El Diario | 13/06/2017

Tres horas y media después de arrancar el debate ha tomado la palabra el candidato de la moción de censura contra el presidente del Gobierno. El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido en la tribuna del Congreso el programa que se someterá a votación en el Congreso después del largo cara a cara protagonizado por Mariano Rajoy y la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, quien ha presentado la moción de censura.

Iglesias ha constatado en el inicio de su discurso que la iniciativa que lidera no saldrá adelante. Pero ha apelado desde un principio al PSOE y a un entendimiento futuro: “Ojalá nos pongamos de acuerdo para sacar al PP del Gobierno más temprano que tarde”. El secretario general de Podemos ha querido rebajar el tono que ha empleado en los grandes debates contra los socialistas. “Quiero pedirles desde el respeto que intenten ponerse de acuerdo con nosotros”, ha señalado. Para añadir: “Seguimos dispuestos a buscar el entendimiento y el diálogo”.

Iglesias ha señalado que las bases del PSOE “han dado una lección democrática al establishment de este país”, en referencia a las recientes primarias que han devuelto a Pedro Sánchez a la Secretaría General del partido. “Señores del PSOE, está moción servirá para que el Gobierno rinda cuentas por la corrupción”, ha defendido Iglesias. “Está en su mano que sirva para sacarles del Gobierno”, ha apuntado con poca convicción para lanzar un llamamiento a un futuro entendimiento: “Ojalá nos pongamos de acuerdo para sacar al PP del Gobierno más temprano que tarde”.

“Asumo los errores que pude cometer”, ha reiterado Iglesias. “Les pido que asuman los suyos y que trabajen con nosotros. Nos podemos equivocar pero no robamos ni damos aire a los corruptos”, ha zanjado.

El líder de Unidos Podemos ha reprochado al presidente del Gobierno haber subido a la tribuna del Congreso a responder a la portavoz de Unidos Podemos “con un discurso que creo que iba dirigido a mí”. Iglesias ha arremetido contra Rajoy por considerar casos aislados la corrupción que los tribunales investigan en el PP. “No es normal”, ha repetido varias veces el candidato de Unidos Podemos.

“No es normal esta corrupción. Los ciudadanos no se merecen desayunar cada día con un nuevo caso de corrupción”, ha afirmado Iglesias. “Y venimos a plantear que España no puede permitirse que las instituciones estén copadas por corruptos”, ha zanjado. “¿Les pedimos que dimitan? Les podemos reprobar”, ha reflexionado Iglesias: “Hoy tenemos la oportunidad de hacer algo por el bien de España, echarlos, sacar al PP de nuestras instituciones”.

El secretario general de Podemos ha impugnado la temprana respuesta de Mariano Rajoy. Iglesias ha repasado el papel de los distintos presidentes del Gobierno desde el fin de la dictadura. Y ha zanjado sobre el hoy líder del PP: “Usted va a pasar a la historia como el presidente de la corrupción”

La España del PP frente a la “España real”

Las referencias al PSOE han ocupado buena parte de la primera parte del discurso de Iglesias. Pero el grueso de la intervención del líder de Unidos Podemos se ha dirigido contra el Gobierno del PP. Pablo Iglesias ha reconocido que perderá la votación de la moción de censura. Pero lo ha achacado a las “diferencias” que hay entre “la España real” y la que está representada en el Parlamento.

“España es mejor que este Congreso y los españoles mejores que sus políticos”, ha señalado para preguntarse: “¿Qué es España?”. Iglesias ha expuesto durante cuatro minutos lo que en su opinión representa la realidad del país y ha zanjado: “Si este Parlamento se pareciera a España ustedes no estarían ocupando el banco azul”.

Once medidas contra la corrupción

El candidato ha tardado casi una hora en comenzar a desgranar las propuestas del programa de Gobierno que someterá a la votación del Congreso. Pablo Iglesias ha propuesto 11 medidas urgentes para combatir la corrupción, que es el motivo que ha utilizado Unidos Podemos para justificar la “situación de excepcionalidad” que les ha llevado a presentar la moción de censura.

Iglesias ha propuesto una nueva ley de contratos del sector público; facilitar el trabajo de los organismo reguladores con un plan contra el fraude; una nueva ley de financiación de los partidos políticos; la adscripción de la Policía Judicial a los tribunales y que no dependa del Gobierno; derogar los puntos que protegen, en su opinión, a los corruptos en el la última modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal; reforzar la independencia del Poder Judicial y, en especial, de la Fiscalía General del Estado; una Ley antipuertas giratorias; acabar con el secreto bancario; reformar el delito de fraude fiscal y endurecer las penas; reformar el Código Penal para que recoja el delito de enriquecimiento ilícito; y crear una unidad especial para recuperar el dinero proveniente de la corrupción y defraudado.

Iglesias ha asegurado en que ninguna de estas medidas las puede tomar el Gobierno de Mariano Rajoy ya que supondría, según ha dicho, perjudicar a miembros del PP.

3 Comentarios

  1. Joer, tiene manía Iglesias con tender la mano al PSOE y creo que no hace falta que se humille tanto. Lo único bueno de esta moción de censura es que ya se queda el PSOE sin argumentos de echar la culpa a Podemos de que sigue gobernando Rajoy por no haberse sumado al pacto que hizo con el naranjito porque podrá decirle l

    • No es manía es necesidad. Podemos aspira a ocupar el puesto del PSOE , es decir el papel de “izquierda” enfrentado a la derecha del PP . Este es el plan estratégico en el cual el Regimen esta envuelto hoy. Tras la crisis del bipartidismo, creado tras la caida del PSOE , este partido ya no tiene futuro y se trabaja para crear un sustituto de “izquierda” en la figura de Podemos, y asi se pretende crear de nuevo aquella estabilidad artificial, entre derechas e izquierdas, que resulto tras la “Transición”. En el enlace incluido ,esto, se podrá entender mejor .
      https://beniezuma2.blogspot.com.es/2017/06/el-regimen-se-quiere-perpetuar.html

  2. En mi opinión, la única esperanza para que dejen de gobernar la derecha posfranquista, es que Podemos, IU, Equo, y demás partidos con tendencias de izquierda y progresista, obtengan suficientes votos para forma una coalición que desbanque al PP con C´s, y a la muleta, que desde la llamada transición, nos esta vacilando con sus mensajes de cambio, del cambio del cambio, y ahora con el PsoE de Pedro Sancez de la “izquierda”. El PsoE con Pedro a su frente ha vuelto hacer lo que la gestora antes, que cuando han tenido la ocasión de tumbar a Rajoy, han empleado las excusas más absurdas y Kafkianas para que todo siga lo mismo. Pero esto no debería asombrarnos pues era lo lógico con el PsoE, lo que si debe asombrarnos que nos la den siempre en el mismo lado y no escarmentamos.

Deja un comentario