Ramón Cotarelo | 10/09/2017

Pero nada de nada. Res de res. Probablemente os lo impide ese acendrado nacionalismo español que empieza por negarse a sí mismo. Los nacionalistas españoles con algo de luces aseguran que no son nacionalistas, faltaría más; que todos los nacionalismos son iguales; que no hay que poner nuevas fronteras (ellos están contentos con las suyas, claro); y, si son de izquierdas, dicen ser internacionalistas cosa que, obviamente, no significa nada.

Es muy llamativo y parte de la complejidad del problema que la izquierda muestre esta incapacidad de comprender. Cataluña no es España ni antes ni después del 1/10 como se demuestra -da vergüenza recordarlo- por el hecho de que haya que decirlo. Cataluña es tierra conquistada, según dijo Fraga a Verstrynge. Está en España, pero no es España. Cataluña sabe lo que es y lo que quiere ser. España, no; ni lo que es, ni lo que quiere ser, y la mejor prueba es esta incapacidad para entender a Cataluña que raya en lo patológico. Ha sido necesario que las cosas se pudrieran durante años hasta llegar a la confrontación actual para que los socialistas empiecen a preocuparse y presenten un plan irrisorio de una comisión constitucional de reconsideración del lugar de Cataluña a sabiendas de que, con la correlación actual y previsible de fuerzas, eso es imposible. Por no hablar de ese federalismo apolillado en el que no cree nadie; ni ellos. La propuesta no solo muestra una probable mala fe de tratar de engañar a los catalanes con un señuelo parlamentario, sino que oculta algo peor: el intento de ignorar que la rebelión catalana rechaza la legitimidad del orden constitucional y que, por lo tanto, la propuesta carece de sentido dentro del sistema actual; que es una repetición del “café para todos” 40 años después.

Otra cosa sería si, entendiendo que Cataluña no es España, se propusiera una vía de negociación bilateral entre ambas que incluyera un referéndum de autodeterminación pactado. Pero, en el caso del PSOE, eso es imposible porque comparte con la derecha el nacionalismo español que le hace negarse en redondo al referéndum por una cuestión de acartonados principios borgoñones con el argumento, típicamente orgánico de todo el pensamiento reaccionario, de que la parte no puede separarse del todo, el brazo del cuerpo, la rama del árbol. Y no es esta la única bobada que comparte con el PP. También coincide en sus falacias sobre la legalidad, la Constitución, la estabilidad, la Monarquía y, en gran medida, la colonización del Estado por la Iglesia, etc, y por supuesto, el recurso a la represión y la violencia si se considera preciso, con la única salvedad de que, al tiempo que se reduce a los catalanes por la fuerza, no se deje de llamarlos al diálogo.

Diálogo como el que ofrecía Sáenz de Santamaría mientras preparaba la guerra sucia contra la Generalitat, los procesamientos de Mas, Rigau, Ortega, Homs etc por medio de sus alguaciles en el Tribunal Constitucional, y una batería de denuncias y amenazas que, en el momento de escribir estas líneas, alcanzan ya a los particulares que desobedezcan al Tribunal Constitucional y eso sin apoyatura jurídica alguna, simplemente por un capricho de esta señora. Teniendo en cuenta que la Generalitat ya cuenta con 50.000 voluntarios para el referéndum, calcúlese el hercúleo esfuerzo represivo que habrá de realizar este gobierno de incompetentes para todo lo que no sea expoliar el erario.

Eso es lo que el PSOE directa y abiertamente y Podemos de forma ambigua, esquinada e hipócrita están respaldando: la actividad arbitraria de la administración con el apoyo de unos jueces sumisos y la tiranía como forma de gobierno frente a un problema que son incapaces de resolver. Y, de paso, la condonación de la guerra sucia, la organización de policías políticas, el empleo de la fuerza pública con intenciones intimidatorias, la compra y manipulación de los medios, las amenazas y campañas contra la Generalitat.

Y no solo eso. Quienes no solamente no denuncian las sistemáticas violaciones de la legalidad y el Estado de derecho, sino que las apoyan, también están siendo cómplices de la corrupción generalizada de un gobierno sostenido por un partido que es una asociación para delinquir.

