Dejo una pequeña relación de “argumentos” por si conocéis a algún lumbrera que se esté perdiendo esta valiosa herramienta para ir en contra de esos desaprensivos que quieren romper la patria. Seguro que me dejo un montón de topicazos en el tintero, pero entre los que están los hay tanto para los que van de progres como para los que son fachas declarados. Os dejo también un contraargumento poco elaborado para que no digan que en realidad no conocen mínimamente la otra cara de la moneda, aunque les siga pudiendo esa bilis dogmática, cuasi religiosa, y que tiene que acabar saliendo sí o sí.

Mientras se habla de Cataluña no se habla de la corrupción

Claro, esto es fundamental, porque todos sabemos que si se hablara estos días de la corrupción, por pura vergüenza el PP se disolvería y entregaría las actas. Bueno, igual no, porque llevamos años haciéndolo y en cada elección son más corruptos, más sinvergüenzas, más represores, y además tienen más votos.

Quebec, Escocia o Kosovo eran casos diferentes al de Cataluña

Y también entre ellos. No hay dos casos iguales, pero sí tienen algo en común, y es lo fundamental: hay una mayoría social dispuesta a decidir democráticamente su forma de Estado y su marco territorial, legal y administrativo.

Si se independizan no estarán en Europa (sic)

¡Válgame un poder!, en Europa, de no ser que alguien pase una radial grandota y los conviertan en una isla que llevar al trópico, sí estarán. Lo de pertenecer a la UE… pues ya se verá, pero apuesto a que por desgracia para ellos sí serán admitidos y además con urgencia.

Yo estoy a favor de la consulta pero en toda España

Claro, y también de que tu pareja tenga que contar con tu opinión para dejarte

Cataluña es lo que es gracias a España

Sí, seguramente, por eso desde el S. XVIII hasta nuestros días tanto trabajador español ha migrado sin que nadie se lo pidiera desde esa España esplendorosa en la que todo lo tenía hacia esa Cataluña menesterosa. A lo mejor no está de más plantearse que quizá España sin Cataluña hubiera sido un lugar más desigual, atrasado e injusto de lo que ya es (que ya es decir). En cualquier caso, en las relaciones cada cual pone lo que puede o quiere, y es así hasta que se terminan.

Votar no es democracia, con Franco también se votaba

Esto es completamente cierto, votar eventualmente no es equivalente a democracia, solo hay que ver lo que nos pasa en España. Pero prohibir votar y perseguir urnas sí es equivalente a dictadura o Estado totalitario.

La votación de 1-O no es legal

No es legal según las leyes españolas, pero sí según las nuevas leyes catalanas. Y es que la soberanía emana del pueblo, y eso incluye las leyes.

Yo estoy a favor de un referéndum de autodeterminación, pero tiene que ser pactado

Sí, sí, y John Lennon quería un mundo sin religiones y en el que todos fuéramos hermanos. Las misses piden la paz mundial y a mí me gustaría tener la facilidad de Grigori Perelmán para las matemáticas. Lástima que todo eso sea imposible, como lo es y lo seguirá siendo que los partidos monárquicos herederos del franquismo (PSOE de Isidoro especialmente incluido) o sus nuevas promesas vayan a poner en cuestión la sagrada unidad de la patria: Una, Grande y Libre (sic).

No sé de qué se quejan de la corrupción si allí tienen a los Pujoles (si eres un cuñao no lo escribas con jota, que queda raro)

Pues aunque Pujol ya no tenga ningún cargo, es verdad, seguro que sigue habiendo corruptos, pero al menos eliminan la posibilidad de duplicidades. Y con suerte si crean un nuevo sistema de justicia igual les resulta algo un poco más independiente que el español. A poco que se despisten les sale uno mucho mejor.

