Ayer, poco antes de la comparecencia del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante el aplazamiento solicitado por él mismo, se dio la noticia de que el retraso se debía a que había llegado un importante anuncio de diálogo o mediación internacional. Y que consultada Moncloa sobre tal circunstancia, la respuesta había sido un escueto pero revelador: “internacional no”.

Hoy, por lo anunciado por Pedro Sánchez, ya sabemos de qué se trataba el diálogo y a qué se debía la nada coherente amplia sonrisa de los miembros de JxSÍ al salir de una reunión que les abocaba a un complicadísimo discurso en el que tenían que desdecirse de lo comprometido hasta ese momento.

Entramos, paripé mediante en el que parecerá que se va a castigar un poco a Puigdemont et al, pero en el que no se hará (en principio por fortuna) absolutamente nada, en el periodo de la largamente anunciada y deseada por casi todos los partidos (y ojo con esto) reforma constitucional.

Desde Iniciativa hemos estado apoyando sin ambages, y lo seguiremos haciendo siempre, el derecho a decidir de los pueblos (no solo el de los catalanes), y su autodeterminación si es que esa es su legítima decisión. Pero como no nos acabamos de caer de un guindo, ya apuntamos antes de toda esta vorágine, que quizá estuviéramos asistiendo a un espectáculo para que finalmente se dotara de privilegios a unos territorios en perjuicio de otros, y que la ocasión sirviera además para abrir la caja de Pandora constitucional que ya llevan tiempo deseando abrir PP y PSOE. Y siendo ellos los que quieren abrir el intocable melón, como podrá suponerse, nunca se hará para beneficiar al conjunto de la sociedad.

Y parece que esa era la meta. Y no nos la han colado. Y lo que es más importante… si se confirma la estrategia, que no crean que esto van a ser los días de vino y rosas que presumen o que van a poder hacer como siempre han hecho hasta ahora en este tipo de proyectos regresivos, porque algunos (no pocos) nos vamos a mover con más ganas que nunca.

10 Comentarios

  1. Lo único que quieren es ganar tiempo y que la situación se calme sin tener que hacer nada, solo dando ilusiones a corto y largo plazo para, a la postre, hacer lo que les da la gana, es decir, medrar en sus sillones y prepararse unas confortables puertas giratorias y pensiones futuras. Y a los ciudadanos “que les den morcilla”. ¡Está todo bien claro!. Como siempre.

  2. Quienes han estado negando cualquier posibilidad de referendum, en cualquier circunstancia, porque atenta contra la intocable unidad de la patria del nacionalismo español, ¿alguien cree que van a permitir cualquier modificación que pueda conducir a ese punto? Y si lo prometido, gorilas de por medio, se alarga o desvirtúa, la tumba política de PDeCat está asegurada, incluidos quienes le sigan en el intento. No creo que ese «logro» del partido de los patrióticos González y Díaz haya sido el motivo del giro de ayer (o la excusa), sino la llamada de Trusk y otras presiones internacionales. Yo no vi más amplias sonrisas que las necesarias y sí muchas de contrariedad. La gente no lo va a olvidar después de todo lo puesto estos años, y el problema de fondo, aunque cambien sus intermediarios, va a seguir engordando. Los catalanes no han llegado a este referendum por un calentón.

  3. Lo que no es lógico es que el PP, el PSOE y Riverita estén judicializando la Dui, a sus líderes y a Trapero y por si fuera poco amenazándole a Puigdemont con el 155; en este plan cómo espera Rajoy que Puigdemont el lunes se vuelva atrás con tantas amenazas empezadas?; a mi juicio, Puigdemont sería un irresponsable si dijera que no la declaró para negociar y después se encontrara encarcelado y que de nada le ha servido su renuncia a la Dui, pero suponiendo que la haya declarado ya y por eso las empresas se están marchando, no creo que la alarma sea tan grande como dicen los medios, porque aunque fuera cierto, lo que Puigdemont querrá probablemente será desarmar toda la estructura catalana para crearla de nuevo, porque no creo que sea tan tonto de salir perdiendo.

