Noel Bandera

Tras 39 años de fascismo, el 1 de octubre cierra otros 39 años de impostada Transición en España. ¿Cuál es el estado de nuestra cacareada democracia?

1. La ley mordaza y la reforma del Código Penal son disposiciones autoritarias, que “amenazan con violar derechos y libertades fundamentales de los individuos” y “socavan los derechos de manifestación y expresión” en el país, según los cinco relatores miembros de los Procedimientos especiales, el mayor órgano de expertos independientes en la ONU respecto a derechos humanos. No es de extrañar que se pida cárcel por tuits, se encarcele a titiriteros o se ensañen con los trabajadores que reivindican mejores condiciones.

2. No hay división de poderes. El poder ejecutivo interviene en el judicial y boicotea las leyes aprobadas por el legislativo. En cuanto a lo primero, las noticias de los últimos meses son reiteradas y escandalosas. En cuanto a lo segundo, además de que el Gobierno no rinde cuentas ante el Parlamento, valga un dato ilustrativo: en el primer año de legislatura, el Congreso solo ha podido aprobar 8 leyes mientras que el Gobierno ha vetado 34. Un abuso sin precedentes. Al que hay que sumar otro: haber aprobado 16 decretos ley en un año, cuando la Constitución solo los permite en “extraordinaria y urgente necesidad”.

3. Control de los medios de comunicación. Los trabajadores de RTVE insisten en denunciar las tropelías de la censura y la manipulación partidista de los entes públicos. No hay prensa de izquierdas ni ningún periódico nacional impreso con una línea editorial crítica con el Gobierno. Lo más peligroso es la concentración de los medios de comunicación masivos en unas pocas manos. La situación es desesperada para los periodistas por leyes mordaza, precariedad y dependencia de publicidad institucional y de grandes empresas. ¿El resultado de todo lo anterior? Unos medios de comunicación que han sido señalados como los menos fiables y creíbles de Europa..El último informe de la Universidad de Oxford y Reuters certifica que España es el país donde su población tiene el mayor interés (un 85%) por las noticias pero donde tenemos los medios de comunicación menos fiables: sólo un 34% afirma confiar en las noticias publicadas por la prensa.

4. Violación de derechos humanos. En sus “Observaciones finales sobre el sexto informe periódico de España“, el Comité de Derechos Humanos de la ONU encontró hasta 22 ámbitos de preocupación por incumplimientos de derechos humanos en España.

5. Simbología, poderes y leyes franquistas. A diferencia de Alemania y cualquier otra democracia liberal, en España no se ha producido una ruptura con la dictadura genocida de Franco. Somos el segundo país del mundo en número de desaparecidos, tras Camboya. No se ha reparado a las víctimas pero es que ni siquiera han sido entregadas a sus familias. Una enorme cruz-mierda nos recuerda la infamia desde el Valle de los Caídos. No se han juzgado los crímenes franquistas (a pesar del sonrojo internacional) ni se han invalidado los juicios de Franco. No existe transparencia porque PP y PSOE han bloqueado más de 10 veces la aplicación de la normativa sobre secretos de Estado. De modo que la ley franquista se mantiene y somos uno de los escasos países que no tienen un procedimiento automático de desclasificación de documentos pasado un tiempo. En disciplina académica (por poner otro ejemplo) también se sigue aplicando la norma fascista de 1954.

6. Como ocurrió durante la dictadura oficial, la Iglesia es un actor privilegiado y ejerce de dominador en el ámbito educativo/espiritual. No hay más que ver el poder de las editoriales vinculadas a la Iglesia, cuyos libros de texto estudian nuestros niños, las subvenciones a instituciones educativas privadas o los 11.000 millones anuales que la Iglesia católica recibe aproximadamente del Estado, ya sea por acción u omisión.

7. No hay igualdad. Ni en la ley ni en su cumplimiento. Existe una familia por encima de las demás debido al supuesto color de su sangre. Las mujeres cobran bastante menos por el mismo trabajo. Muchas trabajadoras (como las del boyante sector turístico) trabajan por debajo del Salario Mínimo. Y que la Justicia no es igual para todos ya es una opinión unánime.

