No, esto no lo dirá ningún director de programa, ni tampoco alguno de sus mercenarios baratos. No lo verás en ninguna de las cadenas de televisión del oligopolio que copa las licencias de difusión que graciosamente concede el Gobierno; no lo oirás por la radio, y no lo leerás en los diarios en papel. Y no lo harás porque es la verdad, y la verdad va directamente en contra de sus intereses y de la imagen que han fabricado.

Los catalanes están cada día (y bien que hacen) más lejos de España. Estas elecciones no han hecho más que reafirmar una posición que ya estaba muy clara, y superando en más de 100.000 votos los números que el independentismo y/o soberanismo y/o hartazgo alcanzó en el referéndum del 1-O. Y si hablo de los catalanes y no de Cataluña es porque no debiéramos olvidar que no han sido los catalanes los que han votado a Ciudadanos ni a su carismática lideresa (entiéndase el evidente sarcasmo): ese millón largo de votantes del neofalangismo se corresponde con esos otros tantos cuerpos sin neuronas activas que llegaron a Cataluña buscando lo que en su tierra no lograron, y que como un virus quiere reproducir la enfermedad allá donde va. Tiene narices la cosa de los obreros de derechas y la masiva exportación de ignorancia y fanatismo de este nuestro puñetero país.

Al respecto esta es sin duda la reflexión más acertada que he podido leer hoy:

Y es que lo podemos intentar vestir del color que queramos, pero no va a colar, porque una cosa es que esos votos unionistas hubieran ido a parar a su vertiente progresista o pseudoprogresista, ya sea a Podem o incluso al PSC, y otra, que ilustra muy bien el carácter sociológico del españolismo tanto en España como en Cataluña, es que hayan acabado precisamente en el partido más reaccionario: el de los ‘señoritos’, el del IBEX.

Esto no es solo preocupante para el futuro de Cataluña sino que lo es mucho más para definir el presente de España. Esto explica por qué en la cuarta economía de Europa pero con los peores números y clasificaciones en todo aquello que debiera importarnos a los de abajo, sigue sorprendentemente gobernando la extrema derecha disfrazada de demócrata o sus marcas blancas. Y quizá también explica por qué cada día con mayor motivo a la izquierda española, que no debe ser la que dice serlo y está permitiendo el gobierno de los fachas, no se la encuentre por más que la busquemos.

39 Comentarios

  1. ……ese millón largo de votantes del neofalangismo se corresponde con esos otros tantos cuerpos sin neuronas activas que llegaron a Cataluña buscando lo que en su tierra no lograron, y que como un virus quiere reproducir la enfermedad allá donde va. Tiene narices la cosa de los obreros de derechas y la masiva exportación de ignorancia y fanatismo de este nuestro puñetero país…… exactamente lo mismo se puede decir de ese mogollón de votantes que le darán a Puigdemont,representante del establisment catalán, absolutamente corrupto y podrido ,la presidencia de lo que sea que se llame a esto.

    No entré con idea de comentar nada pero es que esto es nauseabundo.

    • Estamos hablando, por si no te has dado cuenta, de todos esos obreros españolistas que votan a esa derecha que ni tan siquiera tiene ideología real más que la de ofrecer un buen servicio a sus jefes, y que jamás se la jugaría por nadie ni cumpliría nunca sus promesas. Se critica el fanatismo y la incoherencia de una clase obrera que sigue siendo utilizada, ya ni tan siquiera su ideología. En cualquier caso entre los soberanistas y nacionalistas catalanes ha sido mayoría la izquierda (ERC+CUP), y mucho más que lo hubiera hecho, como pronosticaban todas las encuestas previas al 1-O, de no haber concurrido a estas elecciones en circunstancias excepcionales después de haber sido ‘descabezado’ el Gobierno del PdeCat.

      Os sale la vena patriótica (y en España patriota sigue teniendo una connotación muy especial), y no os dais ni cuenta.

