Habrá que usar el comodín Sampedro, el de, quizá, el intelectual más respetado (y con motivo) de los últimos tiempos en este país para, frente a tanta pasión sin razón, poner un poco de cordura en todo este asunto y que, los que se dejan llevar por los sentimientos, se paren por un momento, aunque solo sea por un instante, a pensar.

Y ahora, ¿qué nos puede importar que el pueblo de Cataluña quiera decidir si ser o no ser un país?, ¿de verdad estamos dispuestos a que frente a una voluntad democrática se imponga el poder de la violencia y la fuerza? Y en última instancia ¿qué son los países para que tanto nos afecte e impidamos por todos los medios que se ‘rompa’ el que consideramos nuestro?

Seguro que si hacemos ese ejercicio de reflexión ya nos importa mucho menos lo que se pudiera decidir de forma pacífica y democrática.

Y lo que sí pediría humildemente es que no se siga inspirando miedo a nadie con las ‘consecuencias’ de querer, como pueblo, romper las ataduras legales y simbólicas construidas sobre el totalitarismo.

El pueblo catalán, como cualquier pueblo, entendamos o no el sentido de los hechos diferenciales y las propias identidades, tiene derecho a decidir su encaje en España, Europa y el mundo. Y no pasa nada. No se nos viene el cielo encima ni implosiona el planeta.

Pensemos, por favor.

15 Comentarios

  1. Hoy están los rebuznadores de la España profunda en Barcelona. Malos tiempos para la democracia en manos y boca de los que la odian. He pasado por todos los estadíos emocionales… desde la indignación a la desesperación. Ya sólo me queda el asco infinito con unas inmensas ganas de vomitar. Grande, San Pedro! Lastima que siempre se vayan los mejores.

    • Estimada Maite, estoy completamente de acuerdo contigo, he visto las retransmisiones que han hecho las distintas televisiones y, la verdad, es que también yo he pasado por distintos estadios emocionales y, ahora si, ahora si puedo decir que empiezo a tener miedo, miedo de toda esta gente, no de la que vive y trabaja en Cataluña y voten si, voten no o se abstengan, he sentido miedo de la gente que se ha desplazado a Cataluña y ha gritado estas consignas que, a mi, me han puesto el la piel de gallina. Miedo de estos dirigentes de partidos políticos que se que no van a perdonar ni olvidar.

      Ahora y después de oír el mitin de Vargas Llosa, veo que el Conflicto Catalán ya se ha internacionalizado. !Todo un premio Nobel implicado en el Conflicto Catalán!. Esto ya no es un “Asunto interno de España”.

      ¡Qué fácil y rápido se habría arreglado con una simple votación hace cinco años!, solamente se invocaba el derecho a poder decidir.

      • No quiero que se entienda mal lo de “A Cataluña no le hace falta perdón ni olvido”, con lo anterior quiero decir, (con lo perdonar y olvidar) que van a seguir en sus “trece” que van a seguir negando lo evidente, que van a seguir sin querer negociar nada, que van a seguir….. en fin… que van seguir en el plan que están ahora…

  2. Nadie quiere un referéndum legal o ilegal sobre el tema en España y eso es un problema pre-democratico que arrastran los nacionalistas españoles.

  3. Les pone histéricos y les seguirá poniendo porque la separación de Catalunya no es un simple interés de estado lo que está en juego, es el propio Régimen creado y heredado por Franco. No en vano el dictador les entrego, aquellos atados y bien atados legados para su custodia ” la unidad de España, la monarquía y el ejército”. Los tres pilares del Régimen. Y se afanan en mantenerlos, no por un “amor” sublime a los designios de “iluminado” dictador. Hay si, un amor por médio, pero no es tan sublime, es más bien ruin y codicioso, y es el apego a sus privilegios y a sus poderes facticos políticos y económicos que salvaron con la farsa de la llamada Transición, a todas aquellas prebendas y valores económicos conseguidos tras cuarenta años del monopolio de la economía franquista, a todo lo acumulado tras su requisas al “enemigo” que huía o era asesinado. Hay muchas fechorías que están en la lista de espera cuando la justicia por aquí sea digna de ese nombre y se aplique a los crímenes de lesa humanidad que, según las normas internacionales, nunca prescriben. Y es ese el único motivo que los pone histéricos, el miedo a perder sus privilegios y ser juzgados como lo que son, vulgares criminales. Porque si Catalunya se independiza, les seguirá Euskal Herria, Galicia etc. etc.la estabilidad del Régimen se derrumbara estrepitosamente. No olvidemos que esto es Europa, la culta y democrática Europa, y va ser difícil que tolerasen un vano de sangre, u otras de sus geniales salidas violentas, que están valorando estos histéricos y históricos delincuentes .No nos olvidemos que son, simplemente fascistas, en reposo , porque los pueblos oprimidos se mantienen tranquilos en el Estado, pero su innata naturaleza y lo mucho que tienen que perder les hace potencialmente peligrosos.

