Adultos a palo limpio por pasear un muñeco, niños aterrorizados y desgañitándose mientras los zarandean por los aires para recibir bendiciones; devotos que no saben explicar lo que sienten, pero que lo sienten mucho; agradecimientos, llantos, desmayos. Y fe: fe a raudales.

No valdrá de nada decir a toda esta gente que lo que viven como una realidad es un cuento muy provechoso para unos pocos ‘príncipes’ y que la Iglesia es una especie de mafia con un poder extraordinario. Tampoco serviría de nada preguntarles qué pensarían de alguien que asegura que tiene un amigo imaginario, o que rinde culto a su Barbie o su Geyperman. Lo más probable es que se rieran de esos pobres trastornados sin darse por aludidos.

Que sí, que ya sé que es fruto del condicionamiento cultural y de las tradiciones, del adoctrinamiento; de la incapacidad para priorizar la racionalidad sobre los dogmas; que no siempre hay una carga confesional (aunque sí religiosa), y que cada cual hace con su vida y sus ideas lo que le da la gana. Pero por su Dios, aunque nos pidan respeto por sus costumbres y sus pulsiones y fervores, que no nos pidan que no sintamos una mezcla de risa, vergüenza ajena y abatimiento cuando asistimos a estos espectáculos tan bochornosos en pleno siglo XXI.

Que no nos pidan imposibles. Porque creer en imposibles, y más que eso, llevar a cabo imposibles, es cosa de dioses, santos y magos, y a los que no nos han presentado a ninguno se nos hace un poco cuesta arriba ser tan crédulos. Y que tampoco nos pidan que nos callemos, porque callar por no herir sus sentimientos hiere los de los que no comulgamos con las supercherías.

17 Comentarios

  1. ¡Hombre, no exageres tú también! Todo lo cuestionable que quieras… Entendemos que no tenemos porque aceptar esa fe ciega, esa superchería o como quieras llamarlo,… ¡pero de ahí a decir: “Y que tampoco nos pidan que nos callemos, porque callar por no herir sus sentimientos hiere los de los que no comulgamos con las supercherías” A mi no me hieren sus “supercherías”… allá ellos.

    • Jose, no se refiere a que le hieran las supercherías. Le hiere que no se puedan criticar bajo amenaza de ofender sentimientos religiosos (blasfemia). Que este delito contemplado en el código penal da pavor.

  2. de momento estos no andan poniendo bombas ni atropllando gente ,ni acuchillando o disparando a nadie inocente por la calle……vo peor lo del toro de la vega o simplemente lo de las corridas de toros….

    • MONCHO, EN EL TORO DE LA VEGA, SOLO ES UNO, ESTE AÑO YA SE PUBLICA QUE VAN 18 CABALLOS Y UN BUEY, REVENTADOS POR FALTA DE CUIDADOS, OTROS AÑOS HAN LLEGADO A 28 Y EN CUANTO A LAS CORRIDAS DE TOROS HABRIA QUE DECIR MUCHAS COSAS, EMPEZANDO PORQUE NO ES FANATISMO EN NINGUN GRADO, LO ESCRIBE UN CREYENTE, LA VIRGEN YA HE ESCRITO QUE ES LA MISMA EN TODAS PARTES Y QUE TAMBIEN DONDE QUIERA QUE ESTÉ,SE NEGOCIA A SU COSTA, SON LOS QUE MANTIENEN LOS ROLLOS ESTOS.

  3. LO BUENO, ES QUE SE VA ALLI A PEDIR CURACIONES,RIQUEZAS, TRABAJO ETC. Y LO UNICO QUE HACEN ES VOLVER HARTOS/AS DE VINO, CERVEZA ,MANZANILLA ETC, LOS CREYENTES Y YO LO SOY, SABEN QUE HAY INFINIDAD DE IMAGENES DE LA VIRGEN, QUE ES LA MISMA,EN MUCHOS LUGARES SIN NECESIDAD DE DESPLAZARSE AL ROCIO,PARA PEDIRLE LO QUE SEA, DONDE HAY ESTE DESMIERDE, QUE NO ES MAS QUE UN NEGOCIO,REVIENTAN ANIMALES, QUE MALDITA LA FÉ, QUE TIENEN LOS POBRES, UNA MISA Y UNA PROCESION, VEREIS EL FERVOR DE CUANTOS VAN.

