Era más que previsible que esto iba a ocurrir, pero quedaba la duda y la esperanza (que es lo último que se pierde) de encontrarnos en el Pedro resucitado a alguien que además de haber entendido lo que le habían dicho las bases en las primarias de su partido, de verdad fuera tan ambicioso como parece. Pero no podía ser tan fácil. Y al final uno es lo que es, y no lo que parece. Y Pedro, aunque sí es ambicioso, no deja de ser una marioneta más.

Lo que sí sorprende un poco es lo rápido que cambia de registros este chico. Es algo asombroso. Y ante la mano tendida de Podemos –y ya sea esta porque los del partido morado se olían lo que iba a ocurrir y querían desenmascarar cuanto antes al resurrecto o porque sí tienen altura de Estado, o por ambas cosas– Pedro no ha esperado ni a que se enfríe el cadáver de la moción de censura para cerrar posiciones. Y lo ha hecho con contundencia. Aunque esta vez no ha utilizado a El País (ya se entiende el porqué), sino al único otro medio que se podía prestar a ser su tribuna sin llamar demasiado la atención: El Mundo.

Claro, clarísimo:

“Los vetos, reproches y ataques entre los que se venían a llamar fuerzas del cambio son algo más que piedras en el camino de la regeneración democrática que necesita España. Estos vetos son un muro que solo sirve al PP para atrincherarse en La Moncloa y malograr cualquier intento para desalojar de las instituciones a una derecha carcomida por la corrupción”.

Otra vez las fuerzas del cambio como impedimento. Otra vez utilizando el comodín del agua y el aceite. Otra vez más con el discurso del 20D.

“Por eso, quiero manifestar abiertamente que me esforzaré para conseguir cuanto antes una amplia mayoría parlamentaria en el Congreso que desbanque al PP del Gobierno. Pero si continúan los vetos buscaré decididamente ese apoyo mayoritario al cambio en las urnas”.

Se esforzará, dice, pero tiene que ser con ‘las fuerzas del cambio’, claro. Y si esto no es posible (y tiene perfectamente claro que no lo es, como además dicta la lógica que debe ser), entonces nos tendremos que comer al Rajoy que su partido puso al frente del Gobierno (recomiendo leer el artículo del enlace) hasta el final de la legislatura.

“Haremos una oposición al servicio de la mayoría social, construiremos una alternativa solvente, tratando de sumar apoyos, generando un espacio de encuentro con las fuerzas del cambio y los actores sociales. A crear ese espacio de diálogo y trabajo parlamentario conjunto llamaremos a las fuerzas del cambio y a los colectivos sociales en las próximas semanas”.

Mira, Pedrito, esto es muy fácil, tú lo sabes y los demás también, deja ya de intentar tomarnos el pelo: ¿quieres que siga Rajoy, sí o no? Si no quieres que siga y quieres ser presidente, Podemos ya ha dicho que te votará y te lo pondrá fácil, y casi sin concesiones puedes contar también con el voto por obligación ética y de imagen de los partidos nacionalistas, que además de hacerlo con gusto, no pueden arriesgarse a que una negativa por peregrinas excusas no fuera bien acogida incluso por sus propios votantes, que tienen motivos sobrados para disfrutar sacando al PP del Gobierno. Y todo esto lo puedes hacer ya mismo. No hay por qué sufrir al PP ni un día más.

Los números sí daban y siguen dando, pero ya has decidido, y has decidido enredar para que nada cambie. Aunque mejor dicho, ya han decidido, porque tú no decides nada, y todo ese paripé que te han preparado ha sido una tomadura de pelo muy efectista y bien conducida.

En fin, lo dicho. Oye, Pedro… ¡vete a la mierda!

26 Comentarios

  1. Si claro! Ahora podemos rodeados de ERC y HB, y ponen la condición “sin narajitos” o sea, con ERC, BILDU… el tercero está poniéndo las condiciones, lo mismo que cuando formó gobierno, defensa, servicios secretos, etc.
    No se debe decir, porque van de progres, pero a mi juicio son muy facistas y peligrosos. Estos apuntalan a Rajoy y la moción como la de Mancha, tuvo más abstenciones que votos a favor, tendremos PP PA RATO.

    • Pero que quieres que defienda, los partidos de siempre, corrupción y fascismo? Eso es lo que defiende PSOE cada vez que vota con el PP.

      No te dispares, que los votante s del PSOE no son tan igenuos, lo demostraron en las VOTACIONES, lo eligieron para que pactará con la izquierda.

    • Podemos solo le está tendiendo la mano al PSOE y estos nada más que ponen pegas…Yo no veo que Podemos haya puesto ningún veto y si se refiere a Ciudadanos no es verdad porque es Ciudadanos el que le tiene más tirria al partido morado y no al revés.

