Resumen semanal: lo más destacado de América Latina

2
199
Google images

 | La Marea | 08 diciembre 2017

Cada semana La Marea te ofrece un resumen con la actualidad más destacada de América Latina, una región inmersa en un periodo de profundos cambios políticos, sociales y económicos. Aquí van las noticias que marcaron la actualidad latinoamericana, desde México hasta Chile, en una semana especialmente convulsa:

México:

  • Esta semana termina el plazo para que los partidos mexicanos presenten sus listas y alianzas de cara a las presidenciales de 2018. El conservador Partido Acción Nacional (PAN) intenta crear una coalición con partidos progresistas y de derechas para hacer frente al PRI, actualmente en el gobierno.
  • El Defensor del Pueblo mexicano acusa de nuevo al Ejército por otro caso impune de tortura, desaparición forzada y ejecución contra dos jóvenes en Jalisco, en 2016.
  • Manuel López Obrador, precandidato progresista a las presidenciales de 2018 (aún no se ha formalizado su aspiración), se mostró a favor de amnistiar a narcotraficantes para poner fin a la violencia que asola México.
  • El papa Francisco nombra a Carlos Aguiar arzobispo primado de Ciudad de México. Se trata de un cambio simbólico porque representa la llegada de un perfil moderado al puesto más alto de la jerarquía católica mexicana meses antes de las presidenciales. El predecesor de Aguiar, Norberto Rivera, pasa a la historia como el arzobispo que encubrió múltiples delitos sexuales de, entre otros, Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo.
  • Los organizadores de una exposición de obras de Frida Kahlo y Diego Rivera en Poznan (Polonia) piden ayuda para encontrar La mesa herida, el cuadro más grande de la artista mexicana, perdida en Varsovia en 1955.
  • Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México y uno de los delatores de la trama de esta empresa constructora, confesó que la compañía pagó más de cuatro millones de dólares para la campaña electoral del presidente Peña Nieto. Según sus declaraciones, los pagos se realizaron a través del antiguo director de la estatal petrolera Pemex.

Cuba:

El Salvador:

  • El Salvador y Corea del Sur acordaron esta semana un tratado de libre comercio que será rubricado de forma oficial el 9 de diciembre en Buenos Aires.

Honduras:

  • Tras varios días de toque de queda y violencia en las calles como reacción a un posible fraude electoral, finalmente el Tribunal Supremo Electoral de Honduras aceptó realizar un recuento parcial (4.753 urnas de un total de 18.103) de los votos de las presidenciales del pasado 26 de noviembre. El actual presidente, el conservador Juan Orlando Hernández, se autoproclamó vencedor (a pesar de que la Constitución prohíbe su reelección) pero dijo que aceptará el resultado de este nuevo recuento. Su oponente, el progresista Salvador Nasralla, insistió en que hubo fraude y pidió un recuento total. La Organización de los Estados Americanos (OEA) no descarta pedir que se repitan los comicios si no hay certeza en el recuento, mientras que observadores de la Unión Europea y otras instituciones critican la lentitud del proceso.

Nicaragua:

  • El Gobierno nicaragüense anunció el descubrimiento de un yacimiento en el subsuelo marino con capacidad para producir aproximadamente 300 millones de barriles de crudo.

Colombia:

  • Crece la violencia a pesar del acuerdo de paz. El Defensor del Pueblo de Colombia confirmó que 13 personas murieron durante un enfrentamiento entre disidentes de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional. Los hechos tuvieron lugar el pasado 27 de noviembre pero no habían sido reconocidos hasta ahora.
  • 50 votos a favor, pero se necesitaban 51. El Senado colombiano rechazó crear 16 circunscripciones especiales para las zonas más afectadas por la guerra en Colombia, para así darles mayor representación parlamentaria. Los opositores a esta medida frustrada alegaron que beneficiaría a exguerrilleros de las FARC. El presidente Juan Manuel Santos aseguró que llevará este tema a los tribunales para que siga avanzando.

