Este vídeo de la NASA es, posiblemente, por su contundencia y brevedad, el más ilustrativo de todos los documentos que se han publicado sobre el cambio climático provocado por el modelo de desarrollo socioeconómico de los dos últimos siglos.

Es una secuencia rápida de datos objetivos, no hay nada que interpretar.

Es una catástrofe, y ya se sabe que no vamos a poder revertirla, pero sí estaría en nuestra mano no empeorar más una situación que ya es lo suficientemente grave. Pero nada de esto será posible si no conseguimos que los que mandan se conciencien de ello y transformen su actual dinámica de negocio por alguna otra más sostenible.

Nos estamos cargando nuestro hábitat (o mejor: unos pocos se lo están cargando), y si alguna vez lo fue, ahora ya no es discutible.

5 Comentarios

  1. Estimado Pepito Grillo, en principio decirte que lamento no poder dirigirme a ti bajo otra denominación pero es lo de menos para lo que quiero decirte.

    Los que nos esforzamos en tener criterio propio y no dejarnos llevar tan fácilmente por la corriente de opinión mayoritaria, nos quejamos muy a menudo por la tendencia intencionada de los medios de divulgar noticias opinadas, en vez de dejar claramente separado para el lector, lo que es noticiable de lo que es
    opinión personal del divulgador de la noticia.

    Así cuando escribes como lo has hecho en este artículo: “Este vídeo de la NASA es, posiblemente, por su contundencia y brevedad, el más ilustrativo de todos los documentos que se han publicado sobre el cambio climático……. provocado por el modelo de desarrollo socioeconómico de los dos últimos siglos”.

    He separado por puntos suspensivos lo que para mi debería ir separado según te comentaba al principio como NOTICIABLE y como OPINABLE, pero en fin, en tu caso no tengo duda de que lo haces sin intención, pero el plus de fiabilidad que concedes a la ciencia, pienso que es inmerecido, y te lo digo reproduciendo el mismo texto que añadía al comentario de Santiago Sáez en otro post de IDP que copio pego a continuación de este comentario mío.

    Ten claro Pepito Grillo que no tengo ningún ánimo de polemizar sobre el tema ni marcarme un tanto de originalidad o notoriedad tratando de distinguirme de la “masa”… solo pretendo dejar unas “gotas” de otras

    fuentes de las cuales llevo años bebiendo, y hacer ver que el hecho de ser minoritaria o sin amplificación mediática o escolástica para nada le resta fidelidad con los hechos reales del Universo y la lectura del calentamiento por ovulación de la Madre Planeta…¿o acaso el calor viene de arriba?….Así, asegurar como lo haces en tu artículo: “ …. no hay nada que interpretar”….estimo una osadía

    Buen día

    Iulen

    http://iniciativadebate.net/2017/08/03/pocas-posibilidades-de-evitar-un-calentamiento-global-catastrofico/

    “…¿acaso el hecho de no ser “palanganeros del establishment” les concede un plus de credibilidad o sapiencia, cuando tanto estos que no como los que si lo son…han bebido de las mismas “ubres” y-o “manantiales” de la claraoscura ciencia o doctrina científica ideologizada por la que nos conducimos la humanidad….y así nos va????.
    ¿Porqué a lo que pudiera ser el Tercer Calentamiento Global dentro del ciclo evolutivo natural del Universo desde su Principio (que no desde su Origen) se le está dando esa connotación tan catastrofísta y consecuencia de la acción humana.
    Gastar tanto tiempo, energía y dinero (no será que los mismos que se han forrado saqueando y desertizando y abrasando de dolor el planeta, ahora se han inventado esto para forrarse tratando de enfriarlo) para tratar de evitar lo inevitable, pienso que nos conducirá a multiplicar el error… más nos valdría “caminar” con la misma Conciencia de entrega hacia la Madre Tierra que la que viene ella demostrando secularmente hacia nosotros, ya que no nacimos en la Tierra… nacimos de la Tierra… del Barro.

    • No me fijo ya en esas cosas de mezclar información y opinión, Julen. Pero en este caso me mantengo en lo mismo y no precisamente porque me fíe de la Nasa: no hay nada opinable, porque todos los datos de la secuencia son contrastables, y empieza a resultar absurdo cierto negacionismo activista protoconspiranoico, por más que nos apetezca cuestionarlo todo.

      Además, si algo está creando esta situación es precisamente un modelo capitalista insostenible, así que no creo que si se tiene verdaderamente en cuenta el origen, esto pueda beneficiar a los causantes.

      Un saludo.

      • Llegado a esto, es decir a leer razonamientos de superación como los que haces en la introducción a tu comentario de respuesta: “No me fijo ya en esas cosas de mezclar información y opinión…” poco recorrido nos queda de lo que pudiera ser un novedosa forma de departir sobre temas que pienso que aunque nos sobrepasan a ambos, podríamos intentar cada uno desde la dimensión de su comprensión, contrastar la información o punto de vista del otro para enriquecernos mutuamente y animar a otros lectores a entrar en el mismo…. y así quizás también llegar a incluir en el mismo los diferentes puntos de opinión sobre la ruptura y-o apertura de la capa de ozono allí por los primeros años de la década de los 90, los aerosoles, fluidos de los frigoríficos, etc…..pues mira por donde que también para este tema me puedes incluir entre los negacionistas de las teorías alineadas con las cúpula científica, en cuanto a las causas que ocasionaron esa ruptura, aunque si coincido con esa cúpula en que se dio, no la ruptura accidental sino la apertura cíclica y hoy ya se ha cerrado esa “placenta” envolvente la cual se ha llenado de otra información respirable para desarrollar otros estados evolutivos diferentes al desarrollo mamífero que vamos finalizando.

        Así que dejando a un lado el fondo del “debate”, son tus formas en cuanto a minusvalorar sobre lo que debe prevalecer en toda información, a saber el relato separado de la opinión…. las que me animan a abandonarlo.

        Pienso que Dante Alighieri no se refería a la poesía cuando quería compartir con nosotros el gusto por la práctica de la humildad…“¡…no menos que saber, dudar me agrada!”…..en lo que parece reafirmarse una bella amiga castellana cuando dice: “el que cree que sabe que se ponga a la cola” .

        Buen descanso amigo.

        Iulen Lizaso

Deja un comentario