Raúl Solís @RaulSolisEU | Paralelo36 | 07/08/2017

Si denuncias que hay camareros cobrando 700 euros al mes por 12 horas de trabajo diarias, de las que sólo están dado de alta cuatro, es que odias el turismo; si denuncias que hay camareras de piso que acuden empastilladas a trabajar para poder limpiar 20 habitaciones diarias a 1,5 euros cada una, es que odias el turismo.

Si denuncias que los guiris borrachos se alojan en apartamentos ilegales y te vomitan tu patio, es que odias el turismo; si denuncias que tu alquiler ha pasado de 500 euros al mes a 900, porque al casero le es más rentable alquilar la vivienda ilegalmente por días que por meses de manera legal, es que odias el turismo. Si denuncias que los antiguos pequeños comercios y bares de toda la vida de tu barrio ahora son franquicias donde pagan 700 euros al mes a los camareros con contratos parciales que se convierten en jornadas de sol a sol, es que odias el turismo.

Si denuncias que estudiaste Turismo y estuviste viviendo en dos países varios años para perfeccionar tu nivel de idiomas y que ahora el hotel donde trabajas de recepcionista te paga 900 euros al mes, es que odias el turismo; si denuncias que estás harto de no poder salir de tu casa porque las manadas de turistas en fila india tienen bloqueado el portal de tu casa, es que odias el turismo.

Si denuncias que hay una burbuja turística que ha sustituido a la burbuja inmobiliaria, sostenida en bajos sueldos y expulsión de la población local de la ciudad, es que odias el turismo; si denuncias que es inmoral cobrar 100 euros por una habitación de hotel, mientras se le paga 1,5 euros por limpiar una habitación a una camarera de piso o 700 euros al camarero que te sirve el desayuno, es que odias el turismo. Si denuncias que los beneficios del turismo, sector que no ha conocido la crisis y que aumenta anualmente sus beneficios en más de dos dígitos, se tienen que repartir de manera equilibrada entre trabajadores, empresarios y ciudades turísticas, es que odias el turismo.

Si denuncias que el patrimonio histórico-artístico de nuestras ciudades no soporta la presión turística actual y que es posible que en unos años no podamos seguir viviendo del turismo porque nos lo habremos cargado por la avaricia capitalista, es que odias el turismo.

Si denuncias que el turismo debe ser un sector de futuro y no sólo de presente, que los turistas merecen visitar sitios auténticos, con vida real, y no parques temáticos y que los habitantes locales merecen poder conjugar vivir en su ciudad con el turismo, es que odias el turismo. Si denuncias que un trabajador del sector turístico no puede disfrutar de una semana de vacaciones al año porque el salario que recibe no se lo permite, es que odias el turismo.

Es lo mismo que ocurría cuando se denunciaba que la burbuja inmobiliaria impedía que las familias normales pudieran acceder a una vivienda digna o que la construcción estaba destruyendo el patrimonio ambiental y el litoral de nuestro país. Los que lo odian todo, menos su deseo de acumular beneficios a costa de explotar recursos naturales, históricos y humanos, han encontrado en la “turismofobia” su palabra clave para no abrir un debate sereno y serio del que no podrán salir bien parados y que podría poner freno a su ansia desmedida por la acumulación de beneficios a costa de la salud de mujeres que acuden a trabajar drogadas para poder soportar los dolores que les producen mover carros de ropa sucia y limpiar 20 habitaciones en cuatro horas. Turismofobia, tu padre.

88 Comentarios

  1. El señor Rajoy ha vomitado: “Debemos de MIMAR a los turistas”
    ¿Debo traducir por hacerles una paja a los tíos y follarnos a sus mujeres? ¿O el señor Rajoy se refiere a ponerle el culo a ellos? (Por algo lo llamarán la Trotona de Pontevedra ¿no?).
    Este menda, cada día que pasa, ahonda en su grado de idiocia.
    Es el perfecto ejemplo que serviría para ilustrar el comentario del poeta chino (más/menos): “Todo matrimonio, cuando está esperando un hijo, desea que nazca con salud, bello e inteligente. Yo, en cambio, deseo que me venga medio idiota, pues de este modo tengo la plena certeza de que llegará a ministro y disfrutará de una vida plácida y llena de dicha”.
    Lo dicho, el paradigma al que se refería el antiguo poeta de AdC.

      • Así es compadre: Tal es mi grado de misoginia, que estoy rozando la mariconería en grado Premium Plus.
        Al punto, de que estoy considerando muy seriamente solicitar mi ingreso inmediato en una abadía benedictina, y consagrar el resto de mi vida a la muy noble tarea de estudiar en profundidad y rigor el canto de las ballenas jorobadas del Caribe, y al cultivo de berenjenas en el huerto de la abadía. Sin, por supuesto, olvidar la dedicación a la oración profunda y al canto gregoriano, en su modalidad blues-rock.
        ¿Me das tu visto bueno para retirarme de este mundanal tipo de vida?
        Espero tu aprobación, oh padre espiritual.

