Andrés Gil | El Diario | 29/09/2017

Los pueblos tienen que ser consultados. El Gobierno de España debe prometer un referéndum y, a partir de ahí, la Generalitat debe detener el procés para pactar los términos de la consulta. Esta es la propuesta de Julio Anguita, ex coordinador de IU y miembro del Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM).

En una conversación con dos compañeros del FCSM, Anguita expone su posición a dos días del 1-O: “Es muy importante señalar que la inmensa mayoría de los españoles y catalanes son víctimas de este conflicto. Están padeciendo una extraordinaria falta de memoria: se ha tapado a los ladrones de una parte y a los ladrones de otra –Gürtel, Púnica, destrucción de pruebas, el 3%, los chanchullos de los Pujol–. Los delincuentes están de enhorabuna porque se están olvidando sus fechorías. No se habla de la falta de perspectiva de la juventud; de las pensiones y jubilaciones que pierden poder adquisitivo; de las familias cada vez más cercanas al umbral de pobreza… Hay una desmemoria extraordinaria que afecta a una mayoría de la población”.

¿Qué opina Anguita de las arengas a la Guardia Civil que marcha a Catalunya al grito de “a por ellos”? “Son víctimas que se envuelven en la bandera. Por un lado, los catalanes que están en situación de penuria y que se envuelven en la senyera creyendo que es cosa de bandera y no de clase dirigente, porque el PP siempre ha pactado con los nacionalistas de Catalunya. Por otro lado, esas personas que despiden a la Guardia Civil, ¿no se dan cuenta de que hay catalanes que no están de acuerdo con el proceso independentista? Y están dirigiéndose a la Guardia Civil, que va a cumplir una orden del Gobierno. El mismo Gobierno que en el día de mañana les va a pedir que les reprima, los mismos que los que han golpeado a las mareas blancas y de la enseñanza. Y, sobre todo, el odio. Eso no se puede permitir”.

El ex coordinador de IU insiste en “los desmemoriados” de los procesos históricos: “En mis diez años de diputado he visto la cantidad de pactos del PP y el PSOE con CiU. El aliado natural de Felipe González y de José María Aznar fue Jordi Pujol. González fue presidente por el voto de Pujol; y Aznar, también. ¿Se ha olvidado? ¿Se ha olvidado que los catalanes han tenido una sobredimensión a la hora de tener los escaños? Fuerzas como IU teniendo más votos han tenido a veces menos escaños que los nacionalistas catalantes. España está sufriendo una grave falta de memoria, y les hace ser víctimas y aplaudir a quien luego les va a castigar”.

¿Quiénes son los responsables para Julio Anguita? “En principio, el PP. El PP en su lucha contra José Luis Rodríguez Zapatero llegó a pedir un referéndum. Y el PP, cuando los catalanes votaron su Estatut, fueron al Constitucional. Han ido provocando, con una visión de la historia de España que no se compadece con la realidad. Bastaría que cogieran los libros, y leyeran sobre 1640 y 1714. Y los otros, cuando plantean que España les roba…. No, os roba la famlia Pujol y los del 3%”.

¿Cómo ve el trámite parlamentario del referéndum? “Desde una legitimidad como pedir un referéndum, han hecho una chapuza en ese Parlament. Ese referéndum no tenía ninguna garantía”. Y añade: “Los referéndums son propios de las dictaduras, dicen los otros; pero no sean ustedes tahúres del lenguaje, en las dictaduras no se permitían campañas. Ustedes han violado la Constitución permanentemente y la cambian con el 135, los autores de la ley mordaza, los que permiten que los agentes no se identifiquen. No tienen ninguna autoridad moral para hablar de esto y están lanzando una serie de confusiones mentales”.

¿Qué opina de los dirigentes del pocés? “Hay quienes están en los tribunales, amenazados, y ven que una manera de salir airosos es liarse a la bandera. Cuando el Fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo llevó las pruebas de Banca Catalana, Felipe González impidió que la justicia actuase contra Pujol. Ese lenguaje radical de Mas y Puigdemont oculta su falta de política para acabar con las diferencias sociales que hay en Catalunya. Los han llevado al paroxismo de creer que por que se consiga la independencia se van a resolver los problemas sociales. Los que gobiernan, salvo la CUP, son representantes de la burguesía catalana que siempre ha pactado con la burguería castellana”.

