Juan Carlos Moreno Cabrera* | Viento Sur | 28/10/2017

El día 27 de octubre de 2017 se produjeron dos hechos de una enorme relevancia política. Primero la proclamación de la República Catalana y, en segundo lugar, el golpe de estado del gobierno contra la democracia bajo el amparo del artículo 155 de la Constitución, por lo visto, una especie de barra libre para los enemigos de la democracia.

La proclamación de la República Catalana es el reflejo institucional de la lucha del pueblo catalán por su libertad y dignidad nacionales. No es una medida impuesta por una camarilla de furibundos independentistas que se han vuelto locos. En este caso el impulso ha venido desde abajo, desde el pueblo: ahí estaban las autoridades municipales catalanas, las que están en contacto directo con el pueblo, avalando o exigiendo esa proclamación. El govern de la Generalitat pareció dudar hasta el último momento pero, haciendo gala de su condición democrática, escuchó a quien tenía que escuchar: al pueblo catalán. La proclamación de la República Catalana es un hecho de una grandísima trascendencia política. Marca el comienzo del fin del posfranquismo, de la fallida transición que se plasmó en la Constitución del 1978, un corsé que impide el desarrollo consecuente de las libertades y de la democracia. Para ocultar y desviar la atención sobre este hecho decisivo muchas personas representantes de partidos políticos de izquierdas hablan de la supuesta ilegitimidad o inconveniencia de la separación o independencia de Catalunya del resto de España, asumiendo los parámetros el discurso oficial posfranquista y sin valorar en absoluto la importancia dentro de la lucha por la democracia de esta proclamación. Algunas de ellas dicen que están tristes porque la voluntad mayoritaria del pueblo catalán haya prevalecido en esta decisión. Lo que es triste, tristísimo, es ver personas representantes de partidos que se dicen demócratas lamentarse de que el govern escuche al pueblo y obre en consecuencia.

La destitución por parte del actual gobierno de España de los representantes legítimos del pueblo catalán es uno de los ataques más terribles contra la democracia que se han producido en las últimas décadas. El gobierno de España actúa en contra de las decisiones democráticamente adoptadas por el pueblo catalán amparándose en un artículo de la Constitución que sirve en realidad para poner de manifiesto la auténtica naturaleza antidemocrática y excluyente de la actual Constitución en la que solo se reconoce una nación soberana: la española. El gobierno español ha convocado unas elecciones con la excusa de restaurar la legalidad constitucional en Catalunya. Y lo hace con presos políticos catalanes y con la amenaza de encarcelar al govern y a la mesa del parlament catalán y, quien sabe, si con la idea de ilegalizar a los partidos independentistas. Es decir, unas elecciones “muy libres y democráticas”. Por supuesto, si el resultado de las elecciones catalanas de diciembre no le satisface al gobierno o si quienes salgan elegidos se comportan de una manera “no aceptable” constitucionalmente, siempre se podrá volver a aplicar el artículo 155 y convocar otras elecciones hasta que los resultados satisfagan al gobierno del Partido Popular. ¿Es ésta la democracia que desean quienes se felicitan por esta convocatoria electoral de diciembre?

* Juan Carlos Moreno Cabrera es Catedrático de Lingüística de la Universidad Autónoma de Madrid.

6 Comentarios

  1. http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20171028/gemma-zabaleta-anuncia-su-baja-del-pse-por-su-papel-en-la-aplicacion-del-155

    Gemma Zabaleta anuncia su baja del PSE por su papel en la aplicación del 155

    Exconsejera de Cultura en Gobierno Vasco cuando Patxi López fue aupado como lehendakari con el favor del Partido Popular…y nada sospechosa de connivencia, ni cercanía, ni simpatías con los partidos nacionalistas por el hecho de serlo pero si si además son tolerantes y con sentido de la democracia….Genma Zabaleta ha hecho lo normal en una persona coherente con sus principios democráticos al dimitir de militancia en el PSE-PSOE.

