Marcos PinheiroJosé Precedo | El Diario | 19/11/2017

“Error terrible”. Es la definición que hizo la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de las cargas policiales durante el referéndum de Catalunya, unas declaraciones que encendieron un grupo de WhatsApp integrado por más de un centenar de policías municipales. Las respuestas a las palabras de la alcaldesa por parte de media docena de agentes van desde llamarle “vejestorio despreciable” a desearle directamente la muerte. Un juzgado de instrucción ya está investigando el chat, en el que hubo amenazas de muerte a otros policías.

La conversación se produce en un chat de WhatsApp integrado por policías municipales de Madrid que hacen el turno de noche en la capital. Se creó, hace casi dos años, para tratar asuntos laborales. En la actualidad está formado por 115 agentes, todos de la policía local de Madrid. El grupo llegó a tener más de 200, aunque en las últimas semanas muchos se han dado de baja.

A raíz de los  atentados de Cambrils y Barcelona y el proceso independentista, el chat se ha calentado y ha aparcado las reivindicaciones laborales y algunos de sus integrantes lo usan para cargar contra Carmena y otros políticos de izquierdas, periodistas, inmigrantes y hasta contra algunos de sus compañeros policías.

Los mensajes, a los que ha tenido acceso eldiario.es, forman parte de una denuncia presentada por uno de los agentes en una comisaría de la policía municipal. Acusa a otros integrantes del grupo de un delito de amenazas. Este policía explica en su denuncia que comenzó a recibir constantes intimidaciones que se incrementaron cuando reprochó a sus compañeros que, siendo policías, estuviesen vertiendo en un chat para reivindicaciones laborales estos gravísimos mensajes.

“Vejestorio despreciable”

El inicio de la conversación sobre la alcaldesa es una noticia publicada en El País que recoge las declaraciones de Carmena sobre la actuación de Policía y Guardia Civil durante el 1-O, cuando se produjeron cargas en varios centros de votación. La Generalitat computó más de mil heridos. La alcaldesa calificó las cargas como un “error terrible” y dijo sentir una “tristeza enorme” por las imágenes de violencia.

Esa opinión indignó a varios de los integrantes del grupo. Uno de los agentes llega a lamentar que Carmena no fuese asesinada en el bufete de Atocha en 1977, en un atentado de extrema derecha que acabó con la vida de cinco abogados laboralistas. “Lo que es terrible es que ella no estuviera en el despacho de Atocha cuando mataron a sus compañeros”, escribe el policía municipal que remata su mensaje: “qué vejestorio más despreciable”.

Captura del chat de policías municipales
Captura del chat de policías municipales

La conversación se anima entre la media docena de policías locales más activos en el chat, los que lanzan las acusaciones más graves. Un segundo agente responde: “Que se muera la zorra vieja ya”. A partir de ahí se sucede una retahíla de descalificaciones contra el independentismo. Algunos celebran la violencia de las imágenes de las cargas en Barcelona y piden un atentado como el de La Rambla. Otros ironizan con que a los que heridos no les hubiese pasado nada si “se hubieran quedado en casa jugando a los tazos”.

Los mensajes contra la alcaldesa de Madrid se repiten a lo largo de la conversación y se agravan durante las semanas más calientes del conflicto catalán. Otro pantallazo de una noticia sobre la cesión de un espacio municipal para un acto “contra el día de la Hispanidad” desata nuevos comentarios. “Para eso si para poner la bandera no pedazo de vieja hija de la grandisima”, se queja un agente. Un compañero completa: “Hija de la grandisima puta roja de mierda mal parida”.

En la sucesión de mensajes contra la alcaldesa, uno de los policías expresa su deseo de que tenga un accidente y “una muerte lenta y agónica”. “No creo que merezca otra cosa ella y su equipo de gobierno”, añade.

Captura del chat de policías municipales.
Captura del chat de policías municipales.
Captura del chat de policías municipales.
Captura del chat de policías municipales.