8. Está probada incluso por el Congreso la existencia de una policía política que opera a través de las cloacas del Ministerio del Interior, con la colaboración del alto mando policial y la vicepresidenta del Gobierno. Esta policía ilegal ha llegado incluso a inventar pruebas y conspirar contra los partidos de la oposición (Unidos Podemos y grupos catalanes).

9. Los niveles de corrupción ponen en peligro el propio sostenimiento y credibilidad del Estado. Según fuentes oficiales, en España se pierden 87.000 millones de euros al año por corrupción. A ello hay que añadir la no contabilizada por desconocida y sobre todo la corrupción legal, como por ejemplo prestar 60.600 millones de euros a los bancos y luego darlos por perdidos (al contrario que en Reino Unido u Holanda, donde sí se han devuelto las ayudas a la banca). Y la penosa situación de los denunciantes de corrupción, asediados jurídica y laboralmente por las instituciones corruptas, es la gota que colma el vaso. Esto no es una república bananera, es una monarquía choricera.

10. Graves deficiencias democráticas: como botón de muesta, el último recuento electoral en unas elecciones generales fue realizado por una empresa implicada en casos de corrupción. Y además no en cualquier caso, sino en uno que afecta directamente al partido gobernante (Lezo). Este partido gobernante ha cometido delitos electorales y se ha financiado en negro desde su fundación. Y no ha mantenido el poder por apoyo mayoritario de la ciudadanía sino porque dos partidos (PSOE y Ciudadanos), golpe mediante, han cometido fraude al investir a un presidente que prometieron infinidad de veces no investir bajo ningún concepto.

11. Otras deficiencias democráticas: en estos 39/78 años nunca se ha realizado siquiera la pregunta más importante, sobre el sistema político que se prefiere, ni se ha preguntado por la Constitución desde 1978 (a pesar de haber sido reformada a instancias de Merkel). Hace no mucho hemos sabido que el presidente Suárez impidió la celebración del referéndum sobre la república simple y llanamente porque la monarquía iba a perder. Y es que haber realizado dos referendos en 39 años ya da una buena medida de la calidad de nuestra supuesta democracia. Guinda final: hay millones de españoles que deben rogar (sí, repito: rogar) el voto y realizar innumerables gestiones para al final tener una pequeña oportunidad de que su voto sea contabilizado. El 26-J sólo pudo votar un 6,3% de los españoles que se encontraban en el exterior.

12. La más importante y resumen de las demás: la razón última del sistema actual no reside en la soberanía de las personas sino de los mercados. Existe una clara primacía de lo financiero sobre lo democrático. No es solo que los Estados en la UE hayan perdido las herramientas de política monetaria (y el sur de Europa sufra algunos de los mayores ratios de deuda pública del mundo), es que ni siquiera pueden recibir financiación del Banco Central Europeo, mientras los bancos privados la reciben con el desorbitado interés del… 0%.

13. La represión y suspensión de autonomía en Catalunya no poseen sustento constitucional (pues no se ha aprobado el art. 155) ni penal (el Código establece expresamente que los referendums ilegales no serán respondidos penalmente). Un Estado que se salta sus propias leyes para reprimir a millones de personas es obviamente un Estado autoritario. La prohibición de debates en Madrid o Vitoria muestra cómo nos afecta a los demás.

Comienza una nueva época con dos opciones: la preferida por la oligarquía es el debate nacionalista, el enfrentamiento entre territorios, la represión y el “todo atado”. La otra es tomar esta oportunidad histórica para fomentar el desborde democratizador que todos necesitamos con urgencia. Muchísimos catalanes ya lo han entendido. Es el momento de que los demócratas del resto de España nos hagamos merecedores de tal nombre y exijamos el derecho a decidir en todos los temas importantes.