  2. Neofalangismo? Tienes la menor idea lo que era la falange? Y en qué diferencias tú al grupo liderado por Puigdemon del P.P.? Ahora la burguesía catalana no tiene intereses económicos en el Ibex35 , desde cuando? No te parece extraño que esta misma burguesía apoye al independentismo. El nacionalismo es un veneno que nubla la mente ,pero insultar a más de un millón de personas porque no votan ,lo que tú crees correcto , de carecer de neuronas activas es ,por poco, arriesgado. Después de escuchar declaraciones de Marta Rovira o de Puigdemont a mi parece extraño que alguien les pueda votar , pero prefiero pensar que les votan por la pura emoción de alcanzar una utopía o por tener grandes dosis de ingenuidad ,y aún así no me atrevería aseverar lo que tú expresas de una forma tan descarnada.Hacía mucho tiempo que no leía una reflexión tan simplista y estúpida sobre el resultado de un recuento electoral….los buenos …los malos, lo que saben votar , los que no saben…..Pero de verdad eres tan ingenuo que te crees a Puigdemont, tú que tienes las neuronas vivas ,te crees que “esto” es una democracia , porque puedes participar en elegir a quien te va a engañar. Charla un rato con tus neuronas , no sea que estén de vacaciones, y no te hayas dado cuenta. Y despierta , hombre , el nacionalismo fue una respuesta racionalista del siglo XVIII y XIX al absolutismo monárquico , en el XX sirvió para enterrar a millones y millones de seres humanos en interés de las clases dominantes.La internacional nació para acabar con esa “excusa” y ahora por muchos millones que la voten sigue siendo una “excusa”.Y por último lo del referéndum de octubre ….mejor no comentar.
    SALUD y REPUBLICA.

    • Salud y republica? De China ? Por que tu no serás otro nacionalista español ? ,Por que si no te puedes aplicar todo el miting ,puede que el nacionalismo español te haya nublado la mente y solo veas enemigos en otros nacionalismos sin darte cuente que tu vives en uno de ellos ,el que no te permitirá jamas vivir en una república . Salud y fuerza al canut

      • Vivir en una república?”La República ” es mi idea , sabes distinguir una idea de una ideología ? Sigue la bandera del abanderado esa es tu meta.
        Salud y República.

    • “Con Salud y República” haras referencia a una “República Española” y no a la República Catalana.
      Unionista, vale, pero en el Estado español, igual algún dia asumís, que la época del Imperio se terminó y que no mola ser colonia o tener la tierra ocupada.
      Pero bueno, supongo habrás votado a Cs…lo siento, pero no habéis ganado…Visca Catalunya lliure!!!

      • No hombre, no , “La República” es un concepto, y lo que deseo es un mundo sin fronteras, y saben lo que son las fronteras? Esas líneas imaginarias que crean los estados , que son los dueños de los seres …..que no quieren ser libres. Tal vez tú?

    • A ver, E. Guerra, no te pases de didáctico que aunque tú no lo creas se te transparenta el cartón. Y sí, yo veo de gilipollas que un currito, aunque se crea clase media, y sea catalán, tibetano o guatemalteco, vote por el partido que hasta en campaña ya le está anunciando que se va a aprovechar de él (cualquiera que de entrada ya se presente como centro, centro-derecha o derecha). Y no sé cuántos catalanes de clase obrera lo habrán hecho teniendo opciones más acordes, pero sí puedo aproximar cuántos obreros españolistas lo han hecho, y es deprimente.

      Despierta tú, que el ‘patriotismo’ os nubla la razón y ya os importa una mierda lo que leeis, y más si no tenéis argumentos para replicar. ¿A qué viene hablar del PdeCat, he dicho yo que a mí me gusten? Pero mira, esto te lo regalo: si en el mundo solo existieran tres partidos: PdeCat, PP y Cs, o incluso el PSOE, y tuviera que votar por uno bajo amenaza de muerte, lo tendría clarísimo, lo haría sin duda por el único que se la ha jugado por su palabra. Y no, su ideología no me gusta ni de lejos. Además, soy español, no catalán, y por tanto no me tengo que preocupar por el PdeCat, como tú haces, porque bastante tengo con amargarme con los partidos que me tocan.

      Consulta con la almohada a qué viene tu reacción y tus ‘argumentos’ fuera de lugar.