Y todo ello porque estos nacionalistas españoles, de derechas, de centro o de izquierdas son incapaces de entender qué está pasando en Cataluña, una sociedad dinámica y abierta empeñada en librarse de la rémora de un Estado que, tras un breve lapso de una democracia mediocre, vuelve por los fueros de los gobiernos de ladrones, meapilas, franquistas y corruptos que han destruido el país. Literalmente.

Frente a ello, el movimiento independentista que mañana, en la Diada, hará una demostración de fuerza y unidad que conquistará todos los medios del mundo, sigue adelante de modo pacífico y democrático como una “revolución de las sonrisas”. De las sonrisas y con sentido del humor. El ridículo episodio vivido ayer por la Guardia Civil registrando una revista como un episodio del Cu Cut de hace más de cien años en busca de papeletas de votación, fue apoteósico y aun alcanzó grados superiores cuando, mientras las gentes regalaban claveles a unos hoscos guardias civiles, estos confiscaban una caja… vacía y el consejero Turull avisaba de que no hacían falta papeletas, pues todos podrán traer impresas de casa.

No, amigos, no entendéis nada y, después del 1º de octubre, si el sí es mayoritario, tendréis que tragar una república catalana libre, mucho mejor y más próspera que la España que deja atrás.

42 Comentarios

  1. “Diálogo como el que ofrecía Sáenz de Santamaría mientras preparaba la guerra sucia contra la Generalitat (…)”
    Es que Sorayita la Generala entiende mucho de guerras sucias, represiones, traiciones y comportamientos dictatoriales de “mando y dispongo”, por razones de herencia genética próxima.
    Sin acritud se lo digo (¿verdad señor Zapatero?).

  2. No soy nativo catalán, pero llevo más de 50 años en Cataluña. Y esto hasta las narices de un gobierno heredero del dictados y una monarquía implantado por Franco. Por tanto si se llega a poder votar, mi voto será positivo para liberar a Cataluña de este gobierno central corrupto y dictador.

  3. Soy Castellano-Leones, pero os aseguro, amigos catalanes que si conseguis una republica catalana libre e independiente de esta madrastra llamada España, yo me mudo al dia siguiente. ¡¡ANIMO!!

      • ¿Historia? ¿Qué historia? ¿La de intercambiar con los ingleses Catalunya por Gibraltar y Menorca en 1714? ¿La de borrar de un plumazo los derechos catalanes con los Decretos de Nueva Planta de Felipe V? ¿La de perseguir y ningunear la lengua y la cultura catalanas durante siglos? ¿La de llamarnos ‘perros catalanes’? ¿La de fusilar a un President de la Generalitat? ¿La del expolio fiscal de 15 mil millones de euros al año? Si quieres hablar de historia, primero te informas y luego hablamos.

  4. Quien crea que puede cambiarse algo poniendo más fronteras tiene el cerebro lavado por la derecha.

    La tiranía no son los políticos de Madrid. La tiranía es Nike. La tiranía es Hallyburton. La tiranía es Zara, y es HSBC.

    Las multinacionales están muy felices de que haya cada vez más fronteras: en un país tienen mano de obra esclava fabricando, en otra tienen trabajadores subcontratados que venden, y en los benditos paraísos fiscales lavan su dinero negro.

    El poder del referendum ya lo vimos en Grecia, cuando las multinacionales enviaron a sus lacayos de la UE (porque son lacayos son; que nadie piense que Merkel pinta algo, porque no es más que un pelele, como todos los demás) a poner orden a los díscolos de Syriza. Míralos ahora: los de Tsipras son ahora los perros más obedientes de toda la jauría.

    Nada cambiaría una Cataluña independiente. Absolutamente nada. Ni dentro, ni fuera. Eso ya se ha vivido antes, muchas veces. Se vivió en Irlanda, esa nación cuya independencia lograron los guerrilleros marxistas los que derramaron su sangre, y a los que se tiró a la basura al día siguiente de la independencia. Ahora Irlanda es otra asquerosa pseudodemocracia neoliberal, aunque ellos andan muy orgullosos porque están ascendiendo en la categoría de siervos: antaño en el nivel 1 (nación esclava de mano de obra esclava), luego nivel 2 (nación esclava donde vender los productos), y van camino del nivel 3 (nación esclava donde blanquear el dinero negro). Viva y bravo.

