¿Para qué puede servir explicar que la legalidad por sí misma no tiene valor sin legitimidad, o decir que son los pueblos los que confieren esa legitimidad y que el sentido de pueblo no lo marcan las leyes? ¿De qué serviría ahora recordar que si se ha llegado hasta aquí es porque no se ha querido escuchar durante años un clamor, no necesariamente independentista, pero sí exigiendo un derecho fundamental como el de decidir? ¿De qué, insistir en que si al final se ha decidido desobedecer con toda la dignidad, es porque ya no había otra salida, y porque no va a haberla ni el año que viene ni dentro de una década?

Todo esto no puede servir de nada, porque aquí no juega la razón sino los sentimientos largamente alimentados por la historia fascista de este país: esa que todavía hoy pervive en los medios de comunicación, en los políticos, en la justicia, en la oligarquía y en las gentes de todo pelaje y condición. El odio hacia el que ya se ha señalado como enemigo no va a desaparecer de hoy para mañana, y si acaso el despótico comportamiento de los partidos ‘constitucionalistas’ (totalitaristas) se va a jalear más que a censurar, porque el franquismo que permanecía latente se ha exacerbado orgulloso en los últimos días y parece tan contagioso como un virus.

Pese a toda esta sinrazón, los catalanes siguen queriendo votar, solo votar, únicamente quieren algo tan democrático como votar. Y eso ha sido suficiente como para que hasta las pocas caretas que aún daban el pego hayan saltado por los aires.

Hoy, en este país orgulloso de fomentar de nuevo la figura del preso político, a mí me avergüenza ser español más que nunca.

Franquistas: sacad vuestras sucias manos de Cataluña.

29 Comentarios

  1. Es tal el cabreo que durante estos días muchísimos tenemos contenido (‘in crescendo’ a raíz de un mensaje esta mañana de compañeros catalanes, conscientes de que al igual que sus conciudadanos, lo están pasando mal), que me he desplazado expresamente a mi casa para plasmar mi comentario “en mayúsculas” y destacarlo mejor, aunque en esta ocasión y a diferencia de otras, intentaré ser escueta yendo al grano, pese a que el sistema informático no me permite enviarlo en una sola remesa.
    (Continúa en 2)…

  2. …2)
    ¡NO PUEDE SER QUE NUESTROS COMPATRIOTAS “DEMÓCRATAS” EN CATALUÑA SE ENCUENTREN EN SEMEJANTE CONFLICTO AGRAVADO POR EL PP (Y RESPALDADO POR PSOE Y CIUDADANOS), MOSTRANDO HACIA ELLOS MEDIDAS REPRESORAS QUE NUNCA HEMOS CONOCIDO!. PORQUE SI LOS DIRIGENTES CATALANES NO UTILIZARON LAS FORMAS REGLAMENTARIAS, EL PP SE HA PASADO TRES PUEBLOS HACIENDO USO Y ABUSO DE LA INSTITUCIÓN JUDICIAL POLITIZÁNDOLA.

    ¡NO PUEDE SER QUE PERMANEZCAMOS IMPASIBLES Y LES DEJEMOS SOLOS, PORQUE SU PROBLEMA CONTRA EL ESTADO ESPAÑOL (CORROMPIDO DESDE SUS CIMIENTOS) ES EL NUESTRO!.
    (Continúa en 3)…

  3. …3)
    POR TANTO, GRACIAS AL PP-PSOE Y CIUDADANOS, QUIENES UTILIZANDO “LA RAZÓN DE LA FUERZA”, EN VEZ DE “LA FUERZA DE LA RAZÓN”, HAN EXTENDIDO A OTRAS COMUNIDADES LA CRISPACIÓN DEL AMBIENTE CIUDADANO Y PACÍFICO QUE HABÍA, DEBEMOS SOLIDARIZARNOS CON CATALUÑA (EN MADRID) MANIFESTÁNDONOS EN OTRO 15-M.

