Esto que voy a plantear en público como duda, es algo que me he planteado en privado muchas veces, y que no he conseguido resolver, pero que me sigue resultando inquietante. ¿Son, además de asesinos, bastante obtusos los terroristas actuales?

Vamos a enfocar el asunto de esta manera: imagina que concluyes que una reivindicación que consideras justa no va a poder satisfacerse por vías democráticas, bien porque no existe democracia o bien porque sabes que la mayoría, por equis motivo, no comparte tu criterio. O imagina que eres un auténtico fanático alienado por una creencia metafísica y quieres imponer tu fe al resto de la humanidad, o acabar con ese resto. O simplemente pretendes vengarte de los que han reprimido brutalmente a tu pueblo o han provocado la destrucción de tu país. Imagina también que estás dispuesto a todo para alcanzar tus metas, ya sean de pretendida justicia o de expresa demencia.

Bueno, si ya nos hemos puesto en la piel de esa persona o colectivo, vamos a hacer este ejercicio de inteligencia emocional, y vamos a dar por sentado que aunque pudieras ser incluso un psicópata, lo que no eres es imbécil.

Hay una premisa fundamental antes de abordar estas hipótesis: quieres cambiar el escenario; quieres alcanzar resultados. Existe un objetivo y por eso te la juegas. Y no estamos hablando de lo que quieren los gregarios que se unen a tu causa convencidos, porque aquí sí cabe que te rodees de personas manipulables, sino de la base de tu motivación.

Ahora eres un separatista que reclama la merecida soberanía de un territorio, o un idealista, o ambas cosas. ¿Crees que tendría algún sentido atentar indiscriminadamente contra la población civil que es ajena a tu lucha?, ¿si matas a inocentes no complicarás que alguien pudiera entenderte, o lo que es más importante para ti, que imposibilites definitivamente alcanzar tus objetivos?

Porque lo que no es verdad es que, más allá de la propaganda institucional, la violencia como medio sea siempre rechazada por la sociedad. Dependerá de los objetivos y las circunstancias. Y en este país se sabe mucho de eso, porque socialmente, como además parece lógico, no se juzga de la misma forma el eliminar a un alto cargo de una dictadura o una oligarquía que a los clientes de un hipermercado en un territorio donde además estás logrando apoyos.

Pero demos un paso más, y convirtámonos en un fanático religioso de base, en un gregario con encefalograma plano. Ahora, o estás tarado del todo, o tu misión, que tampoco es que sea el colmo de la cordura pero sí algo más concreta y consecuente, es eliminar la máxima cantidad de infieles, o hacer el máximo daño posible.

¿Te dedicarías, sacrificándote por la causa, a atropellar a un insignificante porcentaje de la ‘población enemiga’ sabiendo que esto te va a costar la vida? ¿No cuestionarías los métodos por necio que seas? Suena raro, incluso estúpido, casi tanto como lo de llevar siempre encima algún documento identificativo, y hemos quedado en que eres un perturbado, pero no eres imbécil. Y si eres el ideólogo, ¿lo harías por costumbre coincidir con periodos electorales o similares? ¿En qué te beneficia? Por el contrario, ¿no facilita precisamente favorecer a los que se postulan con un ideario xenófobo? Provocar lo que más te perjudica y más beneficia a tu enemigo es muy raro incluso para un idiota.

Cualquiera puede entender, y no voy a dar ninguna pista por evidente que sea para el que se proponga hacerlo, que hay fórmulas infinitamente mejores, tan sencillas como las que se han convertido en habituales y mucho menos arriesgadas para, por un lado, hacer mucho mayor daño a la población de un país que atropellar a unas pocas personas, si es que la misión es provocar terror o caos, o simplemente vengarse, y por el otro, si la causa es de otra índole, para no provocar el rechazo frontal y unánime de la sociedad. Porque ni todas las infraestructuras estratégicas, evidentes o no tanto, están bien protegidas, ni lo de la dificultad para atentar contra personalidades relevantes a nivel económico y/o político, y más si uno está dispuesto a pagar con su propia vida, es como lo cuentan o como se percibe. Hasta un niñato puede acabar dando, por decir algo, un buen tortazo a un presidente.

El caso es que siempre acaban pagando los más inocentes. Pero voy a insistir: desconociendo el porqué, lo que sí está claro es que no se debe a que sean los objetivos más sencillos, ni mucho menos los más decisivos.

El actual, y con esto me refiero especialmente al de las últimas décadas, es un ‘terrorismo’ extraño, de malnacidos estúpidos, que juega en contra de sus propios objetivos, y que parece, si atendemos a la lógica que se le supone, pensado con el culo.