Esto es un plan de la derecha catalana para librarse de los tribunales españoles

Sí, claro, claro. Sin duda. Los tribunales españoles son famosos por ser implacables con la corrupción, el mismo Pujol te lo puede confirmar desde su chalé, Bárcenas desde las pistas de esquí de Bariloche, Rato desde el yate o Urdangarin desde Suiza.

Querer la independencia es puro egoísmo

Es inadmisible. Y es casi inconcebible que se comporte así la población de un territorio de este gran país en el que estamos tan abiertos a acoger refugiados y ayudar a los inmigrantes, a los que tratamos como hermanos, y en el que día sí y día también salimos a manifestarnos contra las desigualdades, y en el que somos absolutamente solidarios entre regiones, empezando por los recursos hídricos, por ejemplo. Además, seguro que tú si tuvieras la posibilidad de vivir mejor ni lo intentarías. Y eso por no comentar que se puede ser perfectamente solidario con otros países desde tu propio país, cosa que por ejemplo no es España con nadie, ni siquiera con su propia población autóctona.

A mí me daría mucha pena que los catalanes ya no fueran españoles (sí, lo he leído)

Aquí solo puedo preguntar algo… ¿y se puede saber por qué? No me quiero imaginar que por casualidad hubieras nacido en otro país… todo el día llorando por no ser español/a.

Cataluña sin España lo va a pasar muy mal

Bueno, pues no te preocupes tanto y deja que esos pobres inconscientes se estrellen, y ya verás qué risas nos pegamos. Nosotros aquí nadando en la abundancia, disfrutando de unos derechos sociales y civiles envidiables y a punto de conseguir la Arcadia soñada mientras los pobres catalanes, mucho más ignorantes, sufriendo lo indecible.

Y el más importante:

A los catalanes los están manipulando (esto es un plan de la burguesía 2)

Este me da mucha risa, pero bueno: ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. En cualquier caso, si es que fuera verdad, pronto quedará resuelta la incógnita, no como aquí, que como nunca decidimos nada, nunca cambia nada (pero eso no es manipulación, eso es porque tú quieres. Casi seguro).

Lo dicho, si me he dejado alguno podéis aportarlo vosotros/as en los comentarios.

16 Comentarios

  1. Uno más:

    “Es que los catalanes son todos unos hijos de puta”.

    Dicha así, sin estadística oficial que la respalde, esta afirmación es difícil de rebatir. Pero no está de más recordarle a quien la pronuncia que una parte nada despreciable de la población catalana actual tiene una madre y/o una abuela nacidas en la España no catalana.

    • Un conocido mío, cocinero de profesión, hizo la mili como camarero del Capitán general de Catalunya de aquellos tiempos. Mientras servia la sopa a su excelencia, escuchó cómo la esposa de este decía sin rubor que ‘lo que había que hacer con los catalanes era pasarlos a todos por las armas’. Me temo que muchos carpetobetónicos actuales secundarían la moción.

  2. Habría que comenzar diciendo que no entiendo porque Iniciactiva Debate, un publicación supuestamente de izquierdas, tiene que estar constantemente argumentado a favor del nazionalismo (el que sea). Simplemente, no lo entiendo.

    Pero ya que estamos, el Sr. Pepito Grillo se ha dejado dos o tres argumentos del “cuñao”:

    LOS NACIONALISTAS NO ACEPTARÁN UN “NO”.

    Efectivamente, los mismos que dijeron que las anteriores elecciones eran plebiscitarias, y establecieron – sin consultarlo con nadie- que si Junt x sí más los votos de la CUP eran más que el resto de partidos se traducía en “Sí”; y lo contrario en “No”… y luego salieron a anunciar que había salido el “No”… y luego dijeron que les daba igual todo, que tenían escaños para forzar la situación.. pues no parece que vayan a aceptar un referedum con un “No”.

    De hecho, en Escocia sí se hizo un referedum pactado, se celebró – con todas las garantías-, y salió el NO. Y ahora los nazionalistas escoses dicen que ese referendum fue legal, y que el resultado es el que es, pero no lo aceptan, no vale, y hay que hacer otro.