    POR SUS DERECHOS, LOS NUESTROS, Y LA DIGNIDAD DEL CONJUNTO DE ESPAÑOLES AL MARGEN DE IDEOLOGÍAS…¡TODOS CON CATALUÑA!.

    ¡SE ACABÓ LA PALABRERÍA Y LA ESPERA MIENTRAS CONTEMPLAMOS INDIFERENTES DESDE LEJOS, EN EL SOFÁ Y EN EL PLATÓ TELEVISIVO, LA GRAVEDAD DE LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO!.

    • “POR SUS DERECHOS, LOS NUESTROS, Y LA DIGNIDAD DEL CONJUNTO DE ESPAÑOLES AL MARGEN DE IDEOLOGÍAS…”

      ¿Cómo que “al margen de ideologías”? ¿que es usted como Franco, que decía que había que ser patriota y no meterse en política?

      Me parece que esa frasecita suya es un disparo directo contra todos los que tenemos un pensamiento de izquierdas; vamos, que hay que apoyar al derechista PDeCAT sí o sí, y aunque salga Junqueres en el Parlament a decir -a preguntas sobre el decrecentismo planteadas por la CUP- que el capitalismo lo cura todo, y cuando ya no quede petroleo ni medio ambiente, ya se nos ocurrirá algo guay para salir del paso. Que sí, que crecimiento infinito. Viva el capital.

      No, lo siento. Yo no puedo movilizarme sin un motivo ideológico. Y no pienso ser como el PSOE de Pedro Sánchez, que apoya al PP de Mariano por motivos patrioticos, exactamente igual que ERC se pone servicialmente a las ordenes de la derecha del PDeCAT.

      Da igual quien gane, porque todos los nazionalismos son iguales.

      ¿Sabe usted lo que es el pico del petroleo? Busque en google.

          • José Antonio Sánchez, y si lo que se pretende no es de izquierda o derechas sino simplemente la defensas del poder democrático a decidir lo que sea. Haber si te enteras por donde van los tiros.

          • El “poder democrático” fue abortado en Cataluña por los mossos de escuadra en 2014, cuando la Generalitat ejecutó la orden de impedir el multireferedum que intentó realizar Podemos.

            Luego celebraron eso de las “elecciones plebiscitarias”. Dijeron que si Junt x si más la CUP sacaban más votos que el resto, era “Sí” a la independencia, de lo contrario era “NO”. Pues bien: contra todo pronóstico, salió el no. Y deicidieron violar sus propias reglas, mearse en lo votado por los catalanes, y seguir adelante.

            Es usted el que no se entera. No son democrátas, ni siquiera en el sentido de esta democracia falsa que nos vende el capitalismo (Elige: sonic o panasonic. Eres libre). Son nazionalistas. Y si Rajoy y Puigdemont intercambiaran sus sitios, nadie notaría la diferencia.

      • Lo de al margen de ideologías creo que se refiere a las consabidas “derechas” e “izquierdas” o lo que es lo mismo, poli bueno, poli malo. En otras palabras, los mismos perros pero con distintos collares.

        La ebullición del movimiento independentista catalán arranca con la famosa sentencia del TC sobre el Estatut refrendado en Catalunya y votado y aprobado en el Parlament y en el Congreso, además de los millones de firmas demandadas por toda España por el mismo Rajoy. Y es un movimiento transversal de la sociedad catalana en el que vienen teniendo cabida personas de todo el espectro político que han sido sensibilizadas por los agravios comparativos cometidos día sí día también por los políticos del PPSOE.

        El hecho de que Mas (que ya ha traicionado al movimiento independentista en tres ocasiones) se pusiera al frente de este movimiento fue precisamente por ausencia de liderazgo por parte de la subalterna izquierda catalana que en su momento no supo entender el fenómeno, entre otras cosas por aquello de su “internacionalismo” (o es en toda España (o Europa) o no es revolución) como si una revolución no pudiera disponer de su reconocimiento si no se efectúa bajo su liderazgo. Eso fue en su momento, hoy es tarde para reconocerlo y rectificar posturas, puesto que rectificar significa reconocer errores y ya sabemos que los políticos nunca se equivocan. Tampoco en IU, en IC ni en Podemos. Y las CUP ocuparon este hueco.