    • Se refiere a los que se benefician del turismo. Les interesa decir la palabra turismofobia por que entonces así parece que denunciar todo esto con lo que estás de acuerdo (y yo también) es una fobia, es un odio irracional. Precisamente lo que quiere decir este artículo es que NO ES NINGÚN ODIO, es una lista interminable de hechos que nos perjudican a la mayoría de la población, nada que ver con el odio, esto no es turismofobia, es la reacción del pueblo sometido una vez más a los intereses económicos de algunos poderosos sin escrúpulos, SINESCRÚPULOFOBIA

  2. mimar a los británicos borrachos que vienen a destrozar todo lo que encuentran por delante, a mearse en nuestra cara, a chulearnos, a faltarnos al respeto, a creerse los amos del mundo encima pagando ni 400 € por una semana en España? Los cojones!!!

    • Hace poco estuve en escocia y por 8 días allí pagué 2400 euros por el viaje, y casi 1000 que gasté. Lo gracioso fue cuando en un periódico pude ver una oferta de una semana en todo incluido en mallorca (soy mallorquina), con vuelos y traslados, por tan solo 250 euros!!! Yo me dejo un dineral en ir a ver su hermoso país y ten respeto por lo suyo xq sino actúan rápido, pero ellos vienen a mi casa por 2 duros y se dedican a hacer todo lo que allí no les permiten, a parte de que generan riqueza! Deberíamos querer más lo nuestro y respetarlo!!!

  3. Denunciar la explotación laboral de los trabajadores de hosteleria no es turismofobia, se llama derechos laborales y no es culpa del turismo, se llama “reforma laboral del PP”

    • Por favor, no digas chorradas,esto viene desde antes de Rajoy, el problema es que casi siempre ha sido así,pero nadie se quejaba porque así no pagaban impuestos, Y las propinas tampoco.en Las Islas Canarias 🇮🇨 tengo amigos camareros que trabajan 8’5 horas al día y ganan más de 1.700€ al mes sin propina.claro que el turismo de Canarias es mejor que la mierda de turismo de Baleares, donde solo van a fo llar o emborracharse

      • Lo siento pero no…Eo. hace 20 años recuerdo que podia pasear por mi ciudad. Ahora es imposible. Si ha cambiado y sí se ha intensificado con esta gentuza que no paran de tener ideas fantásticas pro turismo y zn detrimento de la gente de aqui. Vibir en Barcelona es cada dia un poquito más duro y cada dia esta mas masificada. Ahora el turismo (y sus cosas) empiezan a “invadir” mi barrio también como ejemplo de zonas donde hasta ahora se podia vivir. Y en cuanto a los precios de los alquileres…tambien esta afectando en barna….turismo si pero sostenible. Me gusta mi ciudad… No suceda como en Ibiza. Y vamos camino… Algunas sililitudes ya hay.

  4. ES UNA VERGÜENZA QUE LAS PERSONAS TENGAN QUE TRABAJAR EN ESTAS CONDICIONES ….DEBERIAN ESTAR PROTEG
    IDOS POR LOS SINDICATOS ….LA POLICIA TIENE QUE ESTAR MUY PRESENTE EN LOS LUGARES MAS CONFLICTADOS DEL TURISMO PARA ASEGURAR EL ORDEN Y LA LIMPIEZA .LOS TURISTAS QUE SE COMPORTEN COMO ANIMALES SUELTOS , METERLOS EN EL PROXIMO VUELO A SUS PAISES . PERO LOS TURISTAS QUE VIENEN PASAR SU VACACIONES BIEN MERECIDAS DE MANERA PACIFICA , NO TIENEN LA CULPA QUE LAS CONDICIONES LABORALES AQUI EN ESPAÑA SEA DE NEGREGROS . ESPAÑA ES UN PAIS QUE VIVE DEL TURISMO , ASI QUE HAY QUE TRATARLOS BIEN . Y LA PROXIMA VEZ QUE HAYA ELECCIONES GENERALES , PIENES BIEN A QUIEN VAYAN A VOTAR !!!!