    Que diferente a los mendicantes dirigentes del PNV que como monaguillos del poder central, aún mantienen en la mano las cartas para la negociación con Montoro de competencias a cambio de apoyo con sus cinco votos para la probación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

    Si tuviesen un mínimo de dignidad, coherencia moral y solidaridad con el Gobierno catalán y las gentes de ese pueblo…hacia tiempo que habrían anunciado que rompen esa baraja del Régimen del 78 pues las cartas de origen ya venían marcadas, lo cual da pie a que hoy se pueda decir que es una democracia trampa y el juego político con tramposos ha terminado.

    Estimado Juan Carlos Moreno…asumo en su totalidad tu artículo y me detengo en el mismo cuando escribes: “El gobierno español ha convocado unas elecciones con la excusa de restaurar la legalidad constitucional en Catalunya. Y lo hace con presos políticos catalanes y con la amenaza de encarcelar al govern y a la mesa del parlament catalán y, quien sabe, si con la idea de ilegalizar a los partidos independentistas”…..esta y no otra si es para mi razón solidaria y ceñida a moral política para que se retiren de la contienda el resto de partidos que reivindican el derecho a decidir desde la madurez política
    y sensibilidad democrática que el PNV hasta hoy no ha demostrado mas que de palabra y para la trilateral del 155 no tiene encaje ni político ni intelectual.

    Mientras no se busque una estrategia para noquear políticamente al PSOE, poco se puede avanzar en la restauración de los derechos que prevalecían en tiempos de la República entre ellos esta forma institucional de gobierno….¿cual puede ser la razón para conseguir meter esa cuña que separe al PSOE del engendro político paterno filial del ultranacionalismo español???

    Se va a presentar en el Congreso una moción para derogar la Ley de Amnnistía del 77 y juzgar los crímenes del alzamiento….lo han apoyado todos excepto los tres mencionados. El PSOE lo justifica entre sus votantes porque la moción va EN CONTRA DE…estando los medios y tertulianos como están de estercolados…por ahí lo tiene fácil. Otra cosa sería que la iniciativa solo fuese A FAVOR DE …Recuperar y desenterrar a cargo de los Presupuestos del Estado a las 130.000 víctimas que siguen desaparecidas y sus familias las vienen reclamando….aquí no tiene salida el PSOE.

    En política además de razón a la hora de reivindicar, hay que tener sentido de la oportunidad en la estrategia que se debe o puede aplicar en cada momento….

    Saludos

    Iulen Lizaso

  2. Es una decepción los de Unidos-Podemos. Estuve a punto de votarles en las generales pasadas, pero no pude por culpa del voto rogado desde el extranjero. Por suerte o por desgracia no pude votarles y ahora no pienso confiar nunca mas en estos traidores al pueblo… habiendo arrasado en Cat. las pasadas generales, se ha desentendido de la voz del pueblo de Catalunya y eso no lo vamos a olvidar, para gran parte del pueblo de Cat. se han convertido en otro radio de la rueda opresora del régimen del 78, no vinieron a destrozarla, sino a repararla… (perdón por la especificación al estilo juego de tronos, pero es un buen ejemplo de como percibo Unidos-Podemos). Tanto que decían que nos volverían la ilusión de ver un futuro y al final ha resultado ser otro mas… No le llegan ni a la suela del zapato de quien tanto habían intentado imitar, Syriza.

