El temario educativo de Primaria sobre la defensa de España incluye cantar “La Banderita”

5
5034

Las Fuerzas Armadas entrarán a las aulas de Primaria en un proyecto de 240 páginas, de acuerdo al pacto acordado entre los ministerios de Educación y Defensa en diciembre de 2015. Aunque el proyecto lleva en marcha desde ese momento, los departamentos han tardado más de dos años en publicar el primer borrador completo,  que ha adelantado La Razón y que consta de 10 temas.

Entre las actividades recogidas en esta unidad, destaca la propuesta musical de que los estudiantes canten la marcha militar de La Banderita o que escuchen y marquen el compás del himno de la Armada. Esta última letra versa sobre la “gallardía española”.

“Por ti, Patria, por ti sola mi vida a los mares dí, por tí al peligro ofrecí mis obras y pensamientos ¡en la Rosa de los Vientos me crucifico por tí!”, es parte del fragmento que recoge esta guía y que los alumnos de Primaria escucharán mientras trabajan sobre un musicograma. “Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia en Lepanto la Victoria y la muerte en Trafalgar”, recoge también este himno.

Fragmento de la letra del himno de la Armada incluido en una actividad
Fragmento de la letra del himno de la Armada incluido en una actividad

Por otro lado, el pasodoble que se incorpora en esta unidad didáctica también versa sobre el sentimiento patriótico. “El día que yo me muera si estoy lejos de mi patria, solo quiero que me cubran con la bandera de España”, es parte de la estrofa sobre la que planean que se marque el “compás con paso de marcha”. En esa actividad  pretenden los alumnos lleguen a “formar una bandera de España” levantándose cada uno a colocar un tapón rojo o amarillo en el centro del círculo que hayan formado.

“La Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías autonómicas velan para que los delincuentes y terroristas no pongan en peligro nuestros derechos”, detalla el Ejecutivo sobre este contenido escolar, “las Fuerzas Armadas actúan para evitar los riesgos y las amenazas a nuestra seguridad que se originan en el exterior o en circunstancias excepcionales”.

Una actividad sobre el pasodoble de La banderita incorporado en las unidades de Primaria que ha elaborado Educación y Defensa
Una actividad sobre el pasodoble de La banderita incorporado en las unidades de Primaria que ha elaborado Educación y Defensa

El Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), organismo dependiente de Educación, ha sido el encargado de elaborar esta unidad didáctica para que sean empleadas como orientación por los docentes para algunos de sus proyectos o actividades. También están trabajando en un contenido para los estudiantes de Secundaria. 

También prevén explicar a los jóvenes en qué consiste la Unidad Militar de Emergencias (UME) y cuál es su papel en las Fuerzas Armadas como un elemento que apoya a las administraciones y a los ciudadanos “en situaciones especiales: seguridad, catástrofes e incendios”.

Algunos de los contenidos que recoge este acuerdo ya estaban contemplados en las asignaturas diseñadas por la LOMCE como alternativas a la Religión, Valores Éticos (Secundaria) y Valores Sociales y Cívicos (Primaria). Según explicaban en el documento, estos dos ministerios quieren que con estas medidas los jóvenes adopten una “posición activa” y se incentiven los estudios de investigación sobre temas de seguridad y defensa.

Las diez unidades del Conocimiento de la Seguridad y Defensa en Primaria

  1. Convivimos todos
  2. Respeto y me respetan
  3. Los soldados y los marineros. Mi equipo
  4. La defensa al servicio de la paz en el mundo
  5. Amenazas que ponen el peligro nuestros valores
  6. No tengo miedo, me protegen
  7. Los símbolos nacionales
  8. Trabajan para ayudarme
  9. ¡Vamos de misión!
  10. Las Fuerzas Armadas y fuerzas y cuerpos de seguridad de España

¡Qué largo se está haciendo el franquismo!

* Con información de El Diario

5 Comentarios

  1. ¡Mamma Mía, lo que me faltaba por ver! Pero, ¿es una broma, o eso de cantar los niños ‘La Banderita’ tiene la finalidad de prepararles para algún coro de la parroquia… o instruirles como monaguillos? ¡Qué ridículo, por Dios! Pobres niños, someterles a tan paleto pasodoble…o lo que sea, para amar a España.

    Bueno, voy a ver MVT.

  2. Yo nací en el 41, y estoy acojonado con la deriva que lleva esto, es lo mismo que estudiar “Formación del Espíritu Nacional” solo que lo han actualizado. Con esta marcha, el porvenir que le espera a mi nieto.

  3. No puedo comentar, me dejaron sin palabras, y las que tengo por decir serian anticonstitucionales,que pais….creo que si quitaran policias y militares y se diera ese dinero a los ladrones de comida, este pais. Seria minimamente el mejor del mundo.

  4. Y si es absurdo cantar el pasodoble, pues lo que viene todavía es peor, porque los alumnos también tendrán que cantar el Himno de la Armada española, que como todos ustedes pueden sospechar tiene de democrático y moderno lo mismo que los Reyes Católicos ya que fue compuesto en plena dictadura fascista y tiene estrofas tan ofensivas como esa de

    El imperio a España vendrá
    por los caminos del mar.

    O esa otra de

    Hay que morir o triunfar,
    que nos enseña la historia:
    en Lepanto la victoria
    y la muerte en Trafalgar.

    Y ya para no dejar ningún tipo de duda este himno termina con esta letra más que repugnante

    Soñando victorias, diciendo cantares,
    marinos de España crucemos los mares,
    delante la gloria, la leyenda en pos,
    debajo las voces de nuestros caídos,
    y arriba el mandato de España y de Dios.
    De España y de Dios, de España y de Dios.

    Así que ya ven, aprender matemáticas o ciencias puede que no aprendan nuestros hijos, pero eso sí saldrán de la escuela con una formación músico-militar-fascistoide que seguramente enorgullecerá muy mucho en su tumba al gallego genocida con voz de pito por la falta de un testículo. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2018/03/asi-nos-va-en-espana-ensenando-en-el.html

Deja un comentario