    • Es curioso ver ,que hay aun personas,que saben pensar. Me refiero a la sra Margarita Weiss y Gladys fernanadez……Indudablwemente que se debe luchar contra esas injusticias en la explotación en muchos sitios de los trabajadores de hostelería.Solo Beneficoios..y estos se deben concicionar a complementos de los salarios,cuando son muy importantes… Pero en efecto los sindicatos.de hostelería, atacan es alos turistas y no a los explotadores..eso no es de recibo..ESPAÑA GUSTE O NO, HA SIDO ELEGIDO PARA SER PAIS DE SERVICIOS DE EUROPA…POR ESO SE ELIMINARON LA MAYORIA DE EMPRESAS IMPORTANTES, DE ACERO,BARCOS,Y DE TODA CLASE DE PRODUCCION…ESO ES PARA OTROS PAISES…ESPAÑA ES UN PAIS DE SERVICIOS…PORQUE ASI SE DECIDIO CUANDO SE ENTRO A LA COMUNIDAD EUROPEA..PERO HAY QUE ORDENAR TODO…Y LUCHAR POR LOS SALARIOS NO CONTRA LOS TURISTAS…..NO MEZCLARLAS COSAS..

  5. Otro día estaba en O Porto y había unas 10 chicas españolas borrachas celebrando una despedida de soltera en la Ribeira en medio de la calle, bailando y gritando como unas locas, como muchos turistas lo hacen en Barcelona. mucha hipocresia en todo eso.

    • Tú lo has dicho bien-: había 10 chicas. A ver si te pones a contar a los de Magalluf, Playa de Palma, Playa den Bossa, y toda la costa de España, a ver si sólo sacas a 10. A decenas de miles mínimo. Y no celebrando una despedida.

  6. Que dejen de trabajar en los lugares más turísticos con Empresas que hacen esos paquetes turísticos solo para extranjeros a precios regalados con “TODO INCLUÍDO”

  7. De acuerdo con el artículo pero los turistas no son los primeros culpables. Deberiamos buscar a los responsables y cargar contra ellos. Por otro lado no deja de ser “más de lo mismo”, me parece un poco fariseo que por un lado nos quejemos del trato que reciben los trabajadores pero por otro buscamos viajar a precios irrisorios. Y me faltaria hablar de los sindicatos…por cirto… donde estan? Me pregunto porque tan poca gente se afilia. Creo que también ellos deberian reflexionar. Hoy por hoy los sindicatos se han convertido,salvo honrosas excepciones, en trampolines para pasar a la politic. En fin … como echo de menos aquellos años en que la lucha obrera era un tema de solidaridad. Lamentable que hayamos retrocedido tanto en derechos laborales y humanos pero prefiramos seguir mirando futbol.

      • Es que viajar siempre fué una actividad reservada a las clases pudientes. Para el resto de pobres o medio pobres se inventó el turismo.

    • Pues los sindicatos están aquí (por poner un pequeño ejemplo): https://www.ccoo-servicios.es/archivos/andalucia/hosteleriasindical-38(1).pdf
      ¿Antes de preguntar donde estamos, porque no miran un poquito? Llevamos años denunciando la mayoría de las cosas que se dicen en el artículo de Raúl, pero claro, como no se busca lo que hacemos/decimos, o cuando estamos protestando a las puertas de un hotel o de un monumento, la mayoría ni se paran a mirarnos o ver por qué y para qué estamos allí, se piensa el personal que no hacemos nada… Así nos va.

    • Disculpe usted, ¿Los turistas no son culpables? Mire, mi señora es británica y mis suegros han venido a vernos un par de veces a Madrid. No son sólo gente mayor, además son educados y nada dados a excesos.
      ¿No son culpables cuando se ponen hasta las trancas, vomitando por las calles y con un comportamiento por el cual cualquier españolito estaría en comisaría? Hágaselo mirar.
      Y soy de los que ya no contestan en inglés, básicamente porque no me sale de los mismísimos cojones. Ya hablo inglés cuando voy a Inglaterra, ¿Voy a tenerlo que hablar aquí también??

  8. Soy hijo de inmigrante, vivo en Argentina, hace poco fui a Puerto Pollensa y lo que contaban los mozos es que trabajaban mucho pero que no les iba mal, quizás porque yo era un turista. Como se reemplaza entonces esta fuente de ingresos que es el turismo?

    • No es cuestión de reemplazar sino de controlar, el turismo actual en mallorca no es sostenible. Hay más turismo del que se puede soportar y encima el 85% de el, no es de calidad.

    • Jose Antonio, en Mallorca antes del turismo no se moría nadie de hambre. En mi familia y en otras que conozco no se vive del turismo. Además, si lee entre líneas el comentario de los “mozos” como los llama usted, dicen que no les “va mal”. La traducción es que no se VIVE del turismo, sino que se MALVIVE del turismo.

  9. Le echáis la culpa al turismo de que la gente acepta trabajar en esas condiciones. Más cojones y menos echar la culpa a los demás.

    • La gente acepta esos trabajos porque no encuentran o no hay otro, y tienen facturas que pagar y familias que vestir o alimentar. Igual tú todo eso lo tienes garantizado, pero la mayoría de la gente no, así que aprende a pensar un poco en los demás, y de atribuirles una libertad que no tienen. Tienes una falta severa de sensibilidad y empatía. Encima los empresarios se aprovechan de esa situacion para establecer condiciones laborales pésimas.