      • Cartón? Darte un poquito de información debería plantearte leer más y escribir menos y me parto de risa que quien se ha jugado qué cosa , tu ingenuidad es de una profundidad peligrosa.
        Patriota? Mi razón puede estar nublada por muchas cosas ,los años, sustancias pseudonocivas, dormir poco, etc., Pero mi patria tiene exactamente las medidas que el territorio que piso. Te recomiendo escuchar una vieja canción de Brell “La mala reputación” , Paco Ibáñez la versionó en castellano. Que leas a Hegel o Niestche te produciría dolor de cabeza pero te abriría un mundo maravilloso para ti.
        Salud y Republica

        • Insisto, Séneca, ve a comprobar la inscripción de la puerta del templo de Delfos, y después, cuando de verdad lo aprendas, si quieres, vuelves aquí a intentar hacerte pasar por quien siempre quisiste ser, y ese día igual cuela. Hoy, repito, se te ve el cartón a la legua y da un poco de lastimilla.

          Por cierto, se escribe Nietzsche, y la canción es de Brassens, no de Brel, que en cualquier caso como intérprete te pega mucho más.

          • Pepito, en cuanto tenga tiempo me daré una vuelta por Delfos , ya te diré….pero para ser tan duro como pretendes ser ,tienes que ir un par de veces al infierno , y si no te derrites ya me contarás….y de verdad ser ignorante es un problema que se puede remediar con tiempo y dedicación y todos los somos en un momento dado , sin ir más lejos yo escribí mal el apellido del filósofo y recordé mal el autor de La mala Reputación, pero seguro que ambas cosas te han servido de referencia para entender lo que quería decir, pero la ingenuidad tu simplista ingenuidad ,te va costar mucho esfuerzo salir de semejante sima.
            Creo que la psiquiatría tampoco es tu campo, y el que consideres un desacuerdo dialéctico en un insulto es extraño. Bueno no voy a darte más terapia que me tengo que ir a Delfos.
            Salud y anarquía.

    • CiU construyo un relato nacionalista excluyente y victimista con el saqueo de Banca Catalana como un ataque a Catalunya..para mi CIU ahora PDcat son lo mismo que el PP.,han aprobado juntos las reformas mas lesivas contra la clase teabajadora y expoliado todo lo publico para beneficio propio..realmente simplista y decepcionante Pepito Grillo..supongo que tus articulos seran sin animo de lucro pues no merecen compensación economica..esperaba algo mas de esta pagina…llamar neofalangistas a gente que vota tan diferente en generales,municipales y autonomicas no es muy sesudo que digamos…puro simplismo..todo es o conmigo o contra mi..gano sin duda el nacionalismo,la derecha de uno y otro lado…que envueltos en banderas esconden sus intereses mezquinos y corruptos..como decia Flaubert todas las banderas estan hechas de sangre y mierda..la sangre siempre la pone la clase trabajadora.
      Salud..ni Dios,Ni patria ni Amo…

  3. Es vergonzoso e indignante lo que Ud escribe. Aprenda a respetar lo que piensen o voten los que no piensen como Ud. Después llamara nazis a otros, hay tantos que lo son y no lo saben…verdad?
    Me ha decepcionado Ud totalmente. Y una pregunta. Quien siembra odio?
    Y vea que no he entrado en política, solo en la forma de denigrar e insultar a los que no tienen la suerte de pensar como Ud
    ADEU

    • No me vaya usted a imponer lo que tengo o no tengo que respetar. No respeto en absoluto a los que tirando piedras contra su propio tejado acaban jodiendo el mío. ¿Lo entiende usted?

      ¿Toda esa gente tenía que votar a un partido de niñatos sin principios ni ética como Cs? ¿Aún siendo unionistas no podían haber votado por opciones menos escandalosas como PSC o Podem?

      Qué odio ni qué odio, si la mayoría de los que os indignáis por este texto ya lo lleváis grabado a fuego y por eso ni acabáis de entenderlo.

