Antonio Maira | Rebelión | 30/11/2017

Veo, oigo y leo, con frecuencia, en todos los medios de comunicación públicos (pocos) y privados (muchísimos), como políticos de “izquierda” o de “derecha” supuestamente conocedores de nuestra historia próxima, y periodistas ilustrados o ilustradísimos, pronuncian y sentencian la conocida “verdad indiscutible” de que la Transición fue un “borrón y cuenta nueva” que aseguró la vida ciudadana bajo un estado de derecho.Con ella, al parecer se estableció una España reconciliada, entre franquistas de toda la vida y demócratas que habían sido perseguidos pero que por fin salieron de la cueva.

Pocas afirmaciones, sin embargo son más falsas que esa. La Transición española fue, queridas y queridos amigos, un auténtico fraude.

Uno de los hechos en los que se basa la afirmación de la “concordia infinita” es el que la Ley de Amnistía incluyó todos los delitos, de sangre o no, de un bando o de otro, que habían sucedido antes de su promulgación. Entre otros, menos recordados en la poca historia colectiva que nos dejó la represión y el miedo, los de su Majestad Juan Carlos I de Borbón, que se encaramó al balcón del Palacio de Oriente para ocupar el sitio destinado para él por el genocida Generalísimo; y para respaldar los últimos asesinatos, en vida, de Francisco Franco y todos los demás –cientos de miles- que ya había ordenado y firmado, muchos de ellos colectivos. Réquiem in pace.

El Rey del “atado y bien atado” puso la sonrisa más bucólica o la seriedad más cínica ante los que vendrían después. Con ello, con la Ley de Sucesión cumplida, se destruyó la Memoria histórica (que sale ahora desde debajo de las piedras en las “olvidadas” fosas comunes, nada menos que 80 años después de la matanza) e impulsada, con el mismo cinismo con el que han ocultado sus restos durante tantos años por los partidos de la gloriosa Transición ya mencionada.

Tampoco ese hecho de la Amnistía generalizada era cierto.

Se lo voy a decir en voz alta a todos los mal informados, los mentirosos y los creyentes de fábulas: los ocho militares de la Unión Militar Democrática (UMD) detenidos en agosto de 1975 por un operativo militar de precisión en Madrid, a primeras horas de la madrugada y de forma simultánea en sus hogares, procesados y condenados a fuertes penas de cárcel nunca fueron Amnistiados. Fueron expulsados del Ejército y muchos años después “reincorporados” con negación expresa de sus superiores militares de que ocupasen los destinos que les correspondían. Solo sobrevivieron con la ayuda de la solidaridad civil y por su propio esfuerzo en el que colaboraron intensamente sus compañeras. Honor pues, para ellos y ellas.

Probablemente se salvaron de un asesinato legal o por aplicación de la ley de fugas porque el dictador ya estaba casi “cadáver de vida sostenida” y por la intervención inmediata de algunos compañeros abogados que acudieron a certificar su detención y el lugar en donde estaban encarcelados.

Los miembros de la UMD que no se habían identificados como tales en agosto de 1975, o habían promovido lo mismo, en las mismas fechas, como es mi caso, fueron marcados, represaliados, confinados y postergados en los ascensos y destinos con el “visto bueno” de la UCD y del PSOE. Sus amigos, algunos miembros de una UMD en desarrollo, fueron también excluidos de los ascensos por el simple hecho delictivo de sostener amistades y opiniones que, no obstante, estaban respaldadas por la ley.

Durante el golpe del 23F, con complicidad indudable del Rey, todos sabíamos los miembros de la UMD sabíamos cuál iba a ser nuestro futuro. Resistimos aquella barbarie en marcha tanto como pudimos.

El de ellos, el de la represión sobre los hombres de la Unión Militar Democrática, y sus compañeras, también reprimidas, fue un caso insólito y ejemplarizante.

Insólito porque no habían realizado ni promovido ningún delito de sangre sino, tan solo, una propuesta democrática a sus compañeros para derribar la dictadura.

Ejemplarizante porque los sucesivos gobiernos de Adolfo Suárez y Felipe González tenían miedo de que el desarrollo de la UMD, con muchas posibilidades en aquella época, terminase por crear en España una organización como el Movimiento de las Fuerzas Armadas, el MFA, de Portugal que derribaron a otra dictadura fascista e iniciaron una revolución. Algo insoportable para la UCD y el PSOE. También, por cierto, para el PCE aunque, nosotros, en aquel momento, no lo sabíamos.

Ellos, los miembros del MFA, eran en aquellos años y durante mucho tiempo, nuestros amigos, nuestros compañeros de sueños. A muchos les prohibieron participar en actos públicos en la “democrática” España.

