“Si Amancio Ortega pagara como un médico tendría que dar 320 millones cada año en impuestos”

Isabel García | Nueva Tribuna | 10/06/2017

La polémica está servida provocando controversia en un debate que toca la fibra sensible de la sociedad: la salud. Desde que el empresario Amancio Ortega anunciara esta semana que ha donado 320 millones de euros a la sanidad pública para la compra de 290 equipos médicos, distintas organizaciones han puesto el grito en el cielo rechazando lo que consideran un gesto de “caridad” del dueño de Inditex. Explicar la posición que defiende este sector de profesionales de la medicina no es sencillo y va más allá de consideraciones simplistas: ¿por qué rechazar su dinero?, se preguntan otros colectivos de pacientes y sanitarios.

PRIMER ENSAYO EN GALICIA

A nadie se le escapa que, con este tipo de donaciones, Amancio Ortega gana prestigio e inversión en publicidad porque puede incluso -apuntan algunas fuentes- colocar su logo en los aparatos que dona. El empresario ya hizo un primer ensayo en Galicia cuando en 2015 donó al SERGAS (Servizo Galego de Saúde) 17 millones de euros. Como en esta ocasión, la donación era finalista, es decir iba destinada a la compra exclusiva de aparatos de alta tecnología. Luisa Lores, radióloga en el hospital de Pontevedra y portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) explica, en conversación con este periódico, su oposición a este tipo de prácticas.

“La falta de equipos no es el problema del sistema público de salud, que está bastante bien dotado, el problema es que no tiene personal”, señala Luisa Lores. Según esta profesional, ya hubo problemas en la donación que Ortega hizo a la sanidad gallega, problemas relacionados con la falta de transparencia en la gestión de estos recursos. Y es que, la donación se produjo después de que Alberto Núñez Feijoó aprobara en 2015 una partida de 88 millones de euros para los siguientes 8 años (11 millones al año) para renovar el parque tecnológico privatizándolo, un monto importante teniendo en cuenta que un TAC de alta generación ronda los 300 o 400.000 euros. El contrato se adjudicó a dos empresas que le dijeron a la Xunta exactamente qué aparatos tenían que comprar sin haber consultado a los profesionales del SERGAS. Posteriormente, el dinero donado por el dueño de Inditex se destinó supuestamente a comprar los mismos equipos: “Se compraron los mismos mamógrafos, no otros, los mismos, y los mismos equipos de radioterapia, se pagaron dos veces, ahí hubo un problema de transparencia que nadie explicó”, denuncia la portavoz de FADSP.

“El marketing que hizo Amancio Ortega con eso fue enorme, consiguió prestigio, la RSC, con el apoyo unánime de la Asociación Española Contra el Cáncer, cuya vicepresidenta es Inés Entrecanales, la dueña de Acciona. Él gana 1.100 millones de euros al año, solo en dividendos, si pagara como un médico, pagaría los 320 millones cada año en impuestos. Amancio Ortega tiene un fondo de capital riesgo con la Xunta a través del cual está influyendo en toda la investigación de la universidad. Ahora tiene a profesionales de la universidad trabajando para Inditex, tiene a profesionales de la sanidad trabajando para sus patentes, y ahora se quiere meter en la sanidad. ¿Qué hace Amancio Ortega en la sanidad gallega o que hace Carlos Slim en la sanidad catalana? Quieren mejorar su prestigio y dirigir la sanidad hacia diagnóstico y tratamiento, nada de promoción, nada de atención primaria, nada de hacer una medicina real”, critica.

AUMENTO IMPARABLE DE TAC

Y es que según Luisa Lores, la tendencia va por aumentar el número de pruebas sin valorar los efectos perniciosos que las mismas puedan tener para la salud. “No es cuestión únicamente de hacer mamografías, es cuestión de palpar esa mama, de ver los antecedentes, de ver a la mujer, hacerle la citología, en definitiva, hacer medicina, ellos solo quieren hacer pruebas porque es lo que da dinero”, señala.

Los equipos de alta gama que se compraron en Galicia son de altísima resolución, aprecian lesiones invisibles al ojo humano y pueden diagnosticar hasta el 42% más de lesiones en la mama. “Pero el problema que tenemos ahora es que hay un tremendo sobrediagnóstico, hasta el 20% se estima en las mamografías actuales. Es decir, se ven lesiones pequeñas que luego nunca serán cáncer y se acaba operando a la mujer. Con esos aparatos de alta gama que dicen que incrementan en un 42% se va a significar muchísimo más el sobrediagnóstico. Y además conlleva más radiación”.

EL PELIGRO DE MERCANTILIZAR LA SANIDAD

Para Luisa Lores, “las implicaciones que tiene mercantilizar la sanidad son enormes”. Actualmente, se considera que se hacen entre un 30 y un 50% más TAC de los necesarios y si se ponen más equipos aumentarán estas pruebas. Un TAC a las mamas radia lo mismo que 5 mamografías. “El I+D+i del sistema sanitario se lo están quedando. Deciden ellos, no nosotros, los profesionales, a quienes nadie pregunta”, afirma.

El aumento de este tipo de pruebas en el mundo occidental empieza a ser alarmante a juicio de muchos profesionales. En la sanidad privada en EEUU los TAC se han convertido en una prueba muy habitual. Entre la década de los años 80-90 se hicieron 3 millones de TAC a toda la población y ahora se hacen 70 millones, 4 millones solo a niños. “Eso se hace y la población no está más sana, el cáncer aumenta, entonces, no estamos haciendo bien las cosas, pero a nadie le importan los resultados en salud, solo interesa que se hagan miles y miles de TAC, solo se cuenta la actividad como cualquier fábrica de tornillos”.

