Pedro Sánchez: “Voy a trabajar para buscar una mayoría parlamentaria alternativa al PP”

Gonzalo Cortizo / Irene Castro | El Diario | 18/06/2017

Se cierra el círculo para llegar al mismo punto: Pedro Sánchez vuelve a ser secretario general del PSOE y repite su llamamiento para que Podemos y Ciudadanos superen sus vetos y formen parte de una alternativa al Gobierno del PP: “Pongámonos ya en marcha. Proponemos abrir un espacio de negociación y acuerdo con el resto de fuerzas de cambio en el Parlamento”, ha dicho un Sánchez que anuncia: “Trabajaré para conseguir una mayoría parlamentaria que cierre esta etapa negra de gobierno del Partido Popular”.

Sánchez ha anunciado su intención de crear una mesa de negociación en el Parlamento para diseñar una estrategia entre las ‘fuerzas del cambio’ que echen por tierra las propuestas del PP.

La idea se basa en la necesidad del nuevo PSOE de dar protagonismo parlamentario al primer líder de su historia que no es diputado. Esa será la principal dificultad de un Pedro Sánchez que tiene intención de hacer del Parlamento su centro de operaciones, a pesar de no tener derecho a voto en las sesiones plenarias.

Sánchez invita a Podemos y Ciudadanos al tiempo que les amenaza: “Si continúan los vetos, pediremos a los españoles que con su voto hagan que el cambio dependa de uno: el Partido Socialista”. Sus palabras han sido celebradas con gritos de “presidente, presidente”.

La intervención del líder socialista ha navegado en un doble nivel: la alusión a un acuerdo parlamentario y la referencia constante a un escenario electoral que, por ahora, nadie concibe en el corto plazo. “Vamos a volver a ganar las elecciones”, ha clamado el líder socialista. Como si ese escenario fuera real o parte de sus planes estratégicos.

Sánchez no ha hecho ni una sola referencia expresa a la posibilidad de una moción de censura como la que Podemos le plantea para después de verano. El reloj socialista vuelve a 2016: el líder de la formación se dibuja a sí mismo como el único capaz de encontrar un entendimiento entre lo que sigue denominando como “las fuerzas del cambio”.

En su discurso no han faltado las referencias a los que ocuparon las plazas hace seis años: “Me dirijo al 15M para decir que esa demanda de regeneración insatisfecha va a llegar, y vamos a trabajar con ellos para extirpar la corrupción. Somos la izquierda de gobierno, que tiene que hacer las cosas de manera seria, ambiciosa, serena”.

16 Comentarios

  1. Es ya evidente que Sánchez es el mayor apoyo que tiene Rajoy. A partir de aquí se irá desinflando hasta acabar en la irrelevancia como los demás partidos “socialistas” europeos. Ahora la función de este individuo es mantener al PP en el gobierno.

  2. Está claro que Pedro Sanchez, sigue la misma ruta de la falsedad del PSOE. Ha dicho no a los partidarios de los republicanos y sigue con pactar con Ciudadanos y Unidos Podemos para quitar al PP. Esto Huele que apesta a formar un nuevo bipartidismo, esta vez con Ciudadanos y ellos. Por tanto sus ideas son, liquidar a Unidos Podemos.

  3. Anteriormente ya incumpliste con las Juventudes Socialistas. Ahora, les niegas incluir en tu programa un cambio en la Constitución para instaurar la República. Sigue así, en las próximas elecciones perderás un tercio de tu electorado.

  4. Este es mejor que la otra, pero la arrogancia y presunción son malas compañías, como no intente un acercamiento con Podemos se hundirá nuevamente. Ciudadanos y Podemos nunca llegaran a acuerdos, ¿Qué pretende este entonces?, cual es esa mayoría para arrebatar al PP su gobierno. Está echo un verdadero lio y no sabe como salir del mismo.

    • Olivia: estoy de acuerdo contigo, este tipo es más falso que Felipe, que ya es decir. Está con la cúpula del PSOE, los mismos que les dieron la patada en el trasero. Pero los militantes no son tontos, han demostrado que son de izquierdas. Espero que Sanchez al final se de cuenta y reaccione, y cumpla con lo prometido.

  5. Ciudadanos no es una fuerza del cambio, es un PP libre de pasados de corrupción, es su argumentación pero en la practica su anticorrupción está descafeinada, es puro marketing, y la demostración es que el PP se los pasa por… el arco de triunfo y los maneja constantemente.

  6. Pedro Sanchez tiene cerca dos modelos de actuación a seguir: el portugués y el francés. Si fuera valiente seguiría el portugués . Allí gobiernan juntos los socialistas , los comunistas y el podemos portugués. Han sido felicitados hasta por la Comisión Europea por sus datos económicos.

  7. Lógicamente, me estoy refiriendo al autodenominado socialismo español, al Psoe.
    Mejor, al Partido Español, porque la O y la S se les cayeron hace muchos (muschísimos) años.
    Digo.

  8. Lo alucinante es que PODEMOS no mantenga el discurso de que PP == PSOE == Cs en ECONOMÍA que es lo que importa

    Discurso que tanto enfada al PSOE por ser cierto y que es el que hará que PODEMOS reemplace del todo al PSOE cuando “muera”, que visto lo que que va ocurriendo, poco le queda de vida.

    Hay dos políticas, ambas de derechas, la super hiper mega ultra derechista económica de PSOE PP y Cs, y la que busca un “capitalismo menos injusto en la medida de lo (im) posible”

    A esta última derecha “humanista” de PODEMOS que aún podría reivindicar el 100% de cobertura por desempleo de los arts 23 u 25 de los DD HH vigentes con algo de mas ímpetu y leyéndolos, aunque sea resumidos o parcialmente. se le llama izquierda, cuando ni aunque su futuro gobierno, si se diese, durase 20 años, conseguiría con sus actuales planteamientos siquiera redistribuir la renta a favor de los salarios (y en contra de los beneficios) que sería “lo de izquierdas” si cambiase esto del actual casi 75% / 25% a lo que era normal antes de la depresión del 50% / 50% por la tendencia, y muy de izquierdas si la llevase a un 25% /75%, pero es que ni lo pretenden, ni aspiran a eso.

    Y cuando ganen mucho me temo que sus políticas económicas serán otro timo como un PSOE v. 2.0

  9. A mí, lo que más gracia me produce del Sr. Sánchez (pues mejor una pincelada de humor) es cuando repite todo eufórico: “¡somos la izquierda!” y, por supuesto, acompañado de un cartelón inmenso como…atornillando…avalando sus palabras (que no se cree ni él). Y los palmeros -o estómagos agradecidos- aplaudiendo hasta con las orejas, ji ji.

  10. Por cierto, ¿PODEMOS plantea al PSOE una Moción de censura pasado el verano? Puff, otros que andan en el guindo, porque, en mi opinión (y como tal, pudiera equivocarme) hasta finales del próximo año, el PSOE no va a presentarla.

Deja un comentario