Tengo por costumbre no infravalorar el intelecto de mis semejantes, y por eso, si me pongo en la piel de un terrorista por convicción (si es ‘terrorista’ en sentido estricto es siempre descabellada), o por venganza, no entiendo a qué juego sin sentido están jugando los de ahora, y mucho menos me queda claro quién reparte las cartas. Y si intento pensar como un militante envuelto en la lucha armada, máxime con ideas socialistas, pienso que lo último que se me ocurriría es acabar con los inocentes por los que lucho.

Solo conozco un terrorismo de ese tipo, que es el mismo que nunca perjudica intereses empresariales y/o religiosos (y valga también como equivalencia), que ha destruido países directamente o por medio de injerencias, que ha provocado situaciones para justificar sus posteriores acciones, y que tiene los medios y las relaciones para llevarlo a cabo. Ese mismo tipo de terrorismo que nunca ha partido desde la base de la sociedad.

Quizá no lo entiendo porque no soy capaz de pensar, por más que lo intente, como alguien dispuesto a matar. Pero todo lo que está ocurriendo me sigue pareciendo inexplicable e inverosímil. ¿Qué piensas tú?

53 Comentarios

  1. No parece que haya una lógica para obtener algún tipo de réditos, mi impresión es que son gentes muy creyentes, muy manipulables o auto convencidas , y buscan vengarse por la injerencia occidental en Siria, Irak , Afganistán ….. y los muertos civiles que provocan a diario estos conflictos, lo que nos llega es que el pastel se lo reparten los rusos y los Norteamericanos y todas las fuerzas de coalición que meten la mano, y contra estos pretenden vengarse sin más , causando el mayor dolor posible, les da igual que aquí vivan mahometanos de un lugar u otro , y hasta que sufran el terror en sus propias carnes , su lógica a mi parecer es que Occidente no es su tierra y si quieren evitar verse afectados , que se vuelvan a aún mejor al califato islamico, para que crecezca . En definitiva su intención es que los occidentales suframos el terror que sufren los “suyos”, sin más especulación

  2. 1ro, muchos de estos mini atentados terroristas, son operaciones de bandera blanca (buscalo tu mismo el significado), para provocar odio en europa y acercarnos a los grandes terrositas americanos.

  3. Verás Pepito grillo, empiezas muy mal el enfoque del tema para poder entenderlo, pues no veo nada claro qué es terrorismo para ti. Porque si es lo mismo que para los hijoputas que provocan guerras en otros países para saquearlos o por intereses geoextrategicos, no lo vas a entender nunca. Pero si te digo que son actos de revancha y venganza los haga quien los haga pues casi nunca los hace el mismo que los ordena hacer.

  4. Por otra parte , atentar contra un mandatario hasta cierto punto no es tan efectista como antentar contra jóvenes, niños , mujeres ,,, gente común …. como digo pretenden que todos sintamos el terror. … luego que el país afectado se escore hacia derecha o izquierda , que más les da … su mundo no es Occidente , ellos quieren o irse con Ala o volverse a su tierra , e igual en su locura hasta deben pensar que por hastío o seguridad dejaremos de injerir en sus países a base de atentados … piensas que después de cada atentado la coalición desencadena la marabunta en el desierto de Irak de Siria pero luego aparecen en China o Filipinas , parece que mientras más palos reciben más acólitos se apuntan a su causa

  5. Pues mi opinión se deriva de aquella frase célebre de Aznar:
    “Los que idearon el 11-M, y los que han desencadenado el terrorismo islámico no están ni en desiertos remotos ni en montañas lejanas”, resultando ser los responsables los mismos de entonces: Bush, Blair, Aznar y Durao Barroso.

  6. En España hemos padecido el “goteo” constante durante más de 40 años del terrorismo de ETA contra todo tipo de personas, cobrándose más de 800 víctimas. El objetivo estaba claro pero no han conseguido el propósito por más estrategia “inteligente” que siguiera esta banda armada. Radicalidad, fundamentalismo, odio, protagonismo y llamada de atención para X causa (expresa u oculta) a través de generar el terror y la inseguridad en la población civil son factores presentes en sus motivaciones. Los intereses secretos que pudiera haber sobre quien maneje o no los hilos es cuestión aparte del perfil de los ejecutantes.

  7. A mí me suena a lo de siempre…manipulación. Es muy “extraño” que a la policía se les escape cualquier pederasta, asesino…algunos de los cuales vive en niestra costa del sol tan feliz. También me llama poderosamente la atención que, en estos casos, el que no se inmola, lo acribillan al momento. Y ya, lo de que vayan siempre tan bien “documentados”, y que tales documentos aparezcan intactos después de una explosión, es de tomarnos por tontos de baba. En fin, todo es terrorismo (el que conviene a los intereses de quien dirige el cotarro). En cambio, si alguien entra en un colegio, un hospital, etc. y mata al 10 personas, decimos que está mal de la cabeza.
    Cuánto daño están haciendo los medios de manipulación masiva!