  4. Si te da vergüenza ajena, devuelvela machote que os gusta todo de los demás. Un piso ajeno, me lo quedo, una concentración de masas, me la quedo, un bautizo laico ( ¿?) me lo quedo. Anda, critica las peregrinaciones a la Meca que va más gente. Y No sientas vergüenza como yo no la siento por unos cayos malayos – disculpas a los malayos y a los callos- que muestran sus cuerpos de catálogo deformes haciendo guarradas y faltando al respeto por las creencias de las personas en su propio lugar de culto.
    Yo siento que hay que empezar a daros en los piños con vuestras ínfulas de seres por encima del bien y del mal, poseedores de la verdad absoluta. Sois unos cretinos petulantes nacidos en la seguridad de unos padres tan tolerantes que se os ha ido la olla hasta el punto de felicitar el Ramadán mientras atacáis otra fe o poner en los semáforos parejitas gays. Sois fascistas hasta decir para…. y lo peor de todo es que no lo sabéis “vergonzosos” . ¿ Que hacemos con la podemita que quiere quemar iglesias, le damos cerillas?

    • ¿A quién te refieres? ¿El autor del blog ha felicitado el Ramadán? ¿Cuándo, dónde? ¿Datos?
      ¿Habré sido yo tal vez? ¿O quién a la vez felicita el Ramadán y critica el Cristianismo siendo ateo?
      Da un nombre y unas referencias de esos hechos en vez de lanzar al aire falacias.

  5. Bueno, es que opinar sobre determinadas costumbres que rayan el esperpento por el negocio que hay montado detrás a costa de las creencias religiosas de personas que verdaderamente las sienten y son muy respetables, me pone de los nervios. Así que, con permiso, prefiero pronunciarme sobre otro tema mucho más relevante, que cuelo aquí mismo.

    Porque nuevamente estamos ante un monopolio con una operación fraudulenta preconcebida con alevosía y otra vez se evidencia la inutilidad del Banco de España al incumplir su función de supervisión y que la seguridad bancaria se ha perdido al mezclarse la gestión financiera con la política.

    Confiemos en que ciertamente la quiebra la pagarán los accionistas del Banco Santander y no los ahorradores como sucedió con la crisis de Bankia.

  6. Pepito Grillo, eres un facha. Tienes todos los tics típicos del facha: convencimiento de estar en posesión de la verdad absoluta, de saber qué hacer en todas las circunstancias y en todas las situaciones, de tener la solución de todo, todo, todo. El corolario obligado del empacho narcisista es el desprecio mal contenido de los que no piensan como tú. Todos los demás humanos somos pigmeos intelectuales frente a un gigante del pensamiento “progresista” como tú. Si pudieras, “limpiarías” España de tanto “insecto” molesto. Desconoces lo que es la tolerancia, a ti te va lo del partido único. Eres un típico producto del estalinismo.
    Yo no comparto, ni sostengo de ningún modo espectáculos como la romería del Rocío. Encuentro estúpido el comportamiento irracional de tanta gente en el Rocío pero estoy dispuesto a pelear hasta el límite de mis fuerzas (pocas ya) por el derecho de esa gente a vivir el Rocío como les plazca. Estoy dispuesto, hoy como ayer, a defender la Libertad frente a los intolerantes.
    Ayer eran los franquistas, hoy sois los “iluminados” progresistas de Podemos. Porque soy consciente de que sois peligrosos y recuerdo el poema (mal atribuido a Bertold Brecht): “Vinieron a por los comunistas. No me inmuté. Yo no era comunista. Vinieron después a por los socialistas. No me inmuté. Yo no era socilista. Hoy han venido a por mí… Nadie se ha inmutado.” No voy a esperar sentado viendo cómo liquidáis la Libertad. Porque ese es vuestro proyecto político.

Deja un comentario