Aunque esta profesional reconoce la alarma social que está provocando el aumento de casos de cáncer en la sociedad, también defiende la necesidad de inyectar recursos en la prevención. “El cáncer está disparándose por lo que respiramos, por lo que comemos, por los hábitos de vida. Según la OMS, el 50% de los cánceres disminuiría con mejorar la calidad de vida. Nadie estudia la atención primaria, eso no lo importa a nadie. Y a los médicos nos usan como peones, metiendo datos y haciendo TAC”, lamenta.

A eso se une -a su juicio- la innecesaria inversión para adquirir nuevos aparatos. Según esta radióloga, solo con cambiar el software de muchos de ellos se puede reducir la radiación a menos de la mitad: “En lugar de eso se ponen equipos nuevos que necesitan infraestructura, gasto y personal, ¿quién va a pagarlo el año que viene?, porque el problema del sistema no es que no tenga equipos, es que no tiene personal, dice y pone un ejemplo del hospital de Pontevedra: “Nosotros tenemos una resonancia parada el sábado y el domingo mientras que las privadas funcionan de mañana, tarde y noche de lunes a domingo, y nosotros derivamos a la privada, si hubiera personal y se pusieran a funcionar los quirófanos al 100 x 100 como les estamos pidiendo… no es una cuestión de equipos, es cuestión de personal”, insiste.

81 Comentarios

  1. Esta cada dia mas claro ahora tiene que ser Amancio Ortega el que seleccione los equipos ya que los inutiles de la xunta no sirven por incompetentes. Debiera ser la Loren quien los seleccionase, casi seguro que esta persona tiene que ver algo con la privada. Atencion amancio no des dinero que no saben repartirlo.

        • Sí señor ,tienes toda la razón , esta señora se le ve el plumero ideológico. Esta sociedad está verdaderamente loca, es incomprensible que se ponga alguna duda por la donación. Los equipos que vengan y listo, lo demás son temas de politiqueo, joder como si lo pagara esta señora

      • Está bastante claro. Como dice Cristina, lo de esta señora es una postura política absurda como la mayoría de las posturas que no persiguen más que defender su ideología. Que le pregunten a los que sufren esa terrible enfermerdad a ver si agradecen cualquier gesto que pueda aliviarles. Las mareas y estas absurdeces que defienden lo indefendible y no son capaces de aceptar las realidades más tangibles.

        • Qué triste toda esta gente que se lanza a despotricar sin ni siquiera haber leído el artículo más allá de la entradilla bajo el titular… Es un artículo bien argumentado y la conclusión es clara: Se necesita personal más que máquinas. Eso no es una “postura política”, como decís. El politiqueo lo ponéis vosotros sin dar argumentos reales y sin haber leído nada del artículo.

          • Totalmente de acuerdo…esa señora no hace política.Entiende de sanidad y medicina y describe la situación actual, sin más. Dice verdades.
            Amancio donando algo de forma altruista????jajaja

        • O2k totalmente de acuerdo. Amancio no es un samaritano, si lo fuese no la habrian puesto una multa en Brasil de 1,5 millones por mano de obra esclava. Mas la mano de obra esclava de la india. Hace falta personal, no máquinas

      • Como se nota que a la mitad no os da el coeficiente intelectual para mucho.
        Lo que dice el artículo es totalmente cierto, no necesitas más aparatos, sino que la sanidad publica tenga un funcionamiento completo 7 dias a la semana, al igual que las fabricas de nuestro donante. Hablo con conocimiento de causa, pues soy médico.
        Yo no renunciaría a esa donación, pero si pagase a hacienda lo que realmente debe, y dejara de evadir impuestos como el resto de famosos personajes, Messi, etc. sí que ayudaría a su país, y de una forma honesta.
        Antes de hablar informénse un poco que parecen ovejas del ganado, nada más que beggg..

        • Completamente de acuerdo ¿para que vale tanta equipación si no hay gente que la maneje y las listas de espera son vergonzosas?.
          Que paguen lo que tienen que pagar los ricos y entonces TODOS nos beneficiaríamos de máquinas o de personal que las maneje?
          Tenemos lo que nos merecemos cuando justificamos que los ricos se eximan de pagar, al final lo pagamos los que trabajamos por un sueldo bastante inferior

  2. Razonable sensato y fundamentado, el articulo.
    Aun ask yo no dudaria de la Buena voluntad e intencion de Amancio Ortega y estoy seguro de que si esos problemas Se le exponen el tambien intentaria ayudar a solucionarlos, pero este señor Se ha dedicado toda su Vida a trabajar, pagar impuestos, crear puestos de Trabajo y riqueza.
    El no es politico y no podemos culparlo de las infamias de los politicos y de LA pasividad e irresponsabilidad de una sociedad que tiene tiempo para Todo memos para invertir un poco de ESE tiempo en controlar y fiscalizar a una clase dirigente que ha sabido heredar, conservar y actualizar el abuso a los ciudadanos desde tiempos inmemoriales.

    • Me parece genial la donación si se hiciera buen uso de ella y no fuera para beneficiar a amigos de gobernantes comprando cosas innecesarias. a cambio del consabido 3%. Y no pongan a Ortega como un santo, solo viajando un poco y viendo quienes y como producen sus prendas, se les caería del altar el tan aplaudido personaje.

