Facua | 31/05/2017

La multinacional española Zara deberá pagar 5 millones de reales (más de 1,3 millones de euros) en Brasil en el marco de un nuevo acuerdo firmado con la Fiscalía por un caso de trabajo esclavo registrado en 2011, informó este miércoles el Ministerio Público del Trabajo (MPT) de Sao Paulo.

Según publica eldiario.es, Zara y la Fiscalía firmaron este mes un nuevo Término de Ajuste de Conducta (TAC) con el fin de ampliar la responsabilidad jurídica de la empresa tras constatar trabajo análogo a la esclavitud en su cadena productiva hace seis años.

En 2011 un total de 15 trabajadores que producían ropa para la firma “fueron rescatados en condiciones degradantes”, recordó el MPT de Sao Paulo en un comunicado. El caso fue destapado en mayo de 2015 por la ONG Reporter Brasil.

En esa fecha, Zara suscribió un TAC, aunque durante una fiscalización posterior el Ministerio de Trabajo constató “el incumplimiento de cláusulas accesorias”, sin especificar cuáles.

El Ministerio Público del Trabajo, sin embargo, resaltó que durante la fiscalización no hubo una “efectiva constatación de trabajo en condiciones análogas a la de esclavitud en los proveedores y terceros” de la empresa.

Para fortalecer y mejorar la condición social del trabajador, la Fiscalía del Trabajo de Sao Paulo propuso a comienzos de este año un nuevo acuerdo “para dirimir dudas de interpretación existentes en relación al acuerdo anteriormente incumplido, así como para fortalecer la responsabilidad jurídica de Zara en su cadena productiva”.

El valor de la multa que le será aplicada a la compañía será destinado a proyectos relacionados con el combate al trabajo análogo al de la esclavitud y al infantil, señaló el comunicado.

Deja un comentario