Franco. Dibujo de Fernando Puig Rosado.

Javier Pérez Royo | El Diario | 03/11/2017

Las palabras que dan título a este artículo no son mías. Son de Rafael Chirbes. Las tomo de El Periódico, en la edición de Aragón del 4 de mayo de 2015, en el que se publicó la que acabaría siendo la última entrevista de Rafael Chirbes, que moriría tres meses más tarde. Sus palabras íntegras fueron las siguientes: “Este país apesta a franquismo por todos lados”.

Quienes conozcan la obra de Rafael Chirbes convendrán conmigo en que en este terreno sabía de qué hablaba. Posiblemente no ha habido nadie que haya levantado acta de las huellas del franquismo en la sociedad española de estos últimos cuarenta años como lo ha hecho él.

Si esto es lo que pensaba en 2015, ¿qué no pensaría en este 2017? ¿Qué no pensaría viendo que el Gobierno de España suspende la autonomía de Cataluña y destituye al Govern, con lo que sus miembros dejan de estar aforados, circunstancia que aprovecha inmediatamente la Fiscalía para querellarse contra el expresidente y todos los exconsejeros ante la Audiencia Nacional, una de cuyas juezas de instrucción ha dictado un auto ordenando el ingreso en prisión de todos ellos?

¿Puede haber algo más franquista que el uso que se ha hecho de la Audiencia Nacional en esta operación? La Audiencia Nacional de estas últimas semanas no ha sido la Audiencia Nacional de la democracia, sino el Tribunal de Orden Público del régimen de Franco. La Audiencia Nacional ha dejado de ser el “juez ordinario predeterminado por la ley” para convertirse en un “juez especial”, como era el TOP, que es algo radicalmente incompatible con todo Estado de derecho digno de tal nombre.

Las dudas sobre el encaje de la Audiencia Nacional en la Constitución y en el Convenio Europeo de Derechos Humanos acompañaron a este órgano desde su nacimiento. En un Estado democráticamente constituido solamente debe haber un órgano judicial, cuya jurisdicción se extienda a todo el territorio del Estado, que es el Tribunal Supremo. No debería haber ningún otro. Por esta razón la Audiencia Nacional es una anomalía democrática.

Tal anomalía tuvo que ser justificada por la Comisión Europea en 1986 y por el Tribunal Constitucional en 1987. Ambos la justificaron de la misma manera, la Audiencia Nacional no es “juez natural”, pero si puede ser considerado “juez ordinario predeterminado por la ley”, que es lo que exige el artículo 24 CE. Aunque es cuña de otra madera, se puede salvar su presencia en la planta judicial del Estado español.

Es el único órgano judicial cuya adecuación a la Constitución y al Convenio Europeo ha tenido que ser justificada. No ha ocurrido con ningún otro.

Esta circunstancia es relevante para interpretar en cada caso concreto la condición de “juez ordinario predeterminado por la Ley” de la Audiencia Nacional. Si hay alguna duda, la Audiencia Nacional no puede tener la competencia. La competencia de la Audiencia Nacional para entender de un asunto tiene que ser siempre expresa e inequívoca. Justamente porque su propia existencia es una anomalía democrática. Nunca puede ser portadora de una competencia “implícita”. Tiene las que tiene y punto. No cabe interpretación expansiva de las mismas. Todo lo contrario. Únicamente con esta interpretación la Audiencia puede ser “juez ordinario predeterminado por la ley”.

De no ser así, la Audiencia Nacional deja de ser “juez ordinario”, para convertirse en ”juez especial”, deja de ser la Audiencia Nacional de la Democracia para convertirse en el Tribunal de Orden Público del Régimen de Franco.

Exactamente esto es lo que ha ocurrido en estas últimas semanas. Dejando de lado si las conductas de los presidentes de la Asamblea Nacional de Catalunya y de OMNIUM o la del expresident y demás exconsejeros del Govern eran constitutivas o no del delito de rebelión, que ya es mucho dejar, de lo que no cabe duda es de que la Audiencia Nacional no es competente para instruir y juzgar el delito de rebelión.

No es que el delito de rebelión no figure expresamente entre los delitos cuyo conocimiento está atribuido a la Audiencia Nacional, sino que no hay siquiera proximidad entre alguno cuyo conocimiento sí tiene atribuido con el delito de rebelión.

En ningún caso puede ser competente la Audiencia Nacional para instruir y juzgar unas conductas como presuntamente constitutivas del delito de rebelión. Así lo reconoció, además, tajantemente el Pleno de los Magistrados de la Audiencia Nacional (Auto 34/2008, de 2 de diciembre): “el delito de rebelión nunca ha sido competencia de esta Audiencia Nacional”.