    • En contestación al comentario de José Luis Rubio:
      La cantinela de empezar poniendo de relieve las diferencias entre políticos y empresarios corporativos, está ya muy vista. Eso de que “La gran empresa son los buenos y los políticos son los malos y corruptos” es el argumento de los Trump y los LePen. Se os ve el plumero muy pronto.

      • Bravo, sin embargo, Le Pen es la que dice que los políticos son los buenos y los grandes empresarios los malos. Si no me crees, mira el debate con Macron. Ya en su primer minuto lo dice. Y lo de poner a los políticos como incompetentes o corruptos lo pone en el artículo.

  3. Información sesgada, este señor sindicalista lo q quiere es q contraten gente de su sindicato y de paso quitar tajada, puesto q no es así se dedica y otro seudo políticos a manipular la realidad, que bien clara, Ortega regala 320millones y unos jilipollas los rechazan.

    • No entienden nada !! No me extraña que el P.P. siga teniendo esa intención de votos. Les roban en su cara y ni se enteran . A menos que piensen -·Son nuestros ladrones.

    • Llevas razón: es de gilipollas rechazar un “regalo” de 320 millones.
      Pero te falta añadir que es de ser aún más gilipollas aceptar las contrapartidas y condicionantes que tal regalo conlleva.
      En mi pueblo de dice que “El que regala bien vende y el que lo toma lo entiende”.
      Pregúntate cuan fácil de sobornar eres tú.
      Yo aceptaré todos los regalos que me hagas.

    • Estan muy bien ls donaciones.. Pero efectivamnte por desgracia..nadie da nada por amor al arte. Ni posturas politicas ni p.. En vinagre. Es realidad la falta d personal y exceso d tecnologia. Lo mjor de todo.. Es q los q estan desesperados como dcis vien en una mentira.. Sin darse cuenta, de que eso solo es informacion d lo q pueda pasarles.. Para su trankilidad personal.. Pero raramente cura algo.. Asi q para q se aumenta?? Para aumntar el miedo y por tanto la patologia o aumntarla??

  4. Para mi que los problemas que se ven no son premeditados por el. Pero fallos se pueden buscar en todas partes no que no te entienda a ti y no este parte de acuerdo con el articulo. Pero la triste realidad es que si pintamos a todos los empresarios y gente emprendedora de enemigos este pais si se va a la mierda. Si se va la gente con capital de España esto no se sostiene asi de facil. Puede ser una burrada lo que digo por quw no es lo politicamente correcto hoy en dia pero parate a pensarlo friamente y veras que es real.

    • Tienes razón. Ver un socialista reconocido, que ha hecho campaña a favor del socialismo, llamado Don Antonio Banderas, en el hormiguero. Se necesitan emprendedores, y empresarios como Don Amancio Ortega. En España hay pocas. hay muchos vividores del estado.

  5. Estoy seguro de que todos los que afirman que Amancio Ortega es un delincuente un día sí y al siguiente también, tienen las suficientes pruebas para denunciarlo. Yo les animo a llevarlo a los tribunales.
    Sarta de GILIPOLLAS. Estamos hartos de envidiosos.

  6. Estoy totalmente en contra de la plataforma de la Dra. esta q no recuerdo como se llama, sus argumentos me parecen fuera de lugar de una incompetencia absoluta y obsoleta.
    Ahora bien q este señor o su Fundación haga donaciones en otras condiciones, todo es mejorable, y no darle tanta vuelta al asunto.

      • Si tenempos un sistema sanitario que muchos quisieran tener , pero y si puede ser mejor que pasa , si la envidia fuera sarna en este pais menuda cantidad de sarnosos y de mala fe

  7. Pregunta a todos los que dicen que hay que aceptar la donación de Ortega:

    ¿Por qué es Ortega el que decide qué se compra, sin ser experto en Sanidad, en vez de donar el dinero y dejar que sea Sanidad la que decida dónde invertirlo, dónde se necesita?

    Y si Ortega no se fía de que se lo vayan a quedar, puede poner ese dinero a disposición, ser él el que pague las facturas sobre material a adquirir, o sobre los profesionales a contratar, fiscalizar todo lo fiscalizable, controlar todo lo controlable, pero no entiendo que sea él quien decida qué es lo que hay que compara, y que sea todo maquinaria que no se necesita. España, p.ej., tiene más máquinas de TAC por millón de personas que el resto de Europa, pero están INFRAUTILIZADAS por falta de profesionales que las usen. ¿Por qué no usar ese dinero para suplir carencias que ya existen, como de personal, por ejemplo?

    • ¿”Sanidad” quién es?, ¿el político de turno que pilla el dinero con una mano y sueta parte con su correspondiente comisión?… no hijo no…
      En mi tierra hay un refrán que dice: “a caballo regalao no le mires el diente”. Ya está. Como se dice por ahí: las máquinas de Amancio Ortega en vez de cancer detectan jilipoyas… totalmente acertada la afirmación.

    • Paga los impuestos que tiene que pagar, usando los medios legales que tiene a su alcance y si no te gusta, en vez de hacer estos comentarios de pollaboba, haz otros para que cambien las leyes y cada uno hace con su dinero lo que le da la gana, no lo que te gusta a tí, que casi no naces de boba que eres. Muchísimas gracias Don Amancio y siga usted ganando mucho dinero para que pueda seguir haciendo éstas y otras muchas donaciones a los enfermos de cáncer y otros enfermos con enfermedades raras como la LAM, enfermedad que padece mi hija y necesita que se investigue ya que el único tratamiento que tiene es el trasplante pulmonar, ojalá siguiera donando y donando. Que Dios lo deje vivir muchísimos años.

