Gonzalo Cortizo / Irene Castro | El Diario | 18/06/2017

La concepción de España como monarquía o república se le ha atragantado al PSOE, en medio del Congreso del que saldrá definido el nuevo liderazgo de Pedro Sánchez. Una propuesta de Juventudes Socialistas que pedía una reforma constitucional para instaurar la república ha obligado al nuevo equipo de Sánchez a un esfuerzo denodado para evitar que la votación llegase a celebrarse sobre el texto inicialmente redactado por los autores de la iniciativa.

La aprobación de esa enmienda en la comisión política por 98 votos a favor frente a 69 en contra ha desatado el pánico entre los miembros de la nueva dirección socialista. José Luis Ábalos y Adriana Lastra se han estrenado con una dura negociación con la organización juvenil, que ha terminado por aceptar -tras varias horas de tensas conversaciones- retirar su enmienda.

“Si se vota esa enmienda, sale república”, aseguraba a eldiario.es uno de los delegados que participaron en el debate desde primera hora de la tarde. En la misma línea se pronunciaba un líder regional próximo a Pedro Sánchez. La cuestión republicana ha provocado un retraso de dos horas en el inicio de la sesión del plenario, en la que se debía aprobar el proyecto socialista hacia el futuro.

En ese tiempo, el equipo de Sánchez ha convencido a los autores de la iniciativa a que aceptasen retirar la propuesta para evitar un voto favorable a un posicionamiento claramente republicano y contrario a la monarquía. A cambio, la dirección ha aceptado hacer en su propuesta política una suave referencia a los anhelos republicanos del PSOE. Los jóvenes socialistas han votado en contra del dictamen final de la comisión política.

 “La riqueza del debate en este partido es lo que tiene”. Así ha explicado el presidente del 39º Congreso del PSOE, Luis Tudanca, el retraso en la votación del proyecto socialista. La república ha provocado una dura negociación entre la nueva dirección y las Juventudes Socialistas, que habían propuesto que el PSOE defienda “avanzar e implantar la república como modelo de Estado mediante una reforma constitucional y la convocatoria de un referéndum”.

Para la organización juvenil se da un paso sustantivo en la defensa del republicanismo en el PSOE, un asunto que siempre es polémico. No obstante, la versión final una vez retirada la enmienda dice: “El PSOE tiene su propia concepción sobre el modelo de Estado y la forma de gobierno hacia la que quiere avanzar fortaleciendo los valores republicanos y promoviendo un modelo federal”.

13 Comentarios

  1. Otro golpe más a favor para la confirmación de mis sospechas negativas sobre Pedro Sanchez y sus ideales sobre el cambio de política, para finalizar este sistema que nos ha llevado a la situación insostenible de los españoles. Si no acepta la república, todo lo demás es falsear la realidad. Que para esto los mandos socialistas tienen una habilidad sorprendente. Son cuarenta años los que confirman sus falsedades y mentiras a los españoles.

    • ¿Como Pedro Sanchez, pueda entender que Unidos Podemos pacte Ciudadanos? Bueno hay un refrán que dice que el ladrón todos son de su misma opinión. (En este caso es el falso PSOE) Yo soy un fiel creyente de Unidos Podemos. Y creo firmemente que Unidos Podemos ha nacido para trabajar por el cambio de este maldito sistema. Por tanto el pacto con C,s, es tan imposible como subir al cielo en bicicleta. Unidos Podemos, no pretende tener un gran partido para engañar a sus votantes. (NO ES FALSO)

  2. De cobarde aceptar retirar esa enmienda comonno el PSOE o pesoismo (ya no socialismo está claro) imponiendo por cojones un modelo político que se aleja mucho de la izquierda más allá del centro a la derecha.

  3. “La riqueza del debate en éste partido es lo que tiene” dice… Significa: si a éstos los dejas votar sale lo que ellos quieren, que no es lo que el IBEX 35 quiere. Y asi no se puede.

    • NO el PSOE no es republicano, el PSOE es un partido, que desde que Felipe Gonzalez se hizo cargo de él. Y ahora don Pedrito no va a tener cojon…. de transformarlo en un partido de izquierdas, van a seguir las mismas falsedades de engaña bobos para tratar recuperar al PSOE. Pero no para la recuperación de los españoles de sacarnos de este infierno en lo que nos han metido el PP-PSOE. TODO SEGUIRÁ IGUAL, DESGRACIADAMENTE.

  4. El PSOE es como la iglesia nacional católica o el ejercito español fascista y mafioso y terrorista y como la podrida monarquía y nobleza me refiero a la cúpula que los dirige desde 1978 como a borregos y no cabe duda que muchos de sus votantes saben decir bee bee

  5. Sólo dispongo de un ratito al haberme desplazado expresamente hasta mi casa para poder opinar, pues me parece vital.

    Es obvio que si en algo ha conseguido el Sr. Sánchez LA INTEGRACIÓN de propios y contrarios tras su elección como Secretario General del PSOE, ha sido en las CRÍTICAS. Me explico:
    – Por parte del sector de la Sra. Díaz, como del PP y CIUDADANOS, son comprensibles las mismas al defender ellos idéntico proyecto, opuesto al que el Sr. Sánchez, dice, va a emprender.

