Carta abierta de un cura a la ministra Cospedal sobre banderas a media asta

26
21162

Joaquín Sánchez | El Diario | 29/03/2018

¿Por qué tanta manipulación de la fe en el Dios de Jesús? ¿Por qué tanta hipocresía, tanta maldad y crueldad disfrazada? Has decretado de nuevo que el Viernes Santo las banderas ondeen a media asta en los cuarteles por la muerte de Cristo ¿A quién pretendes engañar, comprar o vender? ¿O pretendes autoengañarte?

Entiendo perfectamente que esta decisión le siente mal a algunas personas amparándose en que el Estado es aconfesional, y llevan razón, pero yo quiero hacer un planteamiento desde la propia vida de Jesús de Nazaret que, como bien sabrás, se recoge en los Evangelios. Y no lo digo con ironía, sino como algo obvio que con el paso de los siglos ha quedado sepultado por los poderosos de este mundo, esos poderosos que condenaron a Jesús a muerte, como a tantos otros que han luchado por un mundo más humano. No te olvides que los ejecutores fueron los militares romanos.

No te puedes imaginar la indignación que me produce cuando veo a los legionarios con la imagen del Cristo yacente. Me parece blasfemo verlo con los fusiles, con ese exhibicionismo corporal. Desde la fe es una aberración. Me decía un amigo con tono de sarcasmo: “Sólo falta que le pongan a la imagen de Jesús unas pistolas”. Le dije a continuación: “No des ideas”.

Tú, María Dolores, defiendes unas políticas que chocan frontalmente con los Evangelios, con lo que Jesús vivió, porque sería bueno que todos tuviéramos claro el motivo de la muerte de Jesús y respondiéramos a la pregunta de por qué Jesús murió, por qué fue crucificado.

Él no buscó la muerte, la aceptó por el pueblo porque no quiso huir ni esconderse. Fue capturado, detenido, encerrado en una cárcel, torturado y condenado a muerte por los poderes políticos, económicos, militares y religiosos. Sí, fue un delincuente, un antisistema que se enfrentó a los enriquecidos porque quiso ser Buena Noticia (Evangelio) para los empobrecidos, para dar la libertad a los cautivos y desobedeció las leyes políticas y religiosas para poner en el centro de la historia al ser humano y su dignidad denunciando a los que ostentaban el poder. Por eso la afirmación: “Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros, el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor”.

Los poderes económico, político, religioso y militar no aceptaron que una persona abriera el pensamiento y la conciencia de su pueblo para liberarse de los yugos y las cadenas. Sobre todo, cuando Jesús quería que el pueblo fuera protagonista de su propia liberación. Quiso que la sumisión, la resignación y la legitimación se transformaran en libertad, solidaridad, paz, reconciliación, igualdad, fraternidad y amor. Y todo esto desde una actitud de desobediencia social y religiosa.

El sistema reaccionó, y como a tantos otros de la historia –humanistas, agnósticos, ateos, aquellos que han luchado por ese mundo que soñamos– lo asesinó en un juicio sumarísimo. Fueron los defensores del orden social quienes lo mataron.

Mira, María Dolores, Jesús sigue siendo crucificado en los refugiados, esos que vienen huyendo de las guerras y el hambre. Les ponéis alambradas e impedís los rescates humanitarios ¡Ni siquiera habéis acogido a los 17.000 que os comprometisteis! Jesús sigue siendo crucificado en los inmigrantes, esos que encerráis en los CIEs, y presumís con orgullo de las expulsiones. Jesús sigue muriendo en la violencia contra las mujeres y, en cambio, despotricasteis contra las movilizaciones del 8 de marzo. Por cierto, me encantó la postura del arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, apoyando esta movilización y diciendo que María iría a las manifestaciones.

Jesús sigue siendo crucificado en los parados, en los trabajadores precarios, en las personas explotadas y oprimidas, en los mayores que no tienen una pensión digna, en los que no tienen ayuda en dependencia que les permita una vida en calidad, en las familias desahuciadas, en los que mueren por causa de cualquier tipo de violencia, en los que son despedidos de sus puestos de trabajo por pedir sus derechos….

Sé que es muy fácil comprar la voluntad y el silencio de obispos y sacerdotes: por eso el silencio ante estos contrasentidos, ya que sólo hace falta dinero y el cobijo del poder. El Cardenal Rouco Valera os lo puso fácil.