        Señores, eso “no es una algarabía, es un revolución”. El descontento en Catalunya, a diferencia del resto de España, ha sido exacerbado por el agravio comparativo doblemente optimizado por las políticas del PP en busca de rédito electoral en el resto de España a costa del castigo a Catalunya dada su reducida rentabilidad electoral.
        (cont…..)

      • Por eso, José Antonio, no comparto tu postura y la achaco a un mal diagnóstico del fenómeno fruto de la información sesgada cuando no manipulada de los media españoles. Y ahora una pregunta: ¿La guerra al EI en Siria se está ganando toda de golpe o se empezó ganado con la batalla de Alepo, se siguió en Damasco, luego en ……??? Pues en España puede ocurrir lo mismo y entre todos podemos o podéis cambiar el régimen neofranquista del PP; me gustaría oírle decir a Pedro Sánchez aquello de “Váyase Sr Rajoy” por su incompetencia en el manejo de esta crisis, pero si no lo empujáis desde la calle, a él ni se le pasará por la cabeza. En Catalunya lo tenemos claro, sólo falta que en el resto de España aprovechéis la ocasión, la tenéis al alcance de la mano, eso sí, siempre pacíficamente y por la vía legal. Por eso, José Antonio, sí que hay un trasfondo ideológico en esta lucha, puedes llamarlo antifranquismo o también democracia.

        (vuelve a cont…..)

      • Respecto al pico del petróleo, lee el libro de Ramon Sans editado por OCTAEDRO titulado “El col·lapse és evitable, la transició energètica del segle XXI (TE21)” (puede que exista una versión en castellano, en todo caso está lleno de tablas y gráficos). Encontrarás información en la web http://www.cmescollective.org y volverás a enervarte al comprobar la gravedad de las políticas energéticas del PP, máxime cuando tenemos la solución ante nuestras narices y España podría devenir el mejor y más rentable país europeo en materia energética y es el peor, por sus “Trillos” y por sus sobres.

        Salud y República
        JPS

        • Todo mal:

          “Lo de al margen de ideologías creo que se refiere a las consabidas “derechas” e “izquierdas” o lo que es lo mismo, poli bueno, poli malo. En otras palabras, los mismos perros pero con distintos collares.”

          No, es el nacionalismo (catalan, frances, español..) el que es el mismo perro con distinto collar. La izquierda y la derecha SÍ son concepciones totalmente distinta del mundo, de la economía, y de todo lo demás. No puedes convertir a una persona de izquierdas en una derechas cambiando el color de una bandera, pero eso siempre funciona con el nacionalismo, que es siempre igual y siempre el mismo en todas partes.

          “La ebullición del movimiento independentista catalán arranca con la famosa sentencia del TC sobre el Estatut refrendado en Catalunya”

          No, señor. Ese Estatut fue la consecuencia de la ebullición del movimiento independentista. Sin esa ebullición, no habría habido necesidad de nuevo Estatut. Y los efectos no pueden preceder a las causas.

          “El hecho de que Mas (que ya ha traicionado al movimiento independentista en tres ocasiones) se pusiera al frente de este movimiento fue precisamente por ausencia de liderazgo por parte de la subalterna izquierda catalana ”

          No, señor. El hecho de que Mas se pusiera al frente obedece a que solo alguien de la derecha casposa puede liderar un movimiento nacionalista, ya que el nacionalismo, por definición, es derechista. Una vez con la derecha al mando aparece la izquierda subalterna, que son los partidos que, traicionando a la izquierda, mantienen a PDeCat al frente de todo.

