El PP amenaza con llamar a Rubalcaba si el PSOE pide la comparecencia de la cúpula de la policía política

Irene Castro Rodrigo / Ponce de León / Aitor Riveiro | El Diario | 06/06/2017

El Partido Popular ha dejado caer la amenaza de llamar al exministro socialista de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba si se confirma el cambio de opinión del PSOE alrededor de las comparecencias de la cúpula de la policía política en la comisión de investigación de la utilización partidista del ministerio del Interior del Congreso.

Hasta el momento los socialistas habían votado en contra, junto al PP y a Ciudadanos, de que vayan a declarar al Parlamento los ex comisarios José Manuel Villarejo y Eugenio Pino, antiguo Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, y su jefe de gabinete José Ángel Fuentes Gago.

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, ha admitido el cambio de criterio en el grupo socialista para inclinarse en apoyar la comparecencia de Pino y Fuentes Gago. Ábalos lo ha justificado de la siguiente manera: “Es importante que vaya el director adjunto operativo y que vaya el jefe de Gabinete, porque han salido en las declaraciones. El hilo de la investigación tiene que tener una dinámica que vaya enlazando con las diversas manifestaciones. En esa lógica, si surge otra cuestión que se pronuncie por parte de los comparecientes y convenga revisar pues no hay ningún problema”.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha admitido que había llegado a un acuerdo con los responsables del PSOE para que no aparecieran los comisarios por el Congreso. “Voy a seguir manteniendo lo que he mantenido: El alcance de la comisión que yo había acordado con los responsables del PSOE. Ahora hay otros responsables que piensan de otra manera. ¿Por qué ellos han cambiado de criterio? No lo sé”, ha explicado.

Ante el cambio de criterio de los socialistas, Hernando no ha dudado en soltar la amenaza velada de la comparecencia del ex ministro socialista de Interior. “También hay quien dice que tiene que venir el señor Rubalcaba, de momento, no lo veo necesario pero igual resulta que sí”, ha avisado el portavoz del PP. El Grupo de Unidos Podemos siempre ha querido citar al exministro ya que aseguran que la policía política tiene sus inicios bajo el mandato de Rubalcaba.

“¿Para qué están las conversaciones? ¿Y para qué están las votaciones? ¿Qué es lo que ha surgido?¿Qué es lo que ha cambiado desde la semana pasada hasta esta semana cuando el PSOE votó que no vinieran determinados cargos policiales y ahora dice sí? Pregúntele al señor Sánchez o al señor Ábalos. No tengo semejante capacidad para evolucionar mi criterio de la misma forma que lo hacen algunas formaciones políticas día a día o semana a semana”, se ha quejado Hernando.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero ha comentado “si se confirma será una buena noticia para la democracia. Pino y Fuentes Gago han sido señalados como personas clave por los dos únicos comparecientes que ha habido hasta ahora mismo en la comisión. Seguimos manteniendo la importancia de que comparezcan Pino, Fuentes Gago, Villarejo y Rubalcaba para valorar cómo funcionaba antes el ministerio en comparación a cómo funcionó bajo el mandato de Fernández Díaz”.

Sin embargo, Ábalos no se ha mostrado partidario de llamar a la comisión ni a Rubalcaba ni a Villarejo. “Es importante que antes de Villarejo vayan el Director Adjunto Operativo y el jefe de gabinete, que han salido en las declaraciones. No sé qué tiene que ver el señor Rubalcaba en este tema. El objeto de la comisión hay que preservarlo”, ha concluido el portavoz socialista.


[N. de Iniciativa Debate] Es muy ilustrativo de hasta qué punto están podridos los cimientos de los partidos tradicionales, el hecho de que un excomisario se pueda permitir amenazar a esos partidos, que más tarde se filtre la grabación con las amenazas (que pasan a ser de conocimiento público, aunque con escasa difusión), y que pese a ello esos partidos asuman el descrédito antes que llamar a declarar al excomisario en cuestión.

Villarejo: “Que lo que decía, oye, de verdad, que no pasa nada. Si la Comisión esa famosa llega a celebrarse (…), del Congreso… además yo estoy imputao, y a que insistan en que yo voy a ir, les pongo patas arriba la (…), yo les diría no voy ni pixelada la cara, porque todavía tengo gente por ahí, hombre, que no hay mayor problema, de verdad”.

Más información sobre este excomisario de la grabación (enlace): La doctora Elisa Pinto señala en la rueda de reconocimiento al excomisario Villarejo como el hombre que la apuñaló

5 Comentarios

  1. ¡Que miedo, que viene el coco mutado en el Sr. Rubalcaba!.

    Ay, esos vergonzantes acuerdos como dogma de fe entre el PP y el PSOE en un tándem sobre los que han girado desde el 78 sus escandalosas políticas corruptas cuyas consecuencias estamos sufriendo al día de hoy por su resistencia a no abandonar la bicoca acostumbrada…
    ¡Pues, hala! que comparezcan los exMinistros, comisarios y toda la soldadesca maleante socialista y si tienen que liarse a palos entre ellos y no queda ni uno, por mí que no se priven y no creo que los ciudadanos añoremos su pérdida.

    Pero como yo soy tan “malora” cuando me lo propongo, la amenaza del Sr. Hernando servirá para que se posicione, o no, el Sr. Sánchez sobre su liderazgo.

  2. yo creo que van a pedir que se analicen las cuentas de los partidos desde el siglo 19, y llamaran a Sagasta, Canovas, Azaña, etc.

  3. Joer, si hay otro secretario general y otra dirección salida de las primarias está claro que lo que pactó Hernando no es válido o tenía fecha de caducidad?; lo peor es que tampoco sabemos si siguen mandando los mismos en la nueva dirección de Sánchez.

  4. Joer, que es eso de los 262000 euros que ha encontrado la policía colombiana? Porque mezclar el dinero español con escondites colombianos ya sabemos que solemos relacionarlo con narcotraficantes del PP, lo cual no es raro si dijo la Uco que era una organización criminal; y por lo que dice Pedro el veleta con el equipo del pésimo Zapatero, sin hacer nada excepto criticar a Rajoy con palabras está claro que está esperando a que caigan las nueces solas para recogerlas él con su moción de censura presentándose de candidato y seguir con el PSOE de siempre. Pedro, cada día está más clara tu jugada; mientras que Podemos se traga vuestros insultos y los marrones haciendo la oposición que tú con más escaños tenías que haber hecho apoyando la moción de censura de Pablo, quieres recoger las nueces como hizo Arzallus, porque las encuestas pasarán pero lo que no pasará, a mi juicio, es tu falta de coj…….nes en el momento adecuado porque la gente honrada no es gil……llas.

Deja un comentario