  8. Esta gente que tanto habla, ¿ donará algo para hacer bien ?, me da la sensación que no, porque si sería así no se preocuparían tanto de los beneficios de cada uno , seguramente que tienen mucho que callar y mucha envidia por la trayectoria empresarial de D. Amancio Ortega. POR FAVOR SIGA ASÍ POR EL BIEN DE MUCHOS ENFERMOS. LOS QUE SON CONTRARIOS A SUS DONACIONES ES PORQUE MO HAN SIDO CAPACES DE VER LA BUENA VOLUNTAD. ¿ cuales son sus donaciones ? ” creo que ninguna “

  9. Copio e pego texto dunha compañeira:

    Aún sigo alucinando con la controversia que ha generado la donación de Amancio Ortega.
    Parece ser, que seguimos viviendo en una sociedad cateta y acomplejada, que considera que aceptar dinero para financiar lo público es una “limosna”. Por lo visto, una radióloga se ha erigido portavoz de determinadas asociaciones en defensa de la salud pública, y que pregona que no se necesitan limosnas (el problema es que yo no tengo muy claro si también consideraría “limosna” esta donación, si proviniese de una fuente distinta).
    Para haber estudiado la carrera de medicina y ejercer como médico, demuestra carecer de la empatía que es clave para el desarrollo de la profesión sanitaria a cualquiera de sus niveles.
    Sí, este señor es millonario. Sí, ha decidido donar una gran cantidad de dinero. ¿El motivo? Solo él sabrá si lo hace para redimir su conciencia o realmente es un acto de buena voluntad. Si paga o no impuestos, si tiene talleres donde se practica la esclavitud infantil… son temas que competen a otros estratos que no son la medicina (jueces, agencia tributaria…) y como tal, no es responsabilidad del sistema de salud juzgarlo.
    No sé hasta qué punto esta señora es conocedora de la situación actual del Sistema Público de Salud. La salud, nos guste o no, como la mayoría de sectores de nuestra sociedad, es un NEGOCIO. ¿Por qué determinadas enfermedades, de las llamadas raras, no se estudian? ¿Por qué determinados fármacos que son “excesivamente caros” no se sufragan por la seguridad social? Porque los beneficiarios son mínimos con respecto al beneficio que se puede obtener de su venta? Esta situación no es nueva, ni creo que sea posible que cambie a medio plazo, este Sistema Público, es el que ella defiende, financiado solamente por impuestos cuando es más que evidente que no se obtienen las cantidades necesarias para prestar una atención óptima a todo tipo de enfermedades, pacientes y familiares.
    Ojalá esta persona, pasease por distintos hospitales y viese el lamentable estado de mantenimiento en el que se encuentran algunos y la falta de material (muchas veces si se rompe el TAC, solamente queda disponible el de Urgencias, por lo que las personas citadas ese día no pueden hacerse la prueba, porque solamente hay un aparato para todo un hospital). Plantas de oncología en las que faltan habitaciones de aislamiento inverso, para evitar que, personas con niveles bajos de defensas se lleven a casa una infección nosocomial que le ha contagiado el paciente de al lado… Pacientes oncológicos repartidos por plantas de medicina interna, al lado de otros pacientes con neumonías, infecciones respiratorias o digestivas, con el alto riesgo de contagio que esto conlleva…
    Me gustaría, que todos aquellos que critican esta decisión, pasasen una semana en una planta de oncología. Yo, tuve la suerte de haber desarrollado mi profesión en este servicio, y sí, digo suerte. Aunque al principio iba muerta de miedo, porque no sabía si sería capaz de manejar, sobre todo, en la esfera psicológica, a este tipo de pacientes, me di cuenta que, a pesar de que bastantes desenlaces son muy duros, son pacientes muy agradecidos y mucho más valientes que la mayoría del resto de personas.
    A vosotros, que rechazáis este dinero por su procedencia, me encantaría que convivieseis unas horas con estos pacientes y sus familias. Que vieseis sus caras de desesperación cuando se retrasa una prueba (existen tumores que infiltran de manera muy rápida, con alta probabilidad de metástasis y que requieren un tratamiento muy precoz) por un fallo en el aparataje o por cualquier otra causa.
    Sí, la sanidad es un negocio como cualquier otro (no debería ser así, pero es la triste realidad), y entre la falta de personal, instalaciones y equipos antiguos, listas de espera que se eternizan… ¿realmente creéis que funciona bien solamente financiada con el dinero de nuestros impuestos? ¿Si esa donación viniese de otras fuentes, también la rechazaríais? Esta sociedad tiene un doble rasero que cada día crece más. Todo tiene detractores y defensores, pero cualquier tema es llevado hasta el extremo en su debate, y en la mayoría de las veces, se pierde el norte.
    Yo sí apoyo esta donación. Ojalá muchas más donaciones como estas. Para el cáncer, para equipos y formación paliativa que hacen mucha falta, para el estudio de enfermedades raras, para el estudio de enfermedades crónicas en cuanto a mejora de calidad de vida de los pacientes que las sufren, para mejorar instalaciones y equipos obsoletos, y para un millar de cosas más.
    Cualquier donación, de personas conocidas, de personas anónimas, cuyo ánimo sea mejorar la calidad de vida de las personas (recordad que ninguno estamos libre, y en cualquier momento podemos ser nosotros o nuestros seres queridos quiénes nos encontremos ante esta situación), debería ser agradecida y no repudiada y apaleada hasta el extremo.
    De verdad, a quién no conozcáis de cerca la oncología os animo a hacerlo. A que mostréis empatía y viváis con la incertidumbre de si el tratamiento será o no efectivo, de si lo que se ve en el TAC tiene posibilidad de ser tratado con éxito o solo se puede administrar un tratamiento paliativo, de esas familias que pierden a sus seres queridos sufriendo (porque un tratamiento con quimioterapia es muy duro a nivel físico y psicológico), pero sobre todo luchando. Investigad sobre la incidencia de cáncer, cada día mayor con aparición en edades cada vez más tempranas.
    Y puestos a hacer demagogia con el tema, que parece que es la moda hoy en día, os lanzo una pregunta. Si el dinero de esta persona, salvase la vida de vuestro hijo/a… ¿seguiríais rechazándolo y preferirías que se invirtiese en crear talleres legales de empleo, u optaríais por el egoísmo y anteponer la salud de vuestro hijo, al que veríais crecer sano y feliz?