  8. Pienso q es un terrorismo de cobardes q siempre atancan al + débil, xq como bien dices hay objetivos q podrían ser + decisivos y no tan dificiles de alcanzar, para los q se mueven en esos ámbitos.
    Son radicales q mandan a inmolarse pero q ellos huyen y se esconden. Auténticos cobardes q incitan a los demás a q hagan lo q ellos no tienen valor de hacer. Se aprovechan de gente vulnerable, mentalmente débil y frágil.
    Aunque eso q dices de terrorismo q no viene de la sociedad, es una vertiente sobre el tema muy interasante.
    A mi tampoco me cabe en la cabeza como alguien puede matar a otro ser viviente.

  9. creo que en el brainstorming sobre posibles formas de atentados que no causen demasiados destrozos pero sí contribuyan al miedo paralizante que permita poner medidas en el camino hacia un nuevo “orden” están poniendo en práctica una que da demasiado que pensar en quién serán los auténtcos “terroristas”

  10. Los atentados terroristas tienen mucho sentido, entendiendo que el objetivo es el de acabar con las “democracias” occidentales, y hacernos lo mismo que durante muchos años les hemos hecho y les seguimos haciendo nosotros. Desestabilización política y social.

    La hoja de ruta es muy simple. 1. Atentados indiscriminados contra población civil, si hay elecciones de por medio mucho mejor. 2. Infundir miedo a la sociedad, miedo a las aglomeraciones, y miedo a llevar una vida normal. 3. La misma población exigirá políticas restrictivas de libertades pero que garanticen una mayor seguridad, aunque sea ficticia. 4. Una vez que se tiene a la población aterrorizada y cabreada, la población votará en las elecciones por las opciones más racistas, xenófobas de ultraderecha. 5. Asistimos al fin de las “democracias” y volvemos a las dictaduras y a la desestabilización política. 6. Victoria de los terroristas y consecución de sus objetivos.

    • Alfonso si Tú les estuvistes y estás reprimiendo, asesinando, etc,,
      yo no les hice nada , yo no lo merezco,
      si te sientes culpable que vayan y atenten contra tí, ni tampoco contra tu familia
      no vinimos a matar ,
      ni ellos nacieron sabiéndolo hacer

  11. ¿!!!Como hemos y se ha permitido que esto haya llegado a tal extremo!!!?
    SENTIMOS rechazo , rabia, dolor, cólera, venganza por los terribles asesinatos contra inocentes y nos rebelamos con toda nuestras fuerza!!!
    ¿Sentimos lo mismo los de Occidente por las matanzas durante décadas y décadas por nuestros semejantes e inocentes de Oriente?
    Han habido manifestaciones de millones de ciudadanos de Oriente Medio contra el terrorismo y no se han hecho eco los medios de comunicación!!
    DA QUE PENSAR¿Que sentido tiene provocar tanto tanto dolor y odio!!!?¿Que acción tan terrible o más terrible, terrorífica, cruenta quieren realizar unos y otros con sus propios semejantes!!! Que necesitan el apoyo de las masas llenas de dolor y ciega de odio!!!?
    Se puede analizar, hacernos miles de pregunta, hacer esfuerzos para saber¿ porque estamos en esta terrible y cruel situación ?
    Es igual de terrorífica que este gran dolor y sufrimiento en el mundo sea el resultado de la ambición y del poder en el nivel más alto de voracidad!!!
    Debemos buscar soluciones pero NUNCA TERRORÍFICAS!!!
    !!!TODAS LAS VÍCTIMAS INOCENTES !!!SON NUESTROS NIÑOS, NUESTROS JÓVENES, NUESTRAS FAMILIAS, NUESTROS ABUELOS Y ANCIANOS Y TODOS NECESITAMOS DE TODOS!!!
    !!!BASTA YA DE ASESINATOS TERRORÍFICOS VENGAN DE DONDE VENGAN!!!
    #NiUnaVictimaMasDelTerrorismoNiDeOrienteNiDeOcciente

  12. Pienso que del mismo modo que cualquier loco puede matar a su mujer, cualquier loco puede coger un coche y atropellar a un monton de gente y a los del daesh les cuesta poco reivindocarlo como victoria propia.

  13. Pues a mi me parece que, ese “terrorismo ” que mencionas (Pepito Grillo) es ideado, nutrido, “facilitado”, por el “Sistema” con el único propósito de mantener y aumentar la sensación de MIEDO, el mejor recurso que siempre ha tenido el poder para mantenernos esclavos y sumisos (por miedo) a sus “supuestas” protecciones y seguridades para nuestro bien, lease recorte de libertades, control, etc. eso sí, siempre para nuestro “bien y seguridad”.

