Iñaki Berazaluce | Strambotic | 2 julio 2017

Le Frère podía haber sido leyenda, como Durero, pero eligió el lado oscuro: la sátira política. Este dibujante madrileño nos tiene acostumbrados a tocar las narices a los poderosos: le conocimos hace ya varios años, cuando presentó una transgresora colección de retratos de políticos (y monarca) dibujados sobre lecho de papel higiénico. Contundente a la par que sutil.

Le Frère fue convocado por el festival de arte erótico dentro de MULAFEST, que se celebra este fin de semana en Madrid, para presentar una obra “en torno al homoerotismo”, tal y como cuenta en su blog Le Frère a Mi Pesar. Teniendo en cuenta el lugar y la temática, decidió tirar por la calle de enmedio y presentar su obra ‘Mariano, cómeme la polla’, dibujado con bolígrafo Bic de punta fina, como suele ser habitual en este artista.

Sin embargo, y para pasmo del artista, la obra fue desestimada por la organización, que la consideró “inapropiada” porque podía “faltar al respeto hacia al colectivo gay”. ¿Hacia el colectivo gay? ¿En serio? Hombre, creo que el señor presidente, la anónima gallina del retrato o incluso la discreta comunidad zoófila podría ofenderse, llegado el caso, pero ¿”el colectivo gay”?

Pues bien, Le Frère, que no por punk deja de ser sensato, decidió plegar velas y proponer otra obra, más apropiada para la ocasión. Esta:

‘El beso’.

Pero el dibujante tenía un as en la manga. Ayer sábado estaba invitado a pintar un cuadro en directo durante MULAFEST. ¿Y qué iba a pintar, acaso el amor úrsido interespecies? No, Le Frère se marcó un “Jorge Drexler”, es decir aprovechar el directo para pasarse por el forro las cortapisas de la organización, y sus melindres con la corrección política (ojo, que en Mulafest pueden verse obras de sexo explícito trufadas de “pollas gordas como el hocico de un delfín”, según la gráfica descripción del madrileño).

Le Frère dibujó en un enorme mural su ya célebre ‘Mariano, cómeme la polla’, a continuación cortó el lienzo resultante en forma, cómo no, de pollas y lo repartió entre el público presente, para que escribieran un “mensaje de amor” para Mariano. Todo muy trash y bastante ruiz.

¿Y por qué esa obsesión con Mariano Rajoy, le pregunto a Le Frère tras su performance?

“No tengo ninguna fijación con Mariano. Si le dibujo es porque es el presidente y el que maneja el cotarro en estos momentos. Estoy hablando de mi malestar, estoy harto, así que sí: cómeme la polla, Mariano. No me parece fuerte. De hecho, me parece bastante sutil”.

Y ahora es cuando se lía parda.

2 Comentarios

Deja un comentario