¿Cree que el procés en estos momentos no ha seducido también a las capas populares que reclaman otras soberanías, como la alimentaria, la económica, la energética? “Han puesto en marcha una operación que ha despertado ilusiones. Y la gente se lo ha creído y está generando un problema. Yo creo que cuando pase el 1-O, JxSí puede romperse y cortar con la CUP. Y van a negociar la burguesía catalana y la castellana que le den el cupo catalán y los compren durante un tiempo. Y esa ilusión peligrosa para el Gobierno y el Govern que venía con reinvindicaciones sociales verá cómo las aguas a su cauce. Y la gente aprenderá de qué va esta cosa”.

¿Cuál es su propuesta en este momento? “Los pueblos tienen que ser consultados, esto es una ley de la democracia y no valen excusas. El pueblo catalán es una nación. Si aquí se quiere acabar durante un largo tiempo con el problema, el Gobierno de España tiene que prometer un referéndum vinculante, e inmediatamente el Gobierno de la Generalitat debe parar ese proceso y sentarse a discutir cuándo, cómo se va a hacer, con qué plazos… A fin de que los ánimos se serenen. Y, entonces, se consulta a la gente en una campaña con información, sin crispación. El principio de que el pueblo tiene que ser consultado no se puede obviar en absoluto. Y tiene derecho a opinar.

¿Y si otros lo piden en el Estado? “Si otros pueblos lo piden, se hace también. Cuando un Gobierno es fuerte y sabe que hace una política justa, no tiene miedo a ningún referéndum. Pero sabe que con su política económica y social pueden provocar una especie de reivindicación que disfrazada de nacionalismo busque la secesión. Pero imaginemos que la Constitución lo impide [el referéndum en Catalunya], que creo que no; pues ustedes, PP y PSOE, que pactaron un cambio constitucional en 11-12 días [para reformar el artículo 135], lo hacen. Esta es una propuesta, y va a ser atacada porque en estos momentos no hay síntomas de racionalidad y los oídos se van a cerrar. Estas propuestas están para pasado mañana: el pueblo tiene que ser consultado, los otros tienen que parar el procés, y ahí, a discutir los mecanismos para esa consulta”.

7 Comentarios

  1.  “Ese lenguaje radical de Mas y Puigdemont oculta su falta de política para acabar con las diferencias sociales que hay en Catalunya. Los han llevado al paroxismo de creer que por que se consiga la independencia se van a resolver los problemas sociales. Los que gobiernan, salvo la CUP, son representantes de la burguesía catalana que siempre ha pactado con la burguería castellana”.

    Aquí das en el clavo amigo Julio Anguita… al igual que podemos leer en el extracto… ”No se trata de desgajar el país por nacionalismos territoriales envueltos de ideologías ultramontanas; tampoco poner fronteras por separatismos anacrónicos. Se trata de ser y decidir en igualdad…. sin mas etiquetas ni color. Pero no nos llevemos a engaño por el hecho de pensar que de ahí vendrá la paz social, pues por muy independiente que fuera Catalunya en su orilla dorada, la creciente brecha que separa las orillas entre clases sociales quedaría intacta…sin cambios reales que se den en el corazón”.

    … sacado de este artículo:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=232139&titular=golpismo-y-verdad-

    ….cuyo corolario bien pudiera ser…

    “Cuidado con el señuelo también de la izquierda de aquí y de allí cuando proponen: Primero hagamos país y luego…..luego no, ¡a la vez! y desde ya como pueblo independiente o no, porque tanto en España como en Catalunya ¿que hay de las dos primeras de las tres “T” (Trabajo, Techo y Tierra) del papa Francisco?

    Así, cuidado, pues si el uno solo conocido es muy lobo, principalmente los otros dos que en 40 años como monaguillos mendicantes de transferencias e infraestructuras faraónicas para engordar el “honorable” 3%, lo han mimado, lo han criado, son igualmente lobitos detrás de la escoba. Igualmente cómplices de esa corrupción estatal, barrenderos y maquilladores de sus vergüenzas, cada uno en su propia casa, en su propia televisión autonómica, en su propia prensa territorial. Piratas autonómicos porque solo tienen un barco, cuando con una flota serían igual conquistadores imperialistas… que el lobo hispano”.

    Un saludo amigo.