    • Comienzas con unerror común, la donación no la hace ese señor de su bolsillo, la hace una fundación cosa muy distinta, la hace esa fundación con todo el bombo y platillo necesario, decidiendo que y a quienes y como se dona… en este país eso es sinónimo de sospechoso, antecedentes hay como la fundación para niños discapacitados del yerno del rey. Blanquo de imagen, “elusión” por no decir otra cosa de impuestos y nula información entre los profesionales sobre lo que hay que comprar o dinde hace falta el dinero.

      • Lo que se dona se decida en consenso con el servicio de salud de cada CCAA, que no os enteráis. No lo hace de motu propio la Fundación. Dejad de repetir la mentira una y otra vez.

    • Maria jose, tú (asumo que compartes la opinión que publicas de otra persona) te lo has respondido todo.
      Y la pregunta que haces al final demuestra tu visión egoísta del mundo.

      A ti te da igual lo que les pase a otras personas o la injusticia que sufran. Sólo sientes empatía por las situaciones que crees que te pueden tocar y te centras en las cosas de las que crees que te puedes salvar tú o alguien muy cercano. Sientes que el cáncer es una probabilidad y te aterra no tener cómo enfrentarlo pero no entras en la cuestión de fondo que es si los aparatos en los que se invierte sirven para mejorar la salud de la mayoría de la población o son sólo una fuente de mayores ingresos y prestigio social para quien hace la donación (que es lo que se denuncia, entre otras cosas).

      Pero como, por lo que dices, no sólo admites que la salud sea un negocio sino que además crees que no hay otra forma, aceptas las reglas del juego. Es decir, que no te importa la procedencia del dinero aunque ello conlleve la esclavitud de otras personas (aunque no entiendo por qué, eso parece que tienes claro que a ti no te tocará y parece no despertarte la menor empatía).

      Dices que no se puede financiar la salud con nuestros impuestos; sin embargo, en el artículo se denuncia que el problema es que los “benefactores” no pagan los suyos que, en definitiva, no son más que las ganancias que obtienen de la explicación de otros (pero, claro, eso lo sientes lejano y te da igual así que es mejor que se ocupen otros pero, para ti parece que son minucias).

      Denuncias la demagogia del artículo cuando tú aportación es el mejor ejemplo de demagogia porque no entras a rebatir el fondo de la cuestión y desvías la atención hacia argumentos que nada tienen que ver con lo que se cuestiona y que, además, obvian el planteamiento hecho en el artículo de que esa “donación” no cumple la función de salvar a nadie. Pero ¿para qué entrar en eso si puedes hablar de la pena enorme que supone ver a alguien desesperado que le ha tocado sufrir cáncer?

      La cuestión importante es qué es lo que piensas sobre que la donación no sirva para paliar o evitar ese sufrimiento que tan bien describes y se destine a hacer un exceso de pruebas que no ayudan a nadie, salvo a los que hacen caja con el negocio que se genera alrededor.

      En cuanto a tu pregunta final te diré que yo no aceptaría nunca, por ejemplo, una donación que pagase un órgano del que no supiera su procedencia porque mi hijo me duele mucho pero, si sospechara que alguien podría haber sido secuestrado y asesinado para que mi hijo pudiera salvarse, tendría clara mi decisión. No porque sea muy buena y desprendida (no soy ninguna heroína) sino porque las consecuencias serían demoledoras para la sociedad en conjunto y, en cualquier momento, cualquiera de nosotros o nuestros propios hijos podrían ser “donantes involuntarios” (salvo que no te importe porque estás segura de que eso sólo sucede en países lejanos y tampoco te despierte empatía).

      Te pongo otro ejemplo: si un mafioso dona dinero a lo que parece buena causa no puedes olvidar todo lo que ha hecho para conseguirlo ni tampoco ignorar sus motivaciones. Si lo haces, aceptas las muertes, extorsiones y sufrimientos que ha causado para su lucro personal y todas las que pueda causar en un futuro.

      Así que la procedencia importa mucho porque marca las reglas y valores que aceptamos para convivir y éstas nos afectan a todos tarde o temprano.

      P.D. Revisa el concepto de demagogia, aunque dudo que te importe lo más mínimo.