Quienes vierten las frases son media docena de agentes muy activos, mientras que otros se limitan a darles la razón. Dos o tres les recriminan sus mensajes, mientras que el resto se mantiene en silencio. Todos forman parte del turno de noche y varios patrullan armados por el centro de Madrid.

“Ojalá explote La Sexta”

Los hiperactivos del chat también lanzan mensajes contra los periodistas Ana Pastor y Antonio García Ferreras y contra políticos como el líder de Podemos, Pablo Iglesias o el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya Gabriel Rufián. En esta ocasión, los insultos se desatan después de que un integrante del grupo envíe unas declaraciones falsas de la periodista de La Sexta sobre los atentados de Barcelona. A pesar de que otro compañero advierte de que es un montaje, se suceden las descalificaciones de los periodistas de La Sexta, algunas de muy mal gusto que este diario ha decidido no publicar.

Otras son deseos de que el próximo atentado se lleve por delante a Ana Pastor y hay mensajes que anhelan también la muerte de Iglesias y Rufián. “Ojalá explote la sexta con todos ellos dentro y que ese día esté también Pablo Iglesias y Rufián”, un comentario al que otro participante responde con la petición de que esa muerte sea “lenta y agónica”.

Captura del chat de policías municipales.
Captura del chat de policías municipales.

Denuncia por amenazas

Estos y otros comentarios figuran en una denuncia presentada el pasado 13 de noviembre por uno de los integrantes del grupo de WhatsApp que decidió acudir a una comisaría tras recibir amenazas en el chat desde el mes de agosto, cuando la conversación subió de tono tras los atentados terroristas en Catalunya.

En la denuncia, el agente señala que considera que se está produciendo un delito de odio y que los ataques que recibe guardan relación con su papel como delegado sindical de Comisiones Obreras. Durante su comparecencia en la comisaría, dio veracidad a esas amenazas, que llegaron a ser de muerte en algunas ocasiones. De hecho, el agente manifiesta que ha reforzado su seguridad y la de su familia por miedo a represalias.

Este policía denunció ya ante el departamento de Asuntos Internos de la Policía las amenazas, sin que de momento haya noticias de esa investigación. El caso lo ha asumido el Juzgado de Instrucción Número 49 de Madrid que citó el pasado viernes al denunciante para que ratificase lo que contó en comisaría.

eldiario.es se ha puesto en contacto con los agentes de policía que han vertido los insultos más graves en el chat. Ninguno de ellos ha querido hacer declaraciones pero el sentir general es que se trata de una “charla divertida” en un grupo privado de agentes.

14 Comentarios

  1. Los desertores del arado seguramente tengan más educación y no insultan, lo que si hay es mucho indeseable en la policia y guardia civil (como en otros sitios) pero es que se supone que estos están para defendernos a los ciudadanos. Que les echen a esa panda, que no les paguemos más con nuestros impuestos

  2. Yo me quedo perpleja de ver el grado de mala educación y despotismo que impera en nuestra sociedad, se ha hecho mucho en materia educativa en este país, pero vemos constantemente que a muchos no les ha servido de nada, a la policia dado que llevan armas deberian pasar unos controles a parte de fisicos psiquicos, porqué está visto con estas manifestaciones que estos al menos no deberían tener ninguna arma a su alcance.
    A Manuela Carmena y a todos los insultados por estas personas darles ánimos para que sigan con su trabajo y que a pesar de lo desagradable que debe de ser estar en boca de estos impresentables, que sepan que hay muchas otras personas que si les quieren y respetan.

  3. Llama exquisita educación brilla por su ausencia.
    Sientes una tristeza y una impotencia, vergüenza ajena. Animo Carmena estamos contigo

  4. Estos señores deberían sentarse en el banquillo por amenazas e incitacion al odio y ser expulsados inmediatamente de la policía. Gente así no puede llevar un arma. Han demostrado estar incapacitados para defender a todos los ciudadanos independientemente de las ideología que tengan.

