Marca España. El Gobierno justifica que los guardias civiles que tratan de acceder a la escala de suboficiales reciban clases sobre tauromaquia para así tener un “conocimiento óptimo de la lidia” y poder realizar “correctamente” sus funciones en muchos de los espectáculos taurinos que se celebran en el país.

El pasado mes de junio, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) criticó la “frivolidad” que, en su opinión, suponía que la formación a los agentes incluyera “enseñar a torear” y el “mal uso que se hace de las instalaciones académicas”. Fue, concretamente, durante la Jornada de formación en materia de espectáculos taurinos y festejos taurinos populares, espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos, impartida el pasado 12 de junio dentro de los cursos que se ofrecen en la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil de Baeza (Jaén).

“La anécdota revela un problema de fondo en lo que se refiere a la formación en la Guardia Civil. Porque una cosa es que se impartan conocimientos para que los nuevos suboficiales puedan ejercer de delegados gubernativos en los festejos con espectáculos taurinos que se celebran en muchos pueblos y otra muy distinta es enseñar a torear”, defendió la principal asociación profesional del Cuerpo.

El programa incluía una sesión de una hora en la que un sargento primero y comandante de puesto de La Calahorra (Granada) explicaba la lidia, el desarrollo de los festejos, las operaciones preliminares, la secuencia del espectáculo, el primer tercio, la suerte de varas, la suerte de banderillas, el último tercio y la suerte suprema a unos 250 alumnos. Uniformado, el docente ilustraba sus explicaciones en el estrado simulando algunos lances, lo que despertó los olés entre los agentes que ocupaban las butacas ante la destreza del profesor con la muleta y la espada.

Muleta y espada en mano, un guardia civil uniformado ofreció una clase sobre la lidia en un curso de acceso a la escala de suboficiales:

*Con información de El Independiente, Insurgente y El Nacional.

7 Comentarios

  1. España de tricornios, sotanas, peinetas y toreros. Rascas un poco y, debajo de una ligera pátina de modernidad, sale la naftalina de siempre.

  2. ¡Qué barbaridad! Y qué tiempo absurdo malgastado, como no sea que cualquier día los destinen a banderillear a los manifestantes confundiéndoles con toros en su presunta locura aporreando.
    Más valdría que les hiciesen esporádicamente test psicotécnicos, de alcoholemia y estupefacientes.

    Por cierto, ¿qué se sabe de los insultos de los agentes a la Sra. Carmena y otros? (estuvimos comentándolo precisamente ayer en mi trabajo).

  3. Traspaso/transfiero comentario que mandé ayer a Insurgentes sobre el mismo tema.

    Hostias Pedrín, como está la patria.
    Le propongo/sugiero al señor Zoido, excelentísimo Ministro de Interior, que a los guardias que pretendan acceder a la escala de oficiales se les exija un doctorado en Corte y Confección, por si en la realización de sus tareas contra el crímen, tuvieran que tratar con traficantes de telas, sedas y otra finezas/finuras textiles.
    La sugerencia no merece las gracias. Yo… todo por la patria.

  4. Ay, “Armando”, si te sorprendes por lo que se escucha, ni te cuento lo que no se escucha, ji ji.

    Por cierto, ha comenzado MVT, voy a ver si dicen algo de los agentes que insultaron a la Sra. Carmena y otros, ya que me dijeron que hoy declaraban ante el juez.

  5. El aprender no ocupa lugar y esto es MUY importante ¿te imaginas que se metiera un terrorista islámico en Plaza de Las Ventas para poner una bomba disfrazado de toro? sale el “Niño del Tricornio” con capote y muleta y Olé

Deja un comentario