Nada ha cambiado

15
2628

Javier Pérez de Albéniz | Cuarto Poder | 15/03/2018

Sucedió el 13 de noviembre de 1992. Tres niñas de entre 14 y 15 años fueron secuestradas, violadas, torturadas y asesinadas en el pueblo valenciano de Alcàsser. Setenta y cinco días después, cuando dos apicultores descubrieron sus cuerpos semienterrados, nació un género televisivola telebasura. Fue el 27 de enero de 1993 cuando Nieves Herrero, en el programa de Antena 3 ‘De tú a tú’, convirtió Alcàsser en un plató desde donde realizaron el programa en vivo. Participaron familiares de las víctimas, que iban conociendo detalles de los crímenes y las detenciones sobre la marcha. El dolor, la miseria, la rabia… en directo en el prime time televisivo.

Nada ha cambiado. Veinticinco años después la telebasura sigue siendo el modelo de televisión favorito de las cadenas. Sencillo, barato, irresistible… y por supuesto tremendamente rentable. Una inversión mínima, un beneficio máximo. Por eso todas las grandes cadenas comerciales buscan a la hija de la presunta asesina del niño Gabriel. Y quieren entrevistar a sus ex parejas. E intentan localizar al dueño del burdel de carretera donde dicen trabajó al llegar de la República Dominicana. E improvisan especiales nocturnos cargados de morbo, de supuestos, de declaraciones chuscas e informaciones dudosas, de profesionales de la carroña.

Han pasado 25 años, pero todo sigue igual. Antena 3 dedicó su informativo estrella, tres de la tarde, al asesinato del niño Gabriel. Todo el informativo. Crimen, crimen y más crimen. Y los deportes. Y los presentadores de los especiales se regodean en Twitter de las audiencias alcanzadas: “nuevo récord histórico tras reunir anoche a más de 1,9 millones de telespectadores y un 13,7% de share”. Y los telespectadores se embrutecen un poco más. Y los directivos siguen haciendo caja. Como en 1993 en Alcàsser, pero en 2018 en Níjar.

Dicen que es periodismo. Pero recuerde: solo es telebasura. Apague el dispositivo.

15 Comentarios

  1. Es una auténtica vergüenza, y los partidos aprovechándose de las miserias humanas La incultura y el lavado de coco terminará con nuestra democracía que tan to nos costó conseguir.

  2. Concretamente, sobre el “caso Nemo” y por lo que a mí me consta, muchísimos ciudadanos conocidos sintonizamos el pasado lunes, 12 y hasta el 14 inclusive (a partir de las 16.00 horas) Telecinco, porque fue la única cadena que abordaba el tema con ‘continuidad’ y queríamos saber todo lo concerniente al pasado de la asesina (fuese o no fiable), objetivo cumplido por la cadena. Y hasta aquí, por mi parte, nada que objetar.

    A ver, en mi opinión, lo que no es asimilable es que, en un tema trascendental como el del pequeño Gabriel y descubriéndose oficialmente su cadáver el 11, las cadenas continuasen con su programación habitual los inmediatos días sucesivos. Que no. Y me estoy refiriendo, lógicamente, a los programas de las tardes, que son los que puedo ver, como una buena mayoría.

    Cosa distinta es el modus operandi usual de “Sálvame” hacia los famosos, famosetes y él/la que pasaba por allí, que yo al menos, no comparto. Y de hecho, sigo sintonizando por las tardes ‘MVT’ en La Sexta.

    • ¿Un tema trascendental?

      Querrás decir morbo malsano-patológico, rozando la paranoia.

      ¿Qué encuentras tú de trascendental en el asesinato de un niño?

      Repito, y me callo: MORBO MALSANO-PARANOICO.

      Nada más.

  3. Este tipo de basura forma parte de los programa de aborrega miento de la ciudadanía, que en estos tempos, los Estado burgueses y sus medios de difusión -deformación, y poca información, están empleando con profusión. Con la misión de falsear la realidad que no les gusta y perjudica, modificarla en función de sus intereses, a golpe de noticias falsas y tendenciosas, creando matrices de opinión falsas pero beneficiosas para sus intereses, etc. etc. y la realidad, es que lo pueden hacer y lo hacen porque son los dueños del capital y controlan no solo las agencias de información sino que también las agencias de distribucion.Estos programas basura no es próprio de determinadas cadenas o de programas aislados, para atraen visitantes… , es próprio del propio sistema politico que nos domina que necesita y cada vez mas uma cidadania aborregada que se distraiga de sus verdaderos problemas, problemas que van en aumento. Estamos en tiempos de las “Guerras de IV Generacion”.el mediático es el quinto poder político, Este sin quie nadie lo haya elegido. El Poder mediático, es el nuevo y más efectivo PODER politico moderno, y ahora es el primero y efectividad de arrastrar las masas, de los siete poderes de la llamada “democracia burguesa”. Es el poder de “disuasion ” de la poblacion, para calmarle desahogarle entretenerle desarmarle de sus mejor arma que siempre serán la toma de conciencia de la realidad opresora. Y esa concienciación será el primer y necesario paso para tomar conciencia de la realidad y de la necesidad del cambio radical .El sistema capitalista, quiere que sus ciudadanos sean borregos manipulables y no creen problemas, que mejor que educarlos como borreguitos buenos.