Todo esto ha sido desconocido por el fiscal general del Estado al residenciar las querellas en la Audiencia Nacional y por la jueza Lamela al admitirla a trámite, iniciar la instrucción y dictar los autos de medidas cautelares contra los Presidentes de ANC y Òmnium y contra los exconsejeros del Govern. La Audiencia Nacional en estos casos ha dejado de ser “juez ordinario predeterminado por la ley” y se ha convertido en un “juez especial”, en lo que era el TOP bajo el régimen de Franco.

La querella del fiscal general del Estado y los autos de la jueza de Instrucción de la Audiencia Nacional apestan a franquismo . No son actos de administración de justicia de un Estado democrático, sino de persecución política en los que nunca deben participar ni fiscales ni jueces.

La Audiencia Constitucional no está en contradicción con el artículo 24 CE y con el artículo 6 del Convenio Europeo, pero la actuación de la Audiencia Nacional en estos asuntos sí lo está. En el caso de que los autos de la jueza Lamela no sean corregidos por la Sala que entienda de los recursos contra los mismos, los querellados podrían acudir tanto al Tribunal Constitucional como al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Si los autos no son anulados, el abogado belga del eñor Puigdemont va a disponer de un argumento muy fuerte para oponerse a la aplicación de la eurorden que firme la jueza Lamela, a fin de que las autoridades judiciales belgas pongan al señor Puigdemont y los cuatro exconsejeros que están en Bruselas a disposición de la justicia española.

Las querellas del fiscal general y los autos de la jueza de instrucción de la Audiencia Nacional no son atentados contra la Constitución Española exclusivamente sino contra el Estado de derecho en general. Jurídicamente son una salvajada. Y así lo van a entender los tribunales belgas. La Sala de la Audiencia Nacional no debería perderlo de vista.

15 Comentarios

  1. Lo peor siendo grave no son la mafia jurídicopolítica postfranquista, son los millones de idiotas en paro con banderita de España en su ventana, justificando las cargas policiales y diciendo que la sangre de los heridos en cataluña es “falsa”, mirando para otro lado con la amnistía del PP a 29.000 delincuentes fiscales millonarios que deberían estar en la cárcel y no en sus yates. Eso es lo peor , los miserables que apoyan las barrabasadas del tardofranquista PP con el mismo entusiasmo con el que vitoreaban al genocida gallego en la plaza de oriente.

    Del ejército, la policía, y la judicatura franquista nunca depurada y sus cachorros como de los cachorros de los siete ministros fundadores de AP se puede esperar esto y más, de los trabajadores en paro a los que les recortan los subsidios mientras con mucho más dinero el gobierno salva a la banco y los banqueros, no, pero sonochenta años de franquismo y postfranquismo de una y grande y cautiva miseria moral.

  2. Entonces según lo leído en este artículo ¿el Fiscal General del Estado Jose Manuel Maza y la jueza Carmen Lamela han cometido prevaricación?
    Pero bueno ¿En que país situado en qué continente y en qué siglo vivimos?

  3. En realidad, con mi comentario del 20-9-17 bajo el titular “PUIGDEMONT, COLAU, JUNQUERAS Y FORCADELL PIDEN DIÁLOGO A RAJOY Y FELIPE VI…” (que reproduzco entrecomillado a continuación) indicaba una evidencia cada vez más constatada ante los vergonzantes hechos que se vienen produciendo en la Justicia:

    “”…El caso es que, los que no hemos vivido la dictadura franquista y estamos presenciando las descabelladas medidas adoptadas por el Gobierno contra dirigentes catalanes POR DISCREPAR del pensamiento único impuesto por el Estado Español, nos hacemos la idea de lo horrorosa que tuvo que ser la dictadura franquista por el hecho de que ciudadanos pensaran diferente…””.

    Sí, claro, ya sé que el hecho de ‘pensar diferente’ (como expresión generalizada) no está tipificado como delito ¡Sólo faltaba que condenasen el pensamiento! Pero es que tampoco debería considerarse delito (o en su defecto, aplicar un tratamiento especial) llevar el pensamiento a la práctica mediante hechos, que siendo razonables y adecuándose a las circunstancias generacionales, atentan contra el Ordenamiento Jurídico y unas leyes caducas y partidistas, sin posibilidad de reformarlas por el Ejecutivo existente.
    (Continúa en 2)…

  4. …2)
    De todos modos, el hecho de que este caso se haya asignado al Fiscal General del Estado (reprobado tres veces por el Parlamento) y a la juez Lamela (cuya amistad con la Ministra de Defensa es pública) denota un evidente interés partidista y más que evidente ensañamiento incluido.

    En función de lo que se expone en este artículo, yo también comparto que el abogado belga del Sr. Puigdemont puede disponer de un argumento muy fuerte para oponerse a la aplicación de la orden europea de detención emitida por la juez Lamela.

  5. Perdón, en mi comentario he citado confundidamente la amistad de la juez Lamela con la Ministra de Defensa, cuando dicha amistad por parte de la Ministra (al menos públicamente) es con la presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Sra. García Espejel. Aunque de todos modos, no cambia su influencia en una u otra, considero oportuna la rectificación.