  14. Miedo, ese es la motivación de los creadores de estos atentados…Notese que dije creadores, no ejecutores. A mi entender, hay algo más que intereses religiosos atras de estas acciones. Siempre me asombró, que siempre los eliminan o se inmolan y que además el entorno es descubierto de inmediato, encontrando pruebas contundentes que la prensa del poder reinante adorna y distribuye con mucho esmero.

  15. Y que todos esos siglos viviendo en el oscurantismo de una sociedad regida por el miedo aun dios vengador, sin la más mínima educación y en la que la persona no valía nada, que tantos siglos de estupidez vivida aún no nos haya enseñado nada…..Que aún con todo eso, seguimos sin ver que una educación libre nos convierte en ciegos seguidores de 4 idiotas que con la violencia creen controlar el mundo….Y lo que es peor, que encima se justifique todo eso pensando que es culpa de poderes ocultos dentro de nuestra sociedad….Tan ciegos estamos por intentar exculpar a quien realmente tiene la culpa?.
    Al final, como leo, los afectados son los de siempre, el pueblo llano. Pero de ahí a pensar que los enemigos verdaderos están en nuestra sociedad….o quizás si, personas que ven fantasmas donde no los hay, donde todo está claro que no es más que lograr aterrorizar a una población con la muerte, ser los matones supremos del mundo…..en fin señores, que luego así nos irá. Cuando sea tarde para enmendar, nos quejaremos

  16. ¿Habéis notado lo “conveniente” que resultan este nuevo tipo de atentados? Me refiero a que antes explotaba una bomba con el resultado de cuantiosos daños materiales, habitualmente en los centros de las ciudades (malo para los grandes propietarios).
    Ahora varios muertos, población atemorizada y odio contra ciertos colectivos SIN GASTAR UN EURO …

  17. Puede haber varias explicaciones:

    a) son realmente “tontolculos” hasta decir basta.

    b) son atentados de falsa bandera para aumentar los votos de la extrema derecha que ahora está con May.

    c) son atentados de verdadera bandera para aumentar los votos de la extrema derecha, que reprima a todo musulmán que vean y que los “moderados” despierten de una p*t* vez y se una a la lucha final contra el infiel y vean que eran ellos los que tenían razón, que los occidentales son unos joputas.

  18. Se daban de nuevo todas las circunstancias para una nueva guerra mundial. Al mando de las mayores potencias, la humanidad tenía de nuevo a majarones. El primer ataque llegó sin que sus habitantes se enteraran de qué pasaba, sin avisar. Estábamos mirándonos al ombligo como siempre. La radio apenas nos pudo informar de que la violencia se había desatado a nivel mundial. El ejercito tomo el mando y llamo a filas. Quisieras o no tenías que defender “tu patria” y allí que fuimos a matar. Matamos a padres madres hijos e hijas, nos mataron a madres padres hijas e hijos. Fue una gran carnicería a nivel mundial, como otras anteriores, como las que veíamos el día anterior en tv, en otros países que nos parecían tan lejanos.
    Moraleja:
    Todos somos “malnacidos estúpidos”, solo hace falta que se den las circunstancias para demostrarlo.
    P.D.
    Todos salimos heridos de la batalla, a excepción de los que la habían montado. Estos se dedicaron a ganar más dinero reconstruyendo el mundo roto, con nuestro sudor, como siempre. Amen

  19. Los ciudadanos de Europa no son inocentes sino culpables de la destrucción del mundo árabe y el africano. Han venido apoyando todos los años a los judíos en tierra de Palestina y se han hecho cómplices de los delitos y crímenes que los judíos han cometido.

  20. El impacto que causa un atentado terrorista contra la población civil no es incomparable a ningún otro atentado a personalidades relevantes a nivel económico y/o político.

  21. Pepe grillo,te lo digo en andaluz por si no lo entiendes,eres un jiñao,osea un cagao,le das vueltas a las palabras porque te da miedito ser la cara,di la verdad son unos asesinos,los terroristas son lo último y son cobardes como tú,.que escribes detrás de una careta.jiñao.

  22. Me parece que desconoces absolutamente la mentalidad islamica y sus escrituras, su historia y sus luchas interminables entre todas sus tribus como para poder analizar el tema. Tu mirada es una mirada muy occidental y naif que intenta abordar temas que desconoce por un camino equivocado. Para entender el terrorismo islamico debes aprender a pensar como ellos y conocer una cultura que prioriza la ideología sobre la vida humana.

