Google images

Redacción | El Salto | 02/10/2017

La jornada del 1-O que se vivió ayer en Catalunya debió ser un domingo más para la Dirección de Informativos de TVE. Sin embargo, cuesta entender el criterio periodístico que llevó a sus responsables a decidir los contenidos que emitiría la televisión pública en un día tan importante.

Mientras otras cadenas engordaban sus ratings con coberturas especiales maratonianas desde primera hora, La 1 se decantó por mantener su programación habitual dominguera a base de refritos de programas como Comando Actualidad o Españoles en el Mundo.

En toda la mañana, el relato de los acontecimientos vividos en Catalunya se redujo a un breve avance informativo a las 12:00 y a la declaración de la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a las 13.45.

Cuando las imágenes y los vídeos de las cargas policiales habían dado ya la vuelta al mundo, el Canal 24 Horas dedicaba su programación al completo a “tertulias de opinión” y La 1 apostaba por ofrecer a sus espectadores una tarde de cine.

Cortaron, eso sí, para emitir las declaraciones de Rajoy, Sánchez y Rivera aunque, tal y como denuncia el Consejo de Informativos de TVE, “ni La 1 ni el canal 24H recogieron en directo las palabras de Carles Puigdemont, en las que avanzó la posibilidad de una declaración unilateral de independencia”.

A través de un comunicado, el Consejo denuncia que “no solo no preparó un dispositivo especial para lo que era fácil de prever como un gran acontecimiento informativo, producido en el marco de lo que es probablemente la mayor crisis institucional desde el 23F, sino que se hizo todo lo posible por difundir una visión parcial y sesgada de los hechos”.

Por estas razones, exigen la “dimisión inmediata” de toda la Dirección de Informativos ante la deriva de “ocultación o reducción a la mínima expresión, de informaciones esenciales para comprender la realidad de lo que ocurre en Cataluña”.

3 Comentarios

  1. Es la enésima vez que leo que el Consejo de Informativos de TVE exige la dimisión inmediata de la dirección de TVE o RTVE y creo que no va a ser la última total, para el caso que les van a hacer.

  2. Está claro que hay manipulación en la televisión pública que pagamos todos, pero en las privadas también manipulan porque cuando ponen por ejemplo, planos en directo de manifestaciones de catalanes en la calle, enseguida los tertulianos direccionan los comentarios hacia la legalidad de la Constitución intocable dando a entender que los que no quieren la Constitución son los malos’; eso se llama ‘manipulación’; no hace falta ser catalán para no querer esta Constitución y encima se extrañan los periodistas de que digan televisión manipulación’. Manda huevos!

Deja un comentario