    En Matrix ya dejaron claro que la mejor forma de control no es con la porra y la pistola, sino haciendo creer a las personas que son libre. ¿Cataluña o España? ¿PSOE o PP? ¿Pepsi o Coca-cola? ¿Sonic o Panasonic? Oh, libertad….

    Sin embargo, ya hace siglos que Goethe dejó dicho: “No hay nadie más esclavo que el que se cree libre sin serlo”.

    Sí, sí; los que gritan “viva España” saben quien son, y los que no nos identificamos con España no sabemos nada. Sí, sí; los que gritan “visca Catalunya” lo entienden todo, y los que que vemos en ello la misma mierda nazionalista de siempre no entendemos nada. Sí, sí, los nazionalistas lo saben todo, y los demás no sabemos nada. Eso ya lo había oído antes. Pero nunca pensé que lo leería en un artículo de Iniciativa Debate.

      • Que devuelvan que!!!
        No te Jode!!!
        Que nos den a los demás lo que les hemos dado
        Hacienda,? Somos nosotros..parece que no nos damos cuenta de que ellos, tos la amonestación, sin nuestros servidores, no nosotros de ellos…
        Pero como lo hacemos así de mal se lo creen y ya nos les baja del burros nadie.
        Venga a tomar por culo de una vez, como estáis y contentos, y los del resto.. Pues lo mismo.

        • Lo que les hemos dado? vamos hacer numero imaginarios: si catalunya paga 30 mil millones y solo recibe por decir algo 10 mil que es lo que segun tu le habeis dado a catalunya? y repito son números imaginarios los reales los puedes consultar cuando quieras en los ultimos estudios del gobierno de las españas y hecho publico no hace nada

    • Me parece que los árboles no te dejan ver el bosque. Siendo cierto todo lo que dices sobre el dominio omnipresente del capital despiadado, ello no es óbice para que cada cual busque alcanzar el máximo de libertad posible dentro de la gran jaula, liberándose de la jaula subsidiaria en la que se encuentre, situación que, en el caso de Catalunya, viene por la fuerza de las armas en 1714. Estarás de acuerdo que, aún que no podamos liberarnos de la tiranía del capital, tenemos derecho a liberarnos de cuantas otras tiranías podamos.

      • En primer lugar, solo existe una tiranía, y es la del capital. No sea ciego: la política no es más que un subproducto de la economía, que es lo único que importa en realidad. Y no se puede alcanzar libertad dentro de la jaula. Recuerde: no hay nadie más esclavo que el se cree libre.

        En segundo lugar, en 1714 finalizó la guerra de sUcesión. No de sEcesión. Porque si gana el otro candidato al trono, el de los Austrias, la corona española seguirían siendo una. No hubiese habido un reino Catalán. Y digo “reino” porque en 1714 todavía faltaba más de medio siglo para que surgiese el primer Estado Nación tras un paréntesis de mil años (Roma). Era una lucha por la corona española. Nada más. Y el candidato austriaco contó entre sus aliados con madrileños y andaluces y de todo, que se referían a él como “legitimo Rey de España”. Si hubiese ganado, ahora estaría usted escribiendo que Cataluña desea independizarse de la tiránica bota militar de los Austrias, rememorando los levantamientos de los campesinos catalanes contra Felipe II, y suspirando por el borbón Felipe V, porque “con los Borbones habría sido otra cosa, que son franceses, y eran más civilizados”. No gaste sus fuerzas en cosas inútiles, y comience a preocuparse por el pico del petroleo y el desastre ecológico que se nos viene encima, y que no dejará tras de sí vida humana.

