| La Marea | 18 diciembre 2017

Cada semana La Marea te ofrece un resumen con la actualidad más destacada de América Latina, una región inmersa en un periodo de profundos cambios políticos, sociales y económicos. Aquí van las noticias que marcaron la actualidad latinoamericana, desde México hasta Chile, en una semana especialmente convulsa:

México:

  • Se abre una nueva era en México tras la aprobación en el Senado de la Ley de Seguridad Interior, que facilita el despliegue de militares dentro del país. La medida fue defendida por el gobierno que preside Enrique Peña Nieto para hacer frente a la lucha contra el narcotráfico, no obstante numerosos grupos civiles, opositores y organizaciones internacionales, entre ellas Naciones Unidas, advierten de que esta ley militarizará México al permitir al Gobierno usar a los soldados para reprimir protestas y otro tipo de manifestaciones sociales.
  • Varios partidos mexicanos supuestamente antagónicos se unieron esta semana para destronar al PRI en las elecciones legislativas y presidenciales de julio de 2018. Se trata del conservador Partido de Acción Nacional (PAN), y los izquierdistas Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano. Esta coalición fue bautizada como ‘Por México al Frente’.
  • La tasa de obesidad en México pasó del 7% en 1980 al 20,3% en 2016, debido a un mayor consumo de alimentos procesados. Un reportaje del New York Times revela este y otros efectos colaterales del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de Canadá, México y EEUU)

Honduras:

  • Casi un mes después de las polémicas elecciones del pasado 26 de noviembre, este domingo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró presidente al conservador Juan Orlando Hernández, reelecto con el 42,0% de los sufragios. Así, vence al progresista Salvador Nasralla, que obtuvo el 41,2%, según esta institución. Las manifestaciones contra un posible fraude electoral continúan en las principales ciudades del país centroamericano y el balance de muertos en los choques violentos asciende a 18 personas (hay 1.600 detenidos). Varias zonas sufren desabastecimiento de combustibles e insumos básicos. El actual presidente, el conservador Juan Orlando Hernández, y su rival, el izquierdista Salvador Nasralla, se habían autodefinido como vencedores mientras el Tribunal Supremo Electoral se mantenía en segundo plano tras haber realizado un recuento parcial de los votos.
  • El expresidente Manuel Zelaya anunció nuevas protestas y pidió que se repitan los comicios y pidió a la población que “no crea ninguna de las informaciones y versiones noticiosas que envía el régimen”, en referencia al gobierno de Hernández.
  • El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, pidió que se celebren nuevas elecciones en Honduras por la “imposibilidad” de tener certeza del recuento llevado a cabo por el TSE. Esta semana el candidato derrocado, Salvador Nasralla (Alianza de Oposición), viajará a Washington para reunirse con Almagro.
  • Este domingo murió en un accidente de helicóptero Hilda Hernández, hermana y asesora de campaña del presidente y candidato a la reelección Juan Orlando Hernández. En la aeronave también viajaban cinco miembros del Ejército.

El Salvador:

Guatemala:

  • El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, expresó su preocupación por “campañas de desprestigio” y el “acoso” que está recibiendo Jordán Rodas Andrade, Defensor del Pueblo de ese país. Rodas es víctima de una dura campaña de desprestigio por parte del gobierno que preside Jimmy Morales, acusado de recibir sobornos para su campaña electoral.

Costa Rica:

Panamá:

Colombia:

  • Por primera vez en la historia del país, el Estado colombiano pidió perdón por discriminación sexual contra Martha Álvarez por ser lesbiana y denegarle las visitas en prisión de su pareja.
  • Una de las encuestas electorales más relevantes apunta a que el próximo presidente de Colombia podría ser Sergio Fajardo, antiguo alcalde de Medellín y cercano al expresidente conservador Álvaro Uribe. Fajardo obtendría el 21% de los votos en primera vuelta, y le seguirían el ex vicepresidente Germán Vargas con el 12,5% de la intención de voto, y el exalcalde de Bogotá, el progresista Gustavo Petro, con el 11% de los sufragios.

Venezuela:

  • Victoria aplastante para el chavismo en los comicios municipales del pasado 10 de diciembre. El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela obtuvo 300 de las 335 alcaldías en disputa. La participación alcanzó el 47%, es dedcir, hubo 1,3 millones de votos menos que en las últimas municipales (2013).
  • El presidente Nicolás Maduro recibió duras críticas tras declarar que los partidos opositores que no concurrieron a las municipales no podrían presentarse a futuras elecciones. “Partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones, no puede participar más”, declaró Maduro. De cumplirse esa afirmación, quedarían fuera de las elecciones los partidos de Leopoldo López, Henrique Capriles y Henry Ramos, entre otros.
  • La Eurocámara concede el premio Sájarov de Derechos Humanos a la oposición venezolana por su “lucha por la libertad”. El galardón fue entregado al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, y al ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, que se encuentra en España.