Pero tienes que saber que gestos como el de ondear la bandera a media asta en los cuarteles militares (te vuelvo a recordar la incompatibilidad entre la fe y lo militar, y, de paso, se lo recuerdo a los curas castrenses que bendicen armas y tropas para matar) sólo sirve para aumentar la hipocresía y el cinismo. Esa hipocresía y cinismo que se extiende a los que defendéis la política al servicio de los poderosos y que ellos os pagan a cambio con puestos en grandes multinacionales o negocios. No te quiero decir nada de lo incompatible que es con la corrupción.

Te pido un favor: no vuelvas tú o quien te sustituya a mandar una circular pidiendo un luto que es despreciativo para Jesús, porque el luto se encuentra en los que se ahogan en el Mediterráneo o están sepultados bajos los escombros por las bombas o muertos por armas que tu Gobierno vende, entre otros. No lo vuelvas a hacer por honestidad. ¿Os queda algo de honestidad? Confío en que algún día se recupere la honestidad y el servicio a la ciudadanía desde la perspectiva de los Derechos Humanos.

26 Comentarios

  1. Menudo nido de buitres carroñeros e hipócritas tenemos en el des-gobierno.
    Es tan hipócrita y paradójico como que Roma se apoderara del Cristianismo cuando fueron ellos quien lo mataron. El mundo al revés.

    • Mi felicitación, agradecimiento y aplauso al autor, y, aunque puede ser que te moleste, ¡¡¡bienvenida sea la controversia!!!. Estamos muy necesitados de ella, y más aún, sobre este tema

      A ID ¡¡¡muchas gracia por publicar esta carta acompañada de fotografías que dicen mucho del talante y pensamiento de los fotografiados!!! ¡¡¡Vaya colección!!!

      Si Jesucristo levantara la cabeza, volvería a sacar el látigo para echar a los mercaderes… ¡¡de seres humanos!!

      • Charo: Por si no lo sabes, Joaquín Sánchez es el cura de los desahucios murcianos. Ahí dónde se vaya a producir uno, se encuentra él para intentar frenarlo.

        ¡¡Bien por Joauín!!

        PD:- También le doy la razón en… “(…) poner en el centro de la historia al ser humano (…)”

        De las piaras de las fotos, mejor no opinar.

        SALUD.

  2. No te hagas ilusiones, Joaquín, buen hombre. La Cospe y sus compinches pasan de todo lo que no sea el lucro y el oropel. Lo siento. Pero hay que seguir en pie, qué coño.

  3. En uno de los días probablemente más irracionales del año, en donde se celebra ese más que intragable cuento de idas y venidas terrenales de un híbrido alienígena durante la famosa Semana Santa que los cristianos llevan dos mil años intentando imponer como cierta, el siguiente video presenta una explicación más racionalista (y por tanto más prosaica) y también blasfema de los supuestos hechos acaecidos hace dos mil años, en un más que irónico uso de la siempre útil Navaja de Ockham. http://tu.tv/videos/la-verdadera-historia-sobre-la-semana-santa-y-la-pasion-de-cristo

  4. ESPAÑA SE PUDRE Y NADIE PARA LA CANGRENA…MIENTRAS MAS DIVISION POLITICO-SOCIAL Y MAS IGNORANCIA EXISTA…TOTAL CARENCIA DE EDUCACION CIVICA…ENTRE LOS HABITANTES DE ESPAÑA..MAS ALEGRIA PARA LOS BUITRES DE GOBIERNO. SE RIEN DEL PUEBLO…A ELLOS SOLO LES INTERESA QUE LES LLENEN LA TRIPA Y LOS BOLSILLOS…TODO EL MUNDO SABE QUE ESPAÑA ES UNA MONARQUIA BORBONA FASCISTA…APOYADA Y PROTEJIDA POR LA IGLESIA CATOLICA, LAS FUERZAS MILITARES Y LA BANCA…..MIENTRAS HAYA REY NO HABRA JAMAS DEMOCRACIA…Y AL QUE NO LOE GUSTE O SE VA DEL PAIS O IRA A LA CARCEL.DESPIERTA ESPAÑA QUE YA NO QUEDA DINERO PARA ELLOS ROBAR…LA UNION HACE A FUERZA….HAY QUE OLVIDARSE DE TANTOS PARTIDOS POLITICOS QUE LEVAN SOLO A LA DIVISION Y A LA DEBILIDAD….LA UNION HACE LA FUERZA.

