| La Celosía | 31/10/2017

En la primavera de 2016 el Tribunal Supremo estimó parcialmente un recurso de Ecologistas en Acción y amplió el Catálogo español de Especies Exóticas Invasoras, incluyendo a la carpa común y a la trucha arco iris. Asimismo, anuló las excepciones de la normativa que permitían la caza o pesca de algunas de estas especies, la comercialización de otras (cangrejo rojo) o las explotaciones de cría del visón americano. La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha conseguido del Grupo Parlamentario Popular (GPP) que el pasado 20 de octubre presentara una proposición de ley que vuelve a permitir la caza y pesca de especies exóticas.

La RFEC espera que tanto Ciudadanos, PSOE y Podemos, como el resto de grupos parlamentarios, apoyen esta propuesta que supondrá para el mundo rural y, en general, para la gente que trabaja en el campo, una recuperación económica y de empleo en los sectores afectados, “tras la crisis generada por la prohibición del aprovechamiento cinegético o piscícola de las especies catalogadas como invasoras en la Ley de Biodiversidad, como el arruí (en la imagen de jjgomezcaza), el cangrejo rojo, la trucha arcoíris o la carpa común”.

“Nos parece increíble que el Grupo Parlamentario Popular pretenda incumplir una sentencia del Supremo basada en temas científicos y no en la Ley de Biodiversidad”, señala Teo Oberhuber, portavoz de Ecologistas en Acción, a La Celosía. Recuerda que esta proposición de ley es prácticamente idéntica a otra enviada y que fue rechazada. “Parece que el PP busca los votos del colectivo de cazadores”, subraya  Oberhuber. Denuncia que los populares pretendan abrir en España explotaciones de cría del visón americano cuando se están cerrando en el centro y norte de Europa.

Cazadores y ecologistas enfrentados

Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF denunciaron en 2013 el retroceso en materia de protección de la biodiversidad llevado a cabo por el gobierno al aprobar en el Consejo de Ministros un Real Decreto que reduce la actividad preventiva ante las especies exóticas invasoras. “El nuevo Real Decreto beneficia los intereses privados frente al patrimonio natural y a los intereses públicos, al no prohibir las actuaciones con especies como el visón americano o la trucha arco iris, pudiendo tener un coste futuro para el erario público de más 100 millones de euros en los próximos 10 años, sólo en gastos directos de erradicación”, advertían entonces.

Pero desde la Real Federación Española de Caza argumentan que con el apoyo de los grupos parlamentarios se pretende “compatibilizar la lucha contra las especies exóticas invasoras con su aprovechamiento para la caza y la pesca en las áreas que, al estar ocupadas desde antiguo, su presencia no suponga un problema ambiental”.

El presidente de la Federación nacional, Ángel López Maraver, ha insistido en la necesidad de que todas las fuerzas políticas “tengan altura de miras” para aprobar esta proposición de ley y “revertir así los negativos efectos económicos y sociales” que ha supuesto para muchas familias españolas la prohibición de cualquier actividad cinegética, piscícola o comercial relacionada con estas especies consideradas invasoras en la Ley 42/2007.

3 Comentarios

  1. Estos golfos cuyos deseos reprimidos los exteriorizan inconscientemente en la tortura animal (y en este caso, acabando con la fauna) sólo merecen, como mal menor, un nuevo Gobierno de izquierdas que prohíba tan malas artes.

    • Si Cotilleja se merecen eso y muchas más cosas que se me ocurren, pero que me reservo. Creo que si el conjunto de los españoles a los que nos están esquilmando fuera medianamente lógico, el próximo gobierno debería ser de izquierdas con holgura en los votos, pero contra toda lógica, tengo serias dudas.

Deja un comentario