  4. Sensacionales comentarios…
    Observo a gente sabia, con cultura democrática e inteligente en estas disquisiciones….
    Gracias compañeros…. me siento personalmente
    reconocida!!
    Un placer!!!

  5. Lo de Grecia parecerá un juego de niños comparado con España sin Catalunya. Esa es la verdadera razón que subyace y se esconde bajo el mantra patriotero de la ‘indivisibilidad’ y de la ‘intocable’ Constitución, esa que bien que tocaron sin consultar a la ciudadanía para modificar el artículo 135.

  6. El señor José Luis Sampedro dice estar a favor de la autodeterminación siempre por cauces democráticos. Todo se puede hablar y todo se puede negociar, pero es importante que se haga por los cauces de la legalidad vigente en cada momento. Por eso creo que el asunto catalán debe resituarse en el marco de la ley constitucional actual, para luego negociar cambiarla si es necesario hacerlo, y llegar por los cauces legales a discutir, dialogar, etc… cambio de la constitución y desde ahí llegar a un referendum acordado de autodeterminación. incluso con una “ley de claridad” según el modelo de Québec. El problema, a mi modo de ver, es que los partidos independentistas del actual Govern se han salido de la ley,…. y el mismo Sampedro insiste en que siempre se debe debatir, encauzar, etc… dentro de la ley, incluso aunque sea con la intención de transformar o cambiar esa ley, pero desde dentro de ella, no desde fuera.

    • El Gobern de la Generalitat ha intentado negociar con España desde “los cauces legales y constitucionales” nada menos que DIECIOCHO VECES. Siempre les han dicho que no, que la ley no se cambia, que la constitución no se toca (menos cuando lo pide la banca, entonces se cambia en 24 horas si hace falta). El problema no son los partidos independentistas, que no respetan la ley, el problema es que tienen delante una pared, que hagan lo que hagan y digan lo que digan, no se va a mover un milimetro.

  7. Las premisas de una negociación han de ser siempre abiertas. Cuando se pretende una negociación con una primera o única premisa innegociable, es difícil, por no decir imposible, el diálogo. A lo que se ha dicho que “no”, ha sido siempre a esa parte de la negociación que “no era negociable” porque los mismos independentistas imponían la premisa (independencia SÍ o Sí, referendum Sï o Sí) de manera innegociable… es decir; Es como si alguien quiere negociar con otro alguien “ir al cine en metro o ir al cine caminando”… y cuando el segundo dice de poder “ir al teatro o al cine o la piscina….”… la otra parte le dice que NO, que lo que hay que negociar si IR AL CINE o IR AL CINE, y que se puede negociar si ir en metro, caminando, por la tarde, el fin de semana, etc… Desde ahí no puede existir nunca el diálogo porque se impone una premisa y por lo tanto la “imposición” precede al “diálogo”. Imposible !! . En esa falta de diálogo nunca estará justificado saltarse la ley establecida y acordada con anterioridad. Sólo cabe el esfuerzo en abrir las premisas y entrar en un verdadero camino de diálogo. Todo lo demás estará dirigido a violencia, sea verbal, política, económica ( como estamos viendo….) o física.

    • Y por eso piden hacer un referendum previo para consultar al pueblo, el cual lo iligaliza el gobierno llevándolo al TC, vamos por favor.
      No es Si o Si, es lo que decida la mayoría del pueblo.

  8. La Constitución Española, aprobada por todos los españoles (y una gran mayoría de catalanes), no contempla como legal la celebración de un referendum de autodeterminación en Cataluña ni en ninguna otra comunidad autónoma. Sencillamente no es legal porque no es constitucional. El govern no “ha pedido” un referendum, sencillamente ha “impuesto” un referendum, y el TC lo ha anulado sencillamente por que el objeto del referendum (es decir, la autodeterminación) no es constitucional. Un camino sería la modificación de la Constitución – que debería ser votada por todos- que contemplase la posible celebración de referendums de autodeterminación. Y entonces sí, llegados a ese punto, se podría celebrar un referendum. Pero antes habría que modificar la constitución y ver si esa modificación puede llegar a tal fin.

      • Conozco a Cotarelo desde hace tiempo, incluso desde cuando defendía a capa y espada a los gobiernos socialistas, la OTAN, etc….. seguro que lo recordáis.

        Yo no he calificado las opiniones de nadie en este foro. Es curioso lo poco que del otro lado tardáis en calificar a uno que no piensa como vosotros de hipócrita… o de lo haga falta. ¡¡ Menuda forma de dialogar !!

        Salut

Deja un comentario