  10. A lo mejor la culpa no es del turismo si no de los convenios y políticas salariales de las empresas. Esos sueldos no son dignos, y por supuesto no se deberían aceptar. Hay que exigir un mayor control de las instituciones sobre estos empresarios.

  11. El turista no tiene la culpa de que aquí no sé cumplan las leyes ni se proteja al ciudadano ni de la reforma laboral ni de los pisos turísticos ilegales ni de la especulacion con la vivienda ni de la corrupción política y ni mucho menos de nosotros, los españoles, seamos un pueblo dormido ensimismado en el fútbol las novelas y la prensa rosa. Además cuando llega el momento de salir a manifestarse no sale ni el tato y lo más grave es que seguimos votando a los mismos que nos roban y nos hipoteca el futuro. Así pues dejemos de culpar al guiri de nuestras carencias como sociedad y miremos qué podemos hacer nosotros para revertir esta injusta situación.

    • Por cierto quiero dejar claro que el artículo me parece genial y que estoy de acuerdo en que ahora pretenden callarnos la boca tachando de “turismofobico” todo aquello que critique el injusto reparto de riqueza que sufrimos los españoles.

  12. Comparto muchas de vuestras opiniones,pero quiero puntualizar algunas de ellas,en la hostelería,y lo digo con conocimiento de causa,yo trabajé muchos años,y dejando aparte las franquicias,siempre se a cobrado poco en relación a la jornada,te contratan por 8 horas,pero trabajas 10 o 12,depende en los hoteles,sean cadenas hoteleras o no,no puedes hacer mas de tu jornada y si la sobrepasas,te pagan extras o días libres,llevamos toda la vida viviendo del turismo,y muchas familias viven gracias a esos sueldos y las propinas,pero por favor,no comparemos la burbuja inmobiliaria con esto,nuestro turismo no es una burbuja,es de siempre,y algunos de esos políticos nuevos q han salido tienen,casa rural,hostal o restaurantes,y se benefician de ese turismo y por otro lado,comparten q se le ataque,hasta q se lo hagan a ellos,perdón a ellos no porque los atacantes saben cuales son sus negocios y son intocables,basta de hipocresías baratas,el turismo produce,incluso el de borrachera,el cual no comparto,pero si vienen es porque a esos hoteleros u hosteleros les interesa,y con respecto a los alquileres ilegales,siempre han existido,existirán y si se regulan,se encargarán,conclusión,vendrán menos turistas,con lo q eso conlleva.
    Reflexionemos un poco

    • Discrepo contigo en cuanto a que la situación en hosteleria siempre ha sido así. Esto ha empeorado sustancialmente para el currante que con la reforma laboral se ve casi obligado a dejarse explotar y sumado al aumento exponencial de los alquileres hay trabajadores en riesgo de exclusión social. Esto antes no existía. Trabajo en un restaurante en Barcelona hace 17 años y llevo otros tantos en hostelería y te garantizo que, por lo menos en mi ciudad y mi barrio ( la Barceloneta) hay un conflicto social muy grave por culpa de gestionar mal el turismo. Turismo sí, pero con respeto y a ser posible de calidad. El turismo de cantidad agota recursos y acaba perjudicando la convivencia y más si no está controlado. Pero insisto que la culpa no es del turista. Un saludo.

  13. Lo cachondo del tema es que los primeros en cargar contra la xenofobia de algunos, son los que más fomentan la turismofobia. “La hipocresía es nuestra bandera”.

  14. Esto es de antiguo yo ya en el año 95 como jefe de cocina, en un plazo “da trave” en Viveiro Lugo cuyo propietario se llamaba Regal uno q era ceramista y explotaba a sus trabajdoras tb tenía cuña en un periódico y un programa de radio llamado a picota en el q criticaba a los demás. Presumía de comunista. Me vino a buscar a otro restaurante prometiéndome el oro y el moro. Total me pagaba 250000 pts. sin días libres, jornadas por encima de 14 h. Y lo peor de todo me falsificó mi firma en un contrato de peón de cocina con un sueldo q no llegaba a las 80000 pts. Se chupó un montón de subvenciones en la restauración del paso. Lo acabó vendiendo y ala. Un ejemplo más de q esto hace años q pasa y tengo más experiencias en 32 años q llevo en cocina. Qué hago? Irme!!! Como no va a haber trabajo en hostelería? Si lo hay pero estas son las condiciones… Hay q jode…se..
    Ánimo a todos y denunciar en los sindicatos es lo que nos queda.