  3. No me considero ni fascista, ni anti demócrata. Siempre he optado por partidos de izquierdas, pues la lucha de la clase obrera a la que pertenezco, es la que siempre ha sido la más vapuleada por las clases dirigentes de nuestro país. Y soy catalán, de padres inmigrantes. Partiendo de aquí, y viendo todo lo que ha sucedido hasta la DUI, OPINO. El parlament de catalunya se saltó a la torera las normas del mismo estatut i del Parlament para beneficiar al grupo independentista. Se necesitaba una mayoría amplia (90 de los diputados del pleno), y aprobaron 2 leyes fundamentales para el desarrollo de la República catalana, con tan solo 70 de ellos (creo recordar). Teniendo en cuenta que ellos representan a la ciudadanía, y la medida de tener amplia mayoría tiene la razón de ser de que también sea una amplia mayoría de esa población que los votó en su día, tomar un paso tan decisivo en el futuro de una región. NO estamos hablando de cambiar manzanas por peras. Que sea una amplia mayoría lo mas acorde posible con la Realidad Social. Y después de saltarse leyes y normas, de escuchar las advertencias de sus letrados de la ilegalidad, continuaron adelante. Se montó un referendum a su medida. Sin campaña electoral para los no independentistas (a los cuales se les aconsejó no ir a votar por su ilegalidad, desde el gobierno de Madrid), con gran propaganda desde los medios de comunicación públicos de Catalunya. Lamentablemente (y no fué la tónica general) hubo heridos. Todo se podría haber hecho de mejor manera, y la torpeza y rudeza de unas fuerzas de seguridad, y el empecinamiento de otros tuvo resultados nefastos. Ello no es excusa para que se contabilizaran unos resultados evidentemente falseados, no solo por que solo fueron a votar los independentistas, sino por que no hubo ningún tipo de garantías. Uno no puede confiar solo en la buena voluntad de unos voluntarios, que forman parte de esta corriente. Tiene que haber luz y taquígrafos. Tiene que haber transparencia e imparcialidad, y un acuerdo social para poder se llevar a cabo. Nada de eso huvo.
    Se detuvieron a dos dirigentes de entidades sociales por resistencia a la autoridad cuando la policía quiso hacer un registro en busca de pruebas en unas oficinas de la hacienda catalana que pudieran ser constitutivas de delito. Y eso está penado aquí y en Suecia. Si a mi me piden el DNI porque hay sospechas de que pudiera haber cometido un delito, porque mi apariencia física concuerda con algún sospechoso, y me niego, estoy cometiendo un delito también. La diferencia es la naturaleza y gravedad de los supuestos delitos. Ahora se aplica el artículo 155, y todo son lamentaciones. NO podemos ser tan ingenuos de pensar que esto no se iba a suceder. No nos valen victimismos infantiles, NO. Todo me parece lamentable, y una de las peores cosas es que sea el gobierno del PP, el partido mas corrupto de la historia de nuestro país, quien tenga que tomar esta decisión. Igual, si no hubiésemos tenido este gobierno tan cerrado al diálogo, no habríamos llegado a este extremo.

    • Gracias por tu opinión. Sín sentimientos, ni lenguaje edulcorado o intención. Gracias por dejar lo que es simple, simple y no añadir anexos o consecuencias obvias como parte del hecho. Y yo añado mi tristeza porque no haya habido cambio político para que fueran otros partidos los que hubieran tratado este tema, o como dices haber aplicado la ley. Pero interpretando como la entidad gobierno la que tiene que hacerlo y como partido las personas defectuosas y sus esfuerzos puestos en sistemas de fraude, se simplifica. Es decir, aunque estuviera un dictador, un mono, o lo que se nos ocurra; tendrían que hacer exactamente lo mismo si siguen protocolos, procedimientos, leyes y demás. En fin. La República catalana 3a nació de la endogamia y con tuberculosis…y la mató un usurero manco con muchos primos tontos según las normas para evitarle el sufrimiento.

  4. Hola, buenas. Ya estoy aquí, aprovechando el mal tiempo venidero(y huyendo de la otra casa, dicho sea de paso, ubicada en un paraje, que en época invernal parece enteramente Pensilvania, ji ji). Bueno, dejando los chascarrillos, voy al tema que nos ocupa.

