Fátima Caballero / Sofía Pérez Mendoza | El Diario | 

Ante las detenciones y registros que se han producido durante la mañana de este miércoles en Catalunya, la asociación de Madrileñ@s por el Derecho a Decidir ha convocado una concentración en Madrid a la que se han sumado también partidos políticos. Izquierda Unida, Podemos, En Comú y miembros de Ahora Madrid han querido apoyar la protesta en la Puerta del Sol, además de representantes de ERC y PDeCAT.

A la concentración de Sol han acudido diputados como Alberto Garzón, Alberto Rodríguez, Segundo González, Manolo Monereo, Diego Cañamero, Isabel Salud, Eva García Sempere y Tania Sánchez, de Unidos Podemos; Marcelo Expósito (En Comú Podem); Aitor Esteban (PNV); Joan Baldoví (Compromís); Carles Campuzano (PDCat); Ester Capella, Ana Surra (ERC). Y concejales de Ahora Madrid como Celia Mayer, Carlos Sánchez Mato, Esther Gómez, Yolanda Rodríguez y Guillermo Zapata; así como senadores como Vanessa Angustia (En Marea) y Jon Iñarritu (EH Bildu); y la coportavoz de IU Madrid, Sol Sánchez.

Diputados en la concentración contra las detenciones por el 1-O
Diputados en la concentración contra las detenciones por el 1-O: Aitor Esteban (PNV); Joan Baldoví (Compromís); Carles Campuzano (PDCat); Ester Capella, Ana Surra (ERC). FÁTIMA CABALLERO

El llamamiento inicial se ha difundido a través de las redes sociales hace apenas unas horas para reivindicar “las libertades democráticas y el derecho a decidir del pueblo catalán” y no ha sido comunicada. Unidos Podemos se ha sumado con una campaña “por la democracia, el diálogo y el acuerdo”.

Concentración en Sol contra las detenciones por el 1-O.
Concentración en Sol contra las detenciones por el 1-O. SOFÍA PÉREZ

Frente a la concentración contra las detenciones, se ha congregado un pequeño grupo de extrema derecha.

View image on Twitter

View image on Twitter
Stéphane M. Grueso ✔@fanetin Hay en Sol exactamente 8 señores gritando “Cataluña es España” “Separatistas, terroristas” #MovilizacionCataluñaEsp 

Por esta circunstancia, Delegación del Gobierno advierte de que se puede identificar y multar a los organizadores con sanciones que no bajan de 600 euros: la policía ha comenzado a identificar a los asistentes a la concentración según han ido llegando.

La Marea @lamarea_com La policía identifica a algunos asistentes a la concentración antes de que comience

Las concentraciones “contra la represión”, que llevan celebrándose todo el día en Barcelona, están convocadas para la tarde en una veintena de ciudades.

La Guardia Civil ha desplegado este miércoles por la mañana un gran operativo que ha terminado   con 14 detenidos, entre ellos el número dos de Oriol Junqueras tras el registro de varios departamentos y organismos del Govern y dos sedes de empresas privadas en busca de documentación relacionada con el 1-O. Son los primeros arrestos por el referéndum.

La operación ha sido ordenada por  el titular del juzgado de instrucción 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, que lleva meses  investigando bajo secreto de sumario los preparativos del referéndum a partir de las polémicas declaraciones del juez y exsenador de ERC, Santiago Vidal.

Suspensión judicial

La concentración de este miércoles por la tarde se trata del segundo acto en Madrid convocado por la asociación de  Madrileñ@s por el Derecho a Decidir. El primero, que iba a tener lugar el domingo en un espacio municipal cedido por el Ayuntamiento de Madrid, fue suspendido por un juez. Aunque al final terminó celebrándose en el Teatro del Barrio en una convocatoria seguida por más de 500 personas desde la calle y otras 130 en el interior. 

6 Comentarios

  1. Que rápidos, todo en el mismo dia: con las banderitas, las pancartas y demás logística a mano.
    Y habrán explicado por que la soberanía de los madrileños la tienen los independentistes catalans.
    Al menos no fue en la plaza Maidan

  2. Para sustituir a los Mossos d’Esquadra, una de las peores decisiones que a mi juicio ha tomado Rajoy ha sido esconderse detrás de los jueces para mandar a Cataluña a la Guardia Civil y a su policía creando la duda en la gente de que sean los de las cloacas de las grabaciones que falsificaban informes falsos contra líderes catalanes, cuando los Mossos han cumplido siempre la legalidad, además de ser una policía cercana a los catalanes y apreciada por ellos, como debe ser, con mucha diferencia de lo que provoca la Guardia Civil y Policía Nacional que de cercanía no tienen nada, sino que en muchos casos hemos visto que en las algarabías se mezclaban entre los manifestantes provocando desorden para culparles a ellos. Por eso no creo que sean el mejor ejemplo para sustituir a la policía catalana y estando el asunto tan envenenado lo mejor sería un referéndum pactado y si se quiere separar Cataluña que se separe.

Deja un comentario