      • Pablo, pablito, pablete, eres de una ingenuidad pasmosa. El único responsable de que el PP gobierne es MONEDERO, izquierdista con palestino de LOEWE y gafitas de RAYBAN. Haberos abstenido. Para escuchar a la portavocecita podemera gritar y gritar. Aprended de València, con OLTRA y PUIG. En siete meses copago a tomar viento, después de que un parapléjico como yo haya abonado, durante tres años, 80 € mensuales en prestaciones farmacéuticas y ortopédicas. Para los gastos de Fabra, Camps, Rita, Castedo, Rus,, Blasco, Opuscotino, etc. Pero en España el ego bolivariano de unos mediocres, hace que no pueda ser presidenta la mejor política de España, MÓNICA OLTRA.

  2. El PSOE no es de fiar y no tardaremos mucho en darnos cuenta de eso, nunca quiso pactar con IU siempre prefirió pactar con nacionalistas catalanes y vascos, eso lo lleva en el ADN

    • AUN DUDAIS Y TENEIS QUE TENER MAS PRUEBAS ,,,SI LAS PRUEBAS SON CONTUNDENTES, SON DOS PARTIDOS QUE EN LA TRANSICION SE REPARTIERON EL BOTIN DE ESPAÑA Y QUIEREN SEGUIR MANDANDO ELLOS DOS ,,SON DOS DE DERECHAS Y UNO BESTIDO DE LOBO OSEASE EL PSOE

  3. El PsoE no tiene solución, pues por un lado apoya políticas neoliberales total mente contraria a la clase trabajadora, y por otro, trata de que engañar a esta para que se conforme con dichas politicas. Por consiguiente, lo que pasará es que esta se cabreará y acabará por mandarlos a la mierda. ESTE PARTIDO NUNCA CAMBIARÁ LAS LEYES PARA ACABAR CON LA CORRUPCIÓN, YA QUE ELLOS TIENEN TANTOS CASOS COMO EL PP. COMO EJEMPLO, TUVIERON DOS LEGISLATURAS CON MAYORÍA ABSOLUTA Y NO HICIERON NADA, COMO MUCHO, PACTAR CON EL PP PARA LLEVARNOS A LA SITUACIÓN ACTUAL DE CORRUPCIÓN.

  4. A ver si os actualizais ya el mundo no es ni de derechas ni de izquierdas es de progreso o conformismo y eso solo se ve con hechos dónde ha gobernado el PSOE en los últimos años además de corrupción más desempleo quiebra de bancos y desesperanza aunque hay que reconocerles que tuvieron una época de progreso en leyes que ayudaban a la gente los de podemos dónde han gobernado han aumentado el gasto y no se ven los beneficios ayudas a los moros y no a los cristianos con esta gente no hay más empleo ni calidad de vida con los del PP hay corrupción pero hay más empleo mejorará la economía para mí hay que reducir la cantidad de políticos y poner gestores más eficientes que garanticen con su patrimonio el dinero que mueven se acabó la corrupción los españoles no queremos más políticos queremos administradores públicos decentes que piensen primero en el beneficio del pueblo quenelle de sus bolsillos

    • Habiendo corrupción es imposible que haya calidad de vida ya que nos roban el dinero necesario para educación, sanidad, investigación etc. En cuanto a los puestos de trabajos creados son todos precarios. Destruyen puestos de trabajos dignos para crear puestos de trabajos miserables. Se nota que tu no tienes que mantener una familia con 500 € al mes. Como prioridad hay que cambiar las leyes para acabar con la corrupción, lo que implica acabar con el partido mas corrupto de Europa, ya que ellos no lo van a hacer

      • De donde venimos?.Zp dejó España como un erial,estos por lo.menos han enderezado la.economía.Lo de los 500 euros es de chufla,el porcentaje de contratos indefinidos en el 2006 no llegaba al 70%,ahora es de un 74%,lo que pasa es q un contrato de un mes si te lo van renovando hasta los 6 meses cuenta 6 veces.La progresía con el mismo mantra y la.misma idiotez de siempre.