    Iulen Lizaso

  2. Maticemos:No se puede impedir a nadie que se autocalifique de nacionalista catalàn,como tampoco que se diga de izquierdas.Se admita o no,todos pertenecemos a una nación, y todos somos de izquierdas o derechas ,según como actuemos.Otra cosa es que se persiga a los ladrones,que se incremente la justicia social,e, incluso,que se acabe con la propiedad privada.Muchos catalanes separatistas y republicanos es lo que desean: poder hacerlo de inmediato,en cuanto se tengan los poderes.
    Separarse de cuantos mantienen esta monarquía corrupta y perversa,es condición necesaria para iniciar la liberación de las clases populares del Estado Español.Puigdemont y Mas han podido saber que se estaba robando,al pueblo catalán en primer lugar y al resto del pueblo español,pero no sabemos si ellos son culpables de haber robado;pero ahora son actores necesarios para conseguir el poder.

  3. Sí que vale el Sr. Anguita. Honesto, como al parecer fue en su época pasada…Y en la actual, sensato, al convencer sus argumentos. Lástima que no tenga más presencia en los informativos televisivos. Bueno, en una franja horaria en la que pudiésemos verle todos.

    El Sr. Rajoy ha demostrado ser un incompetente, porque, si bien es cierto que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están para velar por el orden y como tal hay que respetarlas, es inaceptable que siendo un conflicto político la única opción que dan al Govern catalán sea dialogar únicamente sobre financiación e infraestructuras, cuando, a sus ciudadanos ambas cosas les traen al fresco al considerarlas parches provisionales, ya que a ellos no les llegaría ni las migajas del dinero al quedarse la financiación entre poderes y lo que quieren es hacer uso del derecho a decidir otro Modelo de Estado. Es como si en Madrid nos sublevamos y nos quieren contentar con la financiación. Las preguntas por nuestra parte y respuestas del Gobierno Central que se darían, serían, más o menos las siguientes:
    PRIMERA: ¿Con más financiación van a conseguir que no paguemos una Monarquía y 17 autonomías?:
    Respuesta: No se va a conseguir, según la Constitución y ésta no se toca.
    SEGUNDA: ¿Nos van a resarcir. económicamente de lo que nos han robado PP, PSOE y CIU aprovechando el ligero crecimiento económico para ir recuperando la pérdida de poder adquisitivo?:
    Respuesta: No. Harían falta otras políticas.
    TERCERA: ¿Debemos colaborar económicamente en el despilfarro de infraestructuras al antojo del gobernante de turno, así como en el mantenimiento de parados de otras Comunidades, poniendo en peligro nuestro futuro y las pensiones?:
    Respuesta: Siempre se debe colaborar solidariamente, según lo establecido en la Constitución.
    CUARTA: ¿Podrá la Justicia perseguir el fraude fiscal de Grandes Empresas?:
    Respuesta: No, mientras gobiernen PP-PSOE (incluyendo CIUDADANOS).
    QUINTA: ¿Debemos aceptar una Constitución en la que por su injusta Ley Electoral sólo tienen cabida para gobernar PP-PSOE, ambos de idéntica ideología, aunque con matices el PSOE?.
    Respuesta: Es lo que hay. Y pocas ganas de cambiar la Ley.

    Pues, llegados a este punto y ante la nula receptividad para anular la Constitución (que no reformar) por parte de los políticos tradicionales por utilizarla en su beneficio personal, se produce un cabreo generalizado capaz de sublevarnos a todos, como ha sucedido con los catalanes.

    Pero volviendo al tema del referéndum, yo pongo un simple ejemplo: El mendigo que pide limosna para mantenerse a sí mismo o a su familia y harto de que no le ayuden los Servicios Sociales… ni nadie, o con escasas ayudas, necesitando comer y ante la falta de trabajo, opta por robar o traficar droga, le pillan y va a la cárcel cumpliendo condena. ¿Sería justo el arresto?: Sí, conforme a la Ley, no siéndolo sin haber analizado los imperiosos motivos que le llevaron a delinquir. Y ésta (lo acentúo) es la discrepancia entre legalidades e ilegalidades extrapolándola al conflicto catalán, pero el Gobierno y demás reliquias políticas del 78 insisten en centrar sus argumentos en “si queremos el resto de españoles que Cataluña se independice o no”, apelando a la Soberanía Popular que, efectivamente, mana del ‘engendro’ constitucional que tenemos. (Esto equivale a la Ley por la que arrestan al mendigo y salvando las diferencias, a las sanciones por desobediencia de los dirigentes separatistas…votantes) pero…, ¿Y qué de los motivos?.