  15. !haber amigos!! Greo firmemente, que discutir todo esto del Turismo, es inutil
    Porque estoy convencida, que todo esto es un maligno montaje, !!ya no para defender, que con tanto turista, todo se perjudica!! LA OSCURA VERDAD, Y QUE PARECE QUE NADIE QUIERE VER!!
    ES PERJUDICAR CATALUÑA, PARA QUE LOS TURISTAS,NO VENGAN AQUI
    !!Y SI NO PENSAR, QUE CASUALIDAD QUE ESTO NO PASE EN NINGUNA OTRA CIUDAD TURISTICA DE ESPAÑA, QUE LAS HAY MUCHAS
    SANTIAGO,( Si fuese perjudicial el turismo,nadie iria hacer el Camino)_y la Catedral tendria que estar ya en Ruinas
    ANDALUCIA, PAIS VASCO, COSTA DE LEVANTE
    CANTABRIA,PAIS VASCO,ZARAGOZA,PAMPLONA
    yo he estado en varias, y siempre habido masificacion turistica
    SRES.SRAS.HABRAMOS LOS OJOS.
    NO TERMINAN LAS OBRAS DEL AVE
    EN EL PRAT, SIEMPRE HUELGAS
    LOS,ESTUDIANTES AMERICANOS, QUE VENIAN A BARCELONA A,ESTUDIAR Y SACARSE LOS MASTERS, AHORA LOS ENVIAN A MADRID
    AHORA ESTOS DESCEREBRADOS, EN CONTRA TURISMO,(SOLO AQUI)
    LINEAS DE METRO 9/10 SIN TERMINAR “” por falta de presupuesto central””
    Y ASI UNA LARGA LISTA,ETC.ETC.
    TODO PARA PERJUDICAR LA MARCHA Y EL IDEALISMO DE INDEPENDENCIA, YA QUE RAJOY NO CONSIGUE POR LAS BUENAS QUE NOS ECHEMOS ATRAS,
    Como he dicho, solo es mi opinion
    No tenemos, lo que hay que tener, para salir todos a la calle, y parar,estos abusos, que como siempre recibe el mas humilde y el trabajador de apie
    Un Saludo de ELISA

    • Otra que se cree que Cataluña es el ombligo del mundo. El artículo se refiere a España, a toda España. Y si te crees que es Cataluñofobia, vete un rato a Ibiza, donde todos estos problemas empezaron mucho antes

  16. Acabas de inventar un nuevo término… que debería estar acuñado desde hace 6 años:

    PRECARIOFOBIA

    La culpa no es del Turista ni del empresario del turismo ni del Sindicato del Turismo. El culpable de la situación es el trabajador del turismo. Y si es así, pues hay que decirlo. Y luego empezamos a discutir.

  17. Dos casos cercanos. Un botones de hotel de 4 estrellas que ha cobrado neto mas de 2000€ y ayudante de recepcion unos 1700 € netos por sus 8 horas, ni una mas. Es esa la explotacion de la que estamos hablando? Son lo turistas o algunos empresarios explotadores? No seamos hipocritas y analicemos bien cada caso.

  18. Se nota que aquí se habla por hablar…lo cual puede incluso estar bien! Señores.. Es INGENUO,SUPERFICIAL E INFRUCTOSO generalizar creando visiones maniqueas de dos bandos contrapuestos en plan’buenos y malos'(lease ‘empresario vs.trabajador’). Evidentemente no todos los empresarios son multinacionales o franquicias multimillonarias que acrecentan sus beneficios años tras año explotando a sus trabajadores. Existe el pequeño autónomo que se juega el culo metiendo todos sus ahorros para autoemplearse y a veces crea algún que otro puesto de trabajo. Pero no saca nada, ni para sobrevivir y la Seguridad social respirandote al cuello para las cuotas…importandole muy poco si ganas,si no llegas o si pides créditos para aguantar abierto. Hay miles de casos de autónomos que lo hanperdido absolutamente todo,buscar y leet…no todos aseguramos por menos horas porque somos explotadores y porque queremos el último modeli de Mercedes!!Aseguramos menos horas porque no tenemos ni para pagar los gastos básicos. Muchos estamos ahogados por créditos personales a intereses abusivos porque nadie nos apoya con financiación. Mi hija me pregunta cuando podré comprsrle su primer móvil y yo suspiro…y vienen a pedirme trabajo con los Iphone en las manos…hay trabajadores que carecen de cualquier formación y piden sueldos según lo que se paga por esa categoría. Fregaplatos que con dos videos de YouTube y cuatro espumas se creen estrellas muchelin, pero son incapaces de freirte un huevo. #tal cómo suena#. No estoy criticando el trabajador, ni defendiendo al empresario…no quiero caer en esa división tan infantil: el problema es que la riqueza está mal distribuida y mal administrada…lo de siempre,vamos. Pero tenéis que saber que las divisiones maniqueas son las que permiten que todo siga siempre igual. Suerte