      • No Sr, yo no trato de importe nada. Ud SI, o no se da cuenta de lo que escribe? Esta Ud diciendo a quién deben de votar? Sr no estoy entrando en política, no por nada, es que no creo ni entiendo, comprende? He entendido perfectamente sus insultos. Con eso me basta y sobra. Y sepa que yo no tengo odio, tengo esa suerte. ESTOY INDIGNADA, por sus palabras. Piénselo hombre, pienselo, no sea arrogante y prepotente.
        Saludos desde Andalucia, cuna de los descerebrados

        • No, no se equivoque, yo no impongo nada ni podría hacerlo, solo hago uso de mi derecho a la crítica al que con su actitud me perjudica. ¿Pero de verdad no entiende usted que votar a partidos neoliberales solo hace más profunda la tumba de los que no tenemos donde caernos muertos? Se lo comento porque es esto lo que se critica, además de cómo llega a condicionarnos algo tan estúpido como el patriotismo sentimentalista.

          Saludos desde Castilla-La Mancha.

          Fdo.: el nieto de un gaditano y una jerezana.

          • No, yo no me equivoco. Tiene Ud todo el derecho del mundo para expresar su opinión y su crítica. Pero repito NO tiene derecho a insultar.
            Nada más, sino me entiende, lo siento.
            Una andaluza de Sevilla

        • Recorrido vital como portador de pasaporte español: vergüenza, negación o trato de ocultar ese pasaporte, perplejidad, asco, alejamiento, indiferencia, me vuelven a menudo el asco y la vergüenza, me lo peleo por volver al desprecio y si es posible a la absoluta indiferencia. Ya soy mayor y no dependo de españa por lo que soy un afortunado que puede ansiar y permitirse la indiferencia. No nací para esclavo y menos para esclavo hooligang del asclavizador. de esos del españa españa españa oe oe oe, de los de cerebro envuelto en bandera, de los de votar en contra del otro pegándose un tiro al pié.
          El obrero y la clase media de hoy en día que vota ultraliberalismo, neofascismo, neofranquismo y ultraderecha camuflada como derecha y centro se merece todo aquello que estos sistemas tienen para el adjudicados: precariedad, furbol, banderas y peleas entre hooligangs, concursos de guapos e idiotas, concursos de cocineros y soplamocos lagrimeros, mil euros si se portan bien y no protestan , paro mucho paro, poca electricidad y mucho frío, miseria, drogas para no pensar, café para espabilar y trabajar como máquinas… hasta que las máquinas lo sustituyan, ..
          Quien vota y siembra vientos como mucho recogerá tempestades.
          Si votas por quien me quita toda dignidad como persona y me reduce a esclavo me parece que insultar es algo muy muy suave.

          • LuisPedro:

            Esperemos que una exposición de motivos tan clara, la entiendan algunos comentaristas que, o tienen niebla mental o una mente retorcida

  4. Supremacismo fascistoide en estado puro: “….ese millón largo de votantes del neofalangismo se corresponde con esos otros tantos cuerpos sin neuronas activas que llegaron a Cataluña buscando lo que en su tierra no lograron, y que como un virus quiere reproducir la enfermedad allá donde va. Tiene narices la cosa de los obreros de derechas y la masiva exportación de ignorancia y fanatismo de este nuestro puñetero país”.
    Parece que el articulista no se ha enterado de lo “democráticos” que son los dirigentes de CIU, hoy PdCAT y Ezquerra a los que votan otros dos millones de catalanes. No solo por los recortes y la corrupción que casi supera a la del PP sino por el empleo de la violencia policial de los Mossos contra los manifestantes del 15M y contra los que quisieron realizar un referéndum y contra otros muchos manifestantes de izquierda. Quizás sea porque, según usted, al ser catalanes tienen neuronas activas, no están “contaminados” con la ignorancia y el fanatismo al votar a esos corruptos del PdCat.
    Tenía este periódico en mi barra de favoritos y lo vengo leyendo desde el día de su aparición. Desde hoy y al leer este artículo verdaderamente neofascista (sin comillas) lo borro y no lo volveré a leer. El supremacismo, el desprecio a las ideas de los demás, el insulto y el odio no deberían tener cabida en este medio ni en ningún otro.

    • Otro más. ¿Y qué tiene que ver no solo ERC o las CUP, sino por ejemplo Podem o incluso siendo generosos el PSC con toda esa retahíla de tonterías que estás diciendo?