  5. Desde mi ateismo, mi más profundo respeto por este cura valiente y honesto, que les transmite verdades como puños a todos aquellos “ofendidos” en su fé (o sea lo que sea que ellos creen tener), bravo, bravisimo por esta carta, espero que la lean todos los aludidos y que les dé aunque sea un poquitito de verguenza.

  6. Juaaaassssss q cachondeo la Cospe y los ministros cantando a Jesucristo con la legión haciendo de la religión un sacrilegio llevándolo a cuestas, son mas falso que un euro de chocolate.

  7. Es la primera vez que veo que un cura recuerda a Cospedal el significado de los evangelios como a mi juicio debe entenderse y está claro que la bandera a media asta y el luto serían despreciativos para un Jesús con sus enseñanzas contrarias a los poderosos y también abominables para la gente empobrecida que hay hoy y que los militares carguen con el Cristo al cual crucificaron es ridículo y contradictorio y nos recuerda la comunión Estado-Iglesia en favor de los poderosos de los tiempos franquistas.

  8. Enhorabuena por saber que alguien diga las cosas claras y reales. Hipocresía, cinismo y poder van de la mano de todo aquel que sólo vea para sus intereses mientras la mayoria del pueblo pasan, pasamos calamidades. Nuevamente mi enhorabuena a este cura, diferente a la mayoría de ellos

  9. Pues, sí, dice bien el cura, pero, ¡Mamma Mía! No me recordéis el ‘bochornoso’ espectáculo televisivo, pues no de otro modo se puede calificar lo acontecido. Cada año se supera el Gobierno en sus despropósitos para Semana Santa y profanación descarada del sentimiento religioso, añadiendo esta vez la asistencia a una procesión de cuatro Ministr@s (que no a nivel particular) institucionalizando lo que debe ser un acto exclusivamente religioso en función de la fe ‘personal’ de cada uno. Pero para ahorrarme escribir más cosas de lo que pienso al respecto, reproduzco, entrecomillado, parte de mi comentario emitido el 17 de abril del pasado año bajo el titular “DEFENSA ORDENA IZAR LA BANDERA A MEDIA ASTA”:

    “”Aunque no deben adorarse imágenes (lo que ya sería abordar el tema de la religión y no es el que me ha traído aquí), con el respeto que me merece la religión católica y sus bonitas procesiones, ¿a qué se debe el ‘absurdo’ de que haya ondeado este año la bandera a media asta por la muerte de Cristo, cuando no le unía nexo alguno con los militares?. Y lo califico de ‘absurdo’, ya que, no sólo NO PROCEDE EN UN ESTADO ACONFESIONAL, sino que, al retrotraernos a épocas pasadas -identificando el hecho con la ideología arcaica del PP- ha producido risas generalizadas. Vamos que, por si no tiene suficientes incongruencias la Biblia Católica (en favor de la Protestante), la Ministra de Defensa se ha propuesto complicar, aún más, la religión, trasladando su decisión caprichosamente al terreno político. Y digo más: ¿Con qué moral puede este partido criticar el macabro humor de algunos hacia las imágenes, cuando el PP adopta decisiones tan ridículas que provocan también la risa, aun siendo diferente la intención?. ¡Que no! Que hay que ser más serios y se han pasado tres pueblos…””.

    Y hoy, día 1, añado que tanta incongruencia junta en tergiversar torticeramente el Evangelio por parte del Gobierno al politizar la procesión, deja evidencia de que, en mi opinión, se ha convertido oficialmente, no sólo en presunto falsificador oficial en conocidos casos políticos, sino también con su interpretación ‘religiosa’ cuales sepulcros blanqueados que detestaba Jesús. Ése, al que llevaban a cuestas en burda reproducción los legionarios (y de cuya existencia ‘como hombre’ y crucifixión pocos dudan).

    Al paso que vamos, no me extrañaría que en un futuro nos sorprendiesen con el Gobierno en pleno procesionando bajo Palio (como tengo entendido que iba Franco).

  10. “Alexia”, a muchísimas personas nos gustan las procesiones y respetamos, pero si no entiendes qué tendrá que ver el ‘pan con el tocino’, equivalente a lo que aquí estamos planteando con razones, que podrás o no compartir, tienes un problema y deberías aplicarte (dicho sea con mis respetos) que ‘los locos a veces se curan, pero los imbéciles nunca’.

Deja un comentario