          “El descontento en Catalunya, a diferencia del resto de España, ha sido exacerbado por el agravio comparativo doblemente optimizado por las políticas del PP en busca de rédito electoral en el resto de España a costa del castigo a Catalunya dada su reducida rentabilidad electoral.”

          De hecho, en el PP están muy contentos de tener el apoyo parlamentario de partido “Ciudadanos”, que resulta ser el principal partido de la oposición en el propio Parlament, el segundo más votado por los catalanes. Pero sí es cierto que el movimiento secesionista está hiper-potenciando, no solo al PP, sino al mismo fascismo. Pero eso ya sabíamos que iba a ocurrir, ya que el nacionalismo se retroalimenta.

          “¿La guerra al EI en Siria se está ganando toda de golpe o se empezó ganado con la batalla de Alepo, se siguió en Damasco, luego en ……???”

          La guerra en Siria comienza porque los americanos quieren hacerse con el petroleo que queda en Siria, y que ya se está agotando. Precisamente ese agotamiento es lo que debilita económicamente a Basher Al-Assad, que ya en puede mantener subvenciones y precios bajos a base de petrodolares. La consecuencia fue un malestar social que EEUU aprovechó para introducir a su criatura, el EI. Porque no le quepa duda, el EI es creación de EEUU. Y el plan era invadir Siria con la excusa de combatir al yihadismo. Les salió mal porque Rusia intervino antes; por eso en toda la prensa Occidental se produjo una súbita campaña de desinformación, y, contradiciendo todo lo que habían dicho antes, convirtieron a los “terroristas de Alqeda” en “rebeldes sirios”, y después en “partidarios de la democracia en Siria”.

          Rusia les rompió los esquemas al anticiparse, y entrar en Siria con la misma escusa que ellos pensaban utilizar. Así que había que cambiar la versión entera.

          “Pues en España puede ocurrir lo mismo y entre todos podemos o podéis cambiar el régimen neofranquista del PP;”

          Si el régimen es neofranquista, la única consecuencia solo puede ser precisamente esa: una terrible guerra civil. Otra más, que en España ya llevamos mil.

          Y es que, a base de utilizar la excusa del franquismo para descalificar a todo lo que se mueve, os habéis olvidado de quién era Francisco Franco. Esa bestia pasó sobre millones de muertos (casi todos del bando enemigo, que es el que siempre pierde estas guerras), y vosotros pretendéis enfrentarlo sin que todo quede arrasado y se apilen los cadáveres en las calles. Al igual que en Siria, como usted mismo apunta.

          Si España es un régimen neofranquista, entonces nada de lo que están haciendo los separatistas tiene sentido: ni las urnas, ni las sonrisas, ni las declaraciones y discursos. ¿Qué puede todo eso, cuando estés entre los escombros, buscando los cadáveres de tu familia, como hacen los sirios?

          “En Catalunya lo tenemos claro, sólo falta que en el resto de España aprovechéis la ocasión, la tenéis al alcance de la mano, eso sí, siempre pacíficamente y por la vía legal.”

          Primero: la vía legal es la que se están saltando los separatistas. La legalidad no es la que a usted le gustaría. Yo solo lo digo. Segundo: ¿la oportunidad de qué?Si por obra y gracia del separatismo tengo en mi entorno a personas, antaño razonables, que ahora enseñan los colmillos y se les inyectan los ojos en sangre al hablar de Cataluña. ¿La oportunidad de qué? Si todos los partidos de izquierdas se están viendo dislocados por el nacionalismo. ¿LA OPORTUNIDAD DE QUÉ?¿de tener otra dictadura militar?

          Y ni siquiera eso es necesario. Actúa usted como si “democracia” fuese necesariamente de la mano de “sepárate si quieres y cuando quieras”. Recuerde: la guerra civil norteamericana NO fue por la esclavitud. En el norte también eran racistas. La guerra civil norteamericana se produjo porque los estados sureños quisieron autodeterminarse.