**Noel Bandera es jurista y politólogo en @Accountable2019

23 Comentarios

  1. Se diría que el autor viene de Marte, u otro planeta, en el cual existen democracias maravillosas, igualitarias y socialistas.

    ” la razón última del sistema actual no reside en la soberanía de las personas sino de los mercados. ”

    En eso consiste la democracia capitalista, Sr. Bandera.

    “Es el momento de que los demócratas del resto de España nos hagamos merecedores de tal nombre y exijamos el derecho a decidir en todos los temas importantes.”

    Mire, en 2014 Podemos intentó organizar un referedum sobre deuda pública, soberanía popular, y transgénicos, y la Generalitat de Catalunya envío a los mossos de escuadra a impedirlo a punta de pistola. Y nadie… dijo… NADA. A nadie le importó. Hoy el episodio se ha rescatado solo para poner en evidencia la hipocresía de la Generalitat Catalana, pero si no fuese por eso habría caído totalmente en el olvido ante la indiferencia de todos. ¿Para qué preocuparnos de chorradas como la deuda soberana o del apocalipsis ecológico que ya comienza, cuando Messi todavía no se ha hecho la foto firmando su renovación?

    Y no es solo España. Todo occidente es igual. Son democracias capitalistas. Pensamos que en el extranjero no pasa lo mismo que aquí, que el problema somos nosotros, y eso solo ocurre porque no tenemos ni puta idea de cómo funcionan en el extranjero. No son mejores.

    Por cierto, enhorabuena a los alemanes: la ultraderecha ya es la tercera fuerza electoral. Aún no han alcanzado el nivel de Francia, con la ultraderecha como segundo partido y alternativa de gobierno, pero van avanzando. Algún conseguirán un presidente como Donald Trump. Viva y bravo por las avanzadas democracias extranjeras.

  2. Yo precisaría algo mas sobre los 30 derechos humanos, creo que al 100% no se puede decir que se cumpla ninguno.

    Pero el 23 al trabajo y a la protección del desempleo y el 25 a seguros por desempleo, entre otros (100% de cobertura por desempleo) en relación al 28 (deben ser efectivos) y 30 (Nada puede suprimirlos) son claramente violados sistemáticamente.

    El sistema electoral donde el voto no es igual viola el 21.3, y no es casualidad, se hizo no democrático a propósito para beneficiar el voto conservador, al igual que el mas reciente voto no igual para emigrados.

    Pero con 2/3 de los votos a partidos que dijeron que no votarían junto al PP que este gobierne a sus anchas con solo 1/3 de los votos (y el de otras formaciones prestados para vergüenza de sus votantes) es la mayor evidencia de la falta de democracia. Y al foto de Piolín con sus piolines para coaccionar a gente que solo quiere VOTAR EN PAZ Y SIN VIOLENCIA.

  3. Sí, Miguel Mayol i Tur Me ha faltado hablar específicamente del sistema electoral, tema muy necesario para dar mayor proporcionalidad. Gracias por las aportaciones.

  4. José Antonio Sánchez Cabezas es cierto que esto es un problema de todo Occidente, pero España se lleva la palma como país corrupto. Y desde luego con sujetos como usted seguiremos otros 80 años así. Usted debe ser de los que trincan y por eso ya le va bien.

    Mire usted, Don José, 40 años de franquismo + otros 40 años de falsa democracia, todo ello impuestos por la fuerza es muy poco defendible, así no nos cuente más historias para destrozar cerebros. En España sólo levantaremos la cabeza cuando seamos capaces de destruir, para siempre, al PP, PSOE, los poderes fácticos a los que se han vendido esta banda de sinvergüenzas y a todos los demás esbirros del sistema corrupto que los políticos sustentan.

    El primero que debe caer es el PSOE porque es el partido del régimen que sustenta toda la podredumbre, después irremediablemente caerá el PP y a continuación toda la demás chusma, y entonces estaremos en condiciones provocar un nuevo proceso constituyente e iniciar un proceso democrático. En España no hay otra solución.

