eldiario.es Política | 05/06/2017

La diputada del grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Aina Vidal ha solicitado este lunes la comparecencia de Amancio Ortega en la Comisión de Empleo del Congreso “para que informe a la Comisión y explique, en tanto que es experto en la materia, las relaciones de las empresas matrices con sus filiales o subcontratadas y exponga qué instrumentos tiene Zara Inditex para detectar posibles vulneraciones de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras en las empresas con las que contrata en el extranjero”.

Vidal ha recordado que el pasado 31 de mayo el Ministerio Público del Trabajo (MPT) de Sao Paulo, Brasil, anunció que la multinacional española Zara deberá pagar 5 millones de reales (más de 1,3 millones de euros) por un caso de trabajo esclavo registrado en 2011: 15 trabajadores que producían ropa para la firma “fueron rescatados en condiciones degradantes”, recordó el MPT de Sao Paulo en un comunicado.

En este sentido, Aina Vidal ha señalado: “La lucha contra el trabajo esclavo es fundamental, así como seguir trabajando para la extensión del Convenio 29 de la OIT sobre el trabajo forzoso, por ello En Comú Podem hemos registrado las comparecencias de Amancio Ortega, fundador de Zara, Pablo Isla, presidente de Inditex, Begoña López-Cano, directora de recursos humanos de Inditex, Óscar Pérez Marcote, director de Zara, Felix Poza Peña, director de Responsabilidad Social Corporativa, y el presidente de la OIT Guy Ryder. A todos ellos se les pide comparecer como expertos en trabajo esclavo así como parece indicar el Ministerio de Trabajo de Sao Paulo”.

3 Comentarios

  1. A LOS PODEMITAS ESTOS, LES PEDIRIA YO QUE EXPLICASEN POR QUÉ ELLOS, SIN DAR GOLPE, GANAN MAS QUE MINEROS, TAXISTAS, GENTES TRABAJADORA ETC; SERÁ QUE EL EMPRESARIADO ESPAÑOL, LOS EXPLOTA COMO ESCLAVOS, SIN PODERLO HACER CON ELLOS.- SI YO SOY AMANCIO, LOS MANDO A LA M. Y QUE SE PREOCUPEN DE LOS OBREROS ESPAÑOLES, NO DE LOS QUE TIENEN GOBIERNO PROPIO, PARA QUE LO RESUELVAN ELLOS, SI LA MANO DE OBRA ES MÁS BARATA, AL MENOS DÁ TRABAJO Y QUITA PARO, NO COMO EN ESPAÑA, OCURRE LO MISMO QUE CON FRUTAS Y OTROS ARTICULOS DE IMPORTACION, QUE NO TENEMOS DERECHO A PAGARLOS MÁS BARATOS, HAY QUE CONSUMIR LO NACIONAL, TANTO EL QUE NO TIENE PROBLEMA PARA COMER, COMO ELLOS Ó EL QUE ESTÁ EN PARO.

    • Sabe usted que este señor no produce nada en nuestro pais, sino explotando gente en el extranjero, para enriquecerse más todavía. Cuando perfectamente podría permitirse fabricar, aquí con más calidad y dandonos trabajo…Es tan español zara como mcdonalds y encima evade impuestos en el extranjero…y más todavía el trabajo que da aqui es trabajo basura, descargué sus camiones unos años para pagarme la ingeniería por cuatro cochinos euros, y ahora con ella terminada, tras trabajar en el sector público en proyectos de dudosa finanziacion (canal de isabel II en Madrid) me veo en la obra en el extranjero porque españa no es más que un país de ladrones, ladrones de muchos colores, pero ladrones al fin y al cabo…

  2. Quiero felicitar desde aquí a los diputados de En Comu Podemos por poner en evidencia la corrupción que produce la falta de democracia aquí en España . Y lo único que deseo que estos bravos luchadores por la justicia sean valorados y votados cada vez más por los ciudadanos .

Deja un comentario