El PSOE se suma a PP y Cs para tumbar la ley que pretendía juzgar crímenes franquistas

10
1450

Los grupos políticos proponentes no han logrado encontrar un terreno común con el PSOE para abrir la puerta a la investigación de crímenes franquistas. Así lo ha reflejado el debate en el Congreso de los Diputados sobre la toma en consideración de la proposición de ley planteada por Unidos Podemos y sus confluencias  –junto al PNV, ERC y EH Bildu– para modificar la Ley de Amnistía y poder investigar así delitos graves cometidos por la dictadura franquista. Con su negativa el PSOE ha impedido la reforma de la norma tal y como lo exigen las organizaciones que luchan a favor de la memoria histórica.

La propuesta planteada consistía en añadir un nuevo párrafo al artículo 9 de la Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía, con el siguiente redactado: “Las disposiciones contenidas en esta Ley no impedirán que los Juzgados y Tribunales investiguen, enjuicien e impongan las penas correspondientes a las personas responsables de haber cometido delito de genocidio, lesa humanidad, delitos de guerra y otras graves violaciones de derechos humanos”.

Pero los de Ferraz han alegado “inseguridad jurídica” en el texto presentado para rechazar su toma en consideración, lo que ha provocado permanentes críticas y alusiones de los grupos de izquierda en el Congreso, que han acusado a los ‘pesoeístas’ de querer mantener la impunidad de los crímenes del franquismo. La portavoz de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia, ha llegado a asegurar que la argumentación del partido liderado por Pedro Sánchez para no respaldar la admisión a trámite de la proposición de ley “es echar más tierra sobre las fosas” de las víctimas de la dictadura.

En la misma línea del PSOE se han manifestado el resto de grupos profranquistas, que como los de Sánchez también han votado contra la toma en consideración de la reforma. Ignacio Prendes, de Ciudadanos, ha acusado a los proponentes de “demoler una de las bases sobre las que se construyó nuestra seguridad jurídica”, de realizar un “ejercicio de reescritura de la historia” y de tener un “sentimiento de revancha”. A su juicio, “la izquierda quiere deshacer lo que hicimos bien”. El diputado del PP Miguel Lorenzo se ha limitado a señalar que los delitos cometidos en el franquismo “estarían prescritos”, además de acusar a los grupos de izquierda de “mentir” a las víctimas por decirles que los autores pueden ser perseguidos.

Artículo 10 de la Constitución

Una de las más enérgicas en su discurso a favor de la propuesta ha sido la diputada del grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Yolanda Díaz, que ha recordado el artículo 10 de la Constitución que dice que las leyes se deben interpretar en función de los tratados internacionales, para argumentar que también la Ley de Amnistía se debería adaptar a la investigación de los delitos de lesa humanidad contra los que España ha suscrito diversos tratados.

A los partidos que se han mostrado en contra de la iniciativa –PP, PSOE y Ciudadanos– les ha dicho que, al hablar de los crímenes franquistas se hace mención a “vulneración de derechos humanos”. “Nos han hablado de dos bandos que habían cometido crímenes terribles y que era mejor olvidarse. Nosotros creemos que no”, ha asegurado. Además, ha lamentado que la Ley de Amnistía “iguala a asesinos y a sus víctimas, nos dice que es igual el torturador que el torturado, la violencia y la cultura o el fascismo y la democracia. Y no es lo mismo. Los negacionistas nos dicen que los verdugos son lo mismo que las víctimas. Y no son lo mismo”, ha enfatizado.

Díaz ha recordado que si bien “el fascismo sacudió a toda Europa”, la “excepción española” respecto al final de otros regímenes autoritarios fue la impunidad. “El resto de los países lo impidieron por la vía democrática, en sus parlamentos. Esta anomalía que tenemos en España no es posible en Europa. Sería impensable en otros países una fundación como la Fundación Francisco Franco, que hiciera apología del franquismo”.

Por eso ha reivindicado “un nuevo tiempo de la verdad” en “un país sin miedo que reescriba la historia de verdad”. A su juicio, es necesario avanzar en la investigación de los crímenes del franquismo para no olvidar y porque “las víctimas del franquismo no han podido pasar el duelo y descansar. Nunca más una ley de amnistía que promulgue la amnesia”, ha zanjado.

