eldiario.es | 16/06/2017

El diario El País ha retirado este viernes de su edición digital un artículo de opinión por considerarlo “inapropiado”. Se trata de un texto escrito por el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba e investigador especializado en Igualdad Octavio Salazar en el que se criticaba el comportamiento machista del portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, durante su intervención en la moción de censura.

Bajo el título ‘Rafael Hernando: el hombre que no deberíamos ser’, el blog Mujeres de El País publicaba a primera hora de esta mañana el artículo crítico con Hernando. “Si alguna consecuencia positiva podemos extraer del debate de la moción de censura es el magnífico ejemplo que nos ofreció una vez más el portavoz del Grupo Parlamentario Popular sobre el tipo de varón que debería estar fuera de la vida pública y al que ningún joven debería aspirar a parecerse”, afirma el autor en el texto.

Según ha explicado el propio Octavio Salazar a eldiario.es, el artículo fue enviado a primera hora de la mañana, publicado poco después y llevado a la portada de la edición digital de El País. La tribuna superó los 300 comentarios y fue ampliamente difundida a través de redes sociales.

Tuit del artículo de Octavio Salazar

A las 16.30 de este viernes se le hizo saber al autor que el artículo debía suavizarse o eliminarse porque, según la dirección, el diario de Prisa “no podía publicar un artículo de estas características”, afirma Salazar. Un miembro de la dirección de El País le explicó posteriormente que todo había sido “un error de la edición”. “Si ese artículo se hubiera revisado antes, no se hubiera publicado”, le señaló sin darle ya posibilidad de matizar el texto, algo que el autor “no estaba dispuesto a hacer porque no hay nada matizable”.

Este miembro de la dirección indicó a Salazar que no se “podía publicar un artículo en el que se califique a este representante público (Rafael Hernando) de machista y misógino”. También se cuestionó que la actitud de Hernando “se conectara de forma tan evidente con el pacto contra la violencia de género”. Salazar asegura que su interlocutor le trasladó que esto no era “lo que El País esperaba” de su colaboración en el diario de Prisa, donde ha publicado numerosos artículos.

Tras lo ocurrido, el propio Salazar ha difundido en su blog personal el artículo, que también ha publicado eldiario.es. Esta redacción se ha puesto en contacto con El País, que ha evitado hacer comentarios sobre el asunto.


[N. de Iniciativa Debate] Esto es importante para entender por qué hacen lo que hacen los grandes medios. ¿A quién lees cuando lees El País?

Deja un comentario