        • A cualquier persona medianamente decente le repugnaría defender a los políticos chorizos de un partido argumentando que por lo menos dan trabajo. Repito, la sociedad del bienestar se la han cargado tanto el PP como el PsoE; con las puertas giratorias nos siguen robando; los que roban no devuelven ni un euro y además, es de risa el tiempo que pasan en una cárcel. Todo esto hay que cambiarlo y ninguno de los dos partidos mencionados, ni lo han hecho ni lo van a hacer, y los derechos de los trabajadores han sido recortado con la reforma laboral, y si hablas te pueden aplicar la ley mordaza. La verdadera democracia no la conocemos. Esta democracia sirvió para que los fascistas del régimen pudieran robar y estar contentos, que para eso luego están las amnistías que les aplican. ESTOS SON LOS MANTRA QUE HAY QUE CORREGIR. LA ESPAÑA DE LOS CHORIZOS DEL PP Y DEL PsoE NO ES LA ESPAÑA DEL RESTO DE LOS ESPAÑOLES. NO QUEREMOS CHORIZOS, QUEREMOS GENTES MAS HONRADAS Y POLÍTICAS FISCALES QUE SIRVAN PARA CREAR RIQUEZA EN EL PAIS Y NO EN SUIZA O PANAMÁ. OTRO MANTRA QUE ME ENCANTA.

  5. Cuando vi salir a Rubalcaba , todo exultante , junto a Sanchez , tras la victoria de éste, después de lo que había dicho de él, me pregunte si todo no había sido una pantomima para que el PSOE remonte, y que se presente como un partido renovado. Siguen mandando los mismos y veremos con pocos cambios vamos a ver. Pura farsa es la que han representado.

  6. Estoy deseando ver incorporarse a Susana, sería el remate de los tomates. Si señor, ¡YA TENEMOS AQUÍ EL NUEVO PSOE!. ¿Estare loco del to?

  7. Y otra cosa…¿Porque tanto miedo a pactar con nacionalistas? ¿Acaso no forman parte del estado? ¿¿Acaso el PP y PSOE no han pactado en el pasado con ellos?? Me parece todo tan surrealista…

  8. Está más claro que el agua. Al PSOE no le interesa desbancar al PP antes de que alguien (el PP, claro) se ocupe del marrón catalán.

    El PSOE es corresponsable junto con el PP de la evolución política en Cataluña, por actuar siempre desde los recelos, cortapisas, y a menudo la mala leche de su nacionalismo español, jorobando todo lo que han podido antes y después de la reforma estatutaria. El nacionalismo catalanófobo del PSOE y del PP es el que ha expulsado Cataluña del marco constitucional, pervirtiéndolo sistemáticamente desde 1980. El PSOE es corresponsable, pero ahora no quiere ser el protagonista de la represión desde el gobierno, y sabe además que gobernando con Unidos Podemos sería inviable querer ejercerla tal como la quieren ejercer. Ese gobierno duraría lo que tardase el PSOE en querer aplicar la represión, y entonces caería o debería continuar con el apoyo de la derecha reaccionaria, PP y Ciudadanos. Eso quemaría mucho la imagen del PSOE dentro y fuera de España, y por lo tanto se lo quieren ahorrar.

    Son culpables de la situación actual pero no quieren pagar la factura, que sería bajar del burro y reconocer de lleno la plurinacionalidad del estado y el derecho de autodeterminación que asiste a la gran mayoría de catalanes que, desde alrededor de 2010 (sentencia del TC), han decidido que lo quieren ejercer. Un derecho reconocido y ratificado por España, por ejemplo ante la ONU desde los años 70, antes de que se aprobara la Constitución (CE), o sea que obliga al estado español por más que diga la CE y por más que ciertos partidos se nieguen, cobarde e hipócritamente, a reconocer ese derecho a Cataluña.

    El PSOE quiere apagar el fuego que prendió él mismo en Cataluña (junto con el PP) échandole la gasolina de la represión. Se ve que todavía confían en poder ahogar el fuego a base de echarle siempre más gasolina. Lo vienen haciendo desde 1980, cuando ya andaban pactando con la ultraderecha civil y militar un 23-F que les salió mal, y después una LOAPA de recambio que también les salió mal. Tras eso optaron por cargarse a Jordi Pujol hundiendo Banca Catalana, para usar eso contra él a pesar de que estaba desvinculado de la entidad. Lo hicieron mediante una “filtración” idéntica a las de Jorge Fernández Díaz, operada desde EFE, donde mandaba el señor Zarzalejos, sobre un falso rumor de quiebra, para causar un pánico bancario de manual, que fue el que hizo quebrar ese banco al correr todos los clientes a retirar sus depósitos. Esto, tampoco les funcionó, pero por si acaso ya estaban politizando el TC para que no les volviera a tumbar cosas como la LOAPA. Desde entonces han venido laminando la autonomía política catalana y de todas las “nacionalidades”. Lo han hecho a base de (1) legislación invasiva, (2) producción de jurisprudencia restrictiva (interpretando a su gusto la CE, y así, de hecho, reescribiéndola), y (3) sabotaje económico. Han seguido esta política de forma sistemática desde 1980, con el objetivo de debilitar Cataluña y ahogar el “nacionalismo catalán”, o sea, hablando en plata: cargarse definitivamente la cultura e identidad nacional catalanas. Esto es lo que practica el estado español desde el s.XVII, cuando el Conde-Duque de Olivares. El PSOE ha venido aplicando exactamente la misma visión y el mismo programa.