    En Cataluña no sería distinto: si sale el “Si” es independencia, y no hay nada más hablar. Que los catalanes que se sientan españoles se aguante y lo asuman. Si sale el “NO”… entonces seguiremos armando bronca a todas horas, exigiendo otro referedum, y otro, luego otro, y luego otro más, porque la alternativa es comenzar a preocuparse de la sanidad, la educación, el ecologismo, etc, y eso sí que no.

    LOS SEPARATISTAS NO DECIDEN DONDE EMPIEZA Y DONDE ACABA “EL PUEBLO”

    En efecto, ellos parte de la base de que el pueblo catalán tiene que decidir. No el pueblo de la nación gerundese, ni el pueblo tarraconense, porque eso no es “el pueblo” según ellos. Tampoco el pueblo español, pues los límites de “el pueblo” los deciden ellos y nadie más.

    No se concibe que unas partes de Cataluña se independicen, pero que otras partes – en respeto democrático a la voluntad de sus habitantes- sigan siendo españolas, porque Cataluña, como la España de Franco, es “Una, Grande y Libre”.

    ¿LOS PAISOS CATALANS?

    Cataluña se independenza, venga. Y al día siguiente, a reclamar la dominación catalana sobre Baleares, Comunidad Valenciana y el sureste de Francia. No es broma. Ya han dejado claro que lo de la independencia de Cataluña es solo el principio para los nazionalistas, pues Cataluña se ve muy pequeña en el mapa.

    Tal vez la Comunidad Valenciana no quiera (inciso: la Comunidad Valenciana es esa parte del litoral que queda al sur de Cataluña y en la cual el PP es la lista más votada desde tiempos inmemoriales), pero ¿acaso eso importa? ¿qué quieren? ¿que hagan un referedum en la Comunidad Valenciana para sabe si quieren ser incluidos (¡o no!) en los mapas del Paisos Catalans? Eso… eso…. ¡eso sería españolista! ¡y franquista!

    Ponemos a la Comunidad Valenciana en los mapas del Paisos Catalans porque la voluntad del pueblo valenciano no importa ni interesa. Además, ¿quien dice que exista el pueblo valenciano exista siquiera? ¡Es el pueblo de los Paisos Catalans! (solo que la parte de Cataluña tiene derecho a voto, y el resto no. Porque como se ocurra ampliar el referedum de 1-O a la Comunidad Valenciana “l`em fotut”).

    En todo caso, ver punto anterior: “el pueblo” comienza y acaba donde digan los nazionalistas.

    NACIONALISMO ESPAÑOL, RESUCITADO POR EL NACIONALISMO CATALAN

    De repente, gente corriente, de la que condena el franquismo, y es (o se declara) de izquierdas, sale con la bandera española. Ese nazionalismo español caduco que parecía muerto y enterrado ha sido devuelto a la vida por el nazionalismo catalán. Y es que el nazionalismo, como el propio odio, se retroalimenta.

    GUERRA CIVIL

    Ya sé que me diréis que en España nunca ha habido una guerra civil (ironic off), pero… ¿y si la hay? ¿Y si en Madrid se ponen en plan Abraham Lincoln, y resulta que antes guerra que secesión?

    Lo pregunto porque, al parecer, esa tesis no aparece en ninguna carta de navegación separatista. Supongo que por aquello de que en la Historia de España no hay ni una sola guerra civil. Pero… y si la hay… ¿cual es el plan?

    • escribir nacionalista con Z si que es de cuñado, cuñao progre, pero cuñadisimo al fin y al cabo, a menudo no se diferenciaros a unos de otros, sinceramente.

        • No, no es de cuñado todos los fascismos se valen de los sentimientos nacionales para desviar de su lucha y dividir a la clase obrera. No es nada nuevo y simplemente tanto Rajoy como Mas azuzaron dichos sentimientos para tapar su corrupción y sus recortes neoliberales. Y como bien dice José Antonio, los cuñados los tenemos también delante del espejo.

  3. Pepito Grillo, este artículo es malo con ganas. Se puede ver la paja en ojo ajeno a la vez que se ve la viga en el propio. Solo que la viga pesa mucho para poder arrancarla.
    El nazionalismo catalán está tergiversado y es sumamente insolidario. Todo el rato argumentos de que Espanya ens roba, y que volem mes i mes. Que España sea insolidaria no quita que el independentismo catalán es sumamnete pesetero e insolidario. Viviendo en Almería, te puedes imaginar como me sienta el argumento del maldito rodalies y las infraestructuras. Cataluña está genial en Espanya, al igual que Madriz, Pais Vasco o Navarra. Porque son comunidades ricas. Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha, están fastidiadas xq son pobres.

    La CUP, partido al que admiraba, se ha vendido a la derecha mas rancia xq todo vale para lograr la independencia. Puajjj

    De verdad os creeis que la Cataluña independiente de Convergencia va a ser mas solidaria que la espanya ppera? Me mofo de verdad.

    He leído muchos artículos tuyos, y muchos muy buenos, pero en tus argumentos de este artículo, el cuñado sin duda pareces tú.

    • A lo mejor ‘Catalunya, Madriz, País Vasco o Navarra son comunidades ricas’ porque se lo curran desde siempre, mientras que otras prefieren del PER y los subsidios, o tienen la ratio de funcionarios más alta de España para que parientes y amigos vivan del cuento.

      • Acabo de leerlo. Es todo mentira.

        Comencemos por el autor, el norteamericano Xavier Sala i Martin. Recuerdo a ese gringo, hace años, en el programa de Buenafuente, culpando a los trabajadores de la crisis económica, y recomendando que trabajasen más duro por menos salario. Se oyeron silbidos en el set, y Buenafuente se las tuvo que ingeniar para reconciliar al público con el invitado.

        Y es que el norteamericano Xavier Sala i Martin es un economista del neoliberalismo salvaje.

        De hecho, aún intentando no mostrar la patita, en el artículo que usted enlaza ya la da las recetas neoliberales: menos regulación, menos impuestos, todo para los empresarios, una educación orientada, no a crear ciudadanos, sino trabajadores para el mercado,… en un momento dado llega a sugerir como modelo para una Cataluña independiente el de parásito fiscal (Suiza), oponiendo como mal ejemplo – lo que NO se debe hacer- la Portugal actualmente gobernada por una coalización de izquierdas.

        Arranca hablando de la ruina de la Generalitat Catalana. En ningún momento señala ninguna responsabilidad del Govern. Ninguna. Toda la culpa es de España. Las competencias están transferidas al Govern, pero el Govern no tiene nada que ver con la ruina provocada por el Govern. Es todo cosa del balance fiscal, que no acaba de ser beneficioso para Cataluña. Claro, claro…seguro…

        Habla de la corrupción en España, no habla de la corrupción de la clase política catalana.

        Habla de unos “intereses españoles” confrontados con unos “intereses catalanes”. En realidad, solo se puede dividir en intereses del conjunto de españoles (catalanes incluidos), o de los intereses de andaluces, madrileños, catalanes, murcianos, ect, en los cuales cada uno va por su lado; ahí no hay intereses “españoles”, sino que cada CCAA va a la suya. Pero al Sr. Sala i Martin le interesa engañar al lector creando una falsa confrontación intereses españoles vs intereses catalanes.

        En otro punto, se dice catalán cuando en realidad es norteamericano. Otra mentira más.

        Habla mucho de la construcción “radial” de España. Oculta la construcción radial de Cataluña, alias Barceluña, allí donde solo existe Barcelona, todo es Barcelona, todo pasa por Barcelona, y todos sirven a Barcelona, pues el resto de Cataluña es una mera pedanía de Barcelona que ni se merece que hablemos de ella.

        Miente cuando dice que la Cataluña independiente pertenecerá, sí o sí, a la UE (en realidad, directamente lo da por hecho), cuando las autoridades comunitarias ya han dicho mil veces y en todos los idiomas que NO.

        Ojo, el hecho de afirmar que la Cataluña independiente seguiría bajo la férrea fiscalización de Bruselas, cual Grecia de Tsipras, no le impide afirmar que ” cuando seamos independientes, seremos un país normal donde todas estas decisiones las tomarán los votantes, los gobernantes, los empresarios, los trabajadores, los educadores, los estudiantes y los ciudadanos en general. ”

        Oh, ¿eso es lo que ocurre en los “paises normales”? Pues así a bote pronto, no se me ocurre ninguno que esté gobernado de esa manera asamblearia, sin ninguna imposición exterior ni injerencia de multinacionales. El mundo adolece de una curiosa ausencia de “paises normales”.

        También habla de la educación, culpando a “España” de la mala situación de la educación, porque controlan la educación en Cataluña… al mismo tiempo que les acusa de querer recuperar el control de la educación en Cataluña. Vamos a ver: o “Madriz” tiene el control, en cuyo caso no necesita recuperar nada, o no lo tiene, en cuyo caso no puedes culparle íntegramente de todo lo que va mal.

        Podría seguir y seguir. Como cuando dice que la independencia es la herramienta para solucionar los problemas; como si en las democracias capitalistas el poder estuviese en manos del pueblo… no habla del problema el pico del petroleo, del agotamiento de los recursos, ni habla del problema ecológico que nos extinguirá de la faz de la Tierra, pues, siendo neoliberal, todos esos problemas no existen, y además no conjugan con el nacionalismo (con ninguno)…. se queja del sistema tributario español calificando de “intimidatorio”, como un sistema tributario pudiese ser voluntario (oye, si no quieres, no pagues), y eso al mismo tiempo que se queja de que el sistema no es lo bastante intimidatorio pues hay muchos que se libran…

        En fin, no hay por donde cogerlo. Y lo más preocupante es la ausencia de respeto por la inteligencia del lector.

  4. Hace casi veinte años, antes de jubilarme visitaba con frecuencia Cataluña. Por de pronto (cosa que no se si hacen otros) me interesé por aprender el catalán. Este detalle me abrió muchas puertas y, sobre todo el corazón de muchos catalanes. Entonces, como he dicho, hace veinte años, nadie hablaba de independencia y sí, la mayoría de ellos, decían que se darían con un canto en las narices con tener un Concierto Económico como el de los vascos. Tengo que decir que todos mis contactos eran con empresarios y algunos muy importantes. Solo pregunto: Durante veinte años ¿Quien no ha hecho las cosas bien? o ¿Quien ha pecado de omisión?

  5. Me encanta el internacionalismo de los izquierdosos que son “ciudadanos del mundo” la propia palabra lo indica y lo lleva la Internacional , partiendo de que las naciones existen hay que hermanarlas no poseerlas …..
    En Mathausen hubieron ciudadanos del mundo que eran españoles repudiados por su país y que pasaron a ser apatridas, los palestinos tb lo son y no les va muy bien que digamos….
    Los catalanes tan solo queremos decidir qué vamos a ser de ahora en adelante, puesto que lo que hemos sido hasta ahora no nos gusta incluidos nuestros errores autonómicos consentidos.
    La constitución Española ha quedado superada por su propia historia y su propio origen, no creo que resistiera la prueba del algodón de un refrendo actual y no porque no sea válida sino porque la han metido en una jaula y la han tapado con la bandera para que no cante…. los siguientes seréis vosotros os negaran derechos argumentando sus paridas predemocraricas….
    por cierto salid y republica ….

Deja un comentario