El deterioro de la Sanidad Pública se ha producido gracias a los recortes de estos últimos años y al proceso de privatización que ha sufrido. Las políticas neoliberales que han producido este deterioro solo han beneficiado al capital: por un lado a las empresas de seguros sanitarios que han aumentado el número de personas aseguradas y sus beneficios económicos y por otro al lobby sanitario que se está lucrando desde hace años de la privatización de parte de la Asistencia Sanitaria Pública y que quiere aumentar sus beneficios quedándose con toda la Sanidad Pública “rentable” pagado con dinero público, el dinero de todos/as.

Este deterioro es especialmente llamativo en las listas de espera:

En junio de 2017 más 600.000 personas estaban a la espera de una intervención quirúrgica en todo el estado (una de cada cinco esperaba más de seis meses a ser intervenida). En 2008, eran 364.000 personas, lo que indica que en estos años de recortes el número casi se ha duplicado.

Respecto a la lista de espera diagnóstica, casi 2 millones de personas esperaban la primera consulta con el especialista, con tiempo medio de espera de casi 6 días. Lo que ha ocurrido en estos últimos años, es que el “cuello de botella” ha pasado del quirófano al diagnóstico (primera cita con el especialista), retrasándose aún más la atención de los enfermos, pudiendo ocurrir que haya personas que fallecen antes de recibir tratamiento.

Estas vergonzosas cifras, sin embargo, no son reales. El sistema utiliza diferentes estratagemas para falsear los datos, ya sea retrasando la inclusión en la lista, bloqueando las agendas, presionando a los profesionales, etc

Este deterioro planificado del sistema, ha empujado a sectores de población que aún mantienen cierta capacidad adquisitiva, hacia los seguros privados. Así, a pesar de la “crisis económica”, se ha pasado de 5,3 millones de personas en 2006, a 7 millones en 2016 con un seguro sanitario privado, es decir, 1,7 millones de personas más.

Sin embargo, es posible enfrentar el problema de las listas de espera y reducirlas en gran parte, incluso con menos gasto sanitario. Pero exige tomar una serie de medidas de sentido común, utilizando al 100 por 100 los recursos existentes  en el Sistema Nacional de Salud (quirófanos, tecnología, etc), lo que colisionará con intereses particulares que están instaurados con mucha fuerza dentro de la Administración Sanitaria.

Proponemos:

1.- Creación de un turno de tarde en los hospitales, en las especialidades médicas que sean necesarias, para mantener funcionando a pleno rendimiento todos los recursos hasta las 21 horas. Esto permitiría , contratar a los profesionales que actualmente obligamos a emigrar (cuando su formación nos cuesta hasta 300.000€), y también suprimir las horas extras realizadas por las tardes.

2.- Prohibición de los conciertos con centros privados, innecesarios al poner a funcionar los centros públicos al 100 por 100, con el consiguiente ahorro

3.- Incompatibilidad absoluta para que el personal del sector público trabaje en la privada. Ninguna empresa privada permite a sus profesionales trabajar en la competencia.

4.- Establecimiento de garantías y plazos para la atención, similares en todo el estado, independientemente del lugar de residencia, para acabar con las vergonzosas diferencias que se han instaurado en estos treinta años.

5.- Asignación y entrega de un código al paciente en el momento de la decisión clínica de petición de prueba diagnóstica o intervención, que permita asegurar su entrada en lista de espera automáticamente.

6.- Democratización del sistema. Transparencia absoluta y acceso sencillo a todos los datos de actividad, calidad, gasto y adjudicaciones del SNS.

Las listas de espera matan, mientras los hospitales están siendo infrautilizados, los/las pacientes están esperando. Por la derogación de la ley 15/97 y de todas las leyes autonómicas que permiten la privatización.


CONVOCATORIAS EN MADRID EL JUEVES 25 DE ENERO 2018

– HOSPITAL DE LA PRINCESA 10:45 – 11:45 HORAS.

– HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN 11:45 – 13:00 HORAS.

– HOSPITAL DOCE DE OCTUBRE 11:00 – 12:30 HORAS.

– HOSPITAL PÚBLICO DE MÓSTOLES 18:30 – 19:30 HORAS.

– HOSPITAL DE ARANJUEZ 17:00 – 18:00 HORAS.


SAS-Sindicato Asambleario de Sanidad
http://www.sasmadrid.org
Facebook: Sindicato Asambleario de Sanidad
Twitter: @SASmadrid

1 Comentario

  1. ¡¡A este gobierno no le importa nada las concentraciones, va solo a lo suyo y a la imposición de las multinacionales de cada sector. Es como clamar en el desierto. Incluso la UE no ayuda en absoluto pues pertenecen al mismo grupo neo-liberal, con mayoría. Si se quiere cambiar todo esto, hay que cambiar el sistema, lo demás es ruido sin receptor!!.

Deja un comentario