  4. “Los pueblos tienen que ser consultados. El Gobierno de España debe prometer un referéndum”. Bonitas palabras las del Sr. Anguita, que como siempre nos deleita con sus sermones conciliadores, Lo suyo debe ser la “versión conciliadora de la lucha de clases” Aquí nos resume el conflicto en Catalunya, con el Estado español, en un conflicto domestico que debe ser resuelto con la “buen voluntad “del Gobierno. Conclusión a la que llega, como es su estilo de analizar la política evadiendo intencionadamente el fondo de la cuestión, que no es otra cosa que un choque de trenas entre intereses económico políticos, por una parte los neo franquistas, detentadores del poder político económico de Madrid, y por otra , una extraña alianza entre la burguesía catalana y una considerable masa de proletarios , todos ellos unidos por un sentimiento nacionalista en una especie de embrión de “frente nacional” para enfrentar al Estado español y conseguir democráticamente la independencia, de momento solo con un democrático referéndum, a un autoritarismo centralista del más puro estilo totalitario , se nota la herencia franquista del partido en el gobierno.
    Estos son los hechos hasta ahora , y curiosamente el fondo de la cuestión política Ni Anguita, ni su partido ni otros partidos que se proclaman de izquierda se han dignado en revisar el valor democrático de la llamada Constitución española, pues lo primero que deberíamos revisa es si los que niegan esa separación están lo suficientemente acreditados por la Constitución española, que en realidad no es una Constitución digna de ser considerada democrática , pues nunca hubo un proceso constituyente , plural libre y abierto a participantes no del régimen. Y es esta no pluralidad en la elección de los escribientes de la Constitución lo que la deslegitima de su validad democrática. Y ya va siendo hora de revisar aquel fraude político. Porque se nos llena la “boca” de democracia cuando nos referimos a la Constitución Española como el sumun de las garantías democráticas y solas fue un manual de ordenanzas escrito por los neos franquistas y contratados.

  5. De acuerdo excepto en una cuestión que, o no se sabe o no se quiere decir, la CUP junto con Ada Colau y otros, son miembros de la corporación sionista disfrazada de izquierda llamada Open Society también llamada Open Demogracy, regentada por Georges Soros y los Rockefeller Brothers Fund, donde esta organización la CUP que no es comunista por que no se ampara en su base que es el internacionalismo y se alía con los corporativismos de CIU y ERC, donde se manifiesta para defender a la resistencia FSA (rebanacuellos) del gobierno legitimo Sirio, FSA que son aliados de Al Nusra (Alcaeda), donde invitan a una periodista Leila Nachawati que junto a Olga Rodriguez hasta por escrito y publicamente celebra el bombardeo de Libia por manos de la asesina OTAN alabada también por estos. No queremos una Cataluña regentada por terratenientes, queremos una España republicana y soberana, libre de falsos, corruptos y mentirosos donde todos están pinchados por corporaciones.
    Recuerden lo que les sucedió a su grupo IU con ICV en Cataluña y ahora ICV aliados de PODEM, IU no es corporativista pero está aliado con corporativistas, oportunistas que han usado nuestro movimiento 15-M para obtener poder, ellos no han recibido violencia de la polícia, nosotros si.
    En Cataluña existen muchísimos disfraces tanto como en el resto de España y Europa, y no solo de banderas si no de falsas izquierdas corporativistas, sé que este texto pasará desapercibido y ni siquiera les llamará la atención, pero ahí queda.
    A Catalunya existeixen moltíssims disfresses tant com a la resta d’Espanya i Europa, i no només de banderes si no de falses esquerres corporativistes, sé que aquest text passarà desapercebut i ni tan sols els cridarà l’atenció, però aquí queda.

  6. Echabamos de menos su clarividente mesura, Don Julio..
    Contra esos sanguinarios genéticos, prestos a armarse rapidamente con sus trabucos con postas del “155“, Don Julio propone sensatez, cordura, diálogo y soluciones..

    Si fuese una posibilidad el proponer un mediador en este arduo y complejo conflicto, sin duda Anguita sería un candidato perfecto..

Deja un comentario