Patxi López acepta formar parte de la nueva dirección de Pedro Sánchez

Irene Castro | El Diario | 15/06/2017

Patxi López formará parte de la nueva dirección de Pedro Sánchez. El exlehendakari se integrará en el equipo del secretario general como secretario de Política Federal, según ha avanzado Vozpópuli y han confirmado a eldiario.es fuentes socialistas.

El diputado vasco se ha tomado un tiempo para reflexionar sobre la oferta de Sánchez, aunque la decisión de aceptarla la tomó hace ya unos días. López se la ha trasladado al secretario general.

López, que se enfrentó a Sánchez en las primarias y obtuvo tan solo un 10% de los votos, será el responsable de la política territorial del PSOE en un momento de máxima tensión con Cataluña.

Como responsable de política federal del partido, López tendrá el encargo de actualizar la apuesta territorial de los socialistas. Además, tendrá que defender el nuevo modelo que que con casi toda probabilidad del 39º Congreso Federal del PSOE y que apuesta por el perfeccionamiento de la plurinacionalidad del Estado.

Ese fue, precisamente, uno de los puntos de mayor discrepancia entre Sánchez –que comenzó a defender en la campaña de las primarias la “nación de naciones”– y el diputado vasco.

En el debate en el que se enfrentaron también a Susana Díaz, uno de los momentos más tensos entre López y Sánchez fue en el que el exlehendakari insinuó que el ahora secretario general no sabía a qué se refería al hablar de nación.

Seguimos equivocándonos. En vez de decir qué proyecto ponemos encima de la mesa volvemos a hablar al debate de naciones que interesa a los independentistas –expresó López–. Pedro, ¿sabes qué es una nación?”, le interpeló con dureza. 

Hace algo más de dos semanas, ambos mantuvieron un encuentro en Ferraz y Sánchez le ofreció entrar en la Ejecutiva en el puesto de Política Federal. López respondió que tenía que pensárselo.

La incorporación del vasco era, hasta el momento, el único gesto de integración que el secretario general ha tenido con los perdedores de las primarias. Sin embargo, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también ha anunciado que se incorpora al proyecto de Sánchez como presidente del Consejo de Política Federal –puesto que en el anterior mandato ocupaba Susana Díaz–.

[N. de ID] Fernández Vara hace apenas tres meses opinaba sobre Pedro Sánchez, que: “Se dedicó a dividir el partido y ahora vendrá como el ave fénix”

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, también ha confirmado que será portavoz de la Ejecutiva, como le pidió el secretario general.

4 Comentarios

  1. Para ese viaje, no hacían falta alforjas. Más de lo mismo, aparentar cambiar para que nada cambie.
    El caso es mantener a los corruPPtos en el gobierno.

  2. Cuidado, Pedro. Estos cuervos tratarán algún día de sacarte los ojos. Hay un refrán que dice, cría cuervos y te sacaran los ojos. Ojo con ellos. Estos pertenecen a los socialistas falsos, lo que pedían el voto de la izquierda para defender a los poderosos banqueros, puertas giratorias y recortes de nuestros derechos sociales y laborales.

  3. Como que los barones iban a perder sus puestos de mando! y con Patxi para arreglar el problema de Cataluña cuando fue un desastre en el País Vasco? Parece coña y está claro que a Sánchez que sabe tanto de traiciones, no le importa traicionar a sus militantes ni que le traicionaran a él si buscándoles buenos puestos integra a los susanistas y felipistas para favorecer un poco a los catalanes territorialmente sin tocar demasiado la Constitución y para que el plan sea perfecto y siga el bipartidismo, necesitan ahora el apoyo de Podemos; sólo hay que ver que a los periodistas susanistas que antes criticaban la moción de censura, ahora les hacen la rosca diciendo que estuvieron muy bien, pero a mi juicio no sería raro que si ganara Pedro con los votos de Podemos, les dieran la patada por ya no necesitarlos.

Deja un comentario