  23. Que oscura transición padecimos emparedados entre los tejeros y los etarras ¿a quién benefició? ¿a los españoles vascos y no vascos? ¿a los vascos separatistas? ¿a la izquierda? ¿quien clama y reclama una y otra vez el nombre de ETA?

  24. SENCILLAS INSTRUCCIONES PARA ROBAR EL PETRÓLEO DE LOS PAÍSES DE RELIGIÓN MUSULMANA POR PARTE DE LAS “DEMOCRACIAS” OCCIDENTALES:

    1) Previamente se bombardea el país petrolero convenciendo a las masas occidentales de que dicho país es un peligro porque es poco demócrata y tiene armas de destrucción masiva que por supuesto no existen.

    2) Una vez terminada esta fase, se utilizan a musulmanes resabiados por los bombardeos y matanzas en sus países, así como otros falsos musulmanes colaboradores del imperio y sus satélites, tales como Arabia Saudí o el sionismo internacional para producir atentados “yihadistas” en las democracias occidentales que nos demuestran cuan justificado es seguir machacando a estos países.

    3) Con la opinión pública odiando ya profundamente todo lo que huela a “morería” se sigue robando petróleo y masacrando las poblaciones que residen en los países petroleros sin mayor problema y con el respaldo y la bendición de las masas occidentales democráticas.

    INSTRUCCIONES PARA ROBAR PETROLEO EN LOS PAISES DE MAYORÍA CRISTIANA:

    Para robar el petróleo y las materias primas en países no musulmanes como por ejemplo Venezuela, se utilizan otras pequeñas variantes:

    1) Se acusa a sus gobiernos de peligrosos comunistas

    2) Se utiliza a las derechas extremas del país que como buenos fascistas son los cómplices ideales para bien armados y financiados por el Gendarme den un golpe de estado a lo que los militares suelen colaborar de mil amores

    3) Cuando los militares como ocurre en Cuba y Venezuela están del lado de sus pueblos se complican las cosas y hay que matar de hambre a sus pueblos mediante bloqueos imperialistas comerciales, con lo cual se supone que acabarán rindiéndose, si ello no es así, o tardan en rendirse, las rabietas del fascismo pseudo democrático occidental y las mentiras de los medios “nazionales” e “internazionales” sobre el tema devienen grotescas y en el caso de Caspaña particularmente patéticas.

    • Se puede decir mas alto pero no mas claro,esa es la triste realidad de este putrefacto mundo en el que nos toca vivir…lamentablemente son pocas las personas que no se dejan influenciar por la peor y mas sadica guerra que es la,mediática.

    • Totalmente de acuerdo con la exposición de Fufbolin. MUCHO NIVEL EN LA MAYORIA DE LAS OPINIONES. Dentro de la rabia y la tristeza, me alegra…

  25. Creo que el planteo ( si lo he entendido ) es equivocado, al buscar causas de esta sinrazón en petróleo invasiones y otras cosas, nos estamos olvidando que el terrorismo que nos ocupa no busca matar muchos o pocos,obvio que para ellos cuantos mas mejor, pero lo que si busca es sembrar el terror en las personas normales de la calle, no les interesa matar un rey o un presidente, busca decir …! aqui estamos ! …nunca mas te sentirás seguro en tu mundo occidental, y quienes se inmolan no son ni estúpidos ni bobos…ellos buscan ser muertos por la policía, porque están seguros que hoy mismo estarán en el paraíso disfrutando de cien vírgenes y toda la opulencia prometida por el profeta…hoy mismo sus familias están siendo felicitadas y asistidas por ser “madres de mártires” y se sienten orgullosas; Ellos saben que no ganarán esta guerra santa por las armas, no rendirán a Europa por la fuerza, su plan es mucho mas vasto…” conquistaremos Europa desde el vientre de nuestras mujeres “…Europa tiene una muy baja tasa de natalidad y ellos tienen muchos hijos como misiles, se dice que en cien años o menos toda Europa será Musulmana, Alemania ya en el año 2050 tendrá mayoría de Musulmanes, y mayoría en los parlamentos y esta conquista es imparable…yo se que hay que separar radicalismo de Ärabes o Musulmanes o religión Islámica…pero..¿ ellos lo pueden separar ?…¿ condenan abiertamente a estos grupos ?…cuando son controlados muy fuertemente por los imanes…lo vemos a diario, para estas personas es muy difícil su situación atrapados entre los radicales y los occidentales…por último, esta guerra comenzó en la madrugada del 2 de enero de 1492, cuando rindieron Granada a los reyes católicos, no terminará nunca, nunca se rendirán hasta no haber reconquistado Al Andalús.