      ¿En medio de tu neblina patriotera qué parte de que no me gusta que los obreros, teniendo otras opciones, voten a partidos de derechas o de extrema derecha neoliberal no has entendido?

      Haceoslo mirar.

      • Pepito Grillo:

        No te esfuerces.

        No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oír algo que contradiga su pensamiento (o su no pensamiento), ni peor tarugo que el que no quiere leer, o sólo sabe juntar letras pero no interpretar lo que lee.

        En el mundo tiene que haber de todo pero… podían al menos tomarse la molestia de pensar antes de abrir la boca, (en este caso darle a la tecla) y, sobre todo, PENSAR ANTES DE VOTAR. pues con su voto irreflexivo e irresponsable nos hacen la puñeta a l@s de abajo, y hunden aún más en la miseria económica y moral a Españistán.

        A ver si se enteran de qué va la realidad, que nada tiene que ver con la ideología. Hasta ahora, los partidos que han des-gobernado tanto en Cataluña como en el resto de España, han mostrado el mismo color: el del dinero que da el poder y el poder que da el dinero. El dinero no tiene patria, y l@s votantes, patrioter@s o no, les les importamos un comino.

        Y en la situación de Cataluña ahora mismo, aún sabiendo la herencia que arrastra el PdeCat los indepes unidos era la mejor opción, dado que PPSOECiudadanos tienen poco positivo que ofrecer, y las contradicciones de los Comunes, han desalentado a much@s votantes

  5. Espero, por el interés general, que NUNCA JAMAS vuelva a darse en Cataluña una ” mayoria absoluta” que pretenda “representar” a la totalidad de la población. Vayan despojándose de los disfraces y las máscaras, y APRENDAN a ocupar el verdadero lugar que a cada cual le corresponde en esa avanzada sociedad.
    Y rogar al Ibex35, que SE ABSTENGA de seguir MALMETIENDO la violencia de sus espúreos intereses en la financiación de organizaciones marioneta.

  6. He entendido perfectamente el articulo que nada tiene que ver con la defensa del nacionalismo catalan y menos con la derecha catalana,es la decepciòn de co,probar una vez mas que el españolito de a pie las mayorias silenciosas,no tienen ideologia y son culpables de la situaciòn politica actual (y que durara durante años) como leì de alguien “son fachas sin saberlo” y eso es una realidad,¿como un obrero en el capitalismo puede votar a los profascistas ?(si les dejaran), y aqui ahora los obreros escondidos tras su ignorancia aprendida (y que se sienten orgullosos de esa ignorancia) votan neofranquismo que mamaron cuarenta< años y han pasado sus genes de abuelos a nietos (esto lo expreso de una manera simplificada,pues el poder capitalista posèe todas las herramientas de influencia para lelos en su poder y no suelta ni una coma.a eso le llamas una sociedad democratica.No obstante hay que observar la actitud ciudadana del resto de paises con politicas neoliberales como el nuestro !!!! el ciudadano da malagana !!!!!

    • Comprendo que este tipo de textos hacen reaccionar a los que se dan por aludidos, y que por eso mismo hay tanto comentario indignado, pero a pesar de eso se agradece mucho el que alguien te diga que lo ha entendido, porque nunca está uno seguro de si ha quedado claro lo que quería exponer.

      Gracias.

  7. “Los resultados electorales del 21-D arrojan en Cataluña un claro giro a la derecha en una sociedad que políticamente no se venía expresando en términos electorales desde el antagonismo capital-trabajo (tampoco en España) desde hace ya muchos años.

    Pero al menos, durante buena parte de los años previos a la crisis capitalista, se había mantenido la ficción de un eje derecha-izquierda como sucedáneo o eco cada vez más apagado, en el mejor de los casos, del citado antagonismo. Lo cierto es que en la práctica, independientemente de a quién apelasen como sujeto social, ambas corrientes políticas lo hacían pensando en captar un voto desclasado que se identificaba con el concepto ideológico de clases medias. Eso vale para Cataluña y para España, como también para el mundo capitalista occidental.” (sigue)
    https://diario-octubre.com/2017/12/22/cataluna-gira-aun-mas-a-la-derecha-y-el-regimen-del-78-ha-iniciado-su-recambio/