          El PP ni siquiera necesita dar un golpe de Estado. Les basta con ponerse en el mismo plan que Abraham Lincoln: antes guerra que secesión, y paso por millones de muertos antes que ver un Sur independiente de EEUU.

          Pero, ¿qué se había creído usted que es la democracia capitalista?

          Respecto de su apreciación final, no hay por donde cogerla: todo el que no sea BAU (Bussiness as usual) sabe que España tienen un serio problema energético, porque las tres grandes (uranio, petroleo y carbón) tienen un retorno energético inigualable. Las energías renovables están a años luz de ofrecer el retorno energético que tienen los combustibles fósiles. Y no es un problema tecnológico, es pura termodinámica.

          Y claro que el PP tiene una política energética horrenda. Es la misma que tiene Oriol Junqueras, y que expuso el otro día a preguntas de la CUP. Para Junqueras, el capitalismo lo arreglará todo, los recursos son inagotables, no hay ningún problema. Crecimiento infinito.

          Es una locura. La humanidad entera va hacia el abismo.

          Un saludo.

          • A veces el de izquierda es uno de derechas en impotencia.
            Otras veces son los que llevan la tropa a cavar y rellenar trincheras.
            La humanidad se ocupa de las cosas de comer, la llevan hacia el habismo

          • Siempre que los nacionalistas no tienen la fuerza militar de su lado caen en la impotencia. Cuando la Generalitat de Cataluny ordenó a lo mossos de escuadra impedir a punta de pistola el referedum que Podemos organizó en 2014 sobre transgénicos, deuda pública y soberanía popular, ellos estaban tan felices, y Artur Mas dijo que “Así es como pretendemos actuar de cara al futuro, dentro de los marcos legales existentes”

            Ahora que Rajoy les hace a los separatistas exactamente lo mismo que los separatistas le hicieron a Podemos en 2014 se frustran, porque resulta que esta vez es el bando de Rajoy, y no el suyo, el que envía a los tipos de las pistolas. Y se frustran, y rabian.

            Entretanto, insisto, ocurren cosillas sin importancia, como tres huracanes enormes el mismo mes arrasando el mar caribe. Pero no nos preocupemos por esas cosillas. ¿Qué puede importar que el planeta se vaya a la mierda? Ni que lo necesitemos para vivir…

  4. Muy bien expresada la realidad política de este país durante décadas por gobiernos feudales ultranacionalistas españoles y sostenidos aún hoy por el nacionalismo ultracatólico vasco como catalán en otro tiempo.

    La foto fija después de 80 años, ya no vale…ahora es el retrato a lápiz día día quitando y poniendo personajes…el gran traidor hoy y siempre el PSOE en labores de mamporreros mendicantes.

    Iulen Lizaso

  5. De hecho, legitimidad hace referencia a las leyes. No al revés. Lo legítimo es lo que resulta lícito. Esa es una acepción. La otra no tiene que ver con la ley, sino con la justicia. Y lo “justo” es, por supuesto, lo a cada uno le salga de los huevos que es. Para los rajoyanos, “legitimo” es la primera acepción: aplicar la Ley. Para los separatistas, “legitimo” es Justo lo que a ellos les salga de los huevos. Y lo que quieren es unas elecciones plebisictarias cuyas reglas establecieron ellos mismos (“Si Junt x Si y la CUP sacan más votos que los demás, es “SÍ” a la independencia”), perder las elecciones plebiscitarias según las reglas que ellos mismos establecieron, violar sus propias reglas y como la aritmética parlamentaria (la misma que le exige 300.000 votos a IU para sacar un solo diputado) lo permite, aunque raspado, se sigue adelante.

    A todo esto, en 2014 Podemos organiza un referedum sobre soberanía popular, transgénicos, y deuda pública, y el govern de Catalunya – el PDeCAT- envía a los mossos de escuadra para que, pistola en mano, los catalanes no puedan votar.