  26. Absolutamente de acuerdo Y recordar que fue la OTAN quien creó, financia, arma y dirige a los terroristas (ISIS,Al Qaeda, ELS…)y que el Régimen español ha apoyado explícitamente a los terroristas de Siria.

  27. En mi humilde opinión creo que nos encontramos en una guerra de civilizaciones, donde los paises menos desarrollados sufren la opresión y explotación de los más desarrollados, quizás la solución pase por desarrollar los paises más desfavorecidos….. no considero que sea fácil pero si que suponga un posible final feliz para todos.

  28. Aconsejo la lectura del libro “las sirenas de Bagdad “, de yasmina khadra, o “las cometas de kabul “. De este último no recuerdo el autor. Hay igualmente uma película con el mismo nombre.

  29. Me ha parecido francamente lúcido tu artículo. El espíritu crítico requiere dejar, en la medida de lo posible, las emociones a un lado y analizar -lo más fría y objetivamente de lo que sea capaz- los acontecimientos.
    Te felicito. Hay demasiadas absurdeces en esta forma de actuar, en el modus operandi de estos extraños “terroristas”.
    Solo añadiría una cosa más, una pregunta. La que se haría un buen criminólogo, cualquier criminólogo que se precie:
    ¿ Quién/es sale beneficiado?
    Os diré quienes no: los musulmanes.
    Lo dicho, enhorabuena por tu lucidez !

  30. Quien destrozó las torres gemelas en Estados Unidos? Y quien se creyó justificado a empezar una guerra? Y para conseguir que? Y quienes salieron ganando? Y quienes están muriendo a miles en todo el mundo por el terrorismo de estados “democráticos”? Estamos exportando guerra desde hace mucho tiempo! A quien le extraña que vuelva a nosotros?

  31. No había visto yo este titular, al que se presta más el comentario que acabo de enviar al del vecino “EL ESTADO AUTONÓMICO Y LA SOBERANÍA NACIONAL…”, por lo que vuelvo a plasmarlo aquí, al compartir también la opinión de “duende”.
    Tras mis días vacacionales despegada de los medios y con “vaguitis” mental sólo rota por los recientes atentados, se me van activando las meninges y lo que voy a plantear entra en el contexto de los atentados pues, en mi opinión, MATIZO, “OPINIÓN”, en la que me puedo equivocar, lo que acontece en Europa, pero centrándome en España -incluyendo Cataluña- se debe a lo siguiente (describiéndolo de manera que hasta el más cortito de luces lo entendería, sin caer en la xenofobia):
    1°.- El cabreo existente en la mayoría de ciudadanos por la inmigración desde que empezó a venir masivamente, cabreo incrementado ante la situación económica y de desempleo nada boyante en España, es evidente, pues requieren prestaciones ya escasas o inexistentes para los ciudadanos que siempre estuvieron aquí, con la particularidad de que éstos cotizaban como contribuyentes para el bienestar general y los inmigrantes y refugiados son mantenidos en su mayoría. Daos cuenta de que este hecho, sin matices que puedan interpretarse de xenófobos, ya es incoherente de por sí, justificando el citado cabreo.
    Ahora, y sólo como aclaración, demos nombre a los que siempre estuvieron aquí, y se llaman “españoles” (sí, claro, podrían llamarse franceses…alemanes…, pero en nuestro país se llaman “españoles”).
    2°.- La excesiva masificación de inmigrantes y refugiados en Europa ante la inoperancia de sus políticos para adoptar medidas sobre la misma y sin frenar el ‘efecto llamada’, genera un excelente caldo de cultivo para las “fuerzas…(llamémoslas X”) que sirviéndose de moritos barriobajeros (traficantes bajo la pantalla, o no, de locutorios…comercios…chivatos…) dispuestos a matar por su “dios” (o sea, asesinos) o por conseguir una vida mejor los utilizan para cometer atentados, haciéndoles el trabajo sucio. Siempre, lógicamente, con un objetivo POLÍTICO detrás, por lo que es cuestión de esperar a que la situación incómoda o de cabreo de los ciudadanos del país pertinente lo requiera.
    3°.- España cuenta, además, con el agravante de la reconquista histórica de los musulmanes, lo que, algunos, no todos los moritos saben tan bien como nosotros.

    Daos cuenta de que lo citado en los tres puntos, forma un cóctel EXPLOSIVO (nunca mejor dicho) y responde a las circunstancias que últimamente se vienen produciendo en general en España y en particular en Cataluña. ¿Sí o sí?.

    ¿SOLUCIÓN?: Repatriar a todos los inmigrantes y refugiados a sus países. Y eliminada la raíz del problema, ninguno de los tres puntos anteriores ha lugar.