      • Sin duda el mejor comentario de todos, enhorabuena, Eunide.
        Por cierto, me produce un cabreo inmenso ver que algunos de los participantes insultan a otros.Más respeto, por favor, y menos ampararse en el anonimato.para insultar impunemente.

  10. todos los trabajadores colaboran con sus impuestos en la mejora de la sanidad publica.Lo uníco que pasa es que hay médicos que quieren mas haciendo menos y muchos,no todos,engañan a los pacientes.Que investiguen los canceres en el campo de gibraltar. Amancio tu que tienes tanto que dar investiga lo que le digo veras como ya no darás más.Recuerda cuando eras niño,y cuanto paso tu madre.Hay muchos niños sin pan.Luisa usted doctora dice la verdad.

  11. Esta mujer se desdice ella sola,dice el problema no son los aparatos,es que no hay personal que lo utilice,para más adelante decir que se hacen demasiados TAC.Vamos a ver si yo me entero,doctora,cual es el problema? Si se hacen muchos TAC ,que no le discuto que sea así,es porque hay personal,porque si no ,no se harían tantos,no?

  12. O sea…que a la radiologa esta le molesta no poder influir en la adjudicación de los equipos y poder sacar su tajada del negocio….

    Pretender equiparar las rentas del trabajo (las del medico) a las rentas del capital (los dividendos) es una medida muy comunista que conlleva la huida de los capitales porque el ahorro es devorado por la imposición…y todo eso para mostrar su oposición, de carácter político, a algo que salvara vidas.

    Médicos comunistas que obvian su juramento hipócrático en pro de un color. ..el morado.

  13. Amancio Ortega no saca un duro de su. Olsillo tras impuestos para esta donación, la donación la hace una fundación que lleva su nombre. Inditex es conocida entre otras cosas por usar casi nada la publicidad convencional y si mucho su gabinete de prensa, consiguiendo publicidad muy barata en horas de máxima audiencia blanqueada de ” información” , no es lo mismo” lo he visto en un anuncio” que ” lo han dicho las noticias” . ¿ quieres ser caritativo? No hagas públicas tus donaciones, todo lo demas es márqueting y utilizacion del cancer para blanqueo de imagen, cuando no de capital

  14. Falta de personal? Claro, los médicos de la pública curran las 35 horas seguidas para ir luego a sus consultas en la privada, que tengan incompatibilidad a ver si ocurre lo mismo

  15. Dónde compra este señor la ropa que luego vende? Cuales son las condiciones de los trabajadores que la confeccionan? Quién controla los beneficios de sus compras? El grupo que dirige compra gran parte la ropa en Turquía, país que recibe algodón de Siria, y cuya producción está controlada casi en su totalidad por el Isis o Ei. Y qué hacen ellos con los beneficios? Todos lo sabemos. A partir de este argumento, hay nuevas conclusiones que sacar, o al menos yo las he sacado.

      • Yo no opino sobre dónde tiene que comprar cada uno. Todos somos libres, pero tenemos que ser consecuentes con lo que hacemos, y comprar en Inditex es financiar el terrorismo radical del Isis. Allá cada uno con su conciencia.

  16. Faltará personal, pero mi madre no murió por falta de personal, murió por que la unica máquina que habia el el hospital, estaba averiada y tardaron tres días en derivarla a esperar una privada.
    Pensándolo un poco esta señora tiene razón, lo que falta es personal, pero personal competente.
    La tecnología en manos de ineptos pierde su valor.

  17. Respeto todas las opiniones pero mi experiencia personal como ENFERMA DE CANCER me lleva a pensar que ésta señora habla poco con los pacientes.
    Personalmente no he​ notado falta de personal durante los procesos de quimio y radio . . Pero si que las máquinas de radio existentes no daban para más.
    Me prescribieron 28 sesiones de radio. . 3 veces me llamaron para postponer porque la máquina se había estropeado. . Y perdí la cuenta de las veces que estuvimos esperando durante horas porque no funcionaba y la estaban arreglando.
    ¡ que paciencia tienen esas chicas del hospital Meixoeiro de Vigo!!!
    Seguro que estarán contentas con la donación de Amancio.
    Y, por si leen ésto, muchas gracias por vuestra gran atención. . Son fantásticas

  18. Yo alucino con tanta bazofia. ¿Qué Amancio Ortega quiere poner su publicidad en los aparatos donados? Por favor, informarse antes de hablar. El grupo Indetex, es líder mundial en el sector textil y dentro de su política está el no hacer publicidad de sus tiendas. ¿Alguien ha visto alguna vez en televisión o revistas alguna de sus marcas? NO, no lo ha necesitado y si quisiera hacerlo tiene recursos más que de sobra para hacerlo a nivel mundial y no para los usuarios de una máquina de tratamiento contra el cáncer qué ya me dirás que sentido tiene.
    Qué Núñez Feijoó empleará de una forma fraudulenta el dinero donado por Amancio Ortega es algo de lo que éste no tiene culpa alguna y por lo tanto tratar de implicarle me parece una estupidez escrita de muy mala fé y con el único afán de manchar su buen nombre.
    Si España necesita más médicos y menos máquinas o al contrario, es un problema de la sanidad española y son nuestros gobernantes los que tienen que buscar una solución, no el SEÑOR Amancio Ortega.
    Por último, no me cuenten que lo hace para no declarar a hacienda. Lo que tendría que declarar por esa cantidad es una insignificancia para un imperio textil como Inditex y por otra parte, las donaciones están exentas del IRPF pero están gravadas con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
    Amancio Ortega es un triunfador de nivel estratosférico y a pesar de ello se prodiga cero en los medios de comunicación. Deberíamos admirarlo en vez de tratar de denostarlo pero en España ya se sabe, los triunfadores son muy mal vistos. ¡Puta ignorancia!

