El Juzgado de Instrucción 1 de Motril (Granada) ha archivado la denuncia por un posible delito de incitación al odio interpuesta por la Fiscalía contra un vecino de esta localidad que usó Twitter para publicar comentarios contra los diputados Gabriel Rufián y Pablo Iglesias, entre otros.

Según han explicado fuentes del Ministerio Público, el juzgado instructor encargado de la causa ha decidido archivar la denuncia, decisión contra la que la Fiscalía presentará un recurso.

Recurso de la Fiscalía 

La Fiscalía propuso en su denuncia que se recibiera en calidad de investigado al usuario denunciado y como perjudicados a los miembros de Podemos Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y más.

Según su escrito, los hechos revisten caracteres de delito de incitación al odio y no solamente habrían sido perjudicados determinados representantes de partidos políticos por razón de sus opiniones y posturas públicas, sino también otra persona por su condición de homosexual, etnia gitana y extranjero.

Los mensajes, emitidos en su mayoría en octubre de 2016, tuvieron cierta difusión entre otros usuarios, como acreditan los datos de acceso y reenvío, lo que supuso la puesta en peligro de bienes jurídicos, con posibles reacciones adversas y seguidoras de la línea marcada por el denunciado.

Los mensajes

Entre las publicaciones en Twitter que recoge el fiscal en su denuncia se encuentra la que dio origen a la investigación y que tuvo lugar el 4 de octubre de 2016 contra el portavoz de ERC en el Congreso Gabriel Rufián, con un mensaje amenazante en su perfil público en el que se le deseaba la muerte de su hijo (“ojalá lo maten”, dijo literalmente).

Otros tuits difundidos en los que la Policía detectó contenido “incitador de la violencia y el odio” fueron enviados a Oriol Junqueras, Muriel Casals, Raúl Romeva, Carme Forcadell o Artur Mas. A estos les decía: «todos a la cárcel o al paredón».

Pablo Iglesias y los diputados de la formación morada Carolina Bescansa o Íñigo Errejón, fueron también blanco de los mensajes insultantes. Por eso el fiscal proponía que se recibiese declaración en calidad de perjudicados a los tres. A Errejón , por ejemplo, supuestamente le dijo: “te voy a echar lejía en la boca” en un tuit que, según detallaba la denuncia, fue publicado el 15 de abril del año pasado.

Denuncia archivada

A la fecha de inicio de la investigación por la Policía Judicial catalana, los tuits y la cuenta de origen habían sido suspendidas de actividad por la empresa operadora.

 Según publica el Ideal de Granada, la denuncia ahora archivada y que será recurrida se formalizó el pasado 5 de octubre y había sido formulada por el Servicio de Tutela Penal de la Igualdad contra el Odio y la Discriminación de la Fiscalía Provincial de Granada.

*Con información de El Plural

13 Comentarios

  1. Hasta que no se haga un juicio publico, y se condene el franquismo oficialmente, como se hizo en Alemania con Hitler y el nazismo; España no va a distinguir entre facismo y democracia. Hay muchos españoles de buena fé que son franquistas y no lo saben.

  2. Cosas de la justa justicia (así, en pequeñito) española.
    No seáis demasiado duros con ellos –los jueces–, pues… si no les lamen los huevos a los políticos ¿cómo coño queréis que trepen en su carrera?
    Y con los otros, con los nostálgicos del franquismo, benevolencia y caridad cristiana. Esto es lo que diría un representante de la santa madre… ¿Verdad?
    Claro, comiendo todos del mismo pesebre…
    En fin, por hoy ya me he cabreado lo suficiente.

    Ahora toca Händel.
    Bon dia.

  3. No ???? Y ???? Jajajajaja ellos son los primeros que defienden los ataques a los cuerpos de policía y a otros políticos . Que bonito cuando no te toca a ti !!! Sorpresa las amenazas o acciones son para todos . Hay que tener cuidado con que se dice o hace . Y más cuando eres un personaje público , nunca mejor dicho lo de personaje !!! En fin…..dónde las dan…….

    • Recítanos las catorce palabras con espacios y sin fartaz dortograzfia a ver si eres capaz. Después de eso y saludar a la parroquia con el heil hitler de rigor que asegures que las FOP son hermanitas de la caridad con 9mm de hojaldre negro y pichasdetoro de regaliz es de frenopático, “patriota”.Hala, deja de lamer botas y empieza a pensar como un ser humano

      • Ignorar, dá mucho juego, y le has sacado uno buenísimo en humor, pero aunque disfrute escuchar música cuando hablas a la si razón injusta de odiar a las que no pensamos como él…..bueno, que pensamos con coherencia básica. Y al hablar el pseudoneuronal éste sobre lo de Rufian,…apoyand
        o ladrar al otro……¿No les pasa nada?dan cosa, con miedo no podemos hablar en debate ni tiene sentido ésto.

  4. Atravesamos unos tiempos en los que las impresentables amenazas, igual se dirigen a partidos de izquierda como de derecha, pero sí que está constatado que la Justicia tiene más pasividad con las procedentes de la derecha. Y llega un momento en el que yo llegué a creer -aun pudiendo equivocarme- que la monstruosidad de los muñecos que colgaron del puente, boca abajo, la cometieron los de ultra derecha conscientes de su impunidad. Y es que el silencio en este tema de la Justicia, me mosquea. Pero ya digo, es una opinión.

  5. Pues, tal y como decía en mi comentario del 10 del corriente, se están acumulando a los investigadores en sus respectivos ámbitos las resoluciones. ¿Por qué será que tardan tanto, cuando se tratan de depravados en la Policía y el Ejército?. A saber.
    Teníamos pendientes:
    – Agentes que insultaron a la Alcaldesa de Madrid y otros.

    – Muñecos colgados boca abajo de un puente.

    Investigaciones, a las que hay que añadir la manifestación de un nuevo depravado (conocido como “el loco de la colina”) que ha insultado al Sr. Iglesias desde un carro de combate… o como quiera que se llame ese mastodonte bélico. Anda, que, ¡se está llenando de gloria el Ejército con estos pervertidos!.

    Uy, si ha empezado ya ‘MVT’, y yo aquí con el tecleo.

Deja un comentario