Antes de entrar en tema, una breve cronología de hechos históricos se hace indispensable, pero al objeto de evitar susceptibilidades y despertar, no nuevas, sino de nuevo pasiones y ansias de venganza (como las que animaban a grupos militares para acoso y persecución política: a por ellos, de manera impune cuando fiscalía y judicatura con gran celo acusaban a tuiteros chistosos y titiriteros graciosos, cuando aquí pudiera darse el delito de enaltecimiento de la violencia por parte de personas identificables) trato de hacerlo lo menos desmenuzada posible.

Un relato grosso modo, pues la mayor parte de ellos, por su crueldad extrema, son de una envergadura y obscenidad política tal, que sin duda, sus repercusiones, aún hoy tienen que ver con la situación que vivimos-sufrimos en nuestro escenario nacional. Y así será por tiempos, pues la memoria del colectivo victimario no duerme, máxime cuando aún toda la simbología, ademanes y pasiones nacionalistas de aquel franquismo vencedor, siguen latentes, patentes, legitimadas y mas vivas que nunca.

No somos la excepción, pues la bipolaridad ideológica por nacionalismos o clases que promueven la xenofobia, llevan siempre a la confrontación política con violencia entre las partes. El puritanismo elitista alemán de mediados del siglo pasado fomentó la xenofobia de manera brutal por exterminio del diferente, lo cual también les llevó a una guerra mundial.

Sí es excepcional en España, a diferencia de Alemania y otros, por una parte esa legitimación del franquismo en ámbitos cercanos al poder político gobernante y por otra, y lo que es peor, sin ningún viso de olvido (como si fueran las víctimas) ni ánimo reparador, ante las nulas muestras de querer poner a cero ese “contador” de la historia por parte del Estado y la gran mayoría de partidos que no exigen de manera contundente y condicional, la ruptura con aquel régimen.

Legitimado a través de una monarquía heredada de él y consolidada en el Régimen del 78 y Carta Magna que los sustenta, no han logrado ni han sabido articular la convivencia entre los pueblos de la mal avenida “familia” nacional, y lo que hasta hoy era un entretenimiento político-democrático que ocupaba la mayor parte de la partida entre partidos nacionalistas, en adelante anuncia ser un enfrentamiento cívico-político, al descubrirse que en el origen de ese juego, las cartas ya venían marcadas.

En julio de 2016 se cumplieron 80 años de aquel golpe militar que destituyó a un gobierno legítimo. Justamente este mes de octubre, los 40 años de la promulgación de una ley de amnistía que puso a cero, aquella larga y gravosa cuenta e impagable deuda de los vencedores, a cambio de regalarnos esta falacia de democracia trampa.

La Ley 46/1.977 de 15 de octubre eximió de toda pena ante la justicia civil y militar a quienes habiéndose alzado en armas contra el gobierno legítimo de la República, lo derribaron, arrasando y destruyendo todo vestigio cultural, intelectual, material, artístico y de afecto, encarnado en personas, hasta el límite de hacerlas desaparecer, en manos de civiles armados por los sublevados, de la manera más cruel jamás conocida hasta entonces en la historia de las guerras hacia una población civil desarmada en particular a mujeres… en pueblos alejados de las zonas de fuego.

No pretendo rememorar episodios, ni remover sentimientos y menos aún despertar pasiones de clase y marcas de nacionalismos (argumento falaz que utiliza el Estado para “justificar” su forzado olvido e inacción), pero ante la falta de compromiso cívico que se observa en toda la clase política y alta jerarquía de la iglesia católica en España, para reponer y reparar moral y económicamente la dignidad destruida de tantos españoles y cristianos de buena fé, quiero compartir este anhelo reivindicativo y rogarles que se revise esa conciencia y si procede, corrijan a favor de los que aún hoy permanece desaparecidos y abandonados legalmente en fosas y cunetas, en virtud de aquella Ley-1.977 de Amnistía para los vencedores y humillación para los vencidos y sus familiares como víctimas no reconocidas….y en contra de nadie.

El relator especial de la ONU Sr. De Greiff sentencia: “No se estableció nunca una política de Estado en materia de verdad; no existe información oficial, ni mecanismos de esclarecimiento de la verdad. El modelo vigente de privatización de las exhumaciones, que delega esa responsabilidad a las víctimas y asociaciones, alimenta la indiferencia de las instituciones estatales. Además De Greiff critica con dureza: “…la interpretación restrictiva de la Ley de Amnistía que no sólo niegan el acceso a la justicia sino que también impiden cualquier tipo de investigación”.

El móvil: la venganza ideológica y el odio de clase política. Dos fetiches pasionales que aún hoy, 80 años después, impiden que se asiente esa necesaria convivencia asumible entre los diferentes pueblos y credos políticos en una España, que en lo político, social y económico, la van desestructurando de manera frívola e irresponsable que deviene de lo que una vez más denuncia el relator de la ONU: “Los vacíos en la respuesta institucional al tema de la Guerra Civil continúan siendo objeto de diferencias más profundas de lo que podrían ser”.”Resulta especialmente sorprendente observar que no se haya hecho más en favor de los derechos de tantas víctimas”.

El germen tóxico que sostiene esa mediocridad política, se inocula a través de los medios adictos al Régimen y ese “ejército” de mercenarios mediáticos en debates que fomentan fobias e ideologías nocivas. Empañar a unos ciudadanos de bien en esa nube tóxica en vez de promover una cultura del debate a favor de la resolución plural, impide que se dé el más mínimo avance en la convivencia política dentro del estado español, para seguir haciendo buena la cita del canciller Bismarck: “España es el país más fuerte del mundo; lleva siglos intentando destruirse y no lo ha conseguido”.