    Que internacionalice el Sr. Puigdemont lo acontecido en Cataluña, es razonable, ya que con el Gobierno español no ha habido manera de dialogar un referéndum pactado (entiendo que perteneciendo a España) y por tanto, nada que objetar al margen de las especulaciones que en campaña electoral quieran hacer el PP-PSOE-CIUDADANOS.
    El caso es que, antes de la toma del Govern catalán por el 155, se criticaba al Sr. Puigdemont ante el riesgo principal de que se independizase España por su proyecto de República, riesgo que ya no existe al haber aceptado los separatistas presentarse a las elecciones el próximo 21 de diciembre. Sin embargo y, pese a ello, ahora, esos mismos le critican. ¿Por qué?: Pues, porque interiormente, deseaban que se hubiese consumado el proyecto. ¡Hipócritas!.
    Resultaba extraño que el Sr. Puigdemont, que hasta el final ha demostrado una valentía asombrosa en su proyecto, se dejase apresar tan fácilmente por atribuírsele -como uno de sus delitos- “rebelión” (sin haberse producido violencia con armas). Cuánto más, cuando
    la frase “Más dura será la caída”, que rezaba en un documento del Ministerio Fiscal, por improcedente en un Organismo Judicial, efectivamente evidencia un deseo vengativo político, como se comenta y confirma la no separación de Poderes en este Estado al que se define “de Derecho”, motivo, más que suficiente que avala la preferencia del Sr. Puigdemont para retrasar las medidas judiciales emprendidas por el Estado español alegando un juicio sin garantías y ubicándose temporalmente en Bruselas, lo que no contradice su argumento de no temer a los tribunales. Entiendo que presentándose ante ellos cuando el requisito de imparcialidad exigible en la Justicia sea un hecho, no sólo…¿cómo se dice? (mientras pienso)… ¿alegóricamente?).
    Lo cierto es que el Sr. Puigdemont ha demostrado, como digo, fidelidad a sus ideas, valentía hasta el último momento y una dignidad (que ya quisieran para sí nuestros políticos conocidos) lo que le hacen merecedor de seguirle llamando “Presidente” (de la Generalitat, en mi opinión) al haber sido despojado del cargo injustamente. Y viene a colación -esto sí que es incoherencia- que algunos periodistas se dirijan verbalmente al Sr. González por su anterior cargo, como se viene haciendo, cuando se trata de un “EX”. Válido también para “Golfo I de España”, al no ser ya “rey” (con minúsculas).

    Y, ya para finalizar, NO OLVIDO lo que plasmé (refiriéndome al boomerang) el 17 de octubre pasado como ‘hipótesis’ bajo el titular “LO QUE CATALUÑA PUEDE HACER”, cuyo párrafo reproduzco entrecomillado:
    “…Por cierto, MUY MAL, por improcedente, que el tripartito PP-PSOE-CIUDADANOS, aplique el Artículo 155 al Gobierno catalán. Hummm, puede que se vuelva contra ellos como un boomerang…”.

    Hipótesis anterior, ratificada como ‘certeza’ (factura) el 20 de octubre bajo el titular ‘PROCASTINACIÓN’, cuyo párrafo también reproduzco entrecomillado, con vuestro permiso:
    “…LO QUE HA PERPETRADO, SR. RAJOY, CON EL ART. 155 ES UN GOLPE DE ESTADO A LO QUE ENTIENDE POR DEMOCRACIA, INSISTO. Y yo le aseguro que pasará factura a sus impulsores (interprételo como quiera) si estas descabelladas medidas no las remedian…”.

    Y, ¿por qué las reproduzco, además de, como indico, no haberme olvidado?: Pues porque los ignorantes del tripartito español no saben diferenciar en mis comentarios cuando es deseo (opinión cuestionable)
    y cuando es ‘certeza inequívoca’, que sólo los hechos la avalarán. Pero será en el momento oportuno.

    Ah, y ¡FELIZ HALLOWEEN!…Los Santos…, o lo que narices se celebre hoy.

  5. Que envidia tanta gente en las calles catalanas reclamando la república y aquí no se mueve ni dios, coño, pero para las manis de gente con las banderas españolas en Barcelona todo el mundo sabe q tuvieron que ir de otras partes del país xq no las llenaban ni de coña. Lo q no es normal es que los de UP nos tengan parados sin protestar contra las cabronadas que nos hacen los pperos y los sociatas que parece que se olvidaron ya.

Deja un comentario