House (@LekaconK) | Desde mi ventana al mundo | 22/10/2017

Si eres catalán, gallego, vasco, valenciano o castellano, te agradezco que estés en mi blog y leas mi artículo. Pero este va dedicado a mis paisanos andaluces.

Pero no a todos, va dedicado a esos que me llaman traidor, que me retiran el carnet de andaluz. A vosotros.

Soy tan andaluz como tú. Antes que español soy sevillano. Amo mi ciudad de la forma en la que se ama a la ciudad que sabes que si quisiera podría ser ciudad referencia del mundo entero.

También soy Andaluz. Amo la marisma de Huelva, las playas de Cádiz, el albaicin de Granada, al trabajador de Almería, amo Málaga entera, me enamoré de una Cordobesa y no he visto mujer más bella, y me he perdido en la sierra de Jaén.

A ti, que me llamas traidor por apoyar al pueblo catalán en su lucha por decidir su futuro y contra el Franquismo cada vez más indisimulado,  me dirijo.

¿De verdad crees que los catalanes odian o desprecian Andalucía? ¿De verdad crees que pueden odiar a parte de sus raíces?

¿Por qué? ¿Porque viste a Durán i Lleida insultar a los andaluces? ¿Sabes dónde han puesto los catalanes a ese señor? En la puta calle.

¿Porque has visto a algún energúmeno indocumentado echar pestes sobre Andalucía? ¿Eso representa a los catalanes? No. No lo hace, igual que tú, cuando cantabas “a por ellos” tampoco me representabas a mí.

¿Sabes que Catalunya tuvo un presidente Andaluz? Montilla. Ahora, andaluz con carnet, ponte la mano en el corazón y dime si un catalán podría presidir la Junta de Andalucía.

¿Has estado en Catalunya? Si la respuesta es NO, deja de leer aquí. Si tus argumentos se basan en lo que dice tu cuñado o en lo que dice Susana Diaz, este artículo no es para ti. No lo vas a entender y además no quieres hacerlo.

Si has estado en Catalunya y te han tratado mal, déjame decirte que yo he estado muchas veces y siempre me han hecho sentir como en casa. A lo mejor es que les respeto, les escucho y les discuto. Si a ti te trataron mal, igual no fue por Andaluz, fue por otra cosa.

De verdad, se sincero, ¿algún catalán se ha negado a hablarte en castellano? Di la verdad, ¿te ha pasado? ¿O le ha pasado al primo de la novia de tu vecino?

Por supuesto tienen todo el derecho a hablar su LEGAL idioma en su tierra, pero es mentira que se nieguen a ser entendidos. Nadie en su sano juicio lo haría. Y si con la mano en el corazón, te ha pasado, enhorabuena, has encontrado al catalán maleducado que yo jamás encontré.

Soy tan andaluz como tú, del tipo de andaluz que cree que su tierra tiene potencial para ser lo que quiera ser. Con todos los recursos naturales, con cientos de artistas e intelectuales reconocidos, con profesionales sanitarios que envidian en muchos países.

Soy tan andaluz como tú.

Deja de hablar de oídas, habla con catalanes, independentistas o no, párate a escucharles. Estarán de acuerdo contigo o no, pero no te atacarán por ser Andaluz. Te mostrarán, como cualquiera, el respeto que les ofrezcas.

Nunca me he sentido tan en casa, además de en Andalucía, como en Catalunya. Pero no te quedes ahí.

Achacas a otros los tópicos que tú usas. Te has creído tanto que los catalanes son tacaños, los vascos cerrados, los madrileños chulos, etc, que crees que ellos nos tienen por vagos.

Ahora párate a pensar quién fomenta esos tópicos. ¿Quién si no el fascismo más rancio y nacionalista español explota esos tópicos para separar pueblos hermanos?

Mi Andalucía es maravillosa, tanto, que cuando visito otras tierras lo hago orgulloso, seguro de mí mismo y de mis raíces. Y con esa seguridad respeto el normal amor de los demás por su tierra. Eso no es despreciar a los demás.

Mi Andalucía es admirada y querida en cualquier parte.

Pero eso sí, si tu Andalucía es la de toros y vírgenes, ferias y cervecita, entonces soy yo quien te quita el carnet de andaluz.

Tú no eres mi paisano, pero yo sí soy Andaluz.

11 Comentarios

  1. He visitado varias veces Cataluña y la he recorrido y jama me han hablado en catalán y siempre con educación, no puedo hablar mal de cataluña ,pero si bien

  2. Tenemos unas castas económicas y políticas qué intentan por todos los medios continuar viviendo a base de privilegios y a costa de las clases populares. Para ello es imprescindible crear conflictos entre las clases populares que las separen y buscar un chivo expiatorio al que dirigir nuestras frustaciones . Yo soy alicantina, de madre murciana y padre manchego. casada con un madrileño. No creo ni en las naciones ni en los países. Soy partidaria de quitar fronteras y no de ponerlas. Mi patria es la gente trabajadora.No dejemos que nos dividan los que salen ganando con esta division para seguir robandonos y aniquilando el futuro de nuestros hijos.