Venezuela:

  • Continúan los cambios en la administración venezolana. Esta semana el gobierno de Nicolás Maduro aceptó la renuncia del embajador venezolano ante la ONU, Rafael Ramírez. El diplomático alegó que se le había expulsado por sus opiniones y aseguró que se mantendrá “leal al comandante Chávez”. Además, sugirió en una entrevista que podría presentarse como candidato en 2018.
  • El Ejecutivo venezolano anunció la creación del ‘Petro’, una criptomoneda inspirada en el Bitcoin(a pesar de que esta moneda digital se caracteriza por no tener relación con ninguna autoridad). El Petro estará respaldado por reservas de oro, petróleo y diamantes de Venezuela, y servirá para recaudar divisas extranjeras y realizar transacciones financieras en mercados internacionales, según explicaron las autoridades de ese país.

Brasil:

  • El expresidente Luis Inácio Lula da Silva podría obtener el 34% de los votos si se presentase a la reelección en 2018, lo que le convierte en favorito. De momento, Lula mantiene su intención de postularse pero tendrá que esperar a que la Justicia brasileña determine si tuvo o no responsabilidad en varios delitos de corrupción de los que se le acusa.
  • Aumentan los despidos tras la aprobación de la nueva Ley del Trabajo. Un ejemplo es el de la Estácio de Sá, una de las mayores redes de enseñanza universitaria de Brasil, que habría despedido a más de 1.000 profesores para contratar a docentes con las condiciones -más precarias- que permite esta nueva ley.
  • Brasil supera a Rusia y ya es el tercer país con mayor índice de población encarcelada (342 personas por cada 100.000 habitantes, 699.000 presos en total), por detrás de Estados Unidos y China, según datos divulgados esta semana por el Ministerio de Justicia brasileño.
  • La comisión del Congreso que estudia modificar la Constitución para prohibir el aborto incluso en casos de violación pospuso la votación de esta medida. Mientras tanto, numerosas manifestaciones feministas ocupan las calles de las principales ciudades de Brasil.

Ecuador:

  • El expresidente Rafael Correa tachó de fraude la consulta popular organizada por el gobierno que preside su sucesor, antiguo compañero de partido y enemigo actualmente, Lenín Moreno. En dicha consulta, prevista para el cuatro de febrero y calificada por Correa como intento de “golpe de Estado blando”, los ecuatorianos responderán a siete preguntas (cinco relativas a reformas de la constitución y dos de consulta. Entre los temas más destacados, la posibilidad de establecer una limitación constitucional de mandatos presidenciales, la inhabilitación de cargos políticos condenados por corrupción y la reducción de explotaciones petrolíferas en el Parque Nacional de Yasuní.
  • Unas 600.000 personas se quedaron sin agua potable en Quito después de que un derrumbe bloqueara uno de los principales canales que abastecen a la capital ecuatoriana. Medios y analistas coinciden en que el impacto económico de este episodio será notable.

Perú:

  • La Fiscalía peruana registra dos locales de Fuerza Popular, partido liderado por Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (en prisión por delitos de lesa humanidad) y sospechosa de haber recibido sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht. El registro llega tras la confesión de Marcelo Odebrecht, antiguo presidente de la constructora, quien recientemente fue interrogado por fiscales peruanos en una cárcel de Brasil. En estos momentos, ya hay varios presos de renombre en Perú, como el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, mientras que el expresidente Alejandro Toledo se encuentra fugado en Estados Unidos y está reclamado por la Justicia peruana. Además, esta semana declaró ante el juez Nancy Lange, esposa del presidente Pedro Kuczynski, bajo investigación dentro de la presunta trama de sobornos de Odebrecht.
  • Un juez decreta 18 meses de prisión para uno de los hombres más poderosos de Perú: el empresario José Graña Miró Quesada, expresidente de Graña y Montero, principal constructora de Perú, y accionista mayoritario del Grupo El Comercio, el conglomerado mediático más grande y antiguo de ese país. Se le acusa de delitos de corrupción ligados al caso Odebrecht.
  • 200 grandes fondos de pensiones e inversión pidieron al gobierno de Estados Unidos que vete la entrada de Perú en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alegando que el país aún debe más de 5.000 millones por unos bonos emitidos entre 1969 y 1979.