    Por supuesto que no bajan de ese burro. Siguen impregandos de cultura y mentalidad franquistas, a los 43 años casi, de morir el dictador.

    En un país normal, la izquierda debería estar sublevándose contra eso. Una izquierda democrática debería impedirlo aunque temiese la secesión de Cataluña. Debería alzarse contra esa política miserable primero, y después, contra la represión de la lógica revuelta catalana, que es absolutamente comprensible, legítima, pacífica, democrática, y ni más ni menos que ejemplar. La izquierda debería estar con los catalanes. Cataluña debería inspirar a todos los demócratas. Además, una izquierda democrática mínimamente consistente sabría que asumir ese riesgo de secesión sería la mejor forma de intentar prevenirla. Reconozcan de una vez a Cataluña y demás pueblos de España como lo que son, naciones, reconózcanles sus derechos, y automáticamente tendrán una situación en la que cabe negociar y ofrecer alternativas atractivas, que puedan obtener mayor apoyo que la independencia.

    ¿Dónde está esa izquierda en España? ¿Existe? En el PSOE desde luego no existe, salvo raras excepciones (como Pérez Tapias). Existe tal vez, tímidamente, en Unidos Podemos. Digo tímidamente porque ponen reparos al referéndum organizado por las instituciones catalanas, con un mandato claro e las urnas y del Parlament, negándole todo valor que no sea simbólico, de protesta. Vamos, que no asumen la plena responsabilidad española en la absoluta legitimidad de ese referéndum, y les están diciendo a los catalanes, que sí, que les dejan votar pero que no cuenta. Esa es la izquierda que tenemos.

    En resumen. Despierten, porque España tiene muy poco de democracia y ni siquiera de estado de derecho. España ni siquiera cuenta con una izquierda digna de ser considerada democrática. Eso es lo que hay, y así es como resulta posible llegar a una situación como la que vivimos, y otra peor todavía que nos falta vivir, con el regreso de la represión en toda regla, armada, persiguiendo (eso ya lo están haciendo) y encarcelando políticos y gente decente en general, que lo único que hace es defender su dignidad y sus derechos.

    • Larga e interesante disertación,pero falla,para mí en algo esencial:plurinacionalidad.Invento progre de lo mas.absurdo.Una nación y x comunidades.Punto.El resto son delirios paletos.

  9. Hace 40 años se celebraron las primeras elecciones sometidas por fascistas a tragar con la puerca y podrida monarquía con la pedófila expoliadora y fascista iglesia con no someter a juicio a criminales de guerra como era todo el puerco ejercito español y orgullosos de ser fascistas nazis y mafiosos y seguir gobernando el país porque se lo impusieron sus protectores los eeuu y lo mas lamentable es que del partido socialista ya estaba muy comprado porque han demostrado que pueden llegar a ser como la derecha mas fascista de este país lo que no entiendo es de los demás partidos de izquierda como el PCE y los partidos catalanes se bajaron los pantalones ante tal engaño y sinceramente mi padre tenia razón se los pasaron por la piedra y engañaron a todo un pueblo y de esos fangos estos lodos si estamos en una democracia pero fascista y como he dicho regida por fascistas mafiosos y criminales una autentica democracia aunque viendo eeuu viene a ser lo mismo

  10. Se me olvido decir que creo que la gente joven que nació del 15M son los hijos de socialistas y de IU y algún otro partido de izquierdas que se dieron cuenta del engaño de esta puerca y fascista democracia y cuando quisieron rodear el congreso fascista les dijeron que se presentaran en elecciones y así lo hicieron y si señores lo mas limpio de este puerco país logro entrar el problema es como sacar a tanto fascista y mafioso del congreso en mi humilde opinión solo a cañonazos puesto que viven muchos hijos de puta de el congreso el senado las comunidades las delegaciones de gobierno etc.etc. demasiados hijos de puta y luego la puerca monarquía la puerca iglesia el puerco ejercito la puerca justicia en una mayoría y nada a trabajar y agachar la cabeza o crear unas brigadas rojas al estilo italiano que hicieron una buena limpieza en su pais

    • En democracias consolidadas se celebran elecciones.Los cañonazos los dejamos para otro dia.Mayor fascista y anti.democrata que vd. No he leído en bastante tiempo.No le.interesa ir a Rusia o.Venezuela,o Cuba.?

Deja un comentario