Quien no apoya la promulgación por parte del parlamento español de la ley de Reconocimiento moral y Reparación económica a las víctimas de quienes promovieron el alzamiento nacional, no está legitimado para ejercer cargo público. Quien aún se opone en el parlamento vasco a la ley de reconocimiento y reparación a las víctimas de la guerra sucia policial y terrorismo de estado, no es representativo del sentir mayoritario de ese pueblo… Quien no abraza esa moral no merece respeto político.

La atadura impuesta a esa tradición belicosa y dominante del Estado, nos ha llevado a la repetición del mismo hecho contra un gobierno legítimo, que aunque hoy al amparo de la legalidad, sabemos que deviene de un Régimen impuesto como único posible hace 40 años y redactado por quienes legitimaron el alzamiento y golpe hace 80. Supone una parada en el tiempo, que nos llevarán a una involución nuclear en el espacio político evolutivo, en el desarrollo económico y cultural y logro de la paz social en todo el territorio, y posiblemente, con una entrega de las urnas… en Euskadi.

Todo deshielo y paso del frío al calor; todo paso de la oscuridad a la luz, es una separación lenta y doloroso renacer natural del pasado hacia una nueva conciencia. ¿Cómo es que a estas alturas del siglo XXI alguien pueda abortar esa gestación?… máxime viendo lo que hoy se vive-sufre en España como sueño por un lado y mentira por el otro. Inequívocamente no, los que sentimos como viva y verdadera esa parte de La España no empañada, y ver que entremedias: Ya hay un español que quiere vivir y a vivir empieza, entre una España que muere y otra España que bosteza.

6 Comentarios

  1. La perfección de hacer esclavo a un Pueblo, no se consigue solamente sometiéndolo, sino haciendo que se sienta feliz de estar sometido. ¡Vivan las caenas!.

  2. http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20171025/impulsan-en-el-congreso-iniciativas-legales-que-permitan-juzgar-los-crimenes-franquistas

    Una moción histórica en la linea de lo que se proponía en el articulo……que ya es triste la insolidaridad ¿y- o desidia? que permite entrever la poca afluencia de lectores sobre este drama nacional que aún transciende hasta nuestros días de manera transcendental en la convivencia cívica y política…..Quizás le falta un poco de morbo para resultar más atractivo…penoso de verdad pero al fin y a la postre también refleja la realidad sociopolítica del país.

    Ondo izan

    Iulen Lizaso

    • Compañero Lizaso: Por si te sirve de ayuda (y consuelo), te doy la idea básica generadora de mi comportamiento en los últimos tiempos: “Lucha por aquello en lo que crees sin intentar demostrar nada a nadie, guardando la calma silenciosa de quien tiene el valor de escoger su destino.” Tahlan
      Y no me preguntes quién cojones es el tal Tahlan. No tengo ni putísima idea (ni puta falta que me hace). Lo que me importa (e interesa) es LA IDEA/PENSAMIENTO.
      Y para rematar: “En la sociedad, el hombre sensato es el primero que cede siempre. Por eso, los más sabios son dirigidos por los más necios y extravagantes.” Jean de la Bruyère

      Salut i bon dia.

      • De verdad que me han servido de gran utilidad las citas que citas, muy en particular porque tienen cara y se de quien son…no así el comentario sin cara que aquí has dejado…

        No obstante ezkerrikasko compañer@ …que con ánimo de compartir mi pizca de saber también te doy la idea básica que recibí de una buena amiga y bella castellana: “El sabio no necesita demostrar sabiduría …sus hechos hablan de él”….así que difícilmente en los hechos de un sabio está el dejarse guiar por necios.

        Como viene a cuento en particular por el final del artículo que me dio pie a este resumido que he enviado a esta página te dejó el link referido: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=233222

        que en su párrafo de despedida y tratando de quitar “hierro” a todo lo que le precede, refiriéndome a lo que dice la primera frase con lo de luchar por aquello en lo que crees…por un ideal….escribía:

        Ya hay un español que quiere vivir y a vivir empieza, entre una España que muere y otra España que bosteza…. que ya vive un ideal, al unísono con el buen latir de esta nuestra tierra.

        ¿Que es un ideal? preguntó Dulcinea al Caballero de La Mancha en su lecho de muerte: Es la misión del verdadero caballero… su deber… no, no, su deber no… su pri-vi-le-gio Con ese énfasis entrecortado respondía Don Quijote de Cervantes en La España de Machado… en esta nuestra Tierra y sus privilegiadas gentes de bien y saber.

        Ondo izan lagun

        Iulen Lizaso Aldalur

    • http://www.rebelion.org/noticia.php?id=233552&titular=madrid-aprueba-acudir-a-la-justicia-para-que-se-investiguen-los-cr%EDmenes-franquistas-con-el-

      Vaya…aquí tenemos una primera iniciativa exitosa sobre lo que ya se empezaba a “menear” a partir de esta noticia: http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20171025/impulsan-en-el-congreso-iniciativas-legales-que-permitan-juzgar-los-crimenes-franquistas

      Bien, pero que no cunda el pánico y si el ejemplo del ayuntamiento de Madrid…y por favor sin caer en provocaciones de quienes revolcándose en sus miserias de un ultranacionalismo feudal, pretendan dar a entender de que es un “a por ellos” de los que ellos acostumbran….como en la Puerta del Sol hace años dirigido contra los que “justificabamos” la utilización de las armas para reivindicar el derecho a decidir…lo mismo hoy y casi con mayor encono y pasión contra los catalanes que les acusan de utilizar las urnas para el mismo fin….

      Buen día y mejor nueva carrera…

      Iulen

Deja un comentario