La huelga feminista: éxitos y airbags

5
781

El 8 de marzo vivimos una jornada de lucha feminista sin parangón. Por el seguimiento, por el apoyo recibido, por su dimensión (internacional), por su condición (de consumo, de cuidados, laboral…), por su impacto (hasta Ana Rosa Quintana y Susanna Griso tuvieron que sumarse al carro).

La jornada de ayer fue resultado de la autoorganización feminista. Cabría decir aquí que, desgraciadamente, el megáfono de lo mediático tiró de airbag. Tiró de airbag para que el estado-de-cosas no fuera golpeado de manera traumática. Aunque la Comisión 8M planteó una huelga de 24Horas, siendo cubierta jurídicamente por CNT, CGT y la Intersindical, los medios y los grandes altavoces pusieron a andar el paro de 2 horas convocado por UGT y CCOO. Una lástima que las centrales mayoritarias continúen en la senda de la “Ley del Mínimo Esfuerzo”, o en la de “Moverse cuesta mucho y yo estoy apalancado”.

Cuesta creer que un sindicalismo combativo y realmente de cambio y defensa de las clases trabajadoras y populares, pueda conformarse con este tipo de paros que resultan ser más un elemento testimonial para que la ola de esperanza feminista no se lo trague; que una acción contundente encaminada a cambiar realmente la sociedad.

Ayer salieron a la calle millones de personas en todo el Estado en una convocatoria no estrictamente laboral; sino eminentemente política. La primera huelga feminista, que no femenina, con una confusión total en buena parte de la hombría española; la primera huelga estrictamente político-cultural. Una huelga que hizo que Ana Rosa Quintana o Susanna Griso, personas que habían despotricado contundentemente contra esta convocatoria, tuvieron que replantearse su apoyo o no. No sé exactamente cuáles serán las motivaciones de este cambio de opinión, pero es una muestra de una gran victoria que redunda en el ridículo de Ciudadanos con su “Huelga Comunista”, o el PP con “¿Quién cuidará de los niños y los mayores? Había un chiste estos días precisamente ilustrativo para las personas próximas al PP y que tuvieron estas grandes argumentaciones para frenar un movimiento que de hecho carga contra estas valoraciones.

Parece que efectivamente ayer se resquebrajaba la placenta del siglo XXI para dar paso a una lucha de la sociedad por la equidad real. Un feminismo, por otra parte, que aumenta su prisma sociopolítico y cultural, rebotándolo a la sociedad con un discurso tremendamente interesante, que se despliega sobre una conciencia feminista tradicional “blanca” hacia el feminismo racializado; que despliega la conciencia social tradicional hacia una plural, diversa e inclusiva; y que despliega una conciencia integral desde el ecofeminismo y la interseccionalidad.

Las movilizaciones del 8M, junto a las movilizaciones de las y los pensionistas, invitan a la esperanza de que los pueblos de este Estado no están del todo dormidos; que hay esperanza en el derrotismo crónico; y en definitiva optimismo. Desde luego, un balón de oxígeno regalado por un movimiento feminista amplio, alegre y combativo.

¡Os Queremos Vivas!

¡Que Viva la Lucha de las Mujeres!

5 Comentarios

  1. Está claro que el jueves se le vio a cada zorro la patita, al PP, a la naranja mecánica y al PSOE en contra de la brecha salarial que comparto que debe corregirse, aunque cuando vieron el éxito sus líderes se apuntaron forzados a las reivindicaciones; a ver si se tiene en cuenta a la hora de votar, como eso de ir las periodistas a la huelga, a ver si a estas alturas nos vamos a creer que se preocupan por los problemas de la gente ja ja ja a, han ido por su conciliación familiar y por eso no han resaltado la corrupción y la censura informativa que eso sí nos preocupa a todos. Y es de coña que digan que fue un día histórico como si se hubiera cambiado de régimen, cuando a mi juicio no ha pasado de ser un día excepcional.

