El PSOE impedirá que se desclasifique la información del 23F

13
10705

Han pasado 37 años y un mes del intento de golpe de Estado del 23F y aún quedan muchos misterios por resolver. Todos los materiales elaborados en las instituciones por aquellas fechas permanecen secretos con el amparo de la ley, pero la situación puede cambiar si se aprueba una modificación de la ley de secretos oficiales. El problema está ahora en cómo conjugar los intereses de los partidos de la oligarquía en el Congreso para poner fecha a las desclasificaciones.

La propuesta del PNV para que las materias delicadas solo puedan permanecer en los cajones 25 años (y diez extra en casos excepcionales y justificados por el Gobierno), o lo que es lo mismo, un máximo de 35 años, se desbloqueó esta semana. El PP decidió no seguir bloqueando la iniciativa en el Congreso, pero solo para que los grupos del tripartito plutocrático presentaran unas enmiendas que invalidaran la propuesta del PNV, porque la aprobación de esa modificación legal, tal y como la plantean los nacionalistas vascos, supondría la publicación inmediata de cientos de páginas oficiales sobre la historia de España.

El PP, como Ciudadanos, que son partidos de los que no se esperaba ninguna transparencia, plantea una dilación en los plazos para desclasificar secretos. Los de Mariano Rajoy solo quieren desvelar de forma automática los papeles anteriores a 1968 (cuando entró en vigor la ley de secretos oficiales), o lo que es lo mismo, los documentos clasificados que tengan más de 50 años. Y además los ultraderechistas fijan la fecha para empezar las revelaciones el 1 de enero de 2023. Ese año se darían a conocer todas las materias secretas de 1968. A partir de entonces, cada año se desclasificarían dos ejercicios. Con la secuencia planteada por el PP en sus enmiendas, las materias clasificadas en 1981 no verían la luz hasta el primer día de 2030 –casi 49 años después de que Antonio Tejero entrara a tiros en el Congreso–.

Los socialistas coinciden plenamente con el PP en el planteamiento de que las materias clasificadas vean la luz en un plazo de 25 años con la posibilidad de una única prórroga de 10, pero sus enmiendas conllevan un retraso en la publicación de los actuales asuntos secretos de un año: los preceptos de la proposición de ley de secretos oficiales entrarían en vigor un año después de su aprobación en el Congreso. Y por si fuera poco, el PSOE da además una moratoria de 10 años al Gobierno para que publicite las materias clasificadas, sin importar la cantidad de años que lleven esos documentos sin ver la luz. “Todo lo que ya tenga los 25 años o más es susceptible de ser desclasificado, pero si el Gobierno estima que no, puede mantenerlo otros diez años más”, señalan fuentes socialistas, que de facto están poniendo el plazo de algunas materias reservadas en casi 60 años. “Se trata de establecer un régimen transitorio que asegure la correcta aplicación de la modificación normativa”, dice el PSOE en la “motivación” de esa enmienda.

Si sale adelante la enmienda del PSOE, los documentos elaborados durante el golpe de 1981 podrían quedarse en el cajón hasta 2028 –y eso si la norma se aprueba este año–. Lo mismo sucedería, por ejemplo (cómo no), en el caso de los GAL.

El PNV mostró un gran malestar con PP, PSOE y Ciudadanos a los que acusó de “oscurantismo” por sus enmiendas. El portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, llegó incluso a insinuar que “seguramente” habían negociado previamente los términos de sus enmiendas. Y seguro que no se equivocaba. Hoy por ti y mañana por mí, o por los dos a la vez.

Unidos Podemos y ERC, por su parte, plantean en sus enmiendas que no podrán clasificarse aquellas informaciones que resulten esenciales para prevenir, reducir o investigar abusos y violaciones de los derechos humanos.

Marca España.

*Con información de agencias y El Diario

13 Comentarios

  1. Ay, lagarto, lagarto. Estos del PSOE son los que se han definido en alguna ocasión como ‘republicanos, pero comprometidos con la Monarquía’ (sic). La incoherencia manifiesta (además de ofensiva para el auténtico republicanismo) al enlazar República con Monarquía, nos lleva al motivo exacto por el que se oponen a la desclasificación documental de lo acontecido el 23-F, aun habiendo transcurrido más de los 25 años aludidos, que es un plazo respetable.