    En fin, Sr. Sánchez, váyase usted a predicar con los monjes de Montserrat. Allí estará en su salsa. Usted no aportará nada bueno para el cambio, podemos prescindir de usted.

    • No debería ser usted tan excluyente y agresivo. Aunque tampoco es que pueda usted imponer de quien se prescinde.

      Y no, no basta con destruir al PSOE y al PP. Está usted cayendo en la trampa. Le cortas una cabeza a la hidra, y le sale otra igual. ¿Qué más dará acabar con el PSOE, si Podemos se “errejoniza”? Mire que Felipe Gonzalez vestía camisas de flores y llevaba una melena greñuda antes de llegar a presidente. A España no la iba a reconocer ni la madre que la parió. Seis meses en el poder, y vestía de armani, corte de pelo de ejecutivo y rolex de oro. ¿Y qué más dará que desaparezca el PP, si le sustituye Ciudadanos? Mire a Arrimades y Albert Rivera; esos catalanes tan guapos, tan neoliberales, con cara de no haber roto un plato ni cobrado una sola comisión bajo mano. Son el PP en la recamara, los que van a sustituir a los viejos y feos peperos en caso de que las nuevas generaciones quieran alguien nuevo, más modernillo. Distinta envoltorio, mismo contenido.

      En Cataluña tienen, a nivel regional, exactamente la misma mierda con PDeCat y ERC. Es lo mismo.

      No se da cuenta. Usted no se da cuenta. El sistema político es un mero apéndice del sistema económico. El sistema político corrupto, falsa democracia como usted bien la define (¿quiere sonic o panasonic? Es usted libre. Elija. Sonic o panasonic) . Aquí no mandan los políticos. Mandan los que tienen el dinero, que son los que controlan el sistema sin presentarse a elección alguna.

      Habla usted de ” provocar un nuevo proceso constituyente e iniciar un proceso democrático. En España no hay otra solución.” Pero, ¿de qué democracia está usted hablando? ¿”proceso democrático”? ¿en el capitalismo? ¿en serio?

      Caballero, el rebaño ya está muy bien domesticado. Podríamos hacer un nuevo proceso democrático, con elecciones constituyentes y todo, y saldría lo mismo. Capitalismo. Bipartidismo. Derecha cerril y pseudoizquierda aburguesada. Una vez más, sonic o panasonic. Lo mismo.

      • Entonces, solo nos queda agachar la cerviz y poner la otra mejilla, me esta entrando una depre de leer tu comentario, y no digo que no tengas toda la razón, precisamente por eso. Saludos

        • Oh, no se deprima todavía. Si es peor. Resulta que el sistema es insostenible. No porque vaya a sobrevenir ninguna revolución social, ni porque vayamos a adquirir conciencia ecológica, ni nada por el estilo.

          Recuerdo lo que dije antes: ” El sistema político es un mero apéndice del sistema económico. ” ¿Qué pasaría si el sistema económico se derrumba? Pues que el sistema político que tenemos ahora se derrumbaría con él.

          Todo el sistema económico que tenemos está sustentando en un crecimiento infinito. Si el sistema no crece, se estanca y muere. Hay que crecer, o morir. Y resulta que los recursos del planeta ya no dan para crecer más, ni siquiera expoliando al tercer mundo. Porque eso es lo que se ha hecho hasta ahora: lo que importa no es el dinero – que es solo papel pintado-, sino los recursos. Y los recursos los estado sacando del tercer mundo. Por eso ellos están tan mal, y nosotros tan bien (en comparación). Es el mismo sistema, ojo. No es como si dijésemos que aquí en occidente tenemos un sistema económico, y en el tercer mundo tienen otro, y por eso ellos – tontos que son- no progresan y nosotros – tan listo- sí progresamos. Nuestro progreso es su ruina. Nuestra gula, su hambre. Nuestro consumismo, su carestía.

          Es todo el mismo sistema, pero nosotros los occidentales somos los beneficiarios, y los habitantes del tercer mundo son los perjudicados.