Así que, políticos y fabricantes de opinión, recuperen la historia y no se refugien en la falsedad o en la ignorancia. Sus armas tan relucientes pero en el fondo tan melladas, poco a poco, ya no valen.

Antonio Maira. Capitán de Fragata de la Armada

11 Comentarios

  1. Sinceramente, con edad, lo que ocurriera o no durante la transición me suena lejano y en blanco y negro. Sin embargo, lo que veo construido es algo positivo en la mayoría de sus aspectos. Los que estamos ahora tenemos en nuestras manos llevar una vida de paz y convivencia, en el que cualquiera se pueda espesar, sobre la que podamos poner más ladrillos para solventar las carencias que hay. O podemos destruir todo, luchar entre nosotros, y levantar un nuevo país en el que solo este presente uno de los bandos y se persiga al otro. Por qué quieren hacernos a los jóvenes repetir los errores de los viejos? Por qué quieren remover la mierda del pasado? Por qué que nos enfrentemos? Por qué hacernos cargar con sus errores (los de los más mayores)? Por qué tengo que arreglar yo las situaciones de los muertos y los que les mataron que, si no están muertos ya les quedan pocos años. Déjenos vivir en paz a la juventud y quedé de para ustedes sus odios sectarios de un lado y otro. Yo quiero un trabajo una casa, un sueldo digno y libertad. Me importa un comino lo que pasará en tiempos de mis bisabuelos o de los romanos. (A no ser que sea por cultura general) idos al cuerno con los odios.

    • Pues te estas condenando a no tener nada de eso que quieres, por que si no eres capaz de aprender de la historias la repetirás. Ya lo estás haciendo con tu opinión.

      • (Vuelvo a mandar mi comentario, que desapareció)

        Desde mis setenta y seis años y basándome en la experiencia de mi vida, antes y después de lo que denominaron “la transición” te puedo asegurar Peace, que con tu manera de pensar y con tu actitud, hubieras sido un ciudadano ejemplar para vivir bajo la dictadura franquista. A personas con tus principios, no le hubiera hecho falta ningún cambio de régimen, te hubieras encontrado como pez en el agua con el gobierno del “Caudillo”.

  2. No pides nada,chaval Peace.¿Y eso se te va a ar por tu cara bonita o porque eres el mimadín de la casa y si no lo consigues nos das una gran pataleta y no nos dejas ver la tele o te niegas a sacar el perro por la noche?.Hala.Yo también quiero (no voy a ser menos que tú,después de todo,tú,¿quién coño te crees?)un trabajo,una casa,un sueldo digo y libertad.Sin mover un dedo.Y la última Play Station.Hala.

  3. Estimados amigos: Quisiera saber, si no es mucho pedir, que es lo que ha ocurrido con los comentarios de ayer en dos líneas:
    “La UMD: Gobbels, la ignorancia y…”
    -Maki: 1-12-17, 14:36
    -Cotilleja: 1-12-17, 17:29
    -V. Vila: 1-12-17, 17:36
    -Cotilleja: 1-12-17, 18:03
    ==========
    “In-shadow”
    -Maki: 1-12-17, 19:58
    – “ “ “ “ , 20:44
    ¡Más leyes mordaza no!
    Si no queréis explicarlo no pasa nada. Nunca pasa nada.
    Vosotros sois los propietarios del blog, pero yo no admito más censuras.
    Con Franco, y ahora con sus continuadores ya tengo suficiente.
    Fue un placer.

    (A continuar con la lucha.)

    • Deberíamos haber comentado algo, es verdad. Ayer por la noche tuvimos que tirar de un ‘backup’ de media mañana porque por no se sabe qué misterioso motivo la web se fue al carajo. Afortunadamente, y como a base de leches se aprende, contratamos un servicio que puede reponer Iniciativa en un momento, pero no ‘graba’ constantemente sino un par de veces al día. Y por eso se perdieron los comentarios hechos entre las 12 y las 21h.

      Os pedimos disculpas.

  4. Peace 1 diciembre, 2017 at 10:02
    Sinceramente, con edad, lo que ocurriera o no durante la transición me suena lejano y en blanco y negro. Sin embargo, lo que veo construido es algo positivo en la mayoría de sus aspectos. Los que estamos ahora tenemos en nuestras manos llevar una vida de paz y convivencia, en el que cualquiera se pueda espesar, sobre la que podamos poner más ladrillos para solventar las carencias que hay. O podemos destruir todo, luchar entre nosotros, y levantar un nuevo país en el que solo este presente uno de los bandos y se persiga al otro. Por qué quieren hacernos a los jóvenes repetir los errores de los viejos? Por qué quieren remover la mierda del pasado? Por qué que nos enfrentemos? Por qué hacernos cargar con sus errores (los de los más mayores)? Por qué tengo que arreglar yo las situaciones de los muertos y los que les mataron que, si no están muertos ya les quedan pocos años. Déjenos vivir en paz a la juventud y quedé de para ustedes sus odios sectarios de un lado y otro. Yo quiero un trabajo una casa, un sueldo digno y libertad. Me importa un comino lo que pasará en tiempos de mis bisabuelos o de los romanos. (A no ser que sea por cultura general) idos al cuerno con los odios.
    Responder
    El Maki 1 diciembre, 2017 at 14:36
    … “Por qué tengo que arreglar yo las situaciones de los muertos y los que les mataron…”