    Por tanto, lo que comentan tertulianos sobre que el yihadismo tiene una guerra declarada contra España…que si nos tienen en el punto de mira… blablabla ¡Anda, que se suban en moto y corran!. Lo digo, porque, una de las veces en que el Gobierno nos advirtió sobre un posible atentado, me confirmó un amigo (por su trabajo domina muy bien este terreno) que “España no corría peligro por atentados yihadistas” (y así lo plasmé yo aquí en anteriores comentarios). Y es que, ahora ya, en mi opinión, no es igual que todos los yihadistas los cometan por fanatismo, que, aprovechándose de ello, ser algunos utilizados por otros para cometerlos.
    Por cierto, ¿nadie ha echado en falta las condolencias del primo…hermano… (o como quiera que se llame) de Mohamed VI?.
    En otro orden de cosas, se ha publicado la desconexión en los atentados entre Policía, Guardia Civil y Mossos, lo que no me extraña nada, porque ya me contareis si con las cloacas de Interior que tenemos en este Estado, manchando la dignidad de un Cuerpo efectivo, es para fiarse. Vamos, en mi opinión, ¡ni de broma!.

  32. “Luis Albarracín”, yo emití mi comentario anterior sin haber leído el tuyo, lo que hago ahora y considero inteligentísimo por tu parte, ya que abordas el problema desde su raíz, pero, aún así, lo complemento con el mío.

  33. Acierto total, pero ¿quien el el gran beneficiado?, el dolar y las quatro familias que lo manejan, que no la población de EEUU. Estos “terroristas” actuan como actuan por estar completamente manipulados y todo en aras del control mundial y sus recursos.

  34. Sobre la funcionalidad y autoría de los atentados en Barcelona
    (Cecilia Zamudio )
    Más que lazos negros y minutos de silencio, llamo a romper el silencio sobre los verdaderos responsables de esta y tantas desgracias

    Existe una macabra funcionalidad, para los capitalistas, de estos ataques en ciudades europeas: son funcionales al gran capital y sus gobiernos por tres razones:

    1. Buscan “Legitimación” de las guerras imperialistas

    2. Buscan “Legitimación” del aumento de fuerza policial y leyes represivas en momentos en que los grandes capitalistas las requieren para combatir toda lucha social contra la profundización de la explotación de los y las trabajadoras.

    3. Son base para propaganda patrioterista barata que busca tener a los pueblos haciendo piña con los gobiernos opresores, con los explotadores.

    Además recordemos: ¿quién creó a los Talibanes, al Daesh y demás mercenarios del oscurantismo funcionales al gran capital? EEUU. Y son armados por EEUU y sus socios. Funcionales a todo derrocamiento, a toda invasión para saquear los recursos, actuándo junto con la OTAN.

    Esos muchachos, transformados en mercenarios y llevando consigo siempre “pasaportes ignífugos” son los adoctrinados por instituciones articuladas al mismo poder capitalista. Los grandes capitalistas cometen todos esos actos de crueldad, con víctimas reales, para basar su propaganda en sangre y dolor: una propaganda que lo que busca es alienar más todavía a los pueblos, y llevarlos frenéticos a aplaudir bombardeos de países enteros.

    Yo me pongo un lazo negro por el mundo entero, no solamente cuando hay víctimas europeas. Pero sobretodo, más que lazos negros y minutos de silencio, llamo a romper el silencio sobre los verdaderos responsables de esta y tantas desgracias, más que lazo negro en una red social, llamo a que los pueblos luchemos contra los que nos explotan y buscan montarnos los unos contra los otros: llamo a un enorme lazo de manos juntadas en la lucha por la justicia, un lazo rojo porque roja es la lucha de los pueblos de la sangre vertida por los esbirros de los hombres-caja-fuerte. Luchemos para librar la tierra de los que encarcelan los sueños…

    http://www.lahaine.org/mm_ss_est_esp.php/sobre-la-funcionalidad-y-autoria

  35. ¡Hola! Otra vez estoy aquí, ya que luego me resultará imposible.

    Como indiqué en mi anterior comentario exponiendo el problema generalizado y la “vaguitis mental” de tantos días vacacionales, alejada de informativos…rutina diaria, y al regreso ‘LA CONFUSIÓN’ (que tampoco ayuda mucho) transmitida en los medios sobre el conductor del atropello, lo que unido a que sólo he visto algunas secuencias en la tele y el interés de no obstaculizar las investigaciones policiales con especulaciones por mi parte, es de esperar que luego, en el programa de LA SEXTA NOCHE, que como es obvio dedicarán especialmente al tema, NOS OFREZCAN UN DETALLADO REPASO DEL DESARROLLO DE LOS HECHOS Y SUPUESTOS ASESINOS (el que escapó…uno que iba con explosivos…) A ver si voy captando algo -aprovechando que están reactivándose mis meninges- ji ji, porque, hasta ahora me falta una correlación de hechos… no me aclaro, y me temo que no soy la única.