    Estos son los PODERES que nos controlan
    1 El Poder Mediático- ideológico
    2 El poder legislativo
    3 El poder Judicial
    4 El Poder Ejecutivo
    5 El poder Eclesiástico-espiritual l.
    6 El poder de la Partitocracia
    7 El poder Militar

  4. beniezu:

    Excelente comentario, aunque, al final, todos los poderes se funden en uno EL PODER DEL DINERO, que compra a políticos, jueces, medios de comunicación, y embrutece a los sufridos contribuyentes y consumidores de telebasura, que son demasiados, y, para que se olviden de sus propias penas, los distraen con penas ajenas. Nada nuevo bajo el sol.

    • Cierto Charo, es el PODER DEL DINERO, o lo que es lo mismo el PODER DEL CAPITAL. El poder de las grandes corporaciones capitalistas que son las que controlan con su poder, la política la economía la guerra y la paz, los medios informativos-deformativos, los propios gobiernos etc. etc. Incluso hasta el concepto de “democracia “que lo deforman a conveniencia. Todo el mundo conceptual de la ideología burguesa ha sido y sigue estando contaminado y deformado por los intereses del capital, No olvidemos estamos en una sociedad controlado por el CAPITAL y este no tiene alma y no sabe que es la democracia, solo sabe y se mueve por el estimulo de la GANACIA.

  5. Vamos a ver, “El Maki”, porque a mí me gusta poner los puntos sobre las íes. Dije, y reitero “trascendental”, porque toda España quedó conmocionada por la desaparición del niño y siguiendo el tema una vez hallado macabramente. Y Telecinco lo abordó durante tres días con respeto. Yo no vi el morbo por ninguna parte. Morbo puede ser el de otro tipo de programas de esa cadena, como ya dije en mi comentario anterior.
    Por tanto, no te alteres, que es malo para el colesterol.

    • Cotilleja:

      Lamento discrepar, pero considero que repetir hasta la saciedad durante días un hecho tan doloroso,
      “diseccionar y analizar hasta con microscopio” la vida de la familia, y añadirle el “cuasi funeral de Estado” , con polític@s sin escrúpulos abrazando a los padres ante una pléyade de cámaras y micrófonos, NO ME PARECE, NI ÉTICO NI TRASCENDENTE, y dudo seriamente que ayudara a la familia a sobrellevar su dolor.

      Me parece un espectáculo macabro que no tiene otra finalidad que poner cortinas de humo, alimentar el morbo de la gente para que no piense en los graves problemas sociales originados por la codicia desmedida de los des-gobernantes, y sentirse legitimados para implantar la cadena perpetua… o la pena de muerte. Dudo que ninguna de estas medidas disuada a un psicópata de matar si es lo que le pide su mente enferma

      En españistán existen demasiados psicópatas con poder, económico e institucional, que se autoprotegen y compran el silencio cómplice de los medios de comunicación que han obtenido récords de audiencia y grandes beneficios en publicidad con este luctuoso suceso.

      Para no darle trabajo extra a Paco, pongo aquí un enlace y otro en correo aparte

  6. Querida Cotilleja:
    Con tremendo amor te lo digo: Llámalo Paco, Kiko, Curro o Francisco. Para mí se llama morbo-malsano.
    Y si toda España siguió… etcétera, etc… Pues toda España es morbosa y “marujera”.

    Y muchas gracias por demostrar intereses por mi salud, pero mis valores de colesterol se encuentran dentro de los considerados normales.

    Salut i força al canut.

  7. Video, nada morboso, pero sí emocionante e impactante por su contenido:

    Los responsables del accidente ferroviario de Angrois, en el que fallecieron 81 personas y varias decenas más sufrirán las secuelas de por vida, disfrutando con el dinero público, los familiares y víctimas, ninguneados y tratados como si fueran terroristas y apestados

    http://www.publico.es/videos/659556/frankenstein-04155

    ¿No crees que hay demasiado contraste en el tratamiento que reciben ambos sucesos?

    • Bien Charo: Tú eres capaz de razonarlo con más calma y sosiego que yo, que siempre me suelo “descarrilar” con poco-poquito.
      Y aunque la pregunta me parece que no va dirigida a mí,a te la contesto: Por supuesto, lo uno no intreresa, y hay que taparlo todo cuanto se pueda; mientras que lo otro, les sirve para sus propósitos –precampaña– electorales, a la par que de distracción de temas que les son peliagudos para sus intereses.

      SALUD.

      • Maki:

        Te comprendo perfectamente.
        No es fácil contener la rabia y la indignación ante el sufrimiento de centenares de familias tan inocentes como la de Gabriel, silenciado sistemáticamente durante años por los medios y condenado al OLVIDO, al compararlo con el bochornoso, morboso, y muy lamentable espectáculo de precampaña electoral, jaleado durante días por los medios de DES-INFORMACIÓN

        El motivo de tan desigual trato mediático, está clarísimo:

        LA DIFERENCIA DE PODER, entre los autores de los crímenes.

        Unos, poderosos y agrupados en jauría, otra, una mujer cualquiera, sola, mujer, inmigrante… … ¡¡¡poderosos caballero es don dinero!!!,

Deja un comentario