También vehemente, el diputado de ERC Joan Tardà se ha confesado “indignado y triste” por la posición de los socialistas “ante miles de familiares de víctimas y ante todas entidades memorialistas que desde años trabajan contra la impunidad”.

El rechazo del PSOE a la toma en consideración de la proposición de ley para reformar la Ley de Amnistía es, en su opinión “una gran oportunidad perdida” ante el “muro de la vergüenza” que supone el hecho de que aún no se hayan juzgado los crímenes del franquismo. Es una oportunidad perdida, ha insistido, ante el riesgo de que en las próximas legislaturas PP y Ciudadanos puedan sumar una mayoría absoluta. Entonces “no habrá ni un resquicio para que podamos asumir este debate”.

Desde el PNV, su diputado Joseba Agirretxea ha querido también dejar claro que lo que pretende la proposición de ley suscrita por su grupo es denunciar “la incompatibilidad de la Ley de Amnistía con los compromisos adquiridos por el Gobierno español”. Y ha señalado que de haberse aprobado la toma en consideración de la reforma, “la justicia no podría hacer caso omiso de las querellas que se presenten en torno a todos los crímenes cometidos con total impunidad”. También ha querido descartar cualquier ánimo vengativo en la propuesta: “No entendemos esto como una venganza o un ajuste de cuentas. La reparación no es venganza y la justicia no es abrir heridas”, ha dicho.

Con información de El Diario

10 Comentarios

  1. Habrá quien se ha escandalizado por la postura de PSOE, no me extraña son muchos años dando la murga de que es un partido de ” izquierdas” y eso no cuadra con su imagen .Pues personalmente les aviso que de esta perlas el llamado PSOE nos va deleitar cada vez mas y mas . El Régimen esa siendo agrietado y hay que achicar agua y quienes lo van hacer pues los que construyeron y botaron el navío de la “Transición” Hasta ahora este partido ha cumplido más o menos su papel deoposición “izquierdista”, pero en estos tiempos el navío necesita brazos no para aparentar nada sino para salvar el propio Régimen.

  2. La verdad es que no sé de qué se sorprende la gente. El PSOE hace décadas que es un partido de centroderecha, que en muchas cosas no se diferencia en nada del PP. De tal manera que para sellar su compromiso bien harían Mariano Rajoy y Susana Díaz en casarse por todo lo alto en una ceremonia en donde celebre los esponsales (nacionalcatólicos por supuesto, que a ambos se les llena la boca de España aún cuando sus secuaces roban a manos llenas las arcas públicas) ese tenebroso Sr. X, amigo de genocidas y consejero de grandes multinacionales y en donde el arzobispo de Toledo, el presidente de la patronal y el jefe del estado mayor de la defensa, los tres pilares de la España de siempre sirvan como testigos de tan magno evento. ¡Ah! y que lleve las arras ese más que sumiso Albert Rivera, el palafrenero de Rajoy. Y por supuesto que llamen a su primer hijo Partido Nacional-Popular Exsocialista Español ¡cómo dios manda! http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2016/04/ese-psoe-cada-vez-menos-socialista-y.html ….

  3. Y la música de la ceremonia, a cargo de los Niños Cantores de Podemos –con Errejón a la cabeza–, acompañados por el órgano, interpretado por Pujol, don Jordi.
    Así, estarían todos: Hasta la Madre Superiora.

    ¡Sería tan bonito…!

    ¡¡Viva España, hostias!!

  4. Pedro Sánchez era Jefe de gabinete en los bombardeos a civiles en Yusgolavia
    Pedro Sánchez fue jefe de gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia durante la Guerra de Kosovo (1999)
    Pedro Sánchez trabajó en Bosnia en la década de los 90 al servicio del FMI y el BM. Rebelión. 14-11-2014
    Repasando su biografía vemos que Sanchez ha tenido responsabilidades políticas en Bosnia, donde se aplicó la medicina económica neoliberal aplicada por la OTAN que ayudó a destruir a Yugoslavia, provocando una fractura económica y política en el país.
    Sanchez y Rivera son las marionetas de repuesto preparadas por el poder el poder (finanzas-armas; FMI-OTAN) para que nada cambie.