  19. En nuestro país todas las fiestas populares se han convertido en juergas de ruido y borrachera, atronan los pueblos y ciudades con ruido ensordecedor durante toda la noche hasta la madrugada; los energúmenos se exhiben, ensucian y destrozan por doquier mientras algunos “empresarios” hosteleros hacen un gran negocio. Entre todos pagamos la fiesta, la limpieza, las reparaciones y además de gastarse nuestro dinero provocándonos a todos los ciudadanos molestias por doquier también degradan moral y laboralmente al conjunto de la sociedad.
    ¿ y no os parece curioso que los políticos se acaben de inventar la turismo-fobia ?
    ¿ Es que se ha acabado el pelotazo urbanístico y ahora que ya no reciben el tres por ciento de los constructores están usando el mismo sistema en el área de la hostelería ?
    ¿ Están tirando nuestro dinero para acabar de saquear lo poco que queda en un país que se encuentra ya en agonía ?

  20. Vaya gilipolleces se tienen que leer, llevo toda la vida trabajando de cocinero y aún no me he encontrado con esas situaciones que aquí se comentan, aunque no niego que existan, pero en todos los ámbitos laborales.
    Dejad de atacar de manera general a los empresarios de este sector, entre ellos hay muchas pequeñas empresas que también acabarán sufriendo por este movimiento populista de mierda que lo último que hace es pensar en el daño que hace con tal de atacar al sistema, que eso está de moda y mola.
    Invertir vuestra rabia y vuestras fuerzas en atacar a los injustos, en apuntar mejor a la hora de señalar, en meter el dedo en la llaga, pero solo en ella y no ataquéis a diestro y siniestro porque estáis acometiendo un error grave que convierte esta iniciativa en indefendible y carga de razones a los injustos al poder utilizar argumentos como los míos escudándose en vuestra irresponsabilidad.

  21. Pero ¿os obligan a trabajar por ese dinero?, no, ¿verdad?, pues no lo hagáis. Hay gente que prefiere trabajar por ese dinero a pedirle a papá estado, este es un país libre, el que no quiera que no trabaje por 700€, el que quiera que lo haga. A ver si dejáis de decirle a la gente lo que tiene o no tiene que hacer. Y luego a quejarse de que los de fuera os quitan el trabajo…

    • Tienes argumentos de un niño de 11 años, la sociedad es un conjunto de personas que intentan sacar lo mejor de vivir en comunidad. Si no empezamos a subir los salarios la brecha salarial con los paises de la eurozona hara imposible que nuestra economía salga adelante en ninguna dirección que no sea la de el Marruecos de europa, prostituimos el mejor sol de europa y la mejor gastronomia, a ver si te enteras, que se debe poder vivir con tu sueldo, si no trabajas gratis, eso se llama esclavo. Decir a la gente lo que tiene que hacer…. tío despierta y deja de apoyar la esclavitud. SI NO PUEDES PAGAR A TRABAJDORES SU SUELDO Y SU SEGURO LABORAL DE 8 HORAS CIERRA LA EMPRESA Y VETE CON TU PUTA MADRE A TOMAR POR CULO, YA ABRIRÁ OTRO CON MEJOR IDEA DE NEGOCIO MUCHO MORRALAEMPREDEDOR VEO YO EN ESPAÑA. Hay que prepararse mejor para gestionar una empresa, no ganar dinero a costa de esclavizar a la gente a una vida miserable.

  22. Todo eso esta muy bien , algunos trabajadores de sector servicios estan mal remunerados, trabajan muchas horas, y algunos turistas sobre todo el turismo low cost, son unos incivicos y estan descontrolados, pero a eso se le puede controlar multar o expulsar del pais, lo que no justifica los actos de violencia que han sufrido algunas ciudades contra el turismo, no lo entiendo, españa vive del turismo representa un porcentaje importante del pib, y todos directa o indirectamente,nos beneficiamos de ello.

  23. Sinceramente el post lo veo demagogia pura.

    ¿Cuando comenzaremos a ser conscientes que nuestra industria más potente es el turismo?

    Roma es un destino mundial turístico y los romanos no se quejan de ello sino todo lo contrario, en cambio si lo es Barcelona sus habitantes ciegamente se quejan y no se paran a pensar la de ingresos que genera para su ciudad (sólo hay que ver la evolución de la ciudad en los últimos años).

    Comencemos a asimilar que nuestro país es un buen destino turístico y hagamos por mejorar nuestra oferta y hacerla de calidad, y así de esta manera podremos mejorar nuestras condiciones laborales, nuestro entorno, nuestra educación, nuestro bienestar, nuestra sanidad…

  24. … “y así de esta manera podremos mejorar nuestras condiciones laborales, nuestro entorno, nuestra educación, nuestro bienestar, nuestra sanidad…”
    ¿De verdad te crees lo que has escrito? ¿Pretendes que lo creamos los demás?
    ¿¿No te parece que tus palabras son muchísimo más demagogas que el artículo???
    Con amor te lo pregunto.