    • “No creo ni en las naciones ni en los países. Soy partidaria de quitar fronteras y no de ponerlas”
      Sin darte cuenta, ¡¡¡ya te la han clavao!!!. ¿Quien ha esparcido la mierda de lo de “poner fronteras”?: los falanjos y sus acólitos por boca de la Falanja. Nunca he oído decir a los catalanes que quieran “poner fronteras ni pedir pasaportes”. Nación viene de nacer, es donde se nace. La perversión del término “nacionalista” la han fomentado los mismos, los más nacionalistas patológicos. Tener sentimiento nacional, es sencillamente ser bien-nacido. Patria, viene de padre, la tierra que te vio nacer. ¿Acaso no es lo más digno amar a tierra madre?. Y ya si no crees en los países, es que no crees en nada. Sustituye esa bazofia que sin darte cuenta subliminalmente te han grabao en el subconsciente, por “cada uno en su casa y Dios (y los emigrados) en la de todos”. ¡Ah¡, y cuando se va a una tierra que no es la tuya y te acoge, lo mínimo que se debe hacer es respetarla. Y si no te gustara, tomar el camino de vuelta, y no caer en la miseria moral de convertirte en quintacolumnista intrigante.

  3. Yo canario. Cierto que, como tantos y tantos mis padres habían emigrado de Andalucía. Pero yo, canario. A veces los que no somos canarios o vascos de origen amamos más a el lugar donde nacimos y nos criamos que los mismo “autóctonos”. En tiempos del aventurero Cubillo me hice defensor de la tierra canaria y me reprimieron. Yo, canario. Luego fui a hacer la milii a través de las llamadas “milicias universitarias”. Estuve en Madrid y en Cataluña. Y tanto en Madrid como en Cataluña al “canario” lo mimaron. Todo el mundo quería a su “canario”. Sentí que Catalanes, Vascos, Canarios, Castellanos, andaluces tenemos una historia y un destino común. estos del PP y del PSOE con una basura que debería esta prohibida como en Alemania, los Nazis de CIUDADANOS “nos van a joder el negocio”. TENEMOS QUE UNIRNOS EN UN ESTADO PLURINACIONAL, moderno y democrático. Y EL PROBLEMA SIGUE SIENDO EL FRANQUISMO DE HACE 80 AÑOS mantenido por el PSOE. Sí, por el PSOE, porque sin el apoyo del PSOE el PP y el FALANGITO dejarían de existir. Un fuerte abrazo.

  4. No os podeis imaginar lo que reconforta leer este gran articulo y TODOS los comentarios que he leido. Supongo que ya habreis entendido que yo soy catalan. Contad con un “Me Gusta”, a los que sois capaces de entender la rabia e indignacion que se siente cuando nos usan y/utilizan para que Rajoy se invente relatos para generar votos y odio entre ciudadanos de un mismo pais. Nunca me intereso la politica, ni nunca (hasta hace un tiempo) fui consciente del idioma que utilizaba para comunicarme, hasta que este sucio y corrupto gobierno encontro su mina para obtener votos. Gilipollas hay de todos los colores, partidos y lugares. Pero quien me convirtio en independentista fue Rajoy, y mi condicion de economista. Segun el topico, somos Tacaños o Ahorradores. Como querais. Pero me indigna tanto que la Iglesia se haga con la Alambra de Granada por 65€, como tener que probar suerte en un tren de Cercanias que recuerda a aquellos viejos trenes denominados “borregueros” que no sabian cuando llegarian a su destino. Gracias de nuevo, y, seamos independientes, o no, se os aprecia y respeta, como vositros a mi pueblo. Solo os pido que NO CREAIS A RAJOY Y SU BANDA DE MALHECHORES. Son mala gente. Son capaces de negar lo que podais estar viendo con vuestros propios ojos. Saludos desde Barcelona

  5. Como asturiano que soy me duele mi patria chica a diario por el expolio a que la han sometido estos nuevos salvajes: el neoliberalismo y que veo a mi alrededor,apoyados en la casta política que estoy soportando desde hace ochenta años dentro de mi tierra,con 40 años de nefasto gobierno monocolor del PSOE;esta locura la soporta todo el país.el pueblo español,tan admirable.Por eso,cuando salgo de mi tierra sigo sintiéndome como en casa porque sigo estando entre los mios y me admiran sus peculiaridades,su historia,su organización,su paisaje,sus idiomas (que me producen una sana envidia porque el nuestro,el bable,se lo laminaron los fascistas y esa clase media autóctona que corta pronto con sus raíces) y no presto atención a los estúpidos tópicos,tan interesados en constreñir a los paises que visito (Castilla,Cantabria,Cataluña,Andalucía,etc) en una frase reductora que oculta la gran variedad que voy a descubrir en ellos y que me hacen volver tan satisfecho del pequeño conocimiento que traigo de ellos (por los pocos dias de estancia),lamentando siempre no haber podido profundizar más.No sería para mi ninguna tragedia vivir en cualquiera de ellos lo que me queda de vida.
    Por eso me identifico tanto con este artículo y los comentarios que ha suscitado, de los que no quito ni una coma,para todos ellos.Saludos a todos.

  6. Gracias! Soy catalana y me has emocionado… Con todo ésto, he perdido a un amigo malagueño. Una amistad de 15 años que yo consideraba verdadera. Hasta que aplaudió el “a por ellos”. Y le perdí como amigo por hacerle 3 simples preguntas y una afirmación: “a por ellos? a por quien, Sergio? A por mi? Porque no olvides que yo también estoy aqui…”
    Me borró de fb y nunca más he vuelto a saber de él…
    Jamás hemos odiado la belleza de España ni a los españoles. No les creáis. Pero tampoco vamos a dejar que una panda de fascistas y sus seguidores sin criterio propio nos pisoteen. Un abrazo sincero desde Barcelona!

Deja un comentario