Médicos, militares, enfermeros y profesores también quieren equiparación salarial

16
4316

Habrá que dar la enhorabuena a policías y guardias civiles por conseguir lo que nadie ha conseguido jamás en este país y además casi sin esfuerzo y sin llevarse ni una triste multa y ni una sola hostia. Y encima sin que nadie les esté llamando privilegiados, y eso que a estos profesionales sí les pagamos el sueldo, no como por ejemplo a los transportistas o a los estibadores, que sin embargo fueron objeto de todo tipo de opiniones y descalificaciones. De cualquier forma, y para no caer en esa estupidez de criticar el bienestar obrero ajeno, hay que decir que este sorprendente aumento de sueldo, de más o menos un 30 y 40% hasta 2020 y respectivamente para policía y guardia civil, siempre es algo para celebrar, aunque no nos toque al resto. De la misma forma que hay que decir que si hay dinero para este insospechado y extravagante acto de generosidad del Estado con una parte de sus FCSE, el gesto sí tendrá que hacerse extensivo a todas las profesiones en las que exista un agravio comparativo, y no solo territorial sino profesional. Y son muchas.

El caso más sangrante es el de los salarios de las Fuerzas Armadas, que si ya eran muy inferiores a los de policía y guardia civil aunque no protestasen tanto, ahora parecerán casi un insulto en comparación. Y así lo han hecho saber desde la asociación profesional de suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO).

La asociación profesional de suboficiales de las Fuerzas Armadas calcula que un policía o guardia civil raso cobrará 1.200 euros más al mes que un soldado raso.

Con los sueldos actuales, ASFASPRO denuncia que un teniente de las Fuerzas Armadas y un teniente de la Guardia Civil tienen más de 4.500 euros anuales de diferencia, pese a que ambos salen de la misma Academia de Zaragoza. En el caso de un cabo primero permanente, la diferencia puede superar los 5.400 euros anuales con sus homólogos de Policía y Guardia Civil. Y esta diferencia será aún muy superior una vez se materialice el acuerdo comprometido por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para equiparar a las fuerzas de seguridad del Estado con Mossos d’Esquadra y Ertzaintza. Con ella, la asociación calcula que un policía o guardia civil raso cobrará 1.200 euros más al mes que un soldado. Más del doble uno que el otro.

“Nos hemos quedado descolgados. Necesitamos un sistema retributivo estable, justo y digno”, ha reivindicado este viernes el presidente de ASFASPRO, Miquel Peñarroya. Además, lo ha relacionado con la promoción de la cultura de la defensa que promueve la ministra, María Dolores de Cospedal, y ha avisado de que esta situación “transmite la idea de que los militares valen muy poco porque cobran menos que nadie”.

Y es justamente lo que parece, que para PP y Ciudadanos (gobierno y socio de gobierno) en realidad el ejército no es que valga poco, es que no vale nada, aunque siempre se les llene la boca con palabrería grandilocuente, pero que nunca implica hechos. Y lo mismo pasa con funcionarios de prisiones, enfermeros, profesores, médicos y con el resto del funcionariado y empleados públicos, que van a tener que ver como gente a la que, por ejemplo, no se le exige tener estudios superiores, obtiene sin ninguna razón objetiva mejores condiciones económico-labores que muchos de aquellos que han tenido que hipotecar su juventud dedicando los años de esfuerzo necesarios para poder cumplir con los requisitos de su actual puesto de trabajo. Y es que desde Moncloa, para quedar bien con sus protectores, han abierto frentes como si no hubiera un mañana.

Quizá en un futuro próximo el gobierno y su socio van a llegar a la conclusión de que esta extraordinaria revisión salarial de policía y guardia civil en exclusiva ha sido un error, y no solo por el precedente sentado y el agravio comparativo con otros sectores públicos e incluso con los pensionistas, que con la excusa de que no había dinero llevan años soportando una congelación de sus ingresos de facto y una enorme pérdida de poder adquisitivo, sino porque si se equipara el salario público a nivel del Estado y no a nivel de Comunidades, pronto habrá quien exija que el coste de la vida sea también equiparable en Barcelona o Madrid al de Cuenca o Jaén, porque no será justo que a mismo desempeño laboral el salario de un profesional de una población equis dé para mucho más, por el mismo trabajo, que el de un profesional de otra población distinta.