    – Pero lo paradójico, en mi opinión, es que las críticas de los citados partidos y algunos periodistas al Secretario General, no generan esperanza para los votantes de UNIDOS PODEMOS como, ‘a priori’, hubiese sido lo coherente pensando en un hipotético pacto, sino que, en una parte de éstos (y vaticino que “in crescendo”) también se va suscitando el cabreo. Y es que, mientras LA TRIPLE ALIANZA teme el proyecto del Sr. Sánchez, dándolo por hecho, yo sé que no lo va a llevar a cabo, por mucho que cante (puño en alto) “La Internacional”… la plurinacionalidad de España…la República… (y hasta el famoso “Despacito”, para darle saborcito).

    – ¿Sabéis por qué mi certeza?: Porque a mí no me puede engañar, y me remito a mi comentario del 27-5-17 (concretamente a lo que vaticiné desde el punto 1° hasta el penúltimo párrafo) bajo el titular ‘SÓLO HABRÁ GOBIERNO DE CAMBIO SI NOS ENTENDEMOS CON EL PSOE’, y que ahora no vuelvo a reproducir, ya que, uniéndolo al presente comentario resultaría excesivamente extenso y cansino. Pero voy a ampliarlo ahora ante el desarrollo de los acontecimientos que se vienen produciendo últimamente, y esta vez como opinión cuestionable (que no ‘concentración mental’) aunque en sintonía, como digo, con el anterior comentario al que he aludido:

    1) El Sr. Sánchez ha adoptado una posición cómoda para llegar al poder, pretendiendo contentar a su militancia apostando “con palabrería” por un proyecto que, a ellos, e incluso a los votantes de UNIDOS PODEMOS gustaría, pero su gran error es que, al tiempo que lo predica, se contradice en afirmaciones como “republicanismo, aunque comprometidos con La Corona”… “respeto a la Constitución” (manifestado al Sr. Rajoy)… “Nación de Naciones, pero residiendo la Soberanía en el conjunto de España” (esta última, incompatible entre sí).

    2) Dice representar el Sr. Sánchez a un PSOE “nuevo”, cuando miembros de su Ejecutiva parecen rescatados de la tumba de Tutankamón, o dicho de otro modo y para no ofender: de la etapa de ex Presidentes anteriores destacados por defender el Sistema del 78).

    3) Por tanto, a colación del punto anterior, no puede haber NUNCA una adhesión creíble entre los defensores del proyecto del establishment (lo que han corroborado ya algunos dirigentes con su actitud, ausentándose del XXXIX Congreso) y los que ha incorporado en sus filas apostando por un nuevo proyecto, entre los que se encuentran, por cierto, los que le traicionaron, PROYECTANDO no sólo su HIPOCRESÍA al cambiarse de chaqueta para no perder poder, sino una UNIÓN que, evidentemente, es FICTICIA.

    Contradicciones, todas, que, proviniendo de la permanente ambigüedad del Sr. Sánchez, a la que nos tiene acostumbrados con su carácter cambiante, no deben sorprender, pero NO SON LAS ADECUADAS en un candidato a presidir el Gobierno (más inadecuadas, si cabe, que en los casos en los que prometen lo que, alcanzado el poder, después no cumplen).

    TRADUCCIÓN DE TODO ELLO (desde mi óptica) y conste que ya quisiera yo equivocarme y confiar en sus palabras, pero no es así, porque bien sabe el Sr. Sánchez que con lo que predica, no va a llegar a nada ilusionante, salvo a conseguir tiempo, pero reo ante el enredo de sus promesas a unos y otros. De modo que… yo le pediría (si me leyese) que no siga mareando la perdiz e intente posicionarse sin ambages, porque el timo al que está sometiendo… tanto a sus militantes y partidos progresistas que con pactos, sí desearían un cambio, como sus respectivos votantes, no se lo merecen.

    Es más, es que, de seguir así, tampoco merece que se preste (pese a que es algo imposible) ni un minuto de atención a sus decisiones por tratarse de UNA PÉRDIDA DE TIEMPO, en particular para los partidos y medios (aun reconociendo su derecho a informar) y una tomadura de pelo en general para los votantes por las decepciones que, me temo, se van a llevar.

    Sí, ya sé que algunos atribuirán mis críticas al Sr. Sánchez a que soy votante de UNIDOS PODEMOS, pero me da igual, porque mi voto no condiciona mi raciocinio (y entorno) para plasmar los aciertos o errores de unos u otros partidos desde la objetividad, o al menos, lo pretendo.

    PS: Ah, se me olvidaba. Al escribir mi comentario del 27-5-17 antes aludido, estuve por anticipar una desafortunada noticia ‘política’ para el Sr. Sánchez, que no me pareció oportuno anticipar, pero lo haré llegado el caso.

  6. Pedritooooo, tienes un careto q te lo pisas y cómo engañaste a la gente, son más tontos que la leche xq eres un embustero que te han puesto para obedecer a tus amos.

  7. Los Socialista no aprenden del pasado ni de la Historia, después de 40 años de mal llamada democracia y dejando a los Obreros en la situación que actualmente tenemos de obreros pobres que no pueden llegar a fin de mes, que le dieron en los años 80 del siglo pasado que les dieron toda su confianza, esperan que vuelvan a MENTIR a los obreros Españoles, vergüenza les tendría que dar tener en sus siglas la O de obrero, se tendrían que lavar la boca para pronunciar la palabra OBRERO.

Deja un comentario