  19. Una nueva lumbrera!!! Mejor haga su trabajo y no haga un discurso. No sabe usted que hay provincias que un enfermo de cancer se tiene que trasladar por carecer de equipo, si ayudan xq ayuda y si no igual, yo aceptó cualquier ayuda y que se vea su inversion,,

  20. Pues nada Sr.Ortega guárdese el dinero que a lo que se ve no les hace falta y hasta al parecer les sobra. Muchas gracias de todos modos.

  21. Sí y no, sí porque la dialogara tiene razón, no porque una vez más en este país se mezcla todo, sanidad pública, la derecha, la izquierda y claro, las ideologías acaban enturbiando la realidad y enfrentándonos de nuevo.

    Es una donación que debemos aceptar, eso sí, con ciertas garantías y por supuesto, que esto no implique dejar de inspeccionar a Inditex.

    Pero no, porque no es algo exclusivo del PP y mucho menos por culpa de privatizaciones, que no liberalizaciones. La sanidad pública no está ni mucho menos para tirar cohetes, pero eso esta señora lo calla y nadie plantea una sanidad como la suiza, privada y universal (cheques) que es la envidia de Europa y que en referéndum (ellos no se andan con pamplinas) se votó que se quedara como está.

    Eso esta señora no lo cuenta y aprovecha el tirón para defender la sanidad pública, que no tiene porqué ser la mejor y para cargar contra supuestas privatizaciones, que no son más que concesiones encubiertas y nada que ver con los sistemas, al menos mixtos, que algunos proponemos desde la ausencia de ideología y el simple razonamiento económico.

    Lo de siempre, los medios peperos cargarán contra ella y los otros a favor. ¿Tan difícil es argumentar con datos y razones sin mezclar prejuicios?.

  22. Tontos, pero con mala baba. El trasfondo de este sinsentido es el resentimiento “de clase”. No molesta la donación; molesta que el que la hace es una persona de éxito que (esto es lo verdaderamente imperdonable) además se ha hecho rico.
    Mis padres (ella, de profesión S.L. y él, vendedor ambulante de ropa) me enseñaron a dar las gracias cuando alguien (fuera quien fuese) me regalaba algo. Y, sobretodo, a no envidiar el éxito ajeno.
    Amancio, perdónalos porque son tan mezquinos que son incapaces de reconocer un gesto de generosidad.

    • Con votantes sin dignidad como tú, los listos que pagan sueldos de mierda y la mitad de sus impuestos, seguirán acampando a sus anchas con políticos sinvergüenza como los del PP.
      Nada de caridad, que cada empresario pague sus impuestos completamente y parte de ese dinero se derive a la sanidad el tonto lo eres tú, engreído mezquino

      • “Humildísimo” Güs, aparte de deponer con tanta ira, podrías explicar por qué soy un “votante sin dignidad”… A ver si lo adivino… ¿porque se me nota que no soy de la cuerda de PODEMOS?… Reconozco que para tanto fascista de “izquierdas” somos muy molestos los que nos atrevemos a no seguiros la corriente. A vosotros lo que os mola es el pensamiento único, el líder único, el partido único, Así se está siempre de acuerdo, en paz… (La paz de los cementerios.)

        • Por cierto, “humildísimo” Güs, también los empleados debemos de pagar nuestros impuestos “completamente”. ¿Cuántas facturas has pedido sin IVA? ¿Has declarado TODOS tus ingresos? Sí, las “chapucillas” que haces y el alquiler que recibes ¿los declaras también?…

  23. No estoy de acuerdo.. Diego. la donacion es buena. Pero con base justificada no a cualquier cosa promoviendo.. Empresas? Farmacologicas?? Jajaajajaja. Pobres inautos

  24. He vivido en Galicia y esta Sra. Lores fue la Directora de Sanidad en Pontevedra, amen de radiologa. Como persona deja mucho que desear, quiza su ideologia antisistema es la causa. Hay poblaciones en Galicia que los centros primarios de salud ni maquina de radiografias que es lo más suimple. He vivido un tema de cancer en la Familia y puedo asegurar, que gracias a los avances y al interes de los profesionales, mi hermano pudo vivir más bien que mal 2 años más. Hace falta invertir en investigación, esto es lo que a esta mujer de Mareas o Podemos le deberia interesar. Indigno sus comentarios de profesional, pero asi esta la Sanidad en Pontevedra, gracias a ella.profesionales

  25. El problema de tener que gestionar y justificar dinero privado con obligaciones para los gestores públicos no es tan sencillo. Las donaciones “con condiciones” es algo con lo que tenemos que pelear muchos empleados públicos que trabajamos con fondos de fundaciones o de mecenazgo (en mi caso no es en la sanidad): nos dotan de medios y de posibilidades para gastos externos cuando en realidad el problema que tenemos es de personal (dotación y formación de entrada). A veces nos encontramos con presupuestos que tenemos que justificar rápidamente ante nuestros supuestos benefactores, pero que no podemos gastar en lo que necesitamos. ¿De que me vale que me den dinero para 10 coches para un servicio de movilidad si luego ni el “regalo” ni el presupuesto público me permite contratar ni un solo conductor? Ni todo es tan sencillo cuando se mezcla presupuesto público y fondos privados, ni casi nunca (con mínimas excepciones) se da dinero para ejecutar libremente o al menos consensuado con quienes luego tiene que ejecutarlo.