  25. Lo que es de traca es que seamos un pais que ponga el culo por 4 euros. Y el resto de países avanzados… El ocio es caro, porque lo es, vean ustedes a cualquier país Europeo y/o USA y me cuentan… Que cuando un tío puede estar una semana entera por el sueldo que se gana menos de una semana en sus respectivos países, algo no va bien. Y saben que es?? Que hemos estado votando a diestro y siniestro las mierdas de partidos políticos desde que acabó la dictadura. Culpa nuestra por hacer de nuestro país lo que es hoy, una playa muy grande. Y la economía de largo plazo para los de arriba, que como gobernantes no dais para más. Yo me he ido, y claro que echo de menos mi tierra, pero a ser explotado su puta madre, hablando mal y pronto.

  26. Eso eso, acabemos con el turismo así los que ahora están cobrando cuatro duros se quedarán sin trabajo. Valiente memez, la culpa no es del turismo sino de las regulaciones laborales de nuestro país. El turista no tiene la culpa de que aquí nos bajemos los pantalones por cuatro duros a base de explotar al servicio.

  27. Y mucha demagogia. Esto pasa en todos los ámbitos, el turismo nada tiene que ver. Es la ética de los españoles que es generacionalmente muy escasa. Cuanto de vosotros denuncias cualquier injusticia a la Policia, juzgado o ministerio? Te lo digo yo. Nadie!!. Este fenómeno español desde los 80’s tiene nombre. PASOTISMO. Luego denuncias y te dicen. Tío que haces? Tenemos el país que merecemos!

  28. El problema no es el turismo, sino el modelo de turismo que se ha estado gestando y permitiendo en algunos lugares. Las empresas saben aprovechar las necesidades de la población y el exceso de demanda de empleo. Mi opinión es que si aceptas un empleo con unas condiciones tan pésimas como las que se han citado en el texto (700 euros y 12 horas al día), la culpa es tuya, no del turismo. De hecho estás perjudicando a los demás porque estás contribuyendo al empleo precario.

  29. veo que chile no es el unico pais que esta siendo explotado , bueno un pais europeo en este caso, pues latinoamerica ya no le esta quedando mucho de recurso natural que no sea español.

  30. Me estoy leyendo un libro cojonudo que habla de todo esto. Una distopía de aquí a… podriamos decir que veiente años. Barcelona Minority World de un tal Albert Franquesa. Un libro en el que los japos se han llevado la Sagrada familia, un tsunami mensual hace girar la estátua de Colón y lo hace apuntar a Montjuich y los barrios están cerrados por sectores, donde hay castellers y sardanas por todos los rincones de la ciudad. Lo estoy flipando.

  31. Yo estoy totalmente deacuerdo con las criticas habria que revisar controlar y legislar mejor.
    Voy a explicar mi experiencia los situo Gava Mar restaurante a pie de playa alrededor de 600 comensales diarios en temporada precios orientados a turistas y clases pudientes en mi arreglo durante la entrevista detrabajo pactamos x condiciones 10 h de trabajo = 1800 euros estas condiciones me resultaron intreresantes lo que no te dicen es que tus horas nunca van a ser 10 yo hacia alrededor de 14 a 16 horas y no era el unico aunque si el unico que se quejo 1 mes 2 y el 3 ya me plante con convicion a hablar con el encargado que tenia la idea de que si aceptaba eso me quedaba y no jodia mas o me despedia en esa convesacion este Sr. con mucha soltura me indica que desde que el trabaja en ese restaurant yo solo le y quiero subrayar esto REGALABA 1 hora de trabajo, a lo que le conteste que si en esa hora haciamos algun tipo de obra social o cobrabamos lo consumido y resalto que cobramos claro entonces por que yo te tengo que regalar 1 hora diaria y ustedes seguir aumentando vuestras riquezas por que yo no puedo consiliar una vida familiar y tengo que regalarte una hora de mi vida haciendo algo gratis y sacrificando ese tiempo que se lo puedo dedicar a mi hija.
    Otra cosa son los cierres nunca te vas a tu hora esta totalmente mal interpretada las condiciones del convenio los restaurantes tienen un horario de atencion y de apertura y cierre de cocina es lo razonable para que la gente pueda salir a su hora pero esto nunca se cumpleejemplo cocina cierra a las 23 hrs apartir de esa hora ya no sentas a mas gente a cenar por que por simple logica tu personal a el que se jactan de mimar y aumentar los salarios no se va a su hora con lo cual no te suben el salario si a mas tiempo igual dinero cobras menos no hace falta ser pitagoras ni un economista.