  6. Este gobierno indigno, por su corrupción, y por ser el heredero natural del franquísmo, y que además está arropado por nuestro monarca. Un perfecto heredero del Caudillo, y un PSOE que durante los últimos cuarenta años ha sido un fiel defensor de los poderosos. Todos estos elementos son los principales culpables de lo que hoy está pasando en Cataluña.

    • Antonio García..sin duda de que todos estos son los principales culpables de lo que hoy está pasando en España…que repartido en el tiempo es infinitamente de muchísimo mayor envergadura que lo que hoy está ocurriendo en Catalunya, pero no iba por ahí, sino por señalar los culpables…

      Tengo claro que si no es por el PSOE llamado de izquierdas pero ejerciendo políticas próximas o favorecedoras de la oligarquía empresarial situada siempre a la derecha…decía que si no es por el PSOE, el PP jamás se hubiese atrevido a tanto ni hubiese tenido necesidad de quitarse el guante donde escondía las garras del franquismo nacionalcatólico de la ultraderecha mas feroz.,,,sin olvidar en tiempos próximos pasados a CIU en el mismo papel y a un PNV en labores de mamporrero aún hoy…jugando a las cartas para truque de mercaderías con Montoro para sus intereses sectarios y no de la ciudadanía…al trueque con unas cartas manchadas y marcadas con el sello de aquel alzamiento y el Régimen de 78 heredado del mismo….cuando todo lo que cabe es romper esa baraja repleta de cartas-trampa heredada de la Gran Carta y estafa democrática.

      • Si el psoe apoya al pp es para no perder los votos de los socialistas que quieren ver sangrar a catalunya. Otro argumento mas que distancia a cataluña de españa.

      • Hay una cosa positiva en todo este despliegue de prepotencia y modales franquista y es que el Régimen, por fin, se desenmascara de lo que es, y lo está haciendo porque sería peor, para su supervivencia claro está, si no lo hiciese. Personalmente ya andan por ahí artículos, algunos míos, exponiendo que esta crisis va suponer el comienzo del fin del neo franquismo y de la farsa de la “Transición”. Y la gente sensata, esta vez, espero que se plantee cual es la disyuntiva política posible ante el despliegue de histeria y prepotencia del Régimen, ¿O su regeneración o el cambio? Antes los hechos debemos centrarnos en la realidad;
        Una realidad que nos descubre la autentica naturaleza totalitaria de este Régimen neo franquista. Esta crisis, no es un hecho aislado, no es una rabieta descontextualizada de su propia naturaleza política prepotente y agresiva neo franquista. Es, qué duda cabe, y sin la menor duda es una grafica manifestación de sus propias esencias totalitaria franquistas que con gran nerviosismo ven que su “España una grande y libres”” empieza resquebrajarse porque saben que esta unidad forzada es uno de los pilares de la supervivencia de la herencia franquista. Que agua se puede regenerar de un pozo infectado de podredumbre, corrupción y degeneración.

  7. De dónde salís tanto comunista??. La ley que os ha dado la Libertad de ser lo que ahora sois, es la que tenemos. Gracias a Dios que tenemos esa constitución, porque si no, más de la mayoría de nosotros estaríamos bajo tierra habiendo sido torturado en alguna checa ministerial o universitaria.
    Muchos de vosotros dais mucha pena, porque no habéis entendido eso. Y seguís creyendo en el populismo comunista, que siempre y en todos los países de la tierra, ha llevado a la miseria, la muerte, y la destrucción de esos pueblos y países .
    Si tenéis algún país idolatrado, daros una vuelta por el, no llevéis dinero y quedaros un mesecito. Se os van a quitar todas esas chorradas mentales.

    Veo que sois todos la hostia de valientes, ninguno pone su nombre. Anónimos que tiráis la piedra y luego escondéis la mano. Con esa actitud, no tenéis derecho a hablar del bien y del mal.

  8. Porque apesta a franquismo tonto que eres muy tonto? por que unos tipos deciden que quieren independizar su territorio a ti te parece eso licito. No es asi?. venga yo mañana independizo mi provincia porque me sale de los cojones . Te parece bien?. Oh si los niñatos que no han pegado un palo al agua dicen que España les roba, primero TRABAJA, para que tengas derecho a opinar.
    Y mientras tanto revolución a 50º a la sombra, que bien entretenidos nos tienen! mira esdto tonto el culohttp://latribunadecartagena.com/not/2567/la-mafia-de-la-sequia-en-espana-y-sus-complices/

  9. Joder q si apesta, lo que no es normal es q estén presos los Jordis x convocar a la gente a las manis en Cataluña. Empezaron con la ley mordaza y a este paso van a prohibir las manis en todas las partes del planeta. Estamos pasando por lo mismo que nuestros abuelos pasaron en la dictadura.

Deja un comentario