  4. No creo que tengan el descaro de pretender reformar la Constitución en sus despachos para, con la excusa de las Autonomías, legitimar (como leitmotiv) a la niña Leonor como heredera al trono, cuando el de su padre está en el alero, aunque no lo parezca. Vamos, no se lo creen ¡ni locos!.

    A ver, “Tony indignado”. Si me lees, ¡Que a día de hoy, 19-10-2017, no existe independencia por parte del Sr. Puigdemont! Y tonto, efectivamente, no es. Ya quisiera yo un dirigente así, con su elenco para llevarla a cabo en el resto de España. Con cabeza amueblada, juristas buenísimos, firmeza en sus convicciones… Y no esta panda de incompetentes de la sopa boba que tenemos en el Estado español, apalancados desde 1978 en sus intereses partidistas y personales. Pero es que, ante nuevos proyectos ilusionantes para la ciudadanía, tampoco sabrían cómo afrontarlos, porque no saben hacer la ‘o’ ni con un canuto, salvo que les asesoren los Sres. Iglesias y Garzón, que parece que tienen más idea.

  5. Aqui se llenais la boca de “Derecho a decidir de los pueblos, y de llamar “Estado Español, a España,no Estado Vasco a Euskadi ni Estado Catalan a cataluña.Sobre el derecho a decidir de lospueblos se os escapa que España son sus habitantes,no sus gobernantes,osea El pueblo español,lleno de catalanaes,andaluces,vascos etc y que la decision sobre su futuro recae sobre todos ellos por igual y no solo por una parte,porque llegados a ese punto,en el hipotetico caso que se diera la independencia de cualquier parte de España,si se ha hecho sobre el derecho a decidir de los pueblos,tendrian supongo en sus constituciones el derecho a decidir de sus partes para en el caso de que una provincia no quisiera formar parte coger también las de Villadiego,cosa que no creo que ocurra en la futura Republica catalana que seguro que ataria muy corto a cualquier parte de su territorio para evitar futuras secesiones.A otro perro con ese hueso.yo,sinceramente,a tantos renegados que andan por estos foros,les quitaria el dni un añito namas,pa que vieran que bien se vive de apatrida por el mundo.

  6. Ya esta bien!!!
    Ya esta bien de los unos y de los otros….de los que claman por el famoso pueblo, que quiere decir: “Por el pueblo, pero sin el pueblo”.
    No somos, ni seremos nunca pueblo.
    Somos seres humanos, en una Tierra que no es de nadie y que ha sido infectada por el mayor mal que jamas se ha visto: el Derecho.
    Si, el Derecho, y la ley, que se apartan cada vez mas de la ley natural. Los bosques se queman….pero no es solo porque les metan fuego. Es, sobre todo, porque las gigantescas ciudades se estan fumando el mundo…
    Los turistas y los campesinos de casaza, cuatro coches y un par de tractores, necesitan que sus tierras y ganados beban y se infecten de quimicos que van a dejar sal para los nietos de quien los tenga….sal para comer de los campos que los de ahora la arrastran con el agua …
    Agua y energia de otros lares, no tan concurridos por especimenes humanos que se han transformado en fabricadores de heces por todos lados…
    En Madrid y en cualquier gran ciudad, entra el agua limpia a raudales y no se sabe muy bien por donde, pero salir sale, un rio inmenso de aguas fetidas….
    ..

    • Pues bien, esta misma Constitucion fascista de los herederos de Franco dice en su Articulo 23 punto 1:
      “Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos publicos DIRECTAMENTE o a traves de respresentantes”…
      Como dijo un tal Rousseau, creo: Cuando esta presente el representado, no tiene nada que hacer el representante.

      Es la hora de que nos organicemos directamente y no a traves de nadie que nos represente para vivir del cuento…

      Autogestion de lo comun…
      Autogestion de la Tierra.

  7. Es hora de crear un Mundo Nuevo…
    Este no solo esta viejo…si no que ademas esta podrido de tanta palabreria a favor o en contra….
    Basta Ya!!!!!

    Vivis para los bancos y para 4 familias que son las que manejan todo…y que nunca salen en los periodicos o en ningun medio…

    Basta ya!!!!!

Deja un comentario