  32. A la clase obrera se la considera desde el punto de vista de los políticos, como un gran desierto de arena en el que nos mueven como granillos, nos mueven ellos, nos mueven las modas, nos mueven los medios informativos, nos manipulan por todos lados. Caemos una y otra vez en remollinos provocados por cada uno de estos poderes o movimientos. Eso sí, si la cosa pinta mal para ellos ponen piedras encima de los granos de arena para que se queden quietos. Si la cosa pinta bien, ganan y aumentan sus beneficios, ahí tb, van a animar al granillo que se mueva a su aire y se confíe esperando el próximo remolino o peor aún ciclogénesis. En definitiva, somos lo que merecemos porque una tormenta de arena puede engullir a cualquiera si se lo propone y dejar de ser desierto para convertirlo en huerto de cultivo.

  33. No le echen la culpa a los turistas ellos bienen a pasarlo bien y a descansar ,los politicos corruptos y tambien los sindicalistas los funcionarios que cierran los ojos y estienden la mano y tambien los trabajadores que no denuncian a sus jefes o empresas poque tienen miedo ,pueden denunciar anonimamente ,usar herramientas del estado que existen para luchar contra eso ,si todos los trabajadores van a la huelga juntos otro gallo cantaria informarse bien sobre la ley de empleo y cualas son los departamentos donde pueden quejar

    • Lo de denunciar queda muy bonito pero se queda en nada siempre. Tengo amigas trabajando de recepcionistas en el Museo de la Evolución de Burgos, cuya titularidad es de la Junta de Castilla y León. Están contratadas por una ETT, teniendo un contrato de media jornada (que no pueden cambiar aunque quieran más horas) y hace poco denunciaron todas (las 5 porque los demás trabajadores del museo son contratados por diferentes empresas y no se pueden sumar) porque les han metido en bolsa de horas y aunque les manden hacer muchas más horas, ellas cobran siempre lo mismo. Y no han sacado nada.
      Y yo pregunto, si las mismas instituciones públicas que deberían velar por el trabajo digno nos venden al mejor postor, ¿cómo los empresarios van a pensar un poco en sus trabajadores?
      Y esto pasa en una ciudad muy alejada del turismo masivo, Burgos, no quiero pensar en las ciudades donde la población se triplica cada temporada. Aquí ofrecemos un turismo de calidad, de cultura, de gastronomía y de tranquilidad. Y los turistas que vienen son educados en su mayoría y dejan dinero en los diferentes negocios. No creo que el turismo de pack donde viene incluida hasta la borrachera nocturna, o el de sol y playa, que el turista se puede llevar hasta el tupper para comer, sea el que necesitamos hoy en día. Necesitamos que este tipo de turista no sólo visite la playa, sino que descubra cómo es nuestro país en realidad. Y que los precios sean adecuados, ni timar a los extranjeros ni regalárselo. Para que gane el empresario y ganen sus empleados. Porque está demostrado, cuanto mejor valorado está el trabajador, mejor trabaja, y en este sector donde tanta importancia tiene el trato al cliente, un trabajador borde o triste es una mala opinión para tu empresa. Y lo digo desde la experiencia porque soy gestora de un centro de interpretación en Sasamón, un pueblo de la provincia de Burgos donde necesitamos turistas.

  34. Tranquilos, el presidente de TUI (Turoperador más grande del mundo) dijo ayer en rueda de prensa, q ya han tomado nota de lo q ocurre en España en contra del turismo y, q el próximo año empezarán a desviar el turismo hacia otros destinos.
    Por lo tanto, todos tranquilos, esto se acaba.
    Eso si, iros buscando un terrenito para ir a sembrar patatas.

  35. Es lo que tiene la plutocracia que, como dictadura, decide el futuro de nuestras vidas.

    De acuerdo con el 99% del artículo; lo único en lo que discrepo es en que no vivimos del turismo:

    “Si denuncias que el patrimonio histórico-artístico de nuestras ciudades no soporta la presión turística actual y que es posible que en unos años no podamos seguir viviendo del turismo porque nos lo habremos cargado”

    Es una farsa que vivamos del turismo; si fuera así, estaríamos montados en el €. 😉

  36. Ante todo, mi solidaridad con las víctimas de Cataluña.

    POLÍTICA…POLÍTICA…(Turismofobia…huelga en El Prat…) Claro, claro, el momento era idóneo. El atropello, nunca estuvo planificado. ¡España nunca ha estado en el punto de mira de los yihadistas, por más que quieran hacérnoslo creer!. No digo más.

    Dicho esto, y al igual que yo he interrumpido mis vacaciones (hasta el próximo año) en solidaridad con Cataluña, todos los responsables en medios públicos (políticos…periodistas…empresarios…) deberían hacer lo mismo, regresando a sus residencias de origen. ¿Cuántos lo harán?: ¡Hipócritas! (Excluyo al ciudadano de a pie, que tiene derecho a seguir disfrutándolas).

Deja un comentario