Desconozco a cuánta gente habrán intentado estafar o habrán estafado con este mismo fraude del regalo al extranjero. Quizá ya todos los usuarios de estas plataformas estén al tanto y solo se trate de que a mí, al ser novata en estas lides, me han sorprendido más de lo normal. Pero como no he encontrado demasiada información al respecto en internet y ni mucho menos en los portales afectados, voy a contar mi caso por si puede ayudar o poner en alerta a cualquier otra potencial víctima.

Os comento…

Hace unos días puse a la venta un aparato electrónico. El caso es que en ese mismo día recibí dos ofertas por él, pero quise atenderlas por el orden en el que se hicieron. Así que respondo a la primera de ellas y recibo un mensaje diciéndome que todo correcto pero que me pagaría por PayPal y que si no tenía cuenta que me abriera una porque acababan de crear un servicio para la compraventa segura entre particulares y que era gratuito y tal y tal.

Respondo que ya tengo una cuenta de PayPal y que me facilite los datos de envío y demás. Y así lo hace, además ofreciendo lo que a mi entender era información redundante. Pero como cada quien es cada cual, no le doy importancia.

Este es el mensaje:

Como ya digo me parecía que no tenía por qué darme tantas explicaciones. De todas formas lo que pienso es que es un amigo muy generoso, y que qué gusto el contar con amigos así y qué bueno el merecerlos.

El caso es que le doy la información que me da Correos sobre el importe del envío a Francia según peso y dimensiones, y el tal Diego me da el okey. Y minutos después ya me envía este otro correo confirmándome que ha hecho el ingreso.

 

Voy a mi cuenta de PayPal y no veo reflejado ningún movimiento al respecto. Y revisando mi otra dirección de correo (la que está relacionada con mi cuenta de PayPal) me encuentro con esto otro:

Aquí sí se me rompen todos los esquemas, y ya me empieza a cuadrar la estructura psicológica de los anteriores correos. Es gracias a lo chapucero de este último mensaje por lo que desconfío, y no tanto por el emisor (eso de utilizar la extensión europe.com es de campeones) sino por la estética y la pésima traducción, para venir supuestamente de PayPal. El caso es que si no llega a ser por este gran defecto, y este último mensaje hubiera tenido una mínima calidad, pico sin ninguna duda, porque no tengo por costumbre desconfiar de nadie.

De todas formas consulto en PayPal y me confirman que no existe tal servicio. Y buceando por la red compruebo que el ‘generoso’ personaje tiene amigas, amigos y familiares en muchos países aunque el modus operandi siempre es el mismo.

Y te quedas con muy mal cuerpo, incluso aunque finalmente no hayas sido víctima de la estafa, porque esto te pone los pies en un suelo bastante más sucio del que habitualmente creemos ver.

En fin, solo pretendo advertir, especialmente por si mejoran algunos detalles y se hace menos sencillo captar el fraude. A mí me hubiera gustado encontrar más información al respecto. Espero que os sea de utilidad.

22 Comentarios

  1. llevan muchos años haciendolo, siempre mandan el mismo correo y siempre es para un amigo, seguramente tu importe de venta seria algo caro y ahi es donde mandan ellos el mensaje, la mayoria de los casos son en vibbo y milanuncios

  2. Menos mal que hay alguien que ya comenta esto por las redes si no lo mandas a Francia lo tienes que mandar a Nigeria y encima es una trama que está por todos lados que están usurpando datos de personas que no tienen nada que ver quitarnos fotos de Facebook y todos los números en los que te hablan empiezan por +234 etc… la policía no hace ni puto caso ellos siguen acampando sus redes habiendo por todos lados… suerte que te diste cuenta antes de enviarlo. Pero son una trama de Nigerianos!!!!

  3. Hola.. a mi me paso lo mismo por wallapop.. ya con el paquete en correos me hablo un chico alertandome y empece a investigar y llame al banco y tal (era por ing-direct, y la verdad que no me lo pusieron muy facil la verdad porque no quisieron decirme si el numero de transferencia era real o no) total que ante tanta incertidumbre fui a recoger el paquete que por suerte aun seguia en correos. En mi caso eran a nigeria y era una play 4 con juegos y mandos con 6 meses y garantia y todo. Cuando ellos vieron la anulacion del paquete, se descubrieron solitos, me insultaron y hasta me dijeron que moriria. En fin, yo denuncie y animo a que todos denuncieis, cuantos mas seamos, mas caso hara la policia, ellos mismos me lo dijeron que casi nadie denuncia y asi no pueden hacer nada. Han timado a muchisima gente, en mi caso me mandaron un dni robado y fotos de esta chica cogidas del facebook, que encima el marido era guardia civil, era todo muy real, inclusive los msm de ing-direct.. en fin, yo por suerte me libre, y denunciar aunque solo sea el intento.. contra mas datos tenga la policia.. algo podran hacer.. un saludo

    • Hola Manoli así es y muy cierto a mí sí me engañaron fui puse la denuncia y es para nada lo perdí no hace nada la policía y yo me encargo por wallapop a todos los que son móviles y cosas caras de decirlo porque a mí nadie me avisó y cai son una banda de nigerianos y te digo que cogieron a una chavala de Jaén y no te puedes ni imaginar en los juicios que la han hecho pasar que lo mío es nada porque al fin al cabo perdió un móvil a lo que esa mujer ha tenido que enfrentarse son unos hijosdeputa y mierda de policía que tenemos que no hacen nada porque está la denuncia archivada un saludo

  4. A mi me paso lo mismo me pedían un ingreso de 300 euros al ver que era una estafa fui a poner una denuncia a la policía nacional no han hecho nada.
    Se lo comunique a vivo y no se han molestado en contestarme.
    Es una vergüenza.
    Son varios grupos. Las fotos de tlf las cambian y le da igual usar niños no entiendo por qué la ley no hace nada.

