eldiario.es | 03/06/2017

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido en una entrevista con Diario de Cádiz la decisión del alcalde de la ciudad,  José María González ‘Kichi’, de dar una medalla a la patrona de la ciudad, la Virgen del Rosario. Esta distinción había sido solicitada por la orden de los dominicos de Cádiz y apoyada por el equipo de Gobierno de Por Cádiz Sí Se Puede, candidatura popular en la órbita de Podemos. 

Ahora, Pablo Iglesias justifica la decisión en esta entrevista que, según ha informado el medio gaditano, se publica íntegramente mañana domingo.

“Admito que cuando me enteré no entendía nada y tuve que llamar a Kichi para que me lo explicara”, dice Iglesias. El partido morado, y también el de Kichi, defienden el laicismo en las instituciones, algo que le ha valido al alcalde de Cádiz numerosas críticas por su decisión con esta medalla. De hecho, a colación de este homenaje, el grupo religioso de los pastafaris, fundado en EEUU, ha pedido que se dé la medalla también al Monstruo Espagueti Volador, a quien veneran.

Iglesias, que ha defendido medidas cómo quitar las misas de La 2, explica que “para alguien de Madrid suena raro [la concesión de la medalla] y no encajaría en otros ayuntamientos que gobernamos. Pero él me convenció”.

Los motivos son que, según le explicó Kichi a Iglesias, la Virgen tiene connotaciones populares: “Me habló del carácter de dignidad popular que significaba esa Virgen y que en una ciudad como Cádiz, con esa tradición anarquista y liberal, esa Virgen, tan vinculada a las cofradías de pescadores, no va unida al conservadurismo que nos podría parecer desde fuera”.

El líder de Podemos concluye respaldando la decisión del alcalde de Cádiz: “Yo creo que Kichi lo ha manejado de una manera muy laica en el sentido de que se trata una muestra de respeto a los sentimientos populares demostrando que hay que convivir con distintos pareceres y tradiciones. Los urbanitas de izquierda tenemos que aprender a respetar esas tradiciones tan arraigadas en el pueblo”, ha manifestado.

12 Comentarios

  1. No sé… desde luego yo no la comparto, pero tampoco conozco bien el sentir popular q despierta esa virgen en la gente de allí, la verdad.

  2. El alcalde de Zamora es de IU por primera vez en la historia y ha declinado el exponer a la patrona en el ayuntamiento el año pasado como venía haciendo el partido popular toda la vida el día de su fiesta. Tampoco fue con la cofradía del silencio a jurar a la catedral ni salió en la procesión del santo entierro, vamos que no es de Podemos pero son históricos del pc y son laicos de siempre. Hay gente que todavía se asusta por estas cosas.

  3. Cuando me tengo que leer las paridas con que tratan de justificar los comportamientos de este nefasto gobierno, lo que más me cabrea es el que tiene que tomarnos por subnormales cuando, con cualquier absurdo, tratan de justificar lo injustificable. Yo estoy con Podemos desde que no era ni una plataforma política, he hecho todo lo que estaba a mi alcance para apoyarlo, pero la acción de “Kichi” emulando a Jorge Fernández Díaz, la carta de José Carlos Monedero, y ahora que Pablo trate de justificar con ambigüedades, retruécanos o anfibiológicas, me hace sentir como cuando tengo que tragarme las explicaciones de Rafael Hernando o cualquier otro cerebrito del PP. Que no que, que lo que ha hecho el Alcalde de Cádiz es contrario al Art. 16 .3 de la Constitución, tanta veces argumentado por Pablo, que ahora intenta justificarlo. Esto ha sido una metedura hasta el corvejón.

    • Totalmente de acuerdo. Espero que sólo se trate de “errores” achacables a la inexperiencia política porque cuando se empieza a dudar de las propias ideas para no “ofender” a alguien corremos el riesgo de repetir la historia de la izquierda de este país desde la Transacción. La religión debe ser excluída de los actos públicos definitivamente y sin excusas. Lo contrario es demagogia, y punto

  4. Una enorme estupidez. El tal Kichi puede ser todo lo beato que quiera, pero siempre fuera de la institución que ostenta. Monedero (qué te pasó, Juan Carlos?) e Iglesias no hacen otra cosa que defender lo indefendible.
    Vergonzoso!.

  5. estoy en contra. esto va contra el ideario laico de podemos. el alcalde ha imitado al anteriror ministro del interior, que era facha, del opus y condecoraba vírgenes. una decepción para los que somos laicos. y.Mañana, a rezar el santo rosario.

    RIDÚCULO QUE UNO DE PODEMOS PONGA LA MEDADILLA A UNA VÍRGEN

Deja un comentario