Bolivia:

  • Esta semana el presidente Evo Morales visitó Brasil y se reunió con el presidente no electo Michel Temer. Ambos mandatarios avanzaron en la puesta en marcha del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, que unirá Santos (litoral atlántico brasileño) con Ilo (pacífico peruano)

Uruguay:

  • Uruguay registrará un 27% más de inundaciones antes de que acabe el siglo si no se detiene el aumento de la temperatura global, según advirtió la CEPAL en un nuevo informe.

Argentina:

  • Semana difícil para Cristina Fernández de Kirchner. Un tribunal argentino reabrió la investigación contra la expresidenta iniciada por el fiscal Alberto Nisman, quien la acusó de encubrir a los iraníes que en 1994 cometieron un atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). El juez Bonadio, que lleva el caso (Nisman fue asesinado en circunstancias misteriosas tras hacer pública dicha acusación), pidió permiso al Congreso para desaforar y encarcelar a la ahora senadora, en libertad condicional, por “traición a la patria”. Dos días antes de que un juez federal reabriera esta investigación, Cristina Fernández declaró ante otro tribunal que la acusa por supuesto desvío de fondos públicos a empresas de personas de su entorno. “Me quieren callada y con la espada de Damocles sobre mi cuello”, declaró la expresidenta, quien además aseguró que el presidente Macri es el “máximo responsable” de lo que, a su juicio, es un intento por “perseguir a la oposición”.
  • Nuevo revés para el gobierno de Mauricio Macri en su gestión de la crisis del submarino ARA San Juan, cuyo rastro se perdió el pasado 15 de noviembre. Esta semana varios medios argentinos informaron de que, antes de desaparecer, el sumergible realizó ocho llamadas advirtiendo un cortocircuito y un incendio en su interior. En un principio la Armada reconoció que se habían realizado esas llamadas, pero después aseguró que solo fueron “intentos fallidos de conectar a Internet”.
  • Nueva victoria para las Abuelas de la Plaza de Mayo: aparece la nieta 126 de la lista de bebés desaparecidos durante la dictadura que rigió Argentina entre 1976 y 1983. Adriana Garnier Ortolani supo esta semana su verdadera identidad y pudo reunirse con su abuela biológica, Blanca Díaz de Garnier, y otras personas de su familia tras 40 años de desconocimiento y búsqueda (sus padres desaparecieron tras ser secuestrados al inicio de la dictadura).

Chile:

  • Tras varias semanas de incertidumbre, finalmente Beatriz Sánchez, líder del Frente Amplio de izquierdas, apoyará al candidato socialdemócrata Alejandro Guiller, ‘heredero’ político de la presidenta Michelle Bachelet y rival del empresario y expresidente conservador Sebastián Piñera de cara a las presidenciales del próximo 17 de diciembre. El apoyo de Sánchez, tercera candidata más votada en la primera ronda de las presidenciales, aumenta de forma considerable las posibilidades de Guiller de llegar a La Moneda.
  • El expresidente y candidato Sebastián Piñera creó revuelo esta semana al poner en duda la fiabilidad del sistema electoral chileno durante los comicios del pasado 19 de noviembre, que le dieron la victoria pero con un margen menor del que preveían los sondeos.
  • En lo que va de año han sido detenidos 1.126 extranjeros en situación irregular que trataban de ingresar en territorio chileno, la mayoría de procedencia dominicana, colombiana y boliviana, según datos oficiales.

Resumen elaborado con la colaboración de Luna Gámez.

2 Comentarios

  1. DOMINGOS: CERRADO A LA POLÍTICA POR REPARACIÓN NEURONAL.

    PD: ¿FRIDA KAHLO?
    —Una mujer genial (y con bigote).

    PD 1: Hoy Renacimiento Español: Cabezón y Victoria.

    Bon diumenge.

  2. Pues está bien Sudamérica. Entre Sudamérica, Norte América, China, y Europa, lo tenemos claro.
    Y a partir del uno de enero el BCE deja de comprar la mitad de la deuda española y a mediados del 2018 ya no va a comprar mas…… si lo mantienen, lo vamos a pasar de bien!!……

Deja un comentario