  5. José Antonio Sánchez Cabezas, es de lo más sensato que he leído desde hace tiempo.
    Esta colección de indeseables, vendidos, ladrones.. Fariseos, hipócritas..están al servicio del capital y los hilos están bien tejidos, la incultura parece florecer, alienados, víctimas de la tecnología y las marcas, el ser más y mejor de cara a la galería, a mi particularmente ya hace tiempo, mucho que no voto, que no obedezco y no pierdo el tiempo que tengo para mirar al sol, pescar, pasear con mi hijo o danzar a la vida.
    Todos los políticos, en la gran mayoría son deshonestos, solo por el hecho de serlo, nos quedamos sin fondos de pensiones mientras que los miles de políticos están pillando sobre sueldos, coches oficiales, tarjetas, seguridad. Para hacer esta mierda con diez valía,el que hizo la ley hizo la trampa..somos bobos para aburrir, Cataluña es lo mismo que todo, que se coman cada uno lo suyo, ahora desviar atención. Los bancos no nos devuelven la pasta que les dejamos y nadie les embarga, los ladrones en coche oficial… Y a mi que me importa que los de al lado quieran una motosierra para flotar en el mediterráneo,?
    Que se la den ya y dejen de joder
    Y que todos dimitan por ineptos. Consejo de sabios, responsables, honorables, YA!!!
    Desobediencia YA!!!
    La frase última que leí Judeo-Masonica,colega de Soraya?
    Se llama poder y control, lleva toda la vida de padre a hijo y así sucesivamente.
    Si pudiese me iba a un lugar sin mierda…
    Desde luego.

  6. Cataluña se hizo rica explotando al resto de España, deforestacion en León, materia prima de todo el resto, venta de sus productos por toda España, … Era Europa, nosotros africa..no te Jode!!
    Tenían de todo cuando nosotros pasábamos hambre,.. De eso no se acuerda nadie.
    Ahora han vendido a Chinos y Pakistaníes, su ciudad… Que hagan lo que quieran, coño!!!
    Dejemos que hagan lo que les salga del alma.
    Ni vergüenza, ni lealtad..ninguno, que se llame Catachipak, o como les salga del alma.
    Que mierda mes grande!!!! ✨
    Prefiero a Robe de Externo Duro,de presidente, que a cualquier listomas de estos…
    Listomas= listo, plantones, es decir fantoches.
    Salud!!! Bobos del haba!!!
    Mandatarios de mierda

    • Cataluña no se ha hecho rica explotando España. España (incluida Cataluña) se ha hecho rica explotando al tercer mundo.

      La trampa más sutil – y la más eficaz- que ha creado la derecha es dividirnos en países. Nos venden que el capitalismo es EEUU y Europa, mientras que el tercer mundo es otro sistema completamente distinto. De hecho, todos los países son piezas del mismo engranaje.

      Lo vería usted claro si, en lugar de cifrar la riqueza en dinero – que no es más que papel pintado-, lo hiciese en recurso, que es la verdadera riqueza. ¿De donde sale el caucho que gastamos alegremente los españoles? De España, no. ¿Y el cobre? De España, no. ¿Y el uranio? De España, no. ¿Y el petroleo? De España, no.

      Todos los recursos que sostienen nuestro acomodado sistema de vida son expoliados del tercer mundo. Así pues, el capitalismo es EEUU y Europa, pero TAMBIÉN es Somalia, es Argelia, es el Congo, es Filipinas, es todo el tercer mundo. Unos son la parte privilegiada del sistema, y otros son sus víctimas, pero todos forman parte del capitalismo neoliberal.

      Si queremos cambiar las cosas debemos dejar de pensar en términos tribales. Y debemos cambiar las cosas. Porque, señoras y señores, los recursos se están agotando…

      • Antes no cantaba uranio, era el wolframio. El cinc, el carbón, los robles etc…
        Los pesticidas de cruz verde que se vendieron en toda españs,la ropa de nuestra lana, las carreteras con nuestras manos y Andalucía, los trenes con los montes de Ancares, la luz llego allí, a los andares hace 20 años, al lado de una autopista, los caminos de asfaltatob hace 15, ya no hablo de alcantarillado, saneamiento, después esto con los fondos fondos FEDER, , reconozco lo que usted dice pero no mezcle cosas, usted tiene una razón y existen otra paralelas… Gracias

        • Caballero, no creo estar mezclando temas. Usted arranca su primer comentario diciendo que Cataluña se ha hecho rica explotando al resto de España. Yo he apuntado que España entera, Cataluña incluida… todo Occidente, en realidad… se ha hecho rico explotando al tercer mundo.