    Las siguientes elecciones va a ser fundamental controlar el recuento de votos, para impedir otro pucherazo. Viendo la movilización de los pensionistas las mareas,…. los números de los resultados electorales no cuadran

  5. Con todos mis respetos y admiración por los comentaristas:

    El PSOE DEJO DE SER SOCIALISTA Y OBRERO hace muchíííííísimos años: octubre de 1974 en el Congreso de Suresnes.

    Y cuando llegó al poder en 1982 (porque millones de crédulos e incautos votantes les regalamos nuestro voto…yo sólo una vez), se limitó a ser el ejecutor de las órdenes de los amos del dinero, y a alternarse con el PP en el saqueo de las arcas públicas. Eso sí, vendiéndonos una imagen de modernidad que les diferenciara de la derecha ultracatólica y ultramontana, pero sólo eso: DIFERENCIA DE IMAGEN, pues los amos a quienes servían y los principios en que se basaban eran los mismos.

  6. No se puede esperar otra cosa del PSOE y los naranjas que apoyar en todo al PP porque son iguales aunque las medidas vayan contra lo que pide en justicia la gente.

  7. NO VOY A REPETIR EL GRAN EMAIL QUE MANDÉ CUANDO LO DE LA RENTA MINIMA SOLO DIRÉ QUE HAY QUE HACER UNA RECOPILACIÓN EN UN SOLO VIDEO Y EN UN SOLO ARTICULO DE TODAS LAS VECES QUE EL PSOE HA VOTADO JUNTO AL PP Y JUNTO A CIUDADANOS TODAS LAS LEYES RETROGRADAS QUE HAN HECHO Y VOTADO Y TODO LO QUE HAN VOTADO EN CONTRA DE LA MAYORIA DE LA POBLACION (TAMBIEN LAS QUE HICIERON CUANDO GOBERNABA ZAPATERO Y FELIPE) (TAMBIEN HAY QUE HACERLO DE CIUDADANOS Y DEL PP) DA IGUAL LO EXTENSOS QUE SEAN Y MANDARLO A TODAS PARTES EN LAS PROXIMAS CAMPAÑAS ELECTORALES DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES AUTONOMICAS EUROPEAS Y GENERALES (ESAS CUANDO SEAN) Y DISTRIBUIRLO EN PLAN MASIVO PARA QUE LA GENTE LO SEPA EN TODOS LOS MEDIOS FOROS FACEBOOKS YOUTUBE ETC PARA QUE SEA VIRAL PARA QUE LA GENTE SE DE CUENTA DE UNA PUTA VEZ DE QUE VOTAR PSOE ES VOTAR PP Y QUE VOTAR A CIUDADANOS ES VOTAR PP Y QUE LOS 3 SOLO SIRVEN A LOS GRANDES BANQUEROS EMPRESARIOS TERRATENIENTES RICOS Y A TODA LA GENTUZA Y SUS HIJOS Y NIETOS QUE SIEMPRE HAN GOBERNADO ESTE PAIS DESDE EL FRANQUISMO Y LOS 40 AÑOS DE DEMOCRACIA Y YA ESTA Y DIREIS QUE ESTO NO SIRVE PARA NADA PERO SI ASI CONSEGUIMOS QUE HAYA GENTE QUE NO LES VUELVAN A ENGAÑAR PUES MEJOR PORQUE CADA ESCAÑO CUENTA Y YA ESTA ADIOS

  8. Lo que es anormal es que un partido que es corrupto, falsifica pruebas recorta derechos sociales y causa la ingobernabilidad catalana con el 155, dividiendo a los catalanes, usando la represión policial y a los jueces, siga gobernando como si no pasara nada criticando con sus periodistas a los catalanes arrestados cuando la Justicia se ha cebado con ellos; y las izquierdas tocándose los coj…..nes. Lo que ha conseguido la derecha es que ahora van a trabajar más conjuntamente uno de cada partido, Junts x Catalunya, ERC y la Cup.

Deja un comentario