    • Cotilleja:

      Supongo que no se te escapa un dato:

      Si se desclasificaran TODOS los documentos ANTERIORES a los últimos 25 años… saldrían a la luz muchas de las tropelías cometidas en tiempos del señor X y sus coleas durante los DIEZ primeros años de su desgobierno. Incluido, por ejemplo, el desmesurado incremento de la Deuda Pública para sufragar los fastos de 1992, con los que enriquecieron muchos de sus gestores… y los GAL… y el porqué el cambio aquel de “OTAN DE ENTRADA NO” al de “a la OTAN de cabeza”. Y eso, obviamente, ¡¡¡no interesa airearlo más!!!

      • Excelente….Charo San Román y Cotilleja Sinremedio.
        Agrego…
        Los Cortesanos de Palacio (el pueblo español) deberá continuar donde se les ha ordenado estar…y en silencio…de lo contrario…garrote y calabozo.
        España es una MONARQUIA…..BORBONA, FRANQUISTA.
        Apoyada y amparada por LA CORRUPTA IGLESIA CATOLICA.
        Protegida por las FUERZAS MILITARES.
        Y ALIMENTADA POR LA BANCA.

        SILENCIO Y OBEDIENCIA…O MUERTE !

        He escrito aquí…algo que no es verdad ?

  2. No, claro que no se me pasó por alto, pero intenté resumir para no explayarme como acostumbro, porque estoy viendo MVT y no puedo estar a ambas cosas al mismo tiempo.

  3. “Y además los ultraderechistas fijan la fecha…”
    ¿Quienes son los ultraderechistas? Porque FN desapareció en el 81 y el PP ha seguido la estela de zETApé y proporciona aborto libre y gratuito, ley de memoria historica, ley LGTB, matrimonio homosexual, legalización de ETA, amnistía de etarras, subida de impuestos, suavidad con los golpistas… El 100% de leyes socialistas corregidas y aumentadas. La ultraderecha de zETApé ni más ni menos.

  4. Lo unico que observo es que todos los partidos estan podridos y ahora comprendo a los intelectuales que piensan que nunca votan en esta democracia corrupta por todos los politicos

  5. Está claro que el problema de Cataluña tiene difícil solución y la propuesta de Doménech de un gobierno transversal no es disparatada, a mi juicio, si sirve para quitar el nefasto 155; lo que hace falta es que todos los partidos estén de acuerdo porque el odio de los naranjas cuando hablan al ver que no pueden gobernar ellos no pasa desapercibido y demuestra que en el fondo no tienen madurez para asimilar que las cuentas parlamentarias pueden dar el gobierno a otros. Por otra parte lo que está haciendo Llarena con las detenciones es de escándalo.

    • Tony Indignado….
      España se pudre entre tantos partidos corruptos.
      Demasiados partidos para tán poco pueblo.
      Esta terrible división hace que el pueblo esté cada día más debil….EJEMPLO..CATALUÑA.
      La división aumenta la debilidad….y ésto es el mayor triunfo y alegría para los monigotes que se creen ser los que gobiernan.
      LA UNIÓN HACE LA FUERZA !

      VERDAD ?

  6. Yo comprendo que desde otras Comunidades Autónomas no se puede ver el conflicto de Cataluña del mismo modo que residiendo allí, pero yo desde aquí sí lo entiendo. Y digo que lo entiendo, porque estoy en contacto con catalanes (bueno, mis compañeros y yo) que dominan allí muy bien el terreno, tanto separatista como no.

    A ver, “Tony indignado”, respeto tu opinión, pero no se trata de impedir el Art. 155 a costa de formar cualquier gobierno y preocuparse por los problemas sociales (bandera de PODEMOS) ya que, aun siendo estos importantes, la estructura de las instituciones actuales no sirve ya. Si los Comunes con los aliados catalanes fuesen capaces de proponer una República española o similar, estoy segura de que lograrían un entendimiento con los partidos separatistas e incluso atraerían al electorado que no lo es, siendo un avance, no sólo para Cataluña, sino con vista al resto de España, pero la intención que tienen, no es esa, sino la de poner un parche.

    Por tanto, mientras no se vaya a la raíz del problema, existirá el conflicto en Cataluña (que en realidad es de España). Me duele el alma de repetirme como una sardina.

  7. Ir a la raiz del problema ?
    Cotilleja Sinremedio
    DEMASIADOS PARTIDOS POLITICOS….
    DEBILIDAD ABSOLUTA
    YA. NADIE SE ESCUCHA
    YA NADIE SE ENTIENDE
    LA DEBILIDAD DEL PUEBLO ES LA ALEGRÍA DE GOBIERNO.
    MIENTRAS A LA MONARQUÍA BORBONA FRANQUISTA Y CUADRILLA LLENEN TRIPA Y BOLSILLOS….A QUIÉN LE IMPORTA EL PUEBLO ?

    LA UNIÓN HACE LA FUERZA0

Deja un comentario