Carmen Lamela decreta prisión incondicional para Junqueras y siete exconsellers

Marcos Pinheiro / José Precedo / Irene Castro | El Diario | 02/11/2017

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha acordado enviar a prisión sin fianza a Oriol Junqueras y los otros ocho consellers que han comparecido este jueves, acusados de rebelión y malversación. A Santi Vila, la jueza le envía a prisión provisional pero le dejará en libertad si paga una fianza de 50.000 euros.

La jueza cree que hay un alto riesgo de reiteración delictiva y de destrucción de pruebas. Además, señala que el alto poder adquisitivo de los acusados les permite “abandonar el territorio español y subsistir en el extranjero”, y recuerda que “algunos querellados ya se han desplazado a otros países  eludiendo las   responsabilidades penales en las que pueden haber incurrido”.

La jueza ha tomado la decisión después de escuchar a los 9 querellados que han acudido a la citación. Los primeros consellers en sentarse delante de la jueza han sido Jordi Turull, Josep Rull, Meritxell Borràs, Joaquim Forn. Se han negado a contestar a la Fiscalía y apenas han estado cinco minutos dentro de la sala de declaraciones.

Santi Vila, el quinto en declarar, ha acudido solo y con su propio abogado y sí ha contestado a las preguntas de los fiscales Miguel Ángel Carballo y Pedro Rubira. Tras ellos, ha sido el turno de Oriol Junqueras, Dolors Bassa, Raül Romeva y Carles Mundó.

En el auto de citaciones, Lamela explicó que, conforme al relato expuesto por el fiscal en su querella, los hechos investigados iban dirigidos a proclamar una República catalana independiente de España “en una conducta que va encaminada o dirigida a romper la organización territorial del Estado”, por lo que puede encajar en una manera de atentar contra la forma actual de gobierno de España, y por tanto sería competencia de la Audiencia Nacional.

La jueza concluye que del relato del fiscal se desprende que los querellados “urdieron una estrategia de la que habría de ser todo el movimiento secesionista, perfectamente organizada y con reparto de papeles entre las autoridades gubernamentales, parlamentarias y asociaciones independentistas (ANC y Òmnium) que llevaron a la celebración del referéndum ilegal el día 1 de octubre y a la declaración de independencia aprobada en el parlamento el pasado 27 de octubre”.

6 Comentarios

  1. Increíble pero cierto. En este pais la mayor parte de los politicos que roban están (?) y desde luego el que roba una bicicleta y la noticia de hoy aplicando REBELIÓN (?) cuando no hubo “por la fuerza” y lesi apliquen prisión incondicional……,Cada uno que opine.

  2. Está claro que todo está atado y bien atado. Ya pueden dedicarse algunos y algunas a robar y a estafar que no les va a pasar nada. Ahora bien, como saques los pies del tiesto y pongas en cuestión el statu quo, todo el peso de esta ” injusticia” española caerá sobre ti. Como no espabilemos veremos quiénes serán los siguientes. Recordemos aquel poema que decía : ” Primero fueron a por los…. y yo no hice nada porque yo no era… Cuando al final fueron a por mi, ya no había nadie que pudiera defenderme “.

  3. Un juez no puede argumentar de forma tendenciosa sus motivaciones apoyándose en supuestos. No se decreto una república catalana. Mientras los ciudadanos europeos puedan circular libremente en el espacio Shengen no puede argumentar que se elude la justicia marchándose a otro país de la unión, sobretodo antes de haber cursado una orden de citación o detención. Las notificaciones deben llegar en mano y no por las redes sociales o la televisión. La intención de construir una república siempre fue tramitada a través del equivalente en el gobierno central, de una proposición no de ley, que insta al gobierno seguir un proceso. Ademas no esta claro si es licito que un juez pueda aceptar a tramite una demanda de una fiscalia cuyo instigador; el fiscal general del estado esta reprobado por el congreso.

  4. Voy a empezar por decir que el gobierno del PP es el más corrupto de la historia y que los quiero fuera,pero jode no cambiéis las cosas se voto el referéndum siendo ilegal,yo vote pero asumiendo que era ilegal, declararon la republica con artimañas pero declarada y se fueron a Bruselas a ver si encontraban ayuda,han vuelto todos y Pulldemont se a quedado,él sabrá si hace bien,los demás están en prisión y el libre esta es la realidad

  5. Joer, qué jarro de agua fría ha echado el juez a ERC sin dejar salir de la cárcel a Junqueras, al exconseller y a los dos Jordis; a mi juicio que ha sido una decisión política y lo que está claro por otra parte es que los que están empobreciendo a Cataluña son el PP el PSOE y la muleta llevándose todo su Patrimonio y empresas. Y eso que no ha hecho más que empezar el 155 que no quiero ni pensar lo que vendría después si ganaran las elecciones los tres partidos de derecha, ruina, austeridad, despilfarro y censura en Cataluña, lo mismo que estamos en las demás Comunidades en las que gobierna el PP o el PSOE.

  6. Informada esta tarde de que los Sres. Junqueras, Forn, Sánchez y Cuixart, seguirán en prisión, he de reconocer que ni el peor enemigo de nuestro Gobierno con intención de perjudicarle, lo hubiera hecho mejor en esta ocasión que el magistrado Llarena con su decisión, porque es más que probable que despierte la indignación, no sólo de independentistas, sino de los que, sin serlo, no van a compartir el Auto judicial por injusto (al no haber considerado el juez las declaraciones que hicieron los aludidos, desmontando en gran parte sus temores que han dado pie al Auto) por lo que me temo que los catalanes acudirán a las concentraciones y sobre todo, a las urnas, masivamente movidos por el cabreo, sustituyendo, tanto en concentraciones como urnas, la carencia de liderazgo de sus dirigentes encarcelados. Y digo más, la opinión favorable de imparcialidad que generó el juez Llarena cuando excarceló a la Sra. Forcadell, me temo que la ha perdido de un plumazo, no porque no complazca a todas las partes por igual (lo que sería razonable en otros casos), sino porque, en el que nos ocupa, ha demostrado un zigzag en ambas decisiones cuyo fondo ha resultado ser ‘políticamente’ calculado. Es mi opinión (matizo: “cuestionable”, en la que me puedo equivocar) pero, en contacto como estamos con muchos catalanes inteligentes y conocedores del terreno en Cataluña por hallarse ellos metidos en todos los ajos…, hummm, lo dudo (que me equivoque, digo).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.