  5. Vaya con los policías municipales marca España! por si fueran pocos los casos que se publicaron de algunos implicados en narcotráfico y putas y aporrear en las manifestaciones, ahora otros indeseables se atreven a insultar y desear la muerte a vuestra alcaldesa de Madrid y encima los estamos pagando, además de que esos insultos no se pueden comparar con los que hacen los internautas en las redes, porque aunque estén mal, son civiles sin armas. Lo que tienen que hacer es abrir expediente disciplinario a estos policías sinvergüenzas y suspenderlos de empleo y sueldo.

  6. Pero, ¡¿esto qué es?!.
    “Ojalá tenga una muerte lenta y agónica”, dicen estos degenerados, entre otras ‘perlas’.

    ¡INTOLERABLE, semejante falta de respeto hacia la Alcaldesa de Madrid en unos agentes municipales! Y yo, si se me permite, (aprovechando, antes de que se me vaya, la altísima ‘concentración mental’ que hoy también tengo, pero, además, con ira contenida) voy a dirigir una petición al Ministro de Interior (omitiendo encabezamiento y despedida protocolarios) confiando en que me leerá. Y voy a hacerlo siguiendo el dictado de una fuerza interior que me impulsa…como… anulando mi consciencia, diría yo, por contradictorio que parezca. Bueno, bah, a lo que voy:

    SR. ZOIDO:
    Espero que lea atentamente mis palabras, y aun pudiendo parecerle enigmáticas por su fin… digamos… ‘sentenciador’, lo que voy a plasmar, si no lo hace, sucederá:

    Quiero que a los depravados que han osado atentar gravemente -de pensamiento y escrito- entre mofas contra la Alcaldesa de Madrid (y otros destinatarios), INDIGNOS DEL UNIFORME que debiera ser ejemplo de respeto al Cuerpo por lo que representa en protección ciudadana y no por un vulgar matonismo callejero, no justificable en modo alguno al producirse en contexto privado y “divertido”… QUIERO, repito, SU EXPULSIÓN ¡FULMINANTE! DEL CUERPO POLICIAL.
    Y quiero que los expulse inmediatamente como requiere el caso, no sólo porque las manzanas podridas acaban contaminando el cesto -como se suele decir- sino porque, proviniendo de personal armado sus gravísimos insultos, son un peligro para la ciudadanía, de cuyo sentir me hago eco al plasmar estas palabras con ira contenida, como digo, y NO VALE con un expediente sancionador, sino con un castigo equitativo y ejemplarizante como es la expulsión.

    Y debe hacerlo, Sr. Ministro, o alguno tendrá que lamentarlo. Interprételo como quiera, pero yo no hablo por hablar ¡No en este tema! y el tiempo avalará mis palabras, si hace caso omiso, aunque Usted, ahora, no lo entienda.

    Espero, pues, apelando a que actúe con buen hacer y por el bien de todos, la citada expulsión de los aludidos, Sr. Zoido, sin olvidar que, aunque Usted está ahí ‘de paso’ (porque se le ha votado), yo sigo.

  7. Dirigiéndome ahora a los lectores, pues sí, chic@s, tenemos un grave problema de injustificada violencia manifiesta camuflada en el uniforme de algunos miembros que integran los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, cuya punta del iceberg ha sido descubierta ayer y sería conveniente hacerles un seguimiento periódico de pruebas de todo tipo.

  8. Después de leer los comentarios de la policía municipal sobre la alcaldesa creo que hay que tomar una medida muy drástica para estos cuerpos de seguridad y lo que se me ocurre es darles un curso intensivo de BOTANICA especializándose en el cuidado de flores de interior y rosales, también serviría un estudio intensivo en la reproducción de la mariposa de la especie “Arctia caja” conocida vulgarmente como “GITANA”. Si con esto no se les quita el facherío ya nada podemos hacer por ellos.

Deja un comentario