Rajoy y sus mariachis han abierto la caja de Pandora. A ver ahora, si como todo apunta la gente tiene sangre en las venas y exige lo que es justo, cómo la cierran sin romperla.

16 Comentarios

  1. Pues, puestos a pedir, precisamente los médicos y enfermeros, son el colectivo que, honestamente, más merece incrementar su salario al cuidar e intentar salvar las vidas ajenas, algo impagable. Pero, por favor, que no se metan en el bloque los militares y profesores. Los militares oficiales y los de abajo, porque ya cobran bastante para lo que hacen. Y los profesores, porque, aun no percibiendo importantes retribuciones, en vacaciones que se toman al año…¡anda que no les compensa lo uno por lo otro! O sea. Pues esto que digo, no es una opinión, sino que me baso en datos que conozco y que no voy a explicar por aquí, evidentemente.

    • Es evidente que no tienes ni idea de lo que hace un militar, de la formación que se pide para ser oficial o suboficial. Y con relación a su trabajo, al de todos los hombres y mujeres, desde soldados a oficiales, que formas nuestras Fuerzas Armadas, decirte que gracias a ellos, y junto con ejercitos de otros paises, podemos vivir en un entorno de seguridad, frenando y evitando que el terrorismo se extienda, y participando en misiones de paz en paises con riesgo de desestabilización. Con misiones en Mali, Afganistan, Líbano, etc.etc. para lo cual necesitan formación y entramientos diarios. Sin ellos, sin su trabajo, no existirian hospitales, colegios, justicia, etc. O se piensa usted, que pasando hambre tres cuartas partes del mundo, no se produciria movimientos migratorios de millones de personas para vivir mejor. Los detendria usted con un panfleto?, Con un coche patrulla de la GC, Hay que ser muy corto para no ver el trabajo de las Fuerzas Armadas.

      • Le recuerdo que fue la sociedad civil ( no los militares ni el estado)quiénes con la campaña de objeción de conciencia que duro quince años consiguieron eliminar el SMO que pagaba a las levas 384 pesetas al mes. No son los atributos castrenses lo que aquí se discute, sinó la diferencia salarial entre policia y militares, y esas desigualdades las debe explicar el gobierno puesto que los emolumentos de las fcse salen de los presupuestos generales del Estado

        Se preveen tiempos turbulentos para el Estado y los gobiernos que lo sustenten; qué mejor manera para acatar las órdenes del ministerio del interior a la hora de reprimir a la ciudadanía que cobrar un buen sueldo por ello. La pregunta es: lo haran realmente? Conseguirán las balas de goma y las pichas de toro derrotar a la gente? ahí queda mi reflexión

    • ¡Pero Cotilleja! es impropio de ti este comentario, si los médicos y enfermeras nos pueden salvar la vida, lo que puede hacer un profesor por sus alumnos se puede considerar tan importante o mas, de lo que logre enseñar a un futuro ciudadano, dependerá el futuro del tipo de sociedad que se pueda llegar ha formar. En los países que están mejor pagados los maestros y profesores y tienen por ellos un mayor respeto en la sociedad, son los países más cultos. Saludos

  2. Confío en que militares y docentes contesten con más conocimiento de causa de la que yo podría ofrecer a las “sesudas” palabras de Cotilleja.

    • Cotilleja:

      Lamento discrepar en esto.

      L@s docentes tendríamos muchas cosas que decir respecto a las supuestamente excesivas vacaciones, QUE NO SON TALES, pues las horas de trabajo de l@s profesor@s son muchas más que las que están en contacto directo con el alumnado

      Sin contar con que, la docencia en España, hace años que se convirtió en una profesión de riesgo, pues la figura del maestro pasó de ser “cuasi venerada” a convertirse en el felpudo en el que demasiados padres y alumnos, dejan su pésima educación y sus frustraciones

      Estoy demasiado cansada para alargarme en este asunto. Lo dejo ahí para que reflexione quien quiera

      Saludos cordiales

  3. Si el resto de empleados públicos sale con la estaca a exigir iguales salarios so pena de molerles a palos a los ministros, a quienes creéis que van a llamar para que no les rompan la cara?. A ver si acertais.