  36. Vamos a ver, señor creador del articulo. Realmente es usted así de ingenuo?. Cree que todo el mundo piensa como usted?. Cree que los señores terroristas islámicos los cuales siguen su corán a rajatabla donde no recuerdo exactamente, pero creo que son mas de 200 versículos en los que se les ordena matar a los infieles, piensan como usted?.
    Es normal que una religión te diga lo que puedes comer y cuando puedes comer (Ramadán)?. Como deben de vestir las mujeres. Que un animal debe de ser matado de tal manera para que se lo puedan comer, Que tienen que rezar mirando a cierto lugar, encima x veces al dia. Esta prohibido que las mujeres y los hombres se junten. Que las mujeres son seres inferiores, que deben de estar sometidas a los hombres, por muy imbécil y estúpido que sea el hombre que les toque. Que no puedes comer lo que te de la gana, Que las mujeres tienen que ir por la calle tapadas hasta las cejas por mucho calor que haga. Que están prohibidas las bebidas espirituosas. A usted esto le parece normal?. No a pensado que una presión así lo único que puede crear es esquizofrénicos?.
    Déjese de conspiraciones de tres al cuarto y vea la realidad, estos señores están sometidos a unas reglas que son totalmente incompatibles con nuestro modo de vida occidental y que por mucho que los intentemos adoctrinar si lo que le estamos proponiendo choca con su ridícula e infantiloide religión, no va a servir de nada todo lo que usted les diga. Esa es la realidad y de terrorismo extraño nada, es simplemente el desahogo de unos seres totalmente amargados.

  37. Qué tal, creo que en primer lugar hay que entender que el ejército del estado islámico no está aquí… y que donde han llegado a entrar y controlar, han provocado a su vez, el exilio de la mayoria de la población del lugar, a otros los ejecutan por infieles y un mínimo tanto por ciento, se une a filas.
    La única manera de crear adeptos y que surjan estos “lobos solitarios”en Europa, es crear el odio y la xenofobia hacia el musulman, lo que ahora conocemos como islamofóbia. Bien, se sabe que hay cientos de cuentas de twiter, facebk, etc. Que estan gestionadas por el isis o estado islámico. Lo que más sorprende, es que estas cuentas son, stop islam y otros nombres que hacen contra-propaganda al isis y que fomentan el odio acia el musulman. Lo que provoca, que la sociedad Europea haga vacío a la Arabe, que nunca lleguemos a socializar y la no integración de este grupo de personas, que por ejemplo en Francia, el 37% de la población es musulmana y la mayoría de estos franceses.
    El no encontrar hueco en la sociedad laica, les reduce a su propio circulo y costumbres. Lo que hace que abitualmente se muestren o les veamos de forma marginal. Esto hace que sean facilmente manipulables al no relacionarse con el “exterior”.
    La interpretación salafista del Corán, financiada por la cia en la etapa de Jim Carter y equipada armamentisticamente. Creo al qaeda, para combatir al ejercito Soviético en la zona de Oriente medio y hasta hoy.. con varios grepúsculos más que guerrillean en esta zona. Tenemos a el estado islámico. Como decimos muy apoyados económicamente (Emiratos Árabes, Qatar,..) crea una difusión digital y en la red, bajo estudio previo de que le gusta a la juventud, por los comentarios sobre cine, automóvil, deportes, salud.. información de todo tipo que consigue de las cuentas que controla. De videos y montajes.. sobre un ejército salafista que esta derribando en estado que no les acepta. De hecho.. los canales del propio isis. Son sobre organizaciones vecinales que hacen algo para las comarcas, en muy pocos casos, videos donde se describa un metodo casero de crear un arma o se promueva un mensaje de odio yen un mínimo porcentaje, ejecuciones…
    Pero claro.. los hay. Y hay metodos de crear bombas con ollas, de como hacee armas y el ya conocido atropello en masa. Etc…
    Por lo que.. no es un sistema terrorista efectivamente, como el que conocíamos en Europa.. es una forma de causar dolor al no creyente y a su vez crear más adeptos. Pero en realidad.. estos “lobos”, responden que el Corán es su vida. Pero no saben que fines, que objetivo final se persigue realmente. Ni han ido a una mezquita salafista en la vida o no saben historia del mundo árabe. No tienen un himan que les haya guiado hasta ahí, ni nada parecido. Han visto um vídeo en Internet y de ahi se han autoadoctrinado. Esto no es así en el caso de Oriente, allí se hace desde el adoctrinamiento entre iguales y mezquitas.. hablamos de Europa. Mi opinión 😊

Deja un comentario