Ecuador:

  • El ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, fue condenado a seis años de prisión por delitos de asociación ilícita en el marco del gigantesco caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht. Previamente el expresidente Rafael Correa había tachado el juicio como un caso de persecución política y aseguró que “ahora vendrán a por mí“. También fueron condenadas otras ocho personas, entre ellas el ex fiscal Carlos Pólit.
  • La diputada Gabriela Rivadeneira, del oficialista Alianza País, expresó su voluntad de crear un nuevo partido político bautizado como Revolución Ciudadana para, según explicó, aglutinar a la izquierda descontenta con el presidente Lenin Moreno.
  • Luiz Antonio Mameri, antiguo vicepresidente de Odebrecht en Ecuador, confesó el supuesto pago de 4,6 millones de dólares en sobornos a altos cargos del país, entre ellos el exvicepresidente Jorge Glas, para obtener contratos de obra pública.

Perú:

  • Máxima tensión en la política peruana. El Congreso, controlado por el partido que lidear Keiko Fujimori, hija del expresidente preso Alberto Fujimori, presentó una moción para que el presidente Pedro Kuczynski sea destituido por falta de credibilidad tras saberse que dos empresas a su nombre se beneficiaron de contratos con la constructora Odebrecht. Keiko Fujimori y otros miembros de su partido, que están siendo investigados por el cobro de sobornos de Odebrecht para su campaña, habían pedido a Kuczynski que indultara a Alberto Fujimori, en prisión por delitos de lesa humanidad.
  • Miles de personas se manifstaron en varias ciudades de Perú ante lo que consideran un intento del fujimorismo por dar un golpe de Estado en el marco parlamentario y socavar la independencia del Poder Judicial.
  • El expresidente Alan García declaró ante el Congreso peruano por supuestos delitos de corrupción ligados a Odebrecht dentro de la investigación Lava Jato.

Bolivia:

Brasil:

  • En Brasil un total de 22 ciudades empiezan a suministrar de manera gratuita PrEP (profilaxis preexposición), una pastilla que reduce el riesgo de contraer VIH si es consumida a diario.
  • Una de cada tres brasileñas de entre 16 y 29 años afirman no trabajar ni estudiar porque deben dedicarse a las tareas domésticas o el cuidado de familiares dependientes, según el IBGE. Esa proporción es del 1,4% entre sus pares masculinos. El número de jóvenes ‘ninis’ (‘ni estudia, ni trabaja’) creció hasta el 25,8% del total de jóvenes.
  • Más de 786.000 personas fueron asesinadas en Brasil en los últimos 14 años, según una investigación del diario conservador O Globo. El 70% de esos homicidios se cometieron con armas de fuego. Además, el 92% de las personas asesinadas eran jóvenes de raza negra. Estos datos sitúan a Brasil como uno de los países más peligrosos del mundo, por delante de Siria y Colombia.
  • En noviembre creció un 33% el número de asesinatos a manos de la policía en Río de Janeiro. En lo que va de año fueron asesinadas 1.035 personas a manos de cuerpos policiales de esa región (representan el 20,9% de todas las muertes violentas en Río).
  • El Partido de los Trabajadores confirma que Lula será su candidato presidencial en 2018, independientemente de si la Justicia brasileña determina que el expresidente es culpable de los delitos de corrupción que se le atribuyen y que, en teoría, invalidarían su candidatura.
  • Emilio Odebrecht deja la dirección de la constructora brasileña, inmersa en uno de los mayores escándalos de corrupción de la historia de América Latina. Emilio Odebrecht es hijo de Marcelo Odebrecht, presidente de la compañía hasta su detención en 2015 en el marco de la operación Lava Jato. No explicó las razones de su decisión.
  • Primer juicio por corrupción contra varios altos cargos de la FIFA en América Latina. Esta semana se supo que José Maria Marin, exgobernador de São Paulo y exlíder de la Confederación Brasileña de Fútbol, podría haber recibido 6,55 millones de dólares en sobornos. Además, el Comité Ético de la FIFA destituyó a Carlos Nunes de Lima, hasta ahora presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, que está siendo investigado por el FBI por el supuesto cobro de sobornos y otros delitos.

Paraguay:

  • Este fin de semana Paraguay celebró elecciones primarias para determinar qué personas representarán a los diferentes partidos políticos en los comicios presidenciales y legislativos de abril de 2018. La jornada transcurrió sin incidentes graves, según el Tribunal Superior de Justicia Electoral.
  • Detenido en Paraguay Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, alias ‘Marcelo Piloto’, el narcotraficante más buscado de Brasil. Pinheiro pertenecía al Comando Vermelho, uno de los grupos criminales más poderosos de Brasil.
  • Comienza el juicio contra el paraguayo Juan Ángel Napour, expresidente de la Confederación Suramericana de Fútbol (CONMEBOL), y otros dirigentes de la FIFA por delitos de corrupción. Napour está acusado de recibir más de 10 millones de dólares en sobornos.

Argentina:

Chile:

  • El expresidente conservador y liberal Sebastián Piñera gana las elecciones presidenciales de este domingo en Chile con el 54,6% de los votos y será el sucesor de Michelle Bachelet.  Su contrincante, el socialdemócrata Alejandro Guillier, no logró obtener todo el apoyo del electorado de izquierdas. La participación se situó en el 49% del padrón electoral.
  • Al menos once personas murieron, 15 desaparecieron y decenas resultaron heridas después de que un deslizamiento de tierra sepultara Villa Santa Lucía, un pueblo del sur de Chile.

Otros:

Resumen elaborado con la colaboración de Luna Gámez.

Si tienes sugerencias o informaciones que crees que deberían ser publicadas aquí, escribe un email a jbautista@lamarea.com

Deja un comentario