    Mientras, resulta que el segundo partido más votado de Cataluña es Ciudadanos. Pero con Ciudadanos no se habla nada, no se negocia nada. Se le pasa el rodillo parlamentario, y punto. Como a todos los demás partidos catalanes. Porque esos no son “catalanes de verdad”. Son subhumanos, o algo así.

    Entretanto, el planeta se muere y los recursos se agotan. Ojo, no pretendo molestar: ya sé que el debate nacionalista exige que todo se acalle, que todo se silencie, salvo sus propios berridos. Pero el hecho sigue siguiendo que el planeta se muere, y los recursos se agotan. Pero nada, nada. Seguid discutiendo sobre cuantos ángeles pueden bailar en la cabeza de un alfiler.

    • Dices en un comentario arrriba ,” Me parece que esa frasecita suya es un disparo directo contra todos los que tenemos un pensamiento de izquierdas ” y mas abajo ,” Mientras, resulta que el segundo partido más votado de Cataluña es Ciudadanos. Pero con Ciudadanos no se habla nada, no se negocia nada. Se le pasa el rodillo” Ves al medico ultraizquierdista de la izquierda mas izquierda , te recuerdo que ciudadanos por si se te habia pasado ,Garri, es la ultraderecha ,pero tu con tal de piarla , verdad ?

      • Ciudadanos es la derecha neoliberal, igual que Junt X Sí son la derecha casposa. Pero el hecho sigue siendo que son catalanes. Y de la misma forma que Junt X Sí, se queja de que en Madrid no escuchan, ellos, a su oposición, tampoco la escuchan.

        ¿No lo ve? SON IGUALES. Podrías poner a Rajoy en la Generalitat, y a Pugidemont en Moncloa, y nadie notaría la diferencia. Igual que no habría diferencia si gobernase el PSOE de Pedro Sánchez, que ahora calla y otorga todo a Rajoy por puro nacionalismo, igual que ERC calla y otorga todo al PDeCat por puro nacionalismo. Es la misma mierda.

        La fuerza del sistema capitalista es crear un falso dilema: ¿sonic o panasonic? ¿republicanos o demócratas? ¿PSOE o PP? ¿Junt x Si o Ciudadanos?

        Mire: estamos aquí gastando energías con el asunto este de los catalanes unionistas vs catalanes separatistas, y están tapando de todo: desastres medioambientales, estafas bancarias, rescates que no se devuelven, corrupción…

        … y también el hecho de que Occidente se aproxima al colapso, y la raza humana a su extinción.

  6. Efectivamente hoy se avergüenza uno de ser español. Pero ya hace tiempo que es así. Desde que el PP de Mariano Rajoy se apropio del estado, el fascismo se impuso a través de él. Lo que está haciendo este gobierno es terminar de desbaratar España, cosa que estaba haciendo desde que llegó a la mayoría absoluta. Cataluña se quiere independizar, los vascos…..también y si ustedes me lo permiten, YO TAMBIEN. Del PSOE o de Ciudadanos…… Mejor no hablar, conjuntan el trío de la infamia.

    • No, no se apropió del Estado, Recuerde que tiene mayoría simple y el partido dividido. Está donde está porque nuestros representantes parlamentarios lo han preferido y lo siguen prefiriendo.
      Los españoles se suelen avergonzar de si mismos, pero en todas partes cuecen habas.

  7. Creo que ya no se trata del tema catalán, sino del derecho de los pueblos a decidir libremente sobre su destino. Y todo lo que a ello se oponga, yo lo llamo fascismo.
    [Nota: Ahórrense los “catedráticos” de venir a enseñarme lo que es fascismo históricamente… … … etcétera. GRACIAS.]
    Y concluyo: “En lo que no es de justa ley, no has de obedecer al rey” (+/- Calderón).