          Y no, no es posible que todos los habitantes del planeta Tierra vivan como vivimos nosotros, hijos de puta privilegiados. De hecho, ya se ha calculado: harían falta los recursos de tres planetas como la Tierra para que todos viviesen como occidentales de clase media.

          Ahora bien, cuando se agoten los recursos, se agotarán para todos, y entonces dará igual. Y resulta que se están agotando. Y sin esos recursos, ya no podrán sostener toda esta parafernalia. Porque esa es otra: la democracia capitalista precisa de muchos recursos y condiciones para sostenerse. En Alemania, en los años 30 del siglo pasado, una simple crisis económica convirtió la Republica de Weimar en un régimen nazi. Imagine lo poco que hace falta para cargarse todo este tinglado.

          Así pues, estamos cerca de lo que Homer Simpson llama “crisistunidad”. Una crisis que encierra una oportunidad. ¿Qué es lo que me gustaría que ocurriese? Que, una vez derrumbado el capitalismo debido a sus propios defectos, se imponga un sistema más cercano, no tan materialista, más ecológico y sostenible, pero garantizando ciertos derechos (derechos, no caprichos) a la población. ¿Qué es lo que me temo que ocurrirá en realidad? Neo Medievo. Otra Edad Media.

          • Yo que soy muy mayor, por encima de los setenta y cinco, recuerdo que por finales de los setenta, leí un libro de Miguel Delibes “Un Mundo Que Agoniza” que presagiaba lo que esta pasando, y me lo ha hecho recordar tu exposición en este comentario. Esperemos que el hundimiento del actual sistema haga resurgir un mundo más acogedor para mi nieto, ya no me atrevo augurarlo para mi hija. Saludos

  5. Y digo yo kien los bota???? O no hay elecciones ?? ,Es tan complicado? Tanto blablabla tengo56 años y ya me van contando la historia de España , primero estudie k Franco era el Salvador d España luego descubrí k todo mentira ,luego viví la transición en plena juventud viendo todo lo k se podía ver k hora mucho , y ahora me vienen con otra historia. Ya está bien de marear a la peña k no somos tontos, k hay k cambiar cosas claro ,k hay coruccion también .pero no me cuenten más versiones de la película ,k m mareo

    • Se la cuentan a quien estuvo alli… quieren manipular nuestros reuerdos. A usted la marean pero ellos se lo creen de tanto contarlo.
      Si quieren pasarlo bien continuen viendo las marionetas… que buenos son los buenos, que malos son los malos…. lo peor es que cobran a la salida.

  6. No sé a qué dos referendos se refiere el autor en su punto 11. Hemos tenido el de la constitución, el de la OTAN y el de Maastricht. Eso son tres. Y tres a nivel nacional. Luego ha habido al menos otro en diversas autonomías para la aprobación/reforma de sus estatutos. Eso hace que en Andalucía haya habido seis referendos desde 1978.Aparte, ha habido diversos referendums a nivel local/regional. Obviando que de primeras el autor ya miente cuando dice que solo ha habido dos referendums, entiendo que solo le valen a nivel nacional, cuando han sido tres, en el mismo período, en Francia ha habido cuatro. Sutil es la línea entre dictadura y democracia: un referendum más en 40 años.

    • Evidentemente, son dos referendos DESPUÉS de la aprobación de la Constitución (redactada, por cierto, bajo ruido de sables y amenaza de golpe de Estado, por solo 7 “padres” -varios de ellos franquistas-, nombrando Jefe de Estado al heredero designado por Franco). Si usted quiere contar el referendum del 78, perfecto. Siguen siendo 3 en 40/80 años, comparado con los 10 en Francia desde 1958 (adjunto la lista). En cualquier caso, ni el texto defiende la calidad de la democracia francesa ni se dice que el número de referendos sea el dato más importante. Es uno más, y por supuesto uno más en el que España posee un historial penoso. También adjunto una noticia de un medio super-revolucionario, El Español, que muestra el nivel de libertad que se disfrutaba en los tiempos de la Constitución: el propio presidente de RTVE reconociendo que manipuló los medios públicos para que ganara Adolfo Suárez en la Transición teledirigida por el franquismo y USA.

