RT | 28 julio 2017

El Departamento de Estado emitió una alerta a los familiares de sus diplomáticos en Caracas para que abandonen el país antes de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El gobierno norteamericano ha puesto en alerta a los familiares de sus diplomáticos en Caracas: les ordena abandonar Venezuela antes del domingo.

Este 30 de julio, el país está convocado a participar en la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un comicio que ha sido rechazado por Washington. El gobierno norteamericano ha amenazado al presidente Nicolás Maduro de aplicar “rápidas y fuertes” sanciones económicas si lo lleva adelante.

Este jueves, el Departamento de Estado ordenó a los familiares de sus diplomáticos a salir de la capital venezolana e instó a los funcionarios de la embajada a limitar el movimiento si se quedan.

La medida contempla además la autorización a los funcionarios que deseen salir del país de manera voluntaria. Entre las restricciones a los ciudadanos norteamericanos que permanezcan en Venezuela están la circulación entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana; la entrada o salida del aeropuerto hacia Caracas en horas de la noche y el paso cerca de las improvisadas manifestaciones opositoras.

La situación política y de seguridad en Venezuela es impredecible y puede cambiar rápidamente. Desde abril de 2017, manifestaciones políticas ocurren diariamente en todo el país, a menudo con poco aviso”, se lee en una alerta de seguridad que reemplaza la que estuvo vigente en diciembre del año pasado.

La abogada y escritora Eva Golinger ha puntualizado en su cuenta de Twitter que se trata de una medida extraordinaria por parte del Departamento de Estado, tomando en cuenta que “ni siquiera durante el golpe de 2002” EE.UU. ordenó a sus diplomáticos abandonar Venezuela.

Alerta de viaje

No es la primera vez que el gobierno estadounidense hace una advertencia similar. Sobre el país también está activa una alerta de viaje que pide a sus ciudadanos evitar trasladarse a Venezuela “debido a la agitación social, los crímenes violentos y la penuria generalizada de alimentos y medicinas“.

El texto también hace alusión al carácter violento de las manifestaciones opositoras que “ocasionalmente se convierten en saqueos y vandalismo”, al tiempo que asegura que funcionarios norteamericanos han sido “arrestados, detenidos y robados mientras estaban muy cerca de protestas“.

Estas acciones se toman a 72 horas del comicio y apenas un día después de que la administración de Donald Trump sancionara a 13 altos funcionarios del gobierno de Maduro. Este jueves, el chavismo cerró la campaña por la Constituyente, mientras la oposición mantuvo su agenda de cortes de vía en los municipios que gobierna en el Área Metropolitana de Caracas.

Para este viernes, la derecha ha previsto una manifestación denominada la “Toma de Venezuela” y la vocería promete boicotear el comicio del domingo para el cual, pese a los llamados de Maduro, no quisieron incorporarse.

3 Comentarios

  1. ¿No queda suficientemente claro? ¿no es una conspiración contra la democracia en Venezuela? ¿Quién es el gobierno estadounidense para inmiscuírse en un proceso democrático de otro país, contemplado en su Constitución, y además proferir amenazas si se lleva a cabo? ¿dónde está la protesta y la repulsa internacional? ¿dónde está Naciones Unidas? ¿y la UE? ¿qué legitimidad tiene Rajoy para exigir elecciones democráticas en el extranjero mientras las niega en su propio país? ¿hay un mínimo de decencia en el llamado Occidente?

  2. A primera vista me parece más una bravuconada de matón bocazas que cualquier otra cosa. A lo más que llego a pensar es que sea una llamada a la oposición para que continuen con sus acciones terroristas. Recordarles que ellos están detrás. No creo que se arriesguen a una invasión. Creo que no tienen todos los ingredientes preparados. Les falta el arroz para la paella. Aunque sabemos que la prensa mundial está a lo que está, a lo que les manden, creo que de haber algo más concreto, alguien ya se hubiera chivado y por ahí no se oye nada.

    Es de vergüenza el silencio y la falta de dignidad de “Occidente” al consentir el trato de EEUU con ese país libre y con un gobierno democráticamente elegido.

    La relación entre los países “occidentales” y EEUU se me antoja algo así como lo que pasa en España entre la población y el PP, (bueno, en realidad es solo un tercio, pero suficiente), saben que son unos sinvergüenzas, saben que les roban, pero ahí los tienen, dejando que les chupen la sangre.
    ¡Qué mundo!.

Deja un comentario