  8. No hay ni una sola explicación… en ningún comentario…Como puede el obrero votar al que ha dicho que le va a joder por haber dicho que son rojas verdes o amarillas. Los políticos tienen un trabajo no ideologías. Y da vergüenza el artículo, os peloteeis entre vosotros o no. Se os transparenta el cartón a todos. Sois hijos de mala gente porque los españoles son mala gente en cuanto pueden. A ver cuando me cambio el dni y me creo mi propia historia para no ser tan cabron. Empezar de cero como los etarras mantenidos por ahí. Vaya sarta tonterías he escrito ¿eh? Para acompañar las ensalada de mierda que habéis hecho entre todos. Opinión con dirección.

  9. Ladilla:

    Parece que has elegido muy bien tu apodo, Tal vez es que las ladillas se te han subido a la cabeza, tienes el cerebro “enladillado” y echas por la boca lo que hay dentro.¡¡¡BASURA!!!, y ODIO, que no sé si lo fabrican las ladillas

    Por favor, deja de insultar y piensa, si eres capaz

    Intenta contradecir al gran Don Antonio Machado cuando decía “En España, de diez cabezas, NUEVE EMBISTEN y una piensa”. Y no por llevarle la contraria a un sabio que hacía poemas bellísimos, sino por invertir la proporción.¿En qué categoría te ubicas? ¿En los que embisten sin pensar?

    ¿Tan difícil te resulta entender el hecho evidente, de que en España, incluida Cataluña, cada vez hay más millonarios, y milmillonarios, y más millones de pobres de solemnidad, por la sencilla razón de que no hemos sabido elegir a gobernantes honestos? Recuerda, si quieres, al clan de los Pujol, con la “madre superiora=Marta Ferrusola”, al frente… Millet, … …

    “El Mundo” está muy lejos de ser mi periódico favorito, pero intenta (si quieres, y puedes) enterarte de lo que dice en este artículo

    http://www.elmundo.es/espana/2017/01/12/5877764aca4741d8738b464b.html

  10. Perito Grillo
    No tienen solución. Son como esas pobres furcias que cuanto más les zurra el chulo más le quieren. Son los del “vivan las caenas”. Son una desgracia social. El

  11. No sé muy bien por qué lo hago (¿me estaré convirtiendo en el típico “auténtico”, genuino y “patriótico” español no-pensante?), excepto porque me da la gana, y por joder un poco al Maki machista –fruto de la educación de la época–.

    Me saco el sombrero ante dos mujeres (lo confieso, había escrito hembras, he tenido que borrar) de mente clara-ágil-analítica y verbo fluido-claro-incisivo. O eso me parece a mí.

    Cotilleja, Charo… ¡¡¡Chapeau!!!

    Eso sí, que no sirva como precedente, cojones.
    Hala, ya está.

  12. MAKI:

    Muchas gracias, por la parte que me toca, pero…¡¡¡sin pasarse en los halagos!!! no sea que los entendamos mal, se nos suba el ego a las nubes, y los sustituyamos por ÍNFULAS. Pues más dura será la caída

    Saludos y MUCHA SALUD

    • Es mi forma de felicitación navideña laica a las mujeres (el peso de la puta tradición-educación/adoctrinamiento), simbolizadas en vosotras dos.
      Los hombres, no me interesan, lo siento.

      MUCHA SALUD.

  13. Genial Luis Pedro. Me ha encantado tu reflexion. Y sin querer avivar la polemica, que esta muy bien – me aburriria un foro uniforme – he llegado a la conclusion de que hay gente que goza mas si les apalean los mossos que si lo hace la GC o la PN y no se sienten tan esquilmados si los corruptos se apellidan Puyol o Mas y tal vez no se sientan tan incomodos si el cura que les mete mano es del Ampurdan.
    Los explotadores, corruptos, los que agreden nuestros cuerpos y nuestras mentes y nuestros bolsillos, no entienden de banderas, las inventaron para que nosotros, sus victimas nos mantuvieramos dociles enarbolandolas unos contra otros. Haber si nos vamos enterando…..
    ATOGESTION: Ni Dios ni estado ni patron…….

Deja un comentario