  4. Qué pasa? que los únicos que han perdido poder adquisitivo son los policías y los guardias civiles? No decía Rajoy que no hay dinero? Está claro que lo hay pero para los que a ellos les interesa; manda huevos lo que tenemos que aguantar con estos inútiles y embusteros! hasta que nos echemos todos a la calle como los pensionistas en vez de cada uno por su lado.

  5. Pues soy un afectado, y al parecer la mayoría de compañeros rechazan la propuesta…. Aún piden más, atentos a partir del jueves …

  6. “Charo”, aunque los profesores ocupen horas lectivas corrigiendo exámenes (no ante el alumnado), sigo insistiendo en que las vacaciones y puentes al cabo del año les compensa. Dicho esto, sí que comparto la tensión que sufren ante un alumnado, de cuya educación íntegra les responsabilizan los padres, cuando no debiera ser así, porque la educación se aprende en casa. Y tal y como están las leyes, encima se exponen a que les denuncien los papás por ‘castigarles’, por ejemplo. Pero, aunque esto (que creo que es a lo que te refieres y comparto) no lo plasmé en mi anterior comentario del pasado 4, no varía mi opinión de que los periodos vacacionales y de puentes les compensan. Puede haber excepciones como la tuya, claro, pero estoy generalizando.
    Y no te canses, que tienes mucho que aportar.

  7. “JUAN”, haber dinero, no hay, pero hay que buscar una solución, sólo sea para paliar las pensiones. Que empiecen por los alcaldillos de municipios PP-PSOE, por ejemplo, que se aumentan el sueldo ellos mismos y cobran una pasta gansa para lo que hacen. Además, les servirá para sembrar con el ejemplo.

  8. MAS COTILLA
    NO DESPRECIES LO QUE NO CONOCES.
    LOS MILITARES NO SON NI MEJORES NI PEORES QUE NADIE.
    ESO SI HACEN UN GRAN TRABAJO EN SILENCIO., NO LEVANTAN POLVADERA POR QUE NO SE PUEDEN MANIFESTAR. TIENEN QUE ESPERAR A QUE LES DEFIENDA EL MISMO GOBIERNO ,QUE LES MALTRATA. NO TIENEN HORARIOS. DISPONIBILIDAD PLENA ,SI O SI . LES GUSTE O NO LES GUSTES . TE PUEDEN MANDAR A DONDE QUIERAN Y CUANDO QUIERAN SIN RECHISTAR. Y OS ASEGURO QUE NO ESTA PAGADO.
    EQUIPARACION SALARIAL? PORSUPUESTO!!. PERO SIEMPRE CON EL MAXIMO RESPETO A OTROS COLECTIVOS ,QUE AUNQUE DESCONOSCO SU PROBLEMATICA, SEGURO QUE TENDRAN SUS RAZONES.

    • Tradicionalmente el ejército en España ha sido malpagado. Desde los tiempos de los tercios de Carlos I se suponía que las milicias encontrarían su sustento con la rapiña de las poblaciones conquistadas y eso siguió vigente hasta nuestra guerra incivil. El desastre de Annual de 1921 dónde fueron masacrados 25000 soldados de leva españoles a manos de 4000 rifeños da cuenta del abandono de las tropas por el Estado. El propio rey Alfonso XIII es responsable de tal desastre al enfrentar al comandante en jefe de la campaña con el propio ministerio de la guerra. Hay cartas manuscritas que lo prueban. Fue la profesionalizacion de las FAS en 1994 lo que garantizó una calidad y una cantidad a estándar OTAN. Las FAS son utilizadas por los gobiernos para la foto oficial, distribuída a todo color por los medios de comunicación afines (ABC como el más activo en la propagación de la demagogia nacional). Sólo en los momentos de conflicto internacional (lease Irak) diferentes unidades han sido generosamente pagadas precisamente porque aportaban publicidad internacional al gobierno. No sirven para otra cosa

Deja un comentario