Rebelión | 03/07/2017

Al contabilizarse desde este sábado 1 de julio, la penalización por no retirar los 41 m3 de residuos depositados en en el centro de La Hague, se ha puesto de manifiesto que se ha estado mintiendo, puesto que se ha repetido que se estaban pagando 65.000 euros a Francia desde hace años.

Para la Plataforma contra el cementerio nuclear en Cuenca, tanto el gobierno de Rajoy como el alcalde de Villar de Cañas, deben dar muchas explicaciones. En numerosas ocasiones han afirmado que se estaban pagando importantes sumas a Francia por gestionar los residuos nucleares de las centrales nucleares españolas.

Para María Andrés (portavoz de la Plataforma) “Es indignante que durante años, el gobierno de Rajoy y el alcalde Villar de Cañas hallan dicho que se estaban pagando 65.000 euros diarios de penalización por la custodia de los residuos nucleares. Y ahora, que se ha publicado que se empezará a contabilizar desde el 1 de julio, no reconocen que han mentido a sabiendas, para manipular a la información pública a favor de construir un ATC ahora inútil. A cualquier persona que se le pregunte sobre el asunto, dirá inmediatamente que el ATC es necesario porque se están llevando los residuos a Francia y se está pagando una penalización por ellos. Pero la realidad es que, 11 años después de la aprobación del sexto Plan general de residuos radiactivos, el ATC ya ha dejado de ser necesario, puesto que las centrales nucleares tienen almacenes individuales en seco (ATI) o están a punto de tenerlos.”

Según se ha publicado este sábado [1], citando fuentes del Ministerio de Energía y Enresa [2], las cantidades a pagar (73.000 euros diarios) se devolverán una vez vuelvan los residuos a España (descontando los gastos de almacenaje). Estos residuos (41 m3 provenientes de la Central nuclear de Vandellós I) son, junto con los 500 elementos combustibles de Garoña en el centro de reprocesamiento de Sellafield (UK), los únicos residuos nucleares de alta actividad, que están fuera de nuestras fronteras.

Los hechos son, que solo se pagaron penalizaciones (de 65.000 euros diarios) en 2011, tal y como publicó en abril esta Plataforma [3] citando informaciones de Enresa. Es decir, no se ha pagado un solo euro ni antes de 2011 ni en los años posteriores a 2011, hasta el 1 de julio pasado, merced a un acuerdo firmado por Areva y Enresa en octubre de 2012.

Por otro lado, la Plataforma no oculta su satisfacción ante las resoluciones de la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso de los Diputados en relación con el ATC. Según se ha publicado la semana pasada [4], todos los partidos políticos excepto el PP, han criticado el funcionamiento del pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Por ello, entre otras cosas, han pedido al órgano regulador: un informe detallado sobre el estado del proyecto del ATC, Un nuevo plan de gestión de residuos radiactivos y modernizar su normativa y el estatuto que regulan su funcionamiento interno y, de este modo, garantizar su credibilidad ante la sociedad y su independencia.

Notas:

[1] http://www.eldiario.es/economia/retraso-almacen-nuclear-triple-estibadores_0_660034520.html

[2] http://www.enresa.es/documentos/informe_anual_2016.pdf

[3] http://cuencadicenoalcementerionuclear.blogspot.com.es/2017/04/cuando-el-uranio-entra-por-la-puerta-la_13.html

[4] http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-congreso-pide-cerrar-garona-exige-cambio-normativa-csn-mejorar-imagen-20170628185321.html

La Plataforma está constituida por muchas personas a título individual y 49 organizaciones que son: AcampadaCuenca, A.D.I. Záncara, A.VV. Casa Blanca, Asamblea de Jóvenes QNK, A.VV. Pozo de las Nieves (Cuenca), A.VV. San Antón, A.VV. San Fernando, A.VV. Tiradores Altos, Agrupación Naturalista Esparvel, ATTAC-CLM, Área de Juventud de IU, ARMH- Cuenca, ASAJA Cuenca, Asociación de Naturalistas Conquenses, ASTAREL, Ayuntamiento de Alconchel de la Estrella, Ayuntamiento de Belinchón, Ayuntamiento de Belmonte, Ayuntamiento de Cuenca, Ayuntamiento de El Hito, Ayuntamiento de Villar de la Encina, Baladre, Caldero Mágico, CC.OO. (U.P. Cuenca), CGT Cuenca, Ciudadanos por la República de Cuenca, Despensa Natura, Ecologistas en Acción – CLM, Ecologistas en Acción – Cuenca, EQUO, FAVECU, FCPN, La Gavilla Verde, Greenpeace, Grupo Ecologista Universales, IU (Agrupación local de Cuenca), Juventudes Socialistas de CLM, Partido Castellano, PCE de Cuenca, Asociación de consumidores ecológicos Pisto, Plataforma Ciudadana Ambiental de Tarancón, Podemos-CLM, PSOE – Cuenca, Salvemos las Tablas Ya, UGT – Cuenca, Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), UPA Cuenca, UPA-CLM, Yesca-Cuenca.

1 Comentario

Deja un comentario