  2. Durante semanas todos y cada uno de los líderes de los partidos machistas, patriarcales y sexistas que existen en España: PP y Ciudadanos, que parecen encargar el viejo dicho de “tanto monta, monta tanto”, se dedicaron a menospreciar la convocatoria de huelga feminista, llegando hasta insultar a las convocantes. Pero cuando observaron con pavor que no sólo las mujeres, sino la sociedad española, están más que hartas de vivir en un mundo donde se discrimina y acosa a las personas por carecer de pene, y el vieron el apoyo masivo a sus más que justas reivindicaciones se produjo un milagro que sólo puede ocurrir en miembros de esa España casposa y patéticamente cristiana hasta el ridículo. Y así de pronto cuales Saulos caídos de sus caballos Rajoy o Rivera, líderes de partidos que querrían que las mujeres volvieran a sus “tareas del hogar” como en tiempos no tan pretéritos, se “convirtieron” al feminismo. ¡No me digan que no es para alzar las campanas al vuelo! http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2018/03/el-mundo-al-reves-machistas-apoyando-el.html

  3. ¡¡He visto la luz!!
    Y no es que llevase tiempo sin pagarla. No, no es eso.
    En las próximas, le voy a votar a algún partido feminista.
    Será mi pequeño homenaje a las mujeres.
    El homenaje de un machista, por educación, que en días pasados sintió el deseo de ser uno más de ellas, de apoyarlas en su huelga-manifestación. Por sus cojones y por su honradez.

    Aunque algunas de ellas son la rehostia, tú.
    Cortito, hace unos 7/8 meses me crucé en la escalera (no todos podemos pagar ascensor) con mi vecina, la feminista radical, y se me ocurrió darle los buenos días.
    Seré muy breve: El próximo jueves, día 15, tenemos el juicio por acoso.

    Bon dia i salut.

  4. Sí, en efecto. Lo que resultó significativo fue el cambio de opinión de las mujeres y hombres del PP, PSOE y CIUDADANOS, quienes, de criticar en un principio la huelga feminista (aunque el PSOE, como siempre, entre Pinto y Valdemoro) pasaron a compartirla posteriormente, lo que deja evidencia de que, ante gran parte de la población unida en un mismo propósito, los gobernantes tiemblan. Pues…que tomen nota.

  5. Fue sin duda alguna un día histórico, un gran paso que marca un día y un después en la historia de la lucha de masas contra LA OPRESION en este Estado corrupto, no solo contra la mujer simplemente por serlo, aunque, algunos ya sabemos que todas las opresiones e injusticias tiene un mismo origen y finalidad, la dominación para la EXPLOTACION. En esta puta sociedad burguesa capitalista, toda opresión, abuso, discriminación, explotación, a hombres y mujeres, tiene un mismo origen y una misma finalidad. Que aunque la vistan de otra cosa no nos dejemos engañar, detrás eta el dominio de una clase social sobre las demás, para domesticar, atemorizar y desorganizar, para poder abusar de estas clases atemorizarlas y hacer de ellas meros condoritos, siempre para sacarles rentabilidad económica. Lo que vulgarmente se llama explotación laboral.
    Lo más significativo e histórico de estas manifestaciones es su nivel de movilización y organización, y esta realidad ha hecho que por los cachorros de Rajoy, Ciudadanos, han acusado de que se trataba de una “Huelga Comunista”, no es tan desacertada ni desquiciada, les sale de sus entrañas fascistas, o mejor dicho neo franquistas. Pues tenemos que verlos como lo que son, neo franquistas, y nunca como lo que dicen que son, demócratas, y les entenderemos mejor. Rajoy y los suyos han hecho una valoración ciertamente exagerada al llamar a las movilizaciones de “comunistas”. Aun queda mucho camino para llega a eso, pero debemos ponernos dentro de la piel un fascista, y ver el enorme miedo y pavor que le dan las manifestaciones reindiviicativas de aquellos derechos usurpados y pisados. Se trata del pavor que tiene a las grandes masas movilizadas y organizadas. Pasan por sus cabezas unos destellos en imágenes de las guillotinas del populacho cortando las cabezas de reyes, noble y lacayos, pasan por sus cabeza imágenes de las masas bolcheviques fusilando a la nobleza rusa asesina del pueblos hambriento .etc. etc. Estas casta neo franquistas, no pueden evitar estas visiones obsesivas cada vez que ven manifestaciones del pueblo reivindicando libertades y derechos perdidos. Sus cabezas cada vez que ven grandes manifestaciones, les traiciona su subconsciente, porque, y con razón están viendo los comienzos de su fin como casta neo franquista dominante
    .

Deja un comentario