          Con respecto a los recursos que usted menciona, la cuestión es que no hemos dejado de utilizar ninguno. No es como si el uranio hubiese sustituido al wolframio, al cinc, o al carbón (por cierto, hoy en día la mayor fuente de energía eléctrica sigue siendo el carbón). Cada vez gastamos más de todo: más madera, más hierro, más piedra, más agua, más, más, MÁS… Los cínicos dicen que “la Edad de Piedra no terminó por falta de piedra”. Lo que no dicen esos cínicos es que hoy consumimos más piedra que nunca antes en la historia. Porque la NECESITAMOS.

          Si lo que quiere usted decir es que Cataluña se ha hecho rica gracias al comercio con el resto de España, no se lo niego. Pero ni Cataluña, ni España, ni Occidente podrían sostener su abundancia sin expoliar los recursos del tercer mundo. Y eso es igualmente cierto, PERO MUCHO MÁS RELEVANTE. Porque resulta que los recursos se están agotando.

  7. Mucha razón tiene, todos colabiranos en ello, pero por orden, no fuimos los que más.. En la roca actual.
    Llevo dos agujeros de bala, de Guinea y Angola,por defender explotafores de Africa,.. Lo se lo se
    Pero mi postura esta avalada por el propio movimiento de la historia.
    Un abrazo

  8. Nadie entiende nada. Todos los nacionalismos son inútiles, el español y el catalán por supuesto. Y tampoco es útil el victimismo de los nacionalistas catalanes. Incluso tratan de malos a Podemos. Lo que faltaba escuchar!!

    Una de las policías más asesinas y torturadores son los mozzos de squadra (o como se diga): la política de los nacionalistas.

    También están los ladrones, corruptos y mafiosos de los Clan de los Pujol: los fundadores del nacionalismo.

    CIU es de derechas, del ala democristiano, al estilo Merkel. O sea basura. Y desesperada y patéticamente se ha unido a un partido de “Izquierda” como ERC.

    Como bien dice Podemos: los nacionalistas catalanes son solo políticos, que viene a significar que sólo les preocupa tonterías como el referéndum, pero No Priorizan en Resolver los Problemas que realmente afectan a los ciudadanos.

    Como ha dicho anteriormente un tertuliano, una Cataluña Independizada No generará ningún Cambio Importante para los Catalanes: el injusto sistema capitalista globalizado seguirá controlando sus vidas. Y Fuera de la Unión Europea.

    Si se produce una votación el 1 de octubre NO Tendrá Validez Democrática, porque SOLO Votarán quienes desean Independizarse.

    Está bien consultar al pueblo, pero haciendo las cosas bien, y contando exactamente las consecuencias positivas y Negativas. Y sinceramente, creo q Cataluña se vería más perjudicada independizada: es como si California se independizara de EEUU, sería más vulnerable.

    Incluso una consulta y no un referéndum sería una opción interesante, para saber si realmente los independistas son mayoría. Si no lo fueran, ya se acabaría el proyecto independentista. No es necesaria la Confrontación buscada intencionadamente de los nacionalistas catalanes y españolistas. La obligación de los políticos es Resolver Problemas, no agravarlos.

    • “Incluso una consulta y no un referéndum sería una opción interesante, para saber si realmente los independistas son mayoría. Si no lo fueran, ya se acabaría el proyecto independentista. No es necesaria la Confrontación buscada intencionadamente de los nacionalistas catalanes y españolistas. La obligación de los políticos es Resolver Problemas, no agravarlos.”

      No, no se acabaría. Nunca se acabará. No interesa. Piense usted en Escocia; allí se hizo un referendum, con toda las de la Ley, salió el “NO”, y los nacionalistas escoceses ya están exigiendo otro.

      Es como usted dice: los políticos deberían dedicarse a resolver problemas, pero los problemas reales de la ciudadanía son difíciles, desagradecidos, y electoralmente poco rentables. No quieren dedicarse a eso. Es mucho mejor buscarse un Enemigo, un Demonio al que combatir.

      A la derecha catalana le interesa la confrontación para conservar el poder en Cataluña.

      A la derecha madrileña le interesa la confrontación para conservar el poder en Madrid.

      A ninguna de las dos le interesa tener que prestar atención a los problemas reales de los ciudadanos.