  5. Esto hasta que no se haga público en tanto televisión como redes sociales y demás no se va a quitar yo puse en mi perfil de wallapop que se tuviera cuidado con este tipo de engaños que hay y wallapop me lo borro o sea que imaginarse lo que estamos de respaldados

  6. Yo ya he tenido muchos de esos hijos de puta estafadores.y todos supuestamente en vibbo y de nigeria por que me escribian hasta por wasap y comprobaba el numero y efectivamente.nunca me han llegado a estafar estos cabrones.pero si un español en vibbo y precisamente este lunes tengo juicio pk tengo todas las pruebas.tener cuidado con un tal Walker en vibbo ese elemento fue espero que os sea de ayuda.

  7. A mi hace días me hicieron lo mismo ,yo iba a vender una Tablet 10″, me hablo una tal verónica carballo,dice que es de Almería y que te transfería el dinero a tu cuenta,y que hasta que no enviara el articulo por correos no me ingresaría su banco Santander el importe de la tablet,me obligaba a mandarla a nigeria para su marido,yo sin dinero no enviaba nada y pero el la insistiendo ,que me iba a denunciar quensi el banco esperaba que mandara el articulo ,en fin tengo pruebas y la foto que usa de wassap y el teléfono de donde llama que es este,,+234 705099 9848,para que no caiga nadie mas,yo no he caído pero estuve a punto ,gracias a correos que me lo avisaron que no enviara nada a nigeriano,o si no perdía el aparato y el dinero

  8. En mi caso, vendo a una barca y me pidieron datos bancarios, etc etc, pero cuando me dijeron que necesitaban un traspaso de 600 eur y que lo incluyera en el precio ya lo heche todo atrás, fue el momento en que por email me amenazaron y yo les dije lo que no está escrito, no merece la pena denunciarlo porque es prácticamente imposible localizarlos, pero remiti una queja a mil anuncios para que lo vigilaran y no me han respondido …

  9. Llevan AÑOS haciéndolo sobre todo en Vibbo; sólo con leer los mensajes que envían enseguida se nota que son unos estafadores. Y por cierto, no ataqueis a la Policía, bastante tienen ya con aguantar a los independentistas….

  10. Hace un par de años me ocurrió lo mismo a través de vibbo que menudo follón con el comprador, la pésima traducción me hizo desconfiar. Y lo mismo con PayPal no me venía reflejado ningún ingreso. Indague en los foros y date con el timo. Aquí por el contrario tenía que adelantar dinero que después me reembolsarían. La escribí a la buena señora diciendo que lo había puesto en conocimiento de las autoridades pertinentes y no volví a recibir ningún correo amenazante por parte de los supuestos timadores.

  11. A mi también me paso lo mismo con unos muebles, en dos ocasiones uno los queria para Georgia y otro para Suecia, que lo mandaba en una naviera, y que paga por PayPal pero estos te estafan diciendo que tienes que ingresar tu el dinero del agente que viene a recoger los muebles y te dice q te ingresa la suma de todo por PayPal y al final lo mismo todo es para estafar, yo la primera vez lo creía pero me asegure llamando a PayPal y ellos me aclararon q tuviera cuidado q era una estafa, el segundo caso ya era claro pero le seguí el juego hasta ver donde llegaba, le iba incrementando el precio del producto un 70% por lo menos y no protestaba…en fin desde cuando se compram muebles grandes a distancia? En fin hay q ir con cuidado, se ponen en contacto x mail o whatsapp.

  12. Gracias por estos comentarios, hoy mismo me ha pasado a mí, pero no me he enviado nada, otro ser lo diré por correo haber quien tima a quien

  13. A mí también me pasó.yo tengo cuenta en pay pall.Antes de hacer nada me puse en contacto con ellos, y claro como sospechaba era un timo. Le puse un mensaje diciéndole q era muy malo q se dedicará a la hortaliza

    • estás enfermo ? te explico algo simple cada vez que eres un sordo?

      esta es una transacción de transferencia internacional, mientras que
      el Departamento del Banco ha retenido el dinero para que su Banco
      local no tenga registro de la transferencia porque el Banco
      internacional ha puesto el dinero en espera mientras esperan que su
      correo complete el envío una vez que realice el envío se realiza
      mientras envía el número de seguimiento del Departamento del Banco,
      ellos liberarán el dinero en su cuenta para entonces su banco local
      tendrá el registro de la transferencia y el dinero se activará en su
      cuenta porque a partir de ahora el departamento bancario internacional
      ha deducido El dinero de mi cuenta desde el pago de ayer lo hice. Fui
      al departamento del banco para preguntarme por qué y me dijeron que el
      objetivo es proteger tanto al comprador como al vendedor, así que
      quiero que descanses y salgas ahora y hagas el envío. hecho y volver
      al departamento bancario internacional que se comunicó con usted para
      la transferencia de ayer Departamento del Banco ¿entiende usted porque
      recibió la transferencia de ayer antes Te envío alerta que también
      recibí del departamento del Banco cuando la transferencia se realizó
      con éxito.
      ESTO ES PARTE DE LO QUE TE ENVIA CUANDO YA NO PUEDEN MAS JAJAJA,

Deja un comentario