    Innombrable cosa: ¿Porque es inhumano, humillante, vejatorio, insultante, ofensivo, y un largo etcétera, a la par que un agravio comparativo, para las familias que tiene algún ser sin enterrar? (No me contestes: es retórica la pregunta.)
    A las autoridades académicas y responsables de la educación/docencia: ¡¡Felicidades!! Ya casi habéis logrado el perfecto robot-man idiota y carente de emociones: Una cosa (me niego a llamarlo siquiera ser) carente de humanidad y sin el menor atisbo de empatía: El perfecto idiota-egoísta-correcto-(políticamente)-maquinal. De nuevo… ¡Felicidades!
    Y luego, la psiquiatra se atreve a decirme que padezco fobia social. Que debo relacionarme más con mis semejantes.
    Y yo le contesto: “Con el ganado que se ve por ahí fuera… NO GRACIAS.
    Responder
    Cotilleja Sinremedio 1 diciembre, 2017 at 17:29
    Ya, ya, qué manía con los odios del pasado, oye. Como si nos interesara conocer lo que hicieron nuestros abuelos o bisabuelos en la guerra y postguerra (en mi familia desde luego es un tema tabú) y yo me voy enterando por las noticias y alguno de mi entorno profesional que saca a relucir lo que sucedió en aquella época, pero vamos, que no son temas del día a día. Estamos más con los de rabiosa actualidad, como el que voy a plantear, si, como siempre, se me permite.

    Teniendo en cuenta que PP-PSOE-CIUDADANOS son considerados por la opinión pública como una coalición de derecha, es evidente la vacante que ha quedado para que un partido les haga oposición (vacante antes ocupada por el PSOE como partido estratégicamente “engañoso” de izquierda). Y, ¿por qué digo esto?: Pues, porque si en PODEMOS aspiran “ingenuamente” sustituir al PSOE con políticas nacionales, en mi opinión, no pasa de ser una utopía. Y la otra opción de pretender gobernar a rebufo del PSOE apoyándoles en un hipotético gobierno a nivel nacional, sería cavar su tumba política por los siguientes motivos que lo desaconsejan:

    UNO.- La trayectoria corrupta del PSOE y su constatada entrega al PP en los más trascendentales temas, en perjuicio para la ciudadanía, convirtiéndose PODEMOS, además, en cómplice necesario para la perpetuidad de este cuestionado Régimen.

    DOS.- Porque, los dirigentes del PSOE (excluyo al fundador) por sus genes de derecha, siempre priorizarán un pacto con CIUDADANOS, salvo que PODEMOS (y esto va por los Sres. Errejón y Bescansa) se entreguen sumisa y oficialmente a ‘la Casta’ por tocar poder, perdiendo los ideales ilusionantes que generaron en la ciudadanía como partido diferente a los existentes, alzándoles a la popularidad.

    TRES.- Pretender ganar IZQUIERDA UNIDA las elecciones generales con mayoría holgada y apoyo de Confluencias, sería lo idóneo, pero la Constitución no permite más que un gobierno PP-PSOE, empezando por la nefasta Ley Electoral en vigor y parece clara la imposibilidad de modificarla.

    Por tanto, nos hallamos en una espiral con más de lo mismo, ante lo que hace falta es una oposición de “plan de choque” y apostando sin cortapisas ni complejos en el Parlamento…medios de comunicación…mítines… por una República Española ¿Qué hace UNIDOS PODEMOS, sino aspirar a ir a rebufo? (idea que se va extendiendo en la calle). Yo tengo claro que están perdiendo una oportunidad de oro sin aprovechar el conflicto catalán. No digo apostando por la independencia, sino por una República Española, insisto, lo que es perfectamente democrático, porque para Cataluña un referéndum pactado está bien, pero muchos ciudadanos (incultos en el resto de España) ignoran en qué consiste y aun para los cultos, falta concreción. En mi opinión, deberían añadir en sus discursos (refiriéndome a la campaña de elecciones catalanas) la siguiente frase: “…PARA UNA REPÚBLICA ESPAÑOLA EXTENSIVA A TODA LA GEOGRAFÍA”. De modo que su apuesta quedaría perfectamente definida también para futuros comicios legislativos. Porque, como digo, escuchamos al Sr. Iglesias abogar por el derecho a decidir, ¿Y?… No, vamos a ver. Yo le diría, si me lee:

    ”SR. IGLESIAS: A estas alturas y leyendo lo anterior, sabemos perfectamente el pie del que cojea el tripartito constitucional y también el Sr. Puigdemont. ¿Y ustedes?. Es la hora de mojarse. Si usted, valga la redundancia, no lo hace, otro político y partido lo hará, porque el tiempo pasa, pero en política, vemos que no pasa nada. Por cierto, aprovecho para felicitarle por su recurso contra el 155, ya que medidas como esta son las que se esperan de un partido de oposición al poder ¡Pues claro!”.

    Ahora ya, me dirijo a los lectores.

    Cierto que cuando PODEMOS accedió al Parlamento, pensamos que desde dentro podrían ellos cambiar cosas, pero, pese al tiempo transcurrido y constatando la negatividad de los tres puntos anteriores, no queda otra que apostar fuerte por un nuevo proyecto ¡cuánto más! viendo el vacío que, perteneciendo al Sistema actual, el bloque monárquico hace continuamente a UNIDOS PODEMOS desestimando sus iniciativas, a lo que hay que añadir las permanentes críticas a las que les someten sus periodistas clonados cuando no los ven doblegados ante las causas negativas para los españolitos defendidas por PP-PSOE-CIUDADANOS.

    El Sr. Puigdemont que, en mi opinión, sigue siendo presidente de la Generalitat (porque sólo las urnas ponen y quitan y esto último se ha llevado a cabo por otro cauce de cuestionada por dudosa legalidad) pues, como digo, del que admiro su valentía, estrategias y voluntad política para emprender nuevos proyectos, debería reflexionar en el sentido de que para ir contra este Régimen con fallos desde su base, como millones de ciudadanos compartimos, no hace falta apostar como única salida por una República catalana independiente (aparte de que tampoco es el momento idóneo), sino que sería ideal que aparcase su idea, cambiando el discurso (y no pasa nada) apostando por una República Española y le resultaría más fácil conseguir el apoyo de otros partidos catalanes para una gran coalición a posteriori (frente al rancio bloque monárquico) y con su posible expansión al resto de España.
    Independientemente, la modesta estancia en la que se aloja, LE DIGNIFICA como exiliado (no fugado) comparándolo con los hoteles lujosos en los que se hospedan nuestros políticos cuando se desplazan a Madrid al carecer de residencia y, por cierto, muchos de los cuales han tenido la desvergüenza de cobrar dietas contando con vivienda en la capital, e incluso cargando a las mismas otro tipo de gastos personales.
    Responder
    Víctor Vila 1 diciembre, 2017 at 17:36
    En Argentina, en la ex Yugoslavia, y otros lugares donde los dictadores han sido juzgados y condenados tienen la esperanza de empezar de cero. Aquí aun tenemos a los asesinos de la dictadura y/o en su caso a sus vástagos manteniendo e imponiendo las ideas de los principios fundamentales del movimiento… y desgraciado del que intente oponerse. El caso del juez Garzón es un buen exponente. Como dijo en su dia el ex-presidente del gobierno Carlos Arias Navarro: “democracia si, pero a la española”
    Los acontecimientos de los últimos meses en Cataluña han tenido “en el fondo” la misma respuesta desde el estado que hubiera dado el dictador, en la forma se ha disimulado para que evitar alguna critica desde el extranjero. Y pretenden que Gibraltar sea español, jaja, quien, (que no sea de la mafia franquista que nos gobierna) quiere ser español? los del peñón lo tienen clarísimo y en Cataluña, a pese a la manipulación a que nos someten, también. Por cierto si se vive tan bien en españa como nos dicen, porque la primera causa de de muerte es el suicidio (por encima del cáncer y los accidentes).
    Respecto al caso Gurtel y otros en los que están implicados politicos habra que estar atentos al BOE, una vez condenados todos serán indultados. Es lo habitual, total, quien se lo lee?
    Un saludo y mi mayor respeto Sr. Capitán de Fragata Maira.
    Responder
    Cotilleja Sinremedio 1 diciembre, 2017 at 18:03
    Pues ahora que leo el comentario de “Víctor Vila”, ¿por qué no se van los patriotas (que de vez en cuando andan en masa con la rojigualda por Cataluña y otras Autonomías) al Peñón de Gibraltar a canturrear: “Yo soy español, español…” En el fondo, no le echan narices, qué cobardicas y qué ridículos resultan los pobres. Como si fuesen más españoles que nadie, siempre con la banderita a cuestas.
    Responder

Deja un comentario