  26. Y así nos va el pelo, después de leer el artículo y que queda claro que no importan las opiniones de los expertos, porque si no nos parecen idóneas se les criminalizar o se les acusa de ser de Podemos. Es lo que se dice siempre del fútbol, “en cada casa un entrenador”, en política, la demagogia a todo trapo, pero luego no los preocupa lo que de verdad sucede en el país, lo que hay detrás de los datos que proporcionan en muchas ocasiones de forma sectaria. Y por tanto no se vota y las abstenciones favorecen a los que nos han estado gobernando con tramas corruptas a sus espaldas, “pero qué más da, si todos son iguales..” pues va a ser que no..
    Repito, así nos luce el pelo… españoles, poneos las pilas que “nos han hundido el barco y nos vamos a ahogar…”

  27. Primero no tiene ni idea de impuestos: La fundacion se “alimenta” de dividendos. Los dividendos ya han pagado impuestos en la sociedad que los entrega, y despues paga en quien los recibe.
    Y ademas, será radiologa, y muy lista, porque va contra lo que dicen los oncologos y demas medicos: cuanto antes se diagnositique , mejor probabilidad de curación. Y si no hay medicos para manejar los aparatos, a lo mejor es que ella , radiologa, deberia estar trabajando en lugar de ir diciendo tonterias

  28. y ya puestos a rechazar dinero de fundaciones y similares: rechacen las de la Asociacion Española del Cancer, la , por ejemplo, Fundacion Carreras, todas las campañas que se hacen de enfermedades raras para niños (o no), las de alzheimer, etc..etc..Venga, que e estado puede con todo.. eso si, cuando hagais la declaracion de la renta, no se os ocurra desgravaros nada., por ejemplo, las cuotas a los sindicatos o partidos politicos

  29. Los caciques y los mafiosos compran las voluntades de los ignorantes y borregos lo mismo que la puerca iglesia están en todos los medios para limpiar lo que no se puede limpiar este mafioso ya dono muchos millones a la puerca iglesia y seguro que también a la fundación de franco yo dono sangre y no que es lo que tengo y no lo propago la misericordia es de fascistas y mafiosos lo demás es altruismo. Y España esta llena de altruistas pero hay mas mafiosos y fascistas que otra cosa

  30. La donacion le desgrava 40% de su pago a hacienda (según Inspectores hacienda).
    Se lava su malvada imagen (ver la multa en Brasil- POR NEGRERO- anunciada, un dia antes, de sus escalonada propaganda -caritativa de sus FAMOSAS DONACIONES POR TODA ESPAÑA A LOS CUATRO VIENTOS. Introduce las máquinas y se introduce en el SPS pero sin personal .táctica empleada por laboratorios etc.. ¡Que bueno D. Amancio!.
    Que pague sus impuestos como manda la constitucion y cualquier trabajador hacemos. SU DONACION NO REPRESENTA NI UN CENTIMO DE EURO, comparado con el presupuesto de Sanidad en España.(¡apañados estamos, si la sanidad española depende de estos actos caritativos!) Que no evada impuestos desde Suiza,Holanda…. que diaga, cuanto gana en sus empresas por todo el mundo y a costa de que (salarios de miseria en Turquia,Banglades.. y que diga, si es cierto y que de la cara, con algo que circula en la redes,” EL INCENDIO DE la macro fabrica textil en Banglades”, y que entre las cenizas habia etiquetas de Inditerx ?…total, mas de mil muertos y VARIOS centenares de heridos. Y los salarios que paga en Marruecos …Incluso aqui en España, contratos y abusos laborales, que nos cuentan la situacion de jovenes en ZARA, con contratos de una hora y disposicion para ir a cualquier hora del dia…..¡NO DIRAN NADA, NO!

  31. Pero vamos a ver: una donación es una donación.
    Cuando,por ejemplo, Sting hace un concierto benéfico a favor de los niños del Tercer Mundo todo el mundo hace palmitas con las orejas…sin cuestionarse a qué niños beneficia, ni si los envases de los alimentos que se van a entregar incrementan el calentamiento global…o si Sting ha obtenido el dinero de tal o cual forma…
    Dice la autora del artículo que no se puede mercantilizar la sanidad.
    Lo que no se puede “mercantilizar políticamente” es el “buenismo social.”
    Ni se puede encelar ningún partido u opción política de que alguien les “robe” sus postulados sociales llevándolos a la práctica.
    Ortega hace lo que la izquierda predica y nunca ha ejecutado. Y eso duele.
    Lo que puede hacer la izquierda es desviar los fondos de Venezuela a causas más sociales…por ejemplo.

  32. Si toda la gente que, de verdad gana dinero trabajando, cotizara en su país de origen y con las mismas leyes (sin trampas, sin SICAV, sin paraísos fiscales etc) a todos nos iría mucho mejor.
    Las donaciones eximen impuestos (algo que les hace ser mas ricos) y eso es algo que luego pagamos los que cobramos una nómina o cualquier otro ciudadano al que le suben los impuestos.
    Al final justificamos algo que nos parece (y quizá estoy de acuerdo) como altruista pero en realidad solo se busca limpiar la imagen ocultando la realidad.
    Así no va…

Deja un comentario