      Mi conclusión es que no permitirán que esto acabe nunca.

  9. Pero qué es Cataluña, un territorio donde reside gente de paso, trabajadores del resto de España e hijos y nietos de emigrantes. Qué une esa masa heterogénea? Si alguna vez no se sintieron españoles, esos catalanes llevan siglos enterrados, y no hay ninguna pureza de sangre, todos y cada unos de los nacidos allí tienen ascendientes castellanos, andaluces, gallegos.. Son españoles que residen en un territorio en el que si su población presentaba algún rasgo diferencial, ha desaparecido

    • Pero quien habla de pureza de la raza o similar? confundes churras con merinas.Lo que nos diferencia es la cultura la lengua y si como lo que digo también lo hay en otras partes del país que se llama españa,pero eso no deja que nosotros pidamos lo nuestro.

  10. Si el discurso fuera la pureza de la raza catalana… estaríamos hablando de otra cosa ¿no? Mi opinión es que -aunque parezca decimonónico- el capitalismo consiguió, por medio del control de los mass media, que la lucha de clases sea horizontal y así, mientras se desvía la atención sobre lo importante, nos fijamos, nos ponen el punto de mira en pequeñeces: el cambio de una sociedad consumista a otra. Así no vemos el fondo del problema, que siempre ha sido el mismo: el control del capital de todas las sociedades convirtiéndonos en meros productores de su riqueza. Cuando se crea la Europa unida uno de los argumentos es social, ayudar a los más desfavorecidos, sin embargo solo se han creado campos de concentración bendecidos por todos: la guerra de clases no debe ser horizontal…

  11. Dice Josep Ramon:”Volem decidir si ens quedem o marxem”…:;Bendito mío.Tu decisión se la pasa por el forro quien tiene la bota encima de tu cabeza y de la mía y de la de todos los españoles.Al día siguiente que te marches (¿adonde,criatura?) seguirás machacado,explotado,jodido…y solo ,porque habrás perdido 40 millones de compañeros con tus mismos problemas que podríamos unirnos para tirar esta tiranía neoliberal abajo.Eso si:igual te parece más perfecto tu ombligo,que luce con otra luz.Mr. Mas ya se encargó de laminaros metiéndoos recortes hasta en el cielo de la boca.Cuando os los metió todos,ya satisfecho,decidió cambiar de tema y hablar solo del independentismo,hasta hoy.Y vosotros,y nosotros,mirando el dedo que señala al sol…como siempre.Y los iluminados de Iniciativa Debate empeñados también en que no veamos el Sol,que sigamos mirando al dedo-¿Quién no ha entendido nada?

  12. Que tontería de artículo. Cataluña pertenecía a la Corona de Aragón, con su unión a la corona de Castilla y a los reinos de Navarra y Granada se formó el Reino de España, que es como se conoce políticamente a la península Ibérica desde los romanos (Hispania).

    Entiendo que digáis que no seguís queriendo formar parte del Estado español (el que si se disuelve no debería llamarse España sino Castilla u otra cosa, porque sería apropiarse de un nombre político histórico del que Cataluñaforma parte), pero que mo forma o ha formado parte de España es simplemente negar la evidencia.

  13. Estoy de acuerdo con el artículo y lo que está claro es que hacer un referéndum reformando la Constitución es pedir peras al olmo porque harían falta 3/5 votos del Congreso a favor y 3/5 del Senado donde el PP tiene más de la mitad de escaños, en eso se basa sus totalitarismo para oponerse, por lo cual a mi juicio, no solamente es absurdo confiar en esa solución, sino que iría para largo y no están las cosas para esperar con la dictadura en aumento que estamos viendo con Cataluña y con el conjunto de Espsña; lo último ha sido el juez franquista prohibiendo con ensañamiento a vuestra alcaldesa hablar del referéndum. Manda huevos con los pirómanos estos! Y Pedrito sin explicar su proyecto federal porque está claro que ni sabe en qué consiste, Cotarelo.

  14. En el fondo es inútil discutir por el pasado. Es irrelevante, ya que lo que importa realmente es el futuro, y la libertad de poder decidirlo pacífica y democráticamente.

Deja un comentario