      http://bluper.elespanol.com/noticias/rtve-fue-manipulada-para-que-adolfo-suarez-ganara-elecciones-1977

      https://fr.wikipedia.org/wiki/R%C3%A9f%C3%A9rendum_en_France

      • El total de referendos nacionales en 39 años, que es el intervalo que señala en el punto 11, son 3. 2017-39=1978, ergo el referendum del 78 entra. Son sus cuentas, no las mías, y las ha hecho mal. Si extiende usted la comparativa a 80 años, cuando España estaba bajo una dictadura pues la comparativa no tiene sentido, porque lo que usted trata aquí es de convencernos de que aún vivimos en un estado fascista y lo de Franco sabemos todos que lo fue. ¿Correcto?

        Por supuesto que el texto no defiende la calidad democrática de Francia porque, según el Índice de Democracia de The Economist, Francia obtiene una peor puntuación que España. Así que si España es fascista, Francia ni me lo quiero imaginar. No quedaría más remedio que coger uno de los países con mejor puntuación que España en la lista de The Economist para determinar qué es una buena democracia (en la que España es el límite entre democracias y estados fascistas, y por tanto, Japón, Italia, Estados Unidos, Bélgica, Colombia, Venezuela, etc. son estados fascistas) o desechar la lista por cualquier razón (porque son liberales, porque es una fuente privada, etc.). Ahí tiene total libertad. Yo, como el método de cálculo es público y he podido consultarlo, le doy cierta credibilidad.

        Reconozco que he mirado el nº de referendos de otros dos países de nuestro entorno, Francia y Reino Unido. En el mismo intervalo de tiempo, Francia ha celebrado cuatro referendums, uno más, y Reino Unido dos, uno menos (hubo otro en 1975, pero a su vez España tuvo otro en 1976). Necesitaría entonces saber cuál es el número de referendums satisfactorio, porque decir que el número de referendums de España en 39 años es penoso cuado es similar a los de su entorno no parece atender a ningún razonamiento lógico.

        Así con esto parece que es cierto que el número de referendos no es el dato más importante para medir la calidad democrática de un país. Franco también hizo referendos, por lo que en sí no es garantía de nada. Y si no es garantía de nada entonces por qué lo enumera.

        • Es que las cosas si las hacemos nosotros están bien, si las hacen ellos ya no es lo mismo. ¿Se imagina a TV3 manipulando para que gane Suarez? A que no.

  7. Estoy de acuerdo con los 13 puntos que escribe Noel Bandera y está claro que no estamos en un Estado de Derecho sino de deshecho con el papel de los periodistas lam……los y nos niegan la oportunidad de decidir otro régimen para salir de este franquista de 40 años más los anteriores y lo que pasa en Cataluña ha sido el colmo de la incompetencia de Rajoy y de las instituciones que ha hecho suyas. Para colmo sale Serrat, el eterno votante del PSOE derechizado como comprobamos con su apoyo al PP azuzando contra el referéndum en vez de dedicarse a lo suyo, componer, porque si fue referente cuando el lalal catalán, a mi juicio, hoy día que todo ha cambiado no sirve ese referente a raíz de sus declaraciones y lo que ha quedado claro es que es un cómodo votante del PSOE derechizado como toda aquella izquierda de cantautores e intelectuales de la Transición que ni siquiera hablan de la probabilidad de elegir otro régimen; manda huevos con esa izquierda casposa!.

  8. Es una vergüenza lo q pasa y todos callados como los besugos, si se quieren separar que se separen y luego nos separamos todos xq este régimen de ppros y sociatas no hay quien lo aguante ¿pero quien coño es el Maza amiguito del Moix corrupto y de Granados para mandar a la guardia Civil con cañones agua en vez de un juez? Lo dice todo el mundo.

Deja un comentario