José Bautista | La Marea | 05 Julio 2017

La Justicia estadounidense ha confirmado la sentencia internacional contra España que establece el pago de 128 millones de euros para compensar a dos compañías cuyas inversiones se vieron perjudicadas por la retirada de apoyo público a las energías renovables, unos recortes iniciados por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 y rematados por la reforma eléctrica del gobierno de Mariano Rajoy en 2013. Quedan pendientes otras 26 denuncias similares contra el gobierno español por los recortes a las energías limpias.

Según adelantó InfoLibre, el Tribunal Federal del distrito Sur de Nueva York confirma así la sentencia de la Corte Internacional de Arreglo de Diferencias del Banco Mundial (Ciadi), que en mayo de este año estableció que el recorte del gobierno en renovables fue “excesivo, abrupto y devastador” y fijó una multa de 128 millones de euros. España recurrió ese laudo un día después de su publicación. Además, el gobierno introdujo una enmienda en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de este año para que los costes de estos arbitrajes recaigan en la factura de la luz.

El tribunal estadounidense también revalida el pago de un interés del 2,07% desde junio de 2014 hasta mayo de este año por parte de España, además de un rédito del 2,5% mensual a partir de esa fecha. Los representantes legales del Estado español han vuelto a pedir la anulación de ese fallo argumentando que elude “requisitos jurisdiccionales y procesales de la ley de Inmunidad de Soberanía Extranjera”. Desde el Ciadi declaran que España violó el artículo 10 de la Carta de la Energía.

En 2013 las compañías Eiser Infraestructure y Energía Solar Luxembourg, filial de la primera, denunciaron al gobierno de España ante el Banco Mundial por la supresión y retirada de subvenciones previstas para las plantas fotovoltaicas en España. Estas dos empresas habían comprometido una inversión de 935 millones de euros en plantas fotovoltaicas y reclamaron 300 millones al Reino de España, pero el Ciadi estableció que la sanción debía ser de 128 millones.

Las ayudas a las renovables fueron implementadas por el gobierno socialista de Zapatero en 2007, siguiendo una directiva europea sobre cambio climático. La medida situó a España como país líder mundial en el uso de energías renovables, pero desde 2010 estas ayudas fueron mermando y finalmente fueron anuladas con la reforma eléctrica de 2013. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) calcula que desde entonces el recorte en renovables asciende a 1.700 millones de euros al año.

Ante el primer varapalo del Ciadi en mayo de este año, el Ministerio de Energía respondió que la sentencia no podía ser extrapolada y trató de desvincularla de la reforma eléctrica de 2013. El gobierno español teme que esta sentencia sirva de precedente ante las otras 26 denuncias pendientes de empresas que emprendieron acciones legales por el mismo motivo.

14 Comentarios

  1. Ante todo, me parece una barbaridad el “impuesto al Sol”, pero… ¿Desde cuando estamos sometidos al arbitraje de “tribunales independientes”, si hace dos días que el Congreso aprobó el CETA (para desgracia nuestra). ¿Es que ya habíamos firmado algún tratado internacional por el que aceptábamos entrar en “este juego”?.

    • España y Europa ha firmado cientos de tratados internacionales en los que se aceptan los tribunales de arbitrajes. En concreto esta demanda esta hecha en basa a la Carta de la Energía.

  2. Por si fuera de interés, comparto un texto sobre el tema publicado el mes pasado. Se trataba de ir un poco más allá de la sanción al Estado “tramposo” para indagar en la conexión entre la financiarización de la economía -propulsada por la especulación financiera y la política de la banca central- y el crecimiento de formidables burbujas especulativas allí donde haya flujos de liquidez asegurados. En el caso que nos ocupa los recortes truncaron esa expectativa de ganancia y por ello los “tiburones” acudieron raudos a la justicia “privatizada” para lograr un resarcimiento.
    https://trampantojosyembelecos.wordpress.com/2017/05/25/el-sol-tambien-era-suyo/

  3. Joer, qué tropa; que tenemos que pagar a las empresas internacionales. En el recibo de la luz pagamos siempre las renovables y por lógica lo habrán incluido en los Presupuestos del Estado; está claro que no dejamos de pagar por una cosa o por otra.

  4. Esto no es una multa por el recorte a las renovables, es una sentencia de un tribunal privado ISDS en base a la Carta de la Energía. Esta sentencia de un tribunal de arbitraje obliga al Estado Español, es decir a todos, a resarcir a una multinacional por los beneficios no recibidos a causa de la eliminación de subvenciones a las renovables. Esta sanción no modifica la ley, no resuelve el problema de las renovables, y no ayuda a resolver los problemas de los pequeños inversores españoles en renovables. NO ES UNA MULTA es solo la compensación a un especulador.

  5. Cuca, yo no lo llamaría especulador, lo llamaría inversor, habia unas bases claras para invertir en España que esta empresa cumplió, se firma un contrato con el estado Español en el que esa empresa va ha recibir un dinero por kW inyectado a red durante 25 años y el Gobierno con el contrato firmado cambia las reglas del juego y se inventa, que hay unas horas maximas al año para inyectar en red.

  6. El impuesto del sol una barbaridad hace 2 años pero claro quizas se veia venir todo esto y por eso lo aprobaron… aún así es irónico que la administración del señor Trump esté hoy por hoy con multas sobre renovables cuando este hombre parece ser que es al que menos le importan ese tipo de energias… y por otro lado mira tu 2007 empiezan a bajar las subvenciones para renovables pero es a la gente humilde a la que le toca pagar ese impuesto del sol cuando ya de por si un terreno para poner placas y el equipo vale un dineral,

Deja un comentario