  8. José Antonio Sánchez Cabezas: Tomando como principio inequívoco o axioma el primer principio de la Termodinámica pudiera haber razones para asegurar como aseguras: el planeta se muere y los recursos se agotan…
    Yo también lo pienso así desde la comprensión de nuestro alcance y dimensión evolutiva, pero eso no quiere decir que forzosamente es así. También contribuye a dar solidez a ese enunciado el contemplar al planeta Tierra como COSA y no como SER….
    Referido al principal de tu comentario y desde un punto de vista bastante alejado del tuyo, pienso que al margen de lo procedente o no del procés, es el caso mas flagrante de laminación y atropello democrático, devenido de aquel 23-F en nuestra malograda Transición.
    A plazo inmediato posiblemente solo sirva para desenmascarar a quien nunca ha sido capaz de entender y menos aún de asumir que, así como legitimidad sí, legalidad, al no ser mas que una palabra usada para definir una formalidad normativa de mejora en la operatividad gobernante…… no forma parte de la condición humana.
    Mas que nunca en foros sinceros y alejados de tertulias mediático-taberneras, hoy se debatiría entre legalidad y legitimidad….pero ya verás lo que se lleva. Pero mas que intelectualizar sobre ello desde cero, pienso que la operatividad del día a día aporta un sin fin de ejemplos y elementos de discernimiento tras los cuales favorecería la construcción de ese nuevo molde institucional donde acomodar a ambas con mayor sentido democrático y encaje que el que se les viene dando en la actual Constitución española y para ello te pongo un ejemplo que creo que quien mas quien menos alguna vez lo ha rumiado..
    Me viene la imagen del paseante capaz de hacer parar en gran pendiente a un autobús repleto de viajeros, al ejercer su legalidad en el paso de cebra. Le asiste el derecho preferente de paso (legalidad) … ¿y el sentido de cordura coyuntural que legitima al conductor? ¿que hubiesen clamado todos los viajeros de haberse percatado de la “disputa” entre ambos, al margen del “chip” de legalidad incrustada en sus mentes sobre el código de circulación (en este caso)?… ¡un clamor! .
    “Es necesario ser audaces; pues aunque con algunas personas puede razonarse, con otras no queda más que conmocionarlas, diciendo, haciendo o proponiendo algo audaz que las haga titubear…y sólo así comenzarán a pensar”…aseguraba el político radical y liberal revolucionario estadounidense Thomas Paine….con el cual si estoy mas de acuerdo.
    Saludos.
    Iulen Lizaso

    • Buenas:

      Quiero aclarar, antes de nada, que “el principal” de mi comentario – si por “principal” entendemos lo más importante, y no lo más extenso- es lo referido al agotamiento de los recursos y la destrucción del medio ambiente.

      Ese punto lo admite, casi se diría que a regañadientes, y con un “pero eso no quiere decir que forzosamente es así”. Vamos a ver: las extinciones se han multiplicado de forma exponencial, nos consta que la contaminación es masiva, nos constan los efectos que tienen y tendrá dicha contaminación masiva, sabemos que los oceanos del mundo están cerca de colapsar (en realidad, sabemos que están colapsando), sabemos que el pescado del Mar Báltico se ha vuelto tóxico debido a la contaminación, sabemos que los espacios naturales desaparecen a marchas forzadas…

      Nada de lo anterior es un “tal vez”, un “quizás”, o un “existen posibilidades”. Sabemos lo que hay. Lo sabemos. Es un hecho.

      También sabemos que la mismísima Agencia Internacional de la Energía ha reconocido que el pico del petroleo convencional se produjo en 2010. Como también sabemos que el petroleo, el uranio y el carbón son recursos NO RENOVABLES. Y “no renovable” no significa que contaminen -aunque contaminan-, sino que se agotan.

      Sabemos también que todo nuestro sistema económico – capitalista- se basa en un crecimiento infinito. Vamos, se basa en un consumo siempre creciente de recursos. Y esos recursos deben ser baratos. Es la cuadratura del circulo: recursos que estén disponibles en cantidades crecientes, y a bajo precio. En el momento en que esas condiciones no se cumplan, todo se derrumba de forma catastrófica.

      He escrito “catastrófica”.

      Por último, sabemos que en nuestro sistema los recursos que se van descubriendo no sustituyen a los viejos, sino que se acumulan, la economía los añade, y se crece en base a todos ellos – viejos y nuevos recursos-, que pasan a ser imprescindibles – todos ellos-. La Edad de Piedra ya pasó, pero hoy consumimos más piedra que nunca en la historia. La necesitamos.

      Sinceramente, cuando usted dice que ” pero eso no quiere decir que forzosamente es así”… no, si no es “forzosamente”. Es por el peso de los hechos, Llega un punto en que ya no hay duda razonable, porque dudar deja de ser razonable.

      Y por supuesto, todo eso reduce a la categoría de “punta mierda irrelevante” el Procés, el Anti Procés, y todo lo relacionado. Pero como yo soy tan aficionado como usted, como todos, a debatir sobre cuantos ángeles puede bailar en la cabeza de una aguja, vamos allá también con eso:

      En primer lugar, y que esto quede claro, yo soy un escéptico de la democracia capitalista, que consiste en que hay dos partidos (uno de derechas, y otro se autoproclama de izquierdas sin serlo) entre los cuales hay que elegir como quien elige entre Coca-Cola y Pepsi. O entre Fútbol Club Barcelona y Real Madrid.

      En segundo lugar, laminar semejante democracia, que ya viene laminada de fábrica, no tiene mérito, ni me escandaliza.

      En tercer lugar, no es la primera vez que se aborta un referedum ilegal. Lo hizo la propia Generalitat Catalana en 2014, con un multireferedum organizado por Podemos, contra el cual el govern catalá envió a los mossos de escuadra para evitar que la gente votas sobre deuda pública, transgénicos y soberanía popular.

      En cuarto lugar, y respecto a la legalidad y la legitimidad, una de los significas de legítimo es, literalmente, aquello que es conforme a las leyes. Otro significado de “legitimo” es aquello que es “Justo”. Y “justo” significa algo distinto para cada persona, en cada momento. O, como lo resumen los tibetanos, “cien monjes, cien religiones”. Y precisamente por ser tan inútil el concepto de Justicia, debido a esa subjetividad, es por lo que se usan las leyes para regir la sociedad. Y resulta que Puigdemont se ha saltado toda la legalidad, desde el propio Estatut de Catalunya, hasta la Constitución, pasando por los protocolos del Parlament de Catalunya. Toda. Ha sido casi una chistosa competición: “¿cuantas leyes podemos violar sin que nos metan en la cárcel? ¡Hagamos la prueba!”

      En quinto lugar, su ejemplo me parece del autobús no me encaja. El peatón tiene la legitimidad de su parte, y al conductor de autobus le obliga a parar tanto la legalidad como el sentido común, pues es de sentido común no ir atropellando a la gente. Insisto: no sé qué quería decir usted con esa analogía.

      En sexto lugar, Thomas Paine era un fanático, un radical – como usted mismo dice, y en todo el sentido de la palabra-. Un chalado que tuvo la fortuna de que su bando resultase el vencedor. Para el caso, se podría citar a Abraham Lincoln, padre fundador de EEUU, máximo exponente de la democracia, gran inspirador de derechos humanos, líder maravilloso y carismático, martir de los derechos de los negros, etc, y que pasó por encima de 600.000 muertos para evitar la autodeterminación de los Estados Sureños bajo la premisa de que la legalidad no permitía la secesión de esos Estados, y por lo tanto era LEGÍTIMO utilizar la fuerza militar, aunque tuviese que perpetrar la mayor matanza de esa centuria. Y es que 600.000 muertos, en el siglo XIX, son muchos muertos.

      Dicho lo cual, vuelvo a lo principal. Lo importante: el planeta se muere, los recursos se